Página precedente Indice Página siguiente


El mundo forestal

Allo-Forêt

La Dirección de Bosques y la Oficina Forestal Nacional de París crearon un servicio de información telefónica en francés, inglés y alemán sobre los problemas forestales, los bosques, las disciplinas forestales y otros temas afines, en Francia. Da excelentes resultados porque es rápido y fácil de usar. Para comunicarse con Allo-Forêt, Centre d'information et d'orientation, París, llamar al número 551.6.71.

Selección de temperaturas para germinación de semillas

El índice máximo de germinación para semillas no estratificadas de pino longifolio, pino de hoja corta, pino americano y Elliottii se registra a 75 °F para todas las especies, según ensayos notificados por James P. Barnett en el Southern journal of applied forestry (3/1: 13-14, 1979). Cuando se estratifican, las semillas germinan satisfactoriamente a una gama de temperaturas comprendida entre 65 y 85 °F.

Las semillas de pino longifolio germinan mejor a temperaturas más bajas, y a temperaturas de 95 °F todas las especies tienen, en todas las condiciones, un índice de germinación inferior. Esta información puede ser de directa utilidad para los técnicos de viveros que hacen germinar plantines cultivados en envases en los invernaderos.

Ensayos de fungicidas

Captan y Arasan resultaron ser los fungicidas menos tóxicos para proteger plantines cultivados en envases, y para evitar la putrefacción por exceso de humedad, según investigaciones sobre las que informa William H. Pawk en Tree Planting Notes (30/1: 3-4, 1979). Si bien las semillas pueden esterilizarse sumergiéndolas en peróxido de hidrógeno, este procedimiento no las protege contra reinfecciones durante la germinación. El problema consistía en descubrir un fungicida que confiriera protección sin reducir la germinación.

Se ensayaron 15 fungicidas con semillas de pino americano, de Elliottli, de pinos de hoja corta, y de pinos longifolios. Aunque los mejores resultados se obtuvieron con Captan y Arasan, varios otros fungicidas - Demosan, Terraclor, Banrot y Traban - resultaron eficaces para ciertas especies en determinadas condiciones. Los otros nueve fungicidas verificados reducían el índice de germinación de ciertas especies en determinadas condiciones.

Canadá: preocupación por la lluvia ácida

En la reunión de la Sociedad de Conservación de los Suelos de América celebrada en Spokane, Wáshington, en 1981, Canadá dio a conocer su intención de aumentar la producción forestal y su preocupación por la lluvia ácida. J. Blair Seaborn, Viceministro del Ambiente, dijo que Canadá tiene la intención de aumentar la producción de sus bosques en un 50 % en los próximos 20 anos; no dio mayores detalles.

Seaborn dijo que Canadá y Estados Unidos debían suscribir a la brevedad posible un acuerdo sobre la lluvia ácida debida a la industria, que está causando perjuicios al ambiente de ambos países. El orador estimó que más de la mitad de la lluvia ácida que cae en el este de Canadá proviene de industrias que se encuentran en Estados Unidos, y que del 15% al 20% de la que cae en las montañas de Adirondack del estado de Nueva York, proviene de Canadá. Los óxidos de azufre y de nitrógeno que emiten las plantas termoeléctricas y las fundiciones de metales no ferrosos que queman hulla son las principales fuentes de estas emisiones. Se sabe que la lluvia ácida tiene graves consecuencias para la producción pesquera en los lagos y afecta los bosques de coníferas de manera definida pero aún no bien estudiada.

Un pueblo de montaña en China

Anidado en un valle de las montañas de Zhanggon, a 1600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el pueblo de Baishiyuan, situado en el municipio de Wuyuan, provincia nord-oriental de Jiangxi, famosa por su té verde. Se halla en medio de verdes abetos y altos bambúes que bordean un arroyo de aguas límpidas atravesado por el puente de Fengyu, punto de reunión favorito de los habitantes del pueblo. Estos paisanos revelan los cambios que se están produciendo en un sinnúmero de pueblos en toda la China.

