44. La Delegación de Costa Rica indicó que el Ministerio de Agricultura se ocupaba de la inspección sanitaria y fitosanitaria, mientras que la certificación voluntaria de la calidad de las exportaciones de frutas y hortalizas estaba a cargo de un organismo de certificación (Consejo Nacional de Producción, acreditado por el Organismo) Nacional de Certificación (ENA). En 1996 se había organizado un programa de capacitación en sistemas de calidad para la pequeña y mediana empresa en los sectores de las frutas y hortalizas y el marisco, orientado específicamente al comercio internacional (véase también párr. 41).
45. La Delegación de Argentina informó al Comité de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y el Instituto Nacional de Alimentación (INAL), dependiente de la Secretaría de Políticas de Salud, eran los principales órganos encargados del control de alimentos. La Delegación presentó su sistema general de inspección de productos cárnicos en relación con la higiene y los residuos, que incorporaba un enfoque basado en la evaluación de riesgos para la definición de las prioridades.
46. La Delegación de la República Dominicana subrayó los esfuerzos que se habían realizado para elevar el nivel educacional de los inspectores de alimentos y mejorar el sistema de inspección mediante diversos cursos de capacitación orientados a sectores prioritarios: la aplicación del sistema de HACCP en la industria alimentaria con la asistencia de la OPS, los alimentos de venta callejera y los servicios colectivos de alimentación. La Delegación expresó su agradecimiento a Argentina por la asistencia que había proporcionado en el sector de la industria alimentaria y señaló que debían alentarse programas bilaterales de este tipo.
47. La Delegación del Brasil indicó que las infraestructuras de control de alimentos no se habían modificado de modo apreciable desde 1995, y que se habían intensificado las medidas adoptadas para cumplir con las obligaciones en el marco de la OMC. La aplicación del sistema de HACCP se había incorporado a varios programas de capacitación. En cuanto a las importaciones y exportaciones, se había creado el Sistema de Comercio Exterior (SISCOMEX), informatizado y coordinado por el Ministerio de Economía, para facilitar los procesos de importación y exportación, con acceso directo al sistema por medio de terminales de computadora.
48. La Delegación del Uruguay indicó que la Comisión Asesora Nacional del Reglamento Bromatológico incluía a todas las autoridades oficiales competentes y a todos los sectores interesados, y que los comités técnicos especializados del Comité Nacional del Codex seguían la estructura de los Comités del Codex. El sistema de HACCP se aplicaba en las industrias pesquera y cárnica, las cuales cumplían los requisitos estipulados por los Estados Unidos y la CE. Se organizaban periódicamente cursos de capacitación para inspectores y elaboradores de alimentos.
49. La Delegación del Perú indicó que se estaba estudiando la posibilidad de crear una sola administración sanitaria, y que se estaba aplicando un sistema de vigilancia de la salud de la población, en el que se prestaba especial atención a la participación e información de los consumidores. Se estaba abandonando gradualmente el uso del registro de productos, al tiempo que se ponía en práctica el registro y certificación de fabricantes.
50. La Delegación de Cuba indicó que se estaba revisando la legislación con objeto de afrontar las obligaciones derivadas de los Acuerdos de la OMC. Se estaba procediendo a establecer el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de importaciones y exportaciones de alimentos sobre la base de las recomendaciones del CCFICS, con la participación de los Ministerios interesados (Agricultura, Salud Pública, Pesca, Industria Alimentaria y Comercio Exterior, a través de la Oficina Nacional de Normalización). Este sistema había iniciado ya una serie de actividades, como por ejemplo la acreditación de laboratorios y la aplicación del sistema de HACCP en la industria alimentaria, con la cooperación de la FAO.
51. La Delegación de Guatemala informó al Comité de que se había aprobado una nueva legislación sobre inspección y certificación de alimentos, en virtud de la cual el Ministerio de Agricultura se encargaba de los alimentos no elaborados y el Ministerio de Salud Pública de los elaborados; en el Comité Nacional del Codex participaban todos los Ministerios y sectores de la economía interesados, con Subcomités especializados siguiendo la estructura de los Comités del Codex. Se había establecido un programa de vigilancia de plaguicidas, con asistencia de la FAO/OMS, en el laboratorio LUCAM (Ministerio de Salud Pública). El Ministerio de Economía estaba procediendo a la aproximación de las normas nacionales a las normas del Codex.
52. La Delegación de Nicaragua subrayó la importancia que se concedía en los programas nacionales de control de alimentos a la educación de los consumidores en materia de salud y de inocuidad de los alimentos, así como sus esfuerzos por modernizar el sistema de inspección.
53. La Delegación de El Salvador indicó que se había iniciado el establecimiento de normas nacionales sobre la base de las normas internacionales, se estaba realizando un inventario de laboratorios y existía ya una reglamentación sobre acreditación de laboratorios.
54. La Delegación de México indicó que se había revisado el sistema de control de alimentos para incorporar un enfoque basado en la evaluación de riesgos, como consecuencia del cual era obligatoria la aplicación del sistema de HACCP en la elaboración de alimentos; las autoridades competentes estaban vigilando este proceso mediante una auditoría externa. También estaba en curso el examen y actualización de las normas pertinentes.
55. La Delegación de Bolivia señaló que el Secretariado Nacional de Salud presidía el Comité Nacional del Codex, en el que participaban otros Ministerios encargados del control de alimentos. Se estaba elaborando una legislación alimentaria revisada con asistencia de la FAO.
56. La Delegación del Ecuador indicó que las normas del Codex se utilizaban como base para las normas nacionales y que en algunos casos se adoptaban oficialmente como normas nacionales.
57. La Delegación de Trinidad y Tabago informó al Comité de que se estaban examinando las leyes sobre alimentos y medicamentos y sobre salud pública con asistencia de la OPS, y que se estaba impartiendo capacitación en HACCP para la inspección veterinaria y de la salud pública.
58. La Delegación de Chile indicó que estaba en marcha un programa nacional de control de alimentos, incluidos los importados, en el que se pedían una certificación sanitaria en el país exportador y controles aleatorios a posteriori. El sistema se aplicaba a nivel nacional a través de 19 laboratorios de alimentos.
59. La Delegación de Panamá indicó que el registro de productos estaba siendo suprimido gradualmente y sustituido por una certificación de plantas, y que el programa de control de alimentos se centraba en la vigilancia y control de patógenos emergentes mediante muestreos aleatorios.
60. La Delegación de Jamaica declaró que se estaba impartiendo capacitación a inspectores de alimentos con miras a la aplicación del sistema de HACCP y a un mayor control de los alimentos vendidos en la vía pública; se habían mejorado los laboratorios veterinarios con arreglo a los requisitos de la CE y se habían iniciado procedimientos de acreditación.
61. La Delegación de Guyana señaló que las atribuciones en materia de control de alimentos se dividían entre varios ministerios, y que estaba en marcha un programa para racionalizar el sistema de inspección y actualizar la Ley de Alimentos con asistencia de la OPS.
62. El Representante de la FAO expresó su aprecio por los resultados positivos que se habían alcanzado en la Región y alentó a los países a que aprovecharan las oportunidades que ofrecía el Programa de CTPD para promover el intercambio de experiencias en el sector del control de alimentos.