54. El Comité recordó que en su 29a reunión no había podido ratificar las disposiciones de higiene de los proyectos de norma para ciertos tipos de leche y productos lácteos. Teniendo en cuenta la amplia divergencia de las opiniones expresadas en el 22o período de sesiones de la Comisión, la cuestión de la inclusión de una referencia a la pasterización o a medidas alternativas en las normas para productos lácteos se remitió de nuevo al Comité sobre Higiene de los Alimentos con la petición de que tratara este tema como cuestión de alta prioridad.
55. Se informó al Comité de que el Grupo de Trabajo que se había reunido previamente no había podido llegar a un consenso y que Dinamarca, Francia y la FIL habían presentado tres propuestas de posibles textos provisionales para facilitar la adopción de las normas. Las propuestas de Dinamarca y la FIL se referían a la pasterización o a una combinación de medidas alternativas para conseguir el grado apropiado de protección de la salud pública, mientras que la propuestas de Francia se refería solamente a los códigos de prácticas pertinentes.
56. El Comité trató extensamente la necesidad de agregar otros requisitos además de las nuevas disposiciones comunes sobre higiene que se habían acordado en el tema 18 del programa. La delegación de Francia, apoyada por varias delegaciones, expresó el punto de vista de que la norma debía contener sólo las disposiciones generales sobre higiene que se definen en la Sección K del Manual de Procedimiento, y que las cuestiones referentes a la inocuidad de los alimentos debían tratarse en los Códigos de Prácticas de Higiene pertinentes.
57. La delegación de los estados Unidos, apoyada por otras delegaciones, señaló que no debía hacerse referencia a documentos que estuvieran todavía en elaboración; al no existir aún un código de prácticas para los productos lácteos que se estaban examinando, era necesario incluir en las normas requisitos apropiados sobre higiene. La delegación subrayó también que los requisitos sobre higiene no debían concentrarse en la pasterización sino en el nivel adecuado de protección de la salud.
58. La delegación de Canadá propuso que se mencionara la pasterización como ejemplo de medidas sanitarias que habían de aplicarse, y que se utilizaran los textos actuales de las disposiciones generales sobre higiene para especificar el resultado de estas medidas. Si bien algunas delegaciones apoyaron esta propuesta, el Comité convino en que no debía hacerse referencia alguna alas disposiciones sobre higiene de las normas actuales, ya que había decidido revisarlas a fondo en el tema 18 del programa (véanse los párrs. 49-53).
59. Varias delegaciones expresaron la opinión de que debía tomarse en cuenta el proceso de producción en su totalidad y que la pasterización no debía presentarse como la medida esencial de referencia; debía aplicarse una combinación de medidas de control para asegurar la inocuidad del producto terminado. Luego de un extenso intercambio de opiniones, el Comité acordó subrayar la importancia de las medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo, y mencionar la pasterización como un ejemplo de las medidas que podrían tomarse.
60. Con objeto de reflejar este consenso, el Comité aprobó el texto siguiente, propuesto por la delegación del Reino Unido:
Desde la producción de las materias primas hasta el punto de consumo, los productos regulados por esta norma deberán estar sujetos a una combinación de medidas de control, que podrán incluir, por ejemplo, la pasterización, y deberá demostrarse que estas medidas permiten lograr el nivel apropiado de protección de la salud pública.
Estado del Examen de las Disposiciones sobre Higiene de las Normas para Ciertos Tipos de Leche y Productos Lácteos
61. Le Comité convino en que las disposiciones sobre higiene en los proyectos de normas para la leche y los productos lácteos que se estaban examinando debían incluir 1) el primer párrafo de las disposiciones generales revisadas sobre higiene de los alimentos, 2) el párrafo antes indicado y 3) el segundo párrafo de las disposiciones generales. El Comité señaló que los proyectos de normas para la leche y los productos lácteos que se estaban examinando se someterían a la aprobación de la Comisión en su 23o período de sesiones. Las disposiciones sobre higiene completas figuran en el Apéndice VII.