A la entrada del pueblo, una niña de trenzas montada en un búfalo lo lleva a la montaña a pastar. Un joven robusto se acerca sonriendo con una trampa de pesca de bambú que encierra ocho pescados plateados recién sacados del arroyo donde la había colocado la noche anterior. Tres personas de edad avanzada en sus huertos privados, esparcen estiércol entre unos enrejados que sostienen pepinos cargados de flores doradas.

En un sendero de la montaña aparecen dos hombres que llevan hachas y rifles. El más bajo es Wu Quankai, de 55 años, encargado de la protección de los bosques. El otro es Wu Jiaxing, de 57 anos, segundo jefe de la brigada forestal. Nueve de las personas que componen su brigada se encargan de patrullar 3 400 ha de bosques de montaña, que incluyen más de 2 000 ha cubiertas de abetos de distintas edades y 1200 ha de bambú. En total, la brigada ha vendido al Estado 74 000 m³ de trozas. Además, aprovecha todas las ocasiones para enseñar a la gente a conservar los bosques. Si los comuneros desean construir una casa o hacer muebles, pueden comprar madera barata a la brigada.

La gente del pueblo recoge ramas secas y se las reparten para leña. Para la fiesta de la primavera, la brigada entrega gratis a cada familia dos kilos de carne de cerdo, y después celebra una reunión para advertir que si alguien se atreve a robar troncos, lo obligarán a sacrificar su propio cerdo y a enviar un kilo de carne a cada una de las familias de todo el pueblo, y además a hacer una autocrítica. Todos tienen conciencia de lo importante que es proteger los bosques.

Wu Jiaxing ha venido a la montaña para controlar la marcha del trabajo de corta de árboles y de transporte de trozas. Hace apenas dos años, la gente tenía que acarrear las trozas cerro abajo. Ahora las cuelgan de un cable aéreo de 7 km de largo que atraviesa el valle. Así se ahorra muchísimo trabajo y el rendimiento ha aumentado 16 voces. Actualmente la brigada puede entregar 2500 m³ de trozas al año.

Fuera del pueblo, los comuneros están muy ocupados encastillando trozas. Los del aserradero que se encuentra al este del pueblo también se dan qué hacer. Antes nadie se ocupaba de las ramas, ni siquiera de las más grandes. Ahora la fábrica las utiliza en su totalidad, elaborándolas y vendiéndolas para construcción y muebles, y así obtiene un ingreso de 80 000 yuan al año.

Frente a la fábrica, debajo de un arce, hay una ramada de bambú donde ocho hombres se ocupan de partir en cuatro las cañas de 1 m de largo, para atender un pedido de una unidad de construcción. Los más ancianos, que no pueden salir a trabajar, se quedan en su casa haciendo palillos de bambú, de los que se usan para comer, que luego venden al Estado. Otras actividades secundarias son la preparación de hongos comestibles y del fruto del árbol Litsea cubeba que produce aceite.

Una carretera nueva pasa frente a la planta elaboradora de té. Más de 20 jóvenes están trabajando bajo un sol abrasador para prolongarla hasta el interior de las montañas. Es una vía vital de transporte. Antes, las trozas grandes podían trasladarse sólo en el verano, cuando el arroyo estaba crecido - apenas una docena de días al año - de modo que muchas trozas se pudrían en la montaña. Otros productos del lugar había que transportarlos al hombro, empleando pértigas. Pero en los últimos dos años, con ayuda del Gobierno, la brigada construyó 10 km de carretera y compró dos tractores para acarrear las trozas.

En los últimos años, gracias al desarrollo de una economía diversificada, el ingreso medio por persona ha aumentado a 164 yuan, o sea 60% más que hace tres años. Pero por escasez de terrenos cultivables, la gente de los pueblos produce para su propio consumo cereales suficientes para sólo tres meses del año, y el resto tiene que obtenerlo del Estado o comprarlo a un precio más alto.

Es preciso utilizar más a fondo y plenamente los recursos de estas áreas montañosas apartadas. A medida que vaya creciendo la población, se Irán necesitando más viviendas y habrá que mejorar aún más la atención médica y las actividades culturales. Estos problemas no se resolverán de la noche a la mañana, pero ya se ha avanzado mucho.

