Es difícil obtener conclusiones generales de los estudios de caso porque sólo hay un ejemplo para cada norma o estándar. No obstante, Del Oro es plenamente representativo de la aplicación del estándar SAN, habida cuenta de que no se involucra ningún precio con prima o etiqueta y que después de la aplicación del estándar la situación se ha mantenido estable.
De los casos sobre la viticultura, es evidente que el costo de la conformidad con la norma SA8000 y el estándar de la ETI depende mucho de la situación inicial y de la exacta interpretación que se le dé a éste. Los costos de la conformidad cambian severamente si se especifican de manera diferente el salario decente o las condiciones de la vivienda de los trabajadores.
En Sudáfrica no sorprende que los requerimientos de las normas sólo hayan coincidido parcialmente con las prioridades de los trabajadores. En primer lugar, algunas normas son estándares que las compañías sudafricanas cumplen por defecto, por ejemplo no hay casos de trabajo forzoso. En segundo lugar, algunas de las prioridades de los trabajadores pueden ser difíciles de transformar en normas, como la seguridad laboral y las necesidades relativas a la esfera doméstica. Tercero, los códigos son internacionales y las prioridades de los trabajadores pueden diferir de país en país. Cuarto, algunos problemas pueden formularse de diferentes maneras. Por ejemplo, la reglamentación salarial puede estar basada en salario suficientemente elevado que elimine la necesidad de que el trabajo infantil aporte a la economía familiar, aun cuando éste puede no ser mencionado como un asunto prioritario.
Blue Skies debería ser considerada como un caso especial por la forma en que aplicó el estándar EurepGap. El consultor externo normalmente trabaja sobre la aplicación de normas orgánicas, y este hecho podría haber influido en la interpretación del estándar EurepGap. En este caso, Blue Skies garantizó un mercado a los productores que sirvió como incentivo para su aplicación. Igualmente debe decirse que los minoristas que promueven el estándar pedirán en última instancia el estándar EurepGap como un prerrequisito, pero no están dispuestos o no son capaces de garantizar un mercado para proveedores certificados. Sólo unos pocos proveedores han obtenido la certificación y podrían usarla para sacar una cierta ventaja sobre sus competidores. No obstante, con el correr del tiempo se espera que esta ventaja se desgaste a medida que más y más proveedores obtengan la certificación. Antes de efectuar inversiones para cumplir con los requisitos de la certificación, los productores querrán consultar a sus compradores si el estándar EurepGap les dará alguna ventaja en el mercado.