La FAO y el inventario forestal ruso
En 1965, Unasylva informaba de la asistencia proporcionada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) –uno de los países fundadores de la FAO, pero nunca un miembro de pleno derecho de la Organización– a la FAO para la organización de cursos de capacitación sobre inventarios forestales.
«La U.R.S.S., a través de su programa de asistencia técnica, cooperó con la FAO en 1963 en la organización de un curso de capacitación sobre planeamiento y ejecución de inventarios forestales en áreas forestales extensas, mediante el empleo de la fotografía aérea y de otras técnicas análogas. El curso, que duró dos meses, se organizó en el Instituto de Investigaciones Forestales de Leningrado, y en Sochi, en la costa del mar Negro, y a él asistieron veinte forestales de otros tantos países en vías de desarrollo.» (Tomado de Unasylva, No 77, 1965, «Fotografía aérea para inventarios forestales».)
Algunas cosas no han cambiado, y los inventarios forestales siguen siendo un asunto esencial para el sector forestal ruso. La Federación de Rusia se hizo miembro de la FAO en abril de 2006, y participó en el Comité de Montes (COFO) de la FAO por primera vez en marzo de 2007. En el COFO, la Federación de Rusia solicitó la asistencia de la FAO para establecer un centro de capacitación y desarrollo internacional dedicado al seguimiento y evaluación forestal, considerada por ese país como una herramienta importante para la Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA) de la FAO y la ejecución los convenios internacionales (por ejemplo, sobre la biodiversidad y el cambio climático) y procesos (por ejemplo, el relativo al cumplimiento de la legislación forestal y la gobernanza). En la actualidad, la FAO proporciona asistencia forestal a la Federación de Rusia para la realización de un inventario forestal nacional.
|