El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2025 ha sido preparado conjuntamente por la FAO, el FIDA, la OMS, el PMA y el UNICEF.

La publicación se preparó bajo la orientación general de Máximo Torero Cullen y la dirección de David Laborde y José Rosero Moncayo. Ada Ignaciuk coordinó la labor y ejerció funciones de Directora de la publicación. Todos ellos pertenecen a la línea de trabajo de la FAO sobre Desarrollo económico y social.

Un Comité directivo compuesto por representantes de los cinco organismos asociados en la coedición brindó su orientación en la elaboración del informe: Marco V. Sánchez Cantillo (Presidente, FAO), Carola Álvarez (FIDA), Luz María De Regil (OMS), Arif Husain (PMA) y Joan Matji (UNICEF). Los jefes ejecutivos y personal superior de los cinco organismos que han elaborado conjuntamente el documento aportaron observaciones valiosas y dieron el visto bueno final al informe.

Elaboró el informe un equipo de redacción dirigido por Ada Ignaciuk (FAO) e integrado por Carlo Cafiero, Giovanni Carrasco Azzini, Valentina Conti, Anne Kepple, Lucia Latino, Olivier Lavagne d’Ortigue, Sravya Mamidanna, Eduardo Nakasone Uechi, Kwame Akoto Osei, Sara Viviani y Trudy Wijnhoven (FAO); Caterina Ruggeri Laderchi y Tisorn Songsermsawas (FIDA); Elaine Borghi, Richard Kumapley, Katrina Lundberg y Ann Mizumoto (OMS); Angela Di Perna y Stefan Meyer (PMA), y Mauro Brero, Joel Conkle y Chika Hayashi (UNICEF).

Ada Ignaciuk (FAO) redactó el Capítulo 1 del informe.

Anne Kepple (FAO) estuvo a cargo de la coordinación del Capítulo 2 del informe. Carlo Cafiero, Anne Kepple, David Laborde y Sara Viviani redactaron la Sección 2.1 con aportaciones fundamentales de Adeeba Ishaq, Abdul Sattar y Firas Yassin (FAO). Valentina Conti redactó la Sección 2.2 con aportaciones de Carlo Cafiero (FAO) y Yan Bai, Marko Olavi Rissanen y Mizuki Yamanaka (Banco Mundial). Joel Conkle (UNICEF) y Kwame Akoto Osei (FAO) redactaron la Sección 2.3 con aportaciones fundamentales de Chika Hayashi y Vrinda Mehra (UNICEF), Elaine Borghi, Richard Kumapley y Ann Mizumoto (OMS) y Anne Kepple (FAO). De la redacción del Recuadro 2.4 se ocupó Lynnette Neufeld, con aportaciones de Anne Kepple, José Rosero Moncayo y Kwame Akoto Osei (FAO) y Luz María De Regil (OMS). Olivier Lavagne d’Ortigue (FAO) prestó apoyo para la visualización de los datos de este capítulo.

Ada Ignaciuk y Eduardo Nakasone Uechi (FAO) redactaron el Capítulo 3 del informe. Gert Peersman (Universidad de Gante) contribuyó a la Sección 3.2, y Leah Costlow, Rachel Gilbert, Elena Martínez y William A. Masters (Tufts University) contribuyeron a la Sección 3.4. El Recuadro 3.2 fue redactado por David Laborde y Monika Tothova (FAO). El Mamoun Amrouk y Emiliano Magrini (FAO) redactaron el Recuadro 3.3, y Angela Di Perna y Stefan Meyer (PMA) redactaron el Recuadro 3.4.

Ada Ignaciuk y Giovanni Carrasco Azzini (FAO) redactaron el Capítulo 4 del informe. Elsa Olivetti (FAO) contribuyó a la Sección 4.1 y Sravya Mamidanna (FAO) contribuyó a la Sección 4.2. Angela Di Perna, Guadalupe Galambos, Stefan Meyer y Priya Singh (PMA) redactaron el Recuadro 4.1, y Enrique Hennings y Jessica Murcia Poulsen (FIDA) redactaron el Recuadro 4.2.

