Indonesia ha adoptado una actitud decididamente favorable al trato especial y diferenciado para los países en desarrollo en la actual ronda de negociaciones sobre la agricultura[85]. Como es característica de otros países en desarrollo, las propuestas de Indonesia se refieren a objetivos de política, y no a medidas o tipos de políticas específicos. Indonesia ha propuesto una lista de objetivos que quedarán comprendidos dentro de las disposiciones relativas al trato especial y diferenciado del Acuerdo, entre ellos el desarrollo rural y agrícola, la mitigación de la pobreza y la seguridad alimentaria, donde por seguridad alimentaria Indonesia no sólo se refiere a la posibilidad de acceso a los alimentos sino también a la capacidad de producción para atender sus propias necesidades alimentarias. Además, Indonesia apoya los objetivos propuestos por otros países en desarrollo, entre ellos el apoyo a los agricultores de escasos recursos y bajos ingresos, al empleo rural y a la diversificación de la agricultura. Por último, Indonesia ha propuesto ampliar el concepto de trato especial y diferenciado para hacer frente a los problemas fundamentales del desarrollo y el crecimiento de los países en desarrollo.
Indonesia propone que todas las medidas utilizadas por los países en desarrollo para cumplir los objetivos del trato especial y diferenciado se excluyan de las disciplinas de la OMC. En caso contrario, Indonesia sostendrá que a los países en desarrollo se les debe dar una flexibilidad suficiente para la aplicación de las normas. En este caso, con flexibilidad se alude no sólo a un período de tiempo mayor para las reformas, sino también a la índole y profundidad de los compromisos.
En lo que se refiere a esferas de negociación específicas, las siguientes cuestiones pueden ser de interés para Indonesia.
5.1 Acceso a las importaciones
Una de los principales objetivos de Indonesia en la actual ronda de negociaciones podría ser mantener y abrir mercados para las exportaciones de productos. Por ejemplo, Indonesia es un partidario convencido de la eliminación de las crestas arancelarias, los obstáculos no arancelarios y la progresividad arancelaria para los productos de interés para los países en desarrollo. Estos comprenden los productos tropicales. La eliminación de la progresividad arancelaria es particularmente importante para Indonesia, ahora que ha suprimido los impuestos a las exportaciones. Los impuestos a las exportaciones son un medio para oponerse a la progresividad arancelaria en otros países.
Además, Indonesia puede adoptar una actitud favorable a la vinculación de las concesiones en materia de agricultura con las concesiones en otras esferas de negociación, tales como las medidas antidumping y los derechos compensatorios. Indonesia ha sido objeto de un gran número de medidas antidumping y estima que estas medidas son políticas proteccionistas encubiertas, aplicadas sobre todo por los países desarrollados. Además del comercio perdido, Indonesia a menudo se lamenta del enorme costo jurídico relacionado con la aplicación de las normas de la OMC, especialmente las relativas a las medidas antidumping y otras medidas comerciales correctivas. Por ejemplo, la mejora de las normas que limitan el recurso a medidas antidumping para casos evidentes de fijación abusiva de precios es una esfera en la que los negociadores indonesios ven claros beneficios para la economía de su país. A Indonesia también le preocupa la posible utilización de medidas sanitarias/fitosanitarias como formas encubiertas de proteccionismo, y es partidario de mejorar la transparencia y la armonización.
En lo que se refiere a la propia política comercial, en los últimos seis años se han reducido en dos terceras partes los aranceles aplicados y se ha eliminado la mayoría de los obstáculos no arancelarios. Como consecuencia, se puede considerar que el sector agropecuario se ha abierto al comercio extranjero. Incluso en el caso de que Indonesia quisiera mantener la flexibilidad para aumentar los aranceles en el futuro, todavía podría ofrecer la reducción de sus propias consolidaciones arancelarias a cambio de medidas explícitas de apertura de mercados por otros países. Las consolidaciones arancelarias tendrán que reducirse considerablemente para acercarse a los tipos aplicados. Además, Indonesia considera que a los países en desarrollo no se les debe exigir la reciprocidad respecto de las reducciones arancelarias efectuadas por los países desarrollados, cuando tales reducciones sean incompatibles con sus necesidades de desarrollo, financieras y comerciales, cuando el objetivo sea proteger a los agricultores de subsistencia, o cuando la finalidad sea la seguridad alimentaria.
5.2 Ayuda interna
Indonesia respalda varias propuestas para que los países en desarrollo puedan tener una mayor flexibilidad para excluir de los compromisos de reducción aquellas medidas que se utilizan con fines de seguridad alimentaria, desarrollo rural u otros objetivos semejantes. Indonesia propone la ampliación del compartimento verde para incluir tales medidas.
Como se hizo notar anteriormente, en estos momentos Indonesia está en vías de examinar sus políticas arroceras. En el examen se incluyen las medidas de política que se clasificarían como ayuda interna y que podrían incluirse en la MGA. Dado que Indonesia no presentó un compromiso sobre la MGA, en el futuro sus posibilidades de utilizar tales medidas podrían ser limitadas. A semejanza de otros países en desarrollo, Indonesia estima que el Acuerdo es parcial en este sentido. Por no haber presentado un compromiso sobre la MGA, Indonesia podría verse sometida a un número mayor de disciplinas que los países en que las subvenciones internas tienen una preponderancia mucho mayor. Las políticas de interés para Indonesia son la acumulación de existencias para la seguridad alimentaria, y el sistema de precios administrados necesario para poner en marcha estos programas.
5.3 Subvenciones a la exportación
Indonesia ha propuesto la eliminación de todas las subvenciones de las exportaciones utilizadas por los países desarrollados. Aunque Indonesia afirma que no tiene intenciones de subvencionar las exportaciones en el futuro, propone que los países en desarrollo conserven la flexibilidad existente para utilizar tales subvenciones.
5.4 Impuestos a las exportaciones y otras restricciones
Indonesia opina que no hace falta introducir ninguna modificación en el Artículo 12. En el caso de que se introdujeran, las modificaciones no deberían perjudicar las disposiciones del Artículo relativas al trato especial y diferenciado. Indonesia informa que de vez en cuando ha aplicado impuestos a las exportaciones debido a la escasez crítica de alimentos y con objeto de preservar los recursos naturales.
5.5 Salvaguardias especiales
Indonesia propone la eliminación de la salvaguardia especial para los países desarrollados, y una disponibilidad más amplia para los países en desarrollo, independientemente de que haya transformado los obstáculos no arancelarios en aranceles. La salvaguardia podría utilizarse para proteger a la producción nacional de los aumentos rápidos de las importaciones o del descenso de los precios, y se consideraría una medida de seguridad alimentaria. Al parecer, Indonesia es partidario de la salvaguardia especial dado que funciona mecánicamente sin pruebas de daño. Como se hizo notar anteriormente, Indonesia todavía no ha tenido un mecanismo de salvaguardia general.
[85] Véase la
declaración de Indonesia en el Cuarto período de sesiones
extraordinario del Comité de Agricultura, 15 de noviembre de 2000,
documento G/AG/NG/W/71 de la OMC. Además, Indonesia generalmente respalda
las propuestas de otros países en desarrollo a favor de un trato especial
y diferenciado, incluida la propuesta de la ASEAN de noviembre de 2000
(G/AG/NG/W/80) y de la India de enero de 2001 (G/AG/NG/W/102). |