De «A day in a mountain village» por Chen Rinong, artículo aparecido en China Reconstructs, marzo de 1981.

Nueva sociedad internacional de la montaña

Para mejorar la cooperación y la comunicación entre las organizaciones y las personas interesadas en los estudios y la política de la montaña, se ha creado una nueva Sociedad Internacional de la Montaña. Publicará una revista científica trimestral, Mountain Research and Development, y tratará de estimular la investigación y difundir información. La revista está patrocinada por la Universidad de las Naciones Unidas y la Unesco. Para información y suscripciones dirigirse a: International Mountain Society, P.O. Box 3148, Boulder, Colorado 80307, Estados Unidos.

Introducir la ciencia moderna en la fitoterapia

La ciencia y la tecnología modernas comenzaron por rechazar la mayor parte de los conocimientos y metodologías tradicionales de los países menos desarrollados. Se suponía que sus técnicas eran primitivas, que sus costumbres se basaban principalmente en supersticiones y que sus conocimientos eran limitados, si no sumamente incorrectos o irrelevantes.

Esta perspectiva ha cambiado lentamente. Se ha descubierto que muchos usos tradicionales de los países en desarrollo en sectores como la agricultura, la química, la medicina y otros muchos, se basan en un conocimiento profundo, de interés para el mundo científico moderno. Uno de estos conocimientos es el de las plantas medicinales, cuya utilización algunos consideraban antes como objeto de superstición, pero que actualmente goza de respeto. Los nuevos esfuerzos tienden a introducir el uso de estas plantas de modo acorde con la ciencia y la tecnología modernas.

En Asia, el país más activo en este campo es China. Los grupos étnicos chinos de las clases educacionales, sociales y económicas en toda el Asia sudoriental, muestran una notable aptitud para desarrollar la fitoterapia. Hay mucho para aprender del sistema fitoterapéutico chino, que ha alcanzado altos niveles perfeccionando métodos de extracción y concentración controlados científicamente y que conservan intactas las sustancias activas de los vegetales.

Otros países asiáticos como la India, Tailandia y Bangladesh, han avanzado asimismo en la introducción de la ciencia y la tecnología en el campo de la medicina y de la farmacología tradicionales. Por ello, es lógico que en Asia se haya tenido una serie de simposios sobre plantas y especias medicinales; el cuarto se celebró del 15 al 19 de septiembre de 1980 en Bangkok. Asistieron 362 delegados de 33 países. Este simposio se componía de dos secciones, una que se ocupaba de inventarios, producción y tecnologías de elaboración de plantas silvestres y de especies cultivadas de mayor rendimiento, y la otra de investigación especializada en bioquímica y farmacología.

Los participantes centraron sus debates en una declaración de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que pedía una combinación de la medicina y farmacología modernas con las tradicionales. La ONUDI anunció que había perfeccionado una metodología para levantar el «mapa económico» de la flora medicinal espontánea, la que se ensayó por primera vez en Nepal. También ha desarrollado tecnologías de cultivo que, afirma, son importantes para establecer y mejorar los requisitos cualitativos y cuantitativos de cada especie que deba elaborarse ulteriormente. Dicho organismo ya presta ayuda para instalar unidades de extracción y elaboración de plantas medicinales, y lleva a cabo investigaciones para el control bioquímico, farmacodinámico y microbiológico.

Ciertas dificultades quedaron ilustradas por la situación de Tailandia, donde la farmacia tradicional utiliza 500 plantas, en su mayor parte silvestres, de unas 130 familias botánicas diversas. De estas 500 plantas, por lo menos 150 no han sido aún identificadas ni analizadas por las instituciones de investigación farmacéutica moderna de Tailandia. La administración de plantas o hierbas no se basa en una relación de uno a uno entre la enfermedad y el remedio. En general, las enfermedades o afecciones se clasifican en grandes líneas por los síntomas, y por ello los doctores recetan la mayor variedad posible de hierbas. Los expertos opinan que el efecto terapéutico de estas drogas tradicionales es escaso, y desearían aislar los ingredientes activos para comercializar variedades más potentes y eficaces. El mayor problema radica en aislar estos ingredientes activos cuando se utilizan tantas drogas.