Ada Ignaciuk (FAO) redactó el Capítulo 5 del informe.

Numerosos colegas de diferentes unidades y departamentos técnicos de los cinco organismos asociados en la coedición, incluido el equipo de redacción, proporcionaron valiosas observaciones y aportaciones técnicas para el informe. Un proceso de autorización técnica de los organismos facilitó una revisión exhaustiva por parte de numerosos expertos técnicos de los cinco organismos que han elaborado conjuntamente el informe. La enumeración de cada contribución sería difícil, aparte de elevar el riesgo de omisiones importantes.

Entradas de datos

Adeeba Ishaq, Abdul Sattar y Firas Yassin (FAO) se encargaron de preparar los datos sobre subalimentación que figuran en la Sección 2.1 y el Anexo 1A con aportaciones de Amadou Ba, Vaishali Bansal, Filippo Gheri, Talent Manyani, Ana Moltedo y Sara Zakaryan (FAO). El equipo de estadísticas sobre agricultura, ganadería y alimentación de la División de Estadística de la FAO y el equipo encargado del Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA) y el equipo encargado de los productos alimentarios básicos de la División de Mercados y Comercio de la FAO aportaron datos complementarios. David Laborde (FAO) preparó las previsiones sobre la subalimentación hasta 2030. Sara Viviani (FAO) se encargó de preparar los datos sobre seguridad alimentaria de la Sección 2.1, la Sección 3.3 y el Anexo 1A, con aportaciones de Vaishali Bansal, Cristóbal Fehrmann, Filippo Gheri, Adeeba Ishaq, Maxime Luciene, Guy Oswald Obama, Michael Austin Rahija, Abdul Sattar, Firas Yassin y Sara Zakaryan (FAO). Valentina Conti (FAO) se encargó de preparar las estimaciones de los costos y la inasequibilidad de una dieta saludable que figuran en la Sección 2.2 y el Anexo 1A, con aportaciones de Carlo Cafiero, José Rosero Moncayo, Verónica Boero y Michele Vollaro (FAO) y de Yan Bai, Christoph Lakner, Marko Olavi Rissanen, Samuel Kofi Tetteh-Baah, Giovanni Tonutti y Mizuki Yamanaka (Banco Mundial). Joel Conkle (UNICEF) y Kwame Akoto Osei (FAO) se encargaron de los análisis que figuran en la Sección 2.3, con aportaciones fundamentales de Giles Hanley Cook (FAO) para la Sección 2.3.3. Joel Conkle y Vrinda Mehra (UNICEF) y Richard Kumapley (OMS) se encargaron de consolidar los datos sobre nutrición que figuran en el Anexo 1A, con aportaciones del grupo de estimaciones conjuntas sobre la malnutrición infantil del Banco Mundial, la OMS y el UNICEF, y Mónica Flores-Urrutia, Leanne Riley, Lisa Rogers y Gretchen Stevens (OMS).

Producción del informe

Christin Campbell (editora consultora), Carlota Vilalva y Daniela Verona, de la línea de trabajo de la FAO sobre Desarrollo económico y social, prestaron apoyo a la producción del informe.

La Subdivisión Lingüística de la División de Servicios a los Órganos Rectores de la FAO se encargó de las traducciones. Las traducciones del informe fueron objeto de exámenes técnicos a cargo de Ahmad Sadiddin y Firas Yassin (árabe), Juan Feng y Lan Li (chino), Giovanni Carrasco Azzini y Eduardo Nakasone Uechi (español), Olivier Lavagne d’Ortigue y Thibault Meilland (francés) e Iryna Kobuta (ruso), todos ellos de la FAO.

La Subdivisión de Publicaciones y de la Biblioteca de la Oficina de Comunicación de la FAO prestó apoyo editorial y se encargó del diseño y la maquetación, así como de la coordinación de la producción, en los seis idiomas oficiales.

back to top