La economía del león
En el número 134 de Unasylva (Vol. 33), el economista de la FAO Philip Thresher usó un modelo computadorizado para estimar la importancia de los leones del Parque Nacional de Ambroseli (Kenya) como recurso turístico.
Basándose en el número de visitas al parque, la demografía de los leones del lugar, los gastos en divisas de los visitantes, el tiempo que éstos pasaban buscando y observando animales silvestres y la proporción de los ingresos correspondiente a los leones (el 2,5 por ciento), Thresher calculó que el valor turístico de un león, durante un período de 15 años (1977-1992), era de 1 195 000 dólares EE.UU.
Dado que el tiempo que un león puede verse es de por lo menos seis a siete años, con cada león se obtenían alrededor de 515 000 dólares en divisas. Este valor turístico se comparaba ventajosamente con el valor de caza o deportivo del león (8 500 dólares) o con su valor comercial (entre 960 y 1 325 dólares, precio al por menor de una piel bien curtida). El valor actual para cada familia que habitaba el parque de un león adulto era de casi 90 dólares EE.UU., mientras que por cada león cazado legalmente ésta percibiría sólo diez dólares.
Thresher determinó asimismo que el valor nacional actual de un león adulto era equivalente al de 30 000 bovinos del tipo cebú, ya que un rebaño de ese tamaño produciría, en valor monetario, unos 665 000 dólares durante un período de 15 años. El valor para la economía nacional era de alrededor del 180 por ciento de dicha cantidad, es decir 1 197 000 dólares. Para darse una idea de lo que significan estas cifras, se debe saber que los 6 000 maasai que habitaban el ecosistema de Amboseli vivían en aquella época de la cría de 50 000 bovinos y de 20 000 cabras y ovejas.
Thresher llegó a la conclusión de que las consecuencias de la ordenación de la fauna silvestre en general, y los leones en particular, en una zona como el ecosistema de Ambroseli eran asombrosas: tan solo en Ambroseli, la observación de la fauna silvestre podría traducirse en la creación de más de 2 000 empleos.
León en la flor de la vida
alto valor
|