Una ventaja que ofrece el mejorar y difundir la información al respecto, es que el fomento de la industria de las plantas medicinales podría constituir un verdadero capital para el desarrollo de las comunidades rurales. Hong Kong, que tiene el mayor mercado de fitodrogas del mundo, importó 260 millones de dólares EE.UU. de drogas naturales en 1979. La India ha desarrollado una próspera industria de plantas medicinales que vale 130 millones de dólares EE.UU. al año; el comercio fitoquímico de toda el Asia se ha quintuplicado en los últimos 10 años. Las exportaciones, en particular, están aumentando. A medida que aumente la aceptación de la fitoterapia y se efectúen avances científicos, la totalidad de la industria podría ir acelerándose a un ritmo impresionante, lo que beneficiaria a las comunidades rurales que han desarrollado medios para cultivar, recoger y distribuir las plantas útiles.

El simposio se ocupó también del tema de las especias, que desempeñan una función importante en diversos países asiáticos, tanto en la producción como en la exportación. El comercio internacional de especias alcanzó un valor estimado de 160 millones de dólares EE.UU. en 1975. El 90 % de este valor se puede atribuir a sólo 9 especias, todas las cuales se encuentran en Asia: pimienta, jengibre, clavo de olor, canela, casia, macis, nuez moscada, pimienta de Jamaica y cardamomo. La pimienta es la más importante. A un solo país, la India, corresponde un cuarto del comercio mundial de especias.

En Asia, las especias se utilizan para dar sabor a los alimentos, para cosméticos, medicina, farmacia, perfumería y otras diversas industrias. Aunque allí se encuentran 70 especias diversas, se dispone de muy escasa información técnica al respecto.

ROBERT WAZEKA, Roma, de un informe de J. TURBANG, Bangkok.

Brasil planea combinar el desarrollo hidroeléctrico del Amazonas, con el manejo de los bosques en régimen de rendimiento constante

A pesar de que las exportaciones de madera aserrada del Brasil representan menos del 3% del total del comercio mundial de dicho producto, y de que menos del 10% de la producción brasileña proviene de las extensas reservas del Amazonas, el país se encuentra en una posición muy ventajosa para la producción y el comercio de maderas tropicales. Además de tener uno de los programas de reforestación más grandes del mundo (más de 450000 ha plantadas al año), sus vastas reservas amazónicas de bosques tropicales densos (280 millones de hectáreas) están prácticamente intactas. Un reconocimiento de la corta de árboles que acaba de completarse recurriendo a la interpretación de las imágenes del LANDSAT y de los datos obtenidos sobre el terreno, confirma que hasta 1978 se había cortado menos del 1,11 % de esta superficie, o sea 3,12 millones de hectáreas. El Instituto Brasileño de Desarrollo Forestal (IBDF) actualmente está en condiciones de vigilar la corta gracias a su programa de observación con satélites, pero necesitará más recursos financieros y humanos para poder encargarse de controlar las cortas injustificadas. Además, preocupa el hecho de que el índice de deforestación esté aumentando; en efecto, más del 60% de los 3,12 millones de hectáreas se cortó entre 1975 y 1978. Por cierto, es necesario establecer para el Amazonas una política forestal racional y alternativas viables de manejo de bosques. Estas son algunas de las principales funciones del IBDF en el decenio de 1980, y ya se ha avanzado mucho en esta dirección.

Para planificar y controlar mejor el desarrollo del sector forestal, el IBDF está desarrollando un sistema general de recolección, análisis y difusión de datos (SISF). Además de las estadísticas comerciales actualizadas, obtenidas del Consejo de Exportación del Banco del Brasil y publicadas en el Boletín Mensual del Departamento de Montes de la FAO, el sistema dará datos precisos sobre los recursos forestales naturales y artificiales del país. El SISF se está desarrollando y organizando por etapas, y se espera que el Sistema de Información sobre Recursos Forestales sea totalmente operativo a fines de 1981.

