2. La reunión fue inaugurada por el Dr. Yin Dakui, Viceministro de Salud de la República Popular de China. El Dr. Dakui destacó la importancia de armonizar las normas para garantizar la salud de los consumidores y facilitar el comercio internacional de alimentos. Señaló el reconocimiento mundial del trabajo del Codex en el marco de los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, así como la contribución de la FAO y la OMS para cumplir las condiciones de dichos Acuerdos. El Dr. Dakui agradeció al gobierno de los Países Bajos la oportunidad de celebrar un acontecimiento histórico tan relevante en la República Popular de China, y deseó a los participantes una agradable estancia en Beijing.
3. El Dr. A. Randell, representante de la FAO, agradeció a ambos gobiernos la excelente iniciativa de facilitar la participación de un país en desarrollo en el trabajo del Codex, y apuntó que dicha colaboración era una señal notable de la voluntad de los países de respaldar el trabajo del Codex en todo el mundo. El Dr. J. Annus, representante de la OMS, resaltó la importancia del Codex Alimentarius para abordar los problemas de inocuidad de los alimentos, y destacó el espíritu de cooperación demostrado por la FAO y la OMS con respecto a la coordinación de estas actividades.
4. El Sr. A. Oostra, Embajador de los Países Bajos en la República Popular China, destacó que desde hacía largo tiempo los Países Bajos colaboraban con otros países miembros del Codex celebrando reuniones del Codex en países en desarrollo. Comentó los asuntos más destacables que el Comité sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes de los Alimentos y otros Comités del Codex se encargaban de examinar, y concretamente los relacionados con el análisis de riesgos, la biotecnología, los contaminantes y las preocupaciones del consumidor.