Además, en su afán de obtener fuentes de energía alternativa para reemplazar el petróleo importado, el Brasil está desarrollando el prodigioso potencial hidroeléctrico de la cuenca del Amazonas. Esto implicará inevitablemente el anegamiento de grandes extensiones de bosques; para proteger las turbinas y la navegación en los lagos artificiales, habrá que eliminar dichos bosques. Así es que el Brasil tiene una oportunidad excelente para producir grandes cantidades de madera de alta calidad para los mercados interno y externo, sin desmedro de la base de capital permanente que constituyen los recursos forestales del Amazonas. En otros términos, el sector industrial forestal brasileño puede concentrar sus esfuerzos en la eliminación rentable de estos bosques condenados por los proyectos hidroeléctricos (que a la larga abarcarán más de 1 500 000 ha) y en la conservación de los restantes recursos forestales del Amazonas para su desarrollo futuro en regímenes de rendimiento constante.

El IBDF, conjuntamente con el Proyecto de desarrollo forestal de la FAO y con los programas de investigación forestal de la Empresa Brasileña de Investigación Agrícola (EMBRAPA), el Instituto Nacional de Investigación del Amazonas (INPA), la Superintendencia de Desarrollo del Amazonas (SUDAM) y las universidades regionales, está elaborando técnicas racionales de manejo en régimen de rendimiento constante para los bosques del Amazonas. Utilizando la madera producida por las áreas inundadas como una especie de «válvula de seguridad», el IBDF ganará el tiempo que necesita para completar esta investigación y aplicar los resultados a proyectos piloto. Cuando se agote la madera del área inundada, el Brasil estará en condiciones de producir madera tropical en sus reservas manejadas sin degradarlas ni disminuirlas. Así, el IBDF espera que el Brasil se convierta en los próximos dos decenios en uno de los mayores productores mundiales permanentes de paneles y madera tropical aserrada.

Además, se espera producir leña, carbón, alcohol de madera y otros productos químicos, con las grandes cantidades de residuos que provendrán de los bosques y de las industrias forestales del Amazonas. Así disminuirá la dependencia del Brasil del petróleo importado, y se evitará la contaminación causada por la quema al aire libre y la descarga de los residuos industriales. A la vez, la utilización de las especies no comerciales para producir energía servirá como instrumento para limpiar el bosque y mejorar la regeneración natural, con una mezcla mayor de especies valiosas.

El bosque nacional de Tapajós en el estado amazónico de Pará, será el área del proyecto piloto para ensayar técnicas de manejo a escala industrial, destinado a determinar su impacto ecológico y su factibilidad socioeconómica. También se ha elaborado una política forestal para el Amazonas que, cuando se apruebe en su versión final y se ponga en práctica, hará posible el desarrollo económico de la región amazónica mediante el fomento racional de su principal recurso natural: los bosques. Gracias a las investigaciones y actividades de desarrollo en curso, el IBDF demostrará que los bosques del Amazonas no son un obstáculo a su desarrollo, sino por el contrario el medio mejor para lograrlo.

MAURO S. REIS
Presidente del Instituto Brasileño de Desarrollo Forestal

Ecología tropical y desarrollo

Tropical ecology and development es el título de los debates del quinto Simposio Internacional sobre Ecología Tropical, celebrado en la Universidad de Malaya, Kuala Lumpur, Malasia, del 16 al 21 de abril de 1979, sobre el tema «Ecología y desarrollo». Contiene monografías sobre las tres principales regiones tropicales del mundo, y demás documentos aparecidos en la revista Tropical Ecology, Varanasi, India, La documentación de este volumen está dispuesta por orden de presentación dentro de los 19 puntos en que se desarrolló el tema del Simposio.

Para pedidos, dirigirse al Profesor Furtado, Departamento de Zoología, Universidad de Malaya, Kuala Lumpur, Malasia.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente