Previous Page Table Of Contents

Libros

Última edición de la principal publicación periódica de la FAO sobre los bosques
Situación de los Bosques del Mundo 2007.
Roma ISBN 978-92-5-305586-9.


La serie bienal titulada Situación de los bosques del mundo ofrece una perspectiva general del sector forestal, con los aspectos ambientales, económicos y sociales. En esta séptima edición se examinan el progreso realizado hacia la ordenación forestal sostenible. La publicación se presenta en su nuevo aspecto y estructura y con muchos más gráficos que en las ediciones anteriores.

El análisis revela que algunos países y algunas regiones están realizando más progresos que otros. La mayoría de los países en Europa y en América del Norte han logrado revertir siglos de deforestación y actualmente exhiben un neto aumento de superficie forestal. La mayor parte de los países en desarrollo, especialmente los que se hallan en zonas tropicales, siguen experimentando elevadas tasas de deforestación y degradación forestal. Los países que afrontan los problemas más graves en la consecución de la ordenación forestal sostenible, en general, son los países con las tasas más elevadas de pobreza y conflictos civiles.

En la Parte I se examina el progreso realizado región por región. Cada informe regional está estructurado según los siete elementos temáticos de la ordenación forestal sostenible acordados en foros internacionales como marco para la ordenación forestal sostenible: la expansión de los recursos forestales; la diversidad biológica; salud y vitalidad de los bosques; las funciones productivas de los recursos forestales; las funciones protectoras de los recursos forestales; las funciones socioeconómicas; y los marcos jurídico, normativo e institucional. Los informes regionales sintetizan la información disponible más reciente, con datos reunidos por la FAO para la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005 (FRA 2005) (que a su vez se basó en los informes de los países presentados a la FAO y en las contribuciones de más de 800 personas, entre ellas, 172 corresponsales nacionales), la base de datos en línea FAOSTAT (que compila la información económica suministrada por los países) y los recientes estudios de perspectiva de la FAO del sector forestal regional, así como en la información proveniente de los asociados de la FAO.

En la Parte II se presentan cuestiones específicas relativas al sector forestal. En pocas páginas, los especialistas de la FAO presentan la situación de los conocimientos o las actividades llevadas a cabo recientemente sobre dieciocho temas de interés para el sector forestal, en particular, el cambio climático, el restablecimiento del paisaje forestal, la tenencia de los bosques, las especies invasivas, la ordenación de la fauna y flora silvestres y la dendroenergía, para nombrar algunas.

La publicación Situación de los Bosques del Mundo 2007 constituirá una útil referencia para los encargados de la formulación de políticas, los técnicos forestales, los investigadores y para todos los lectores dedicados a los temas importantes que afectan al sector forestal en la actualidad.

La publicación esta disponible en Internet: www.fao.org/docrep/009/a0773s/a0773s00.htm

Evaluación mundial de la protección contra incendios
Fire management – global assessment 2006. 2007. FAO Forestry Paper, No. 151. Roma, FAO. ISBN 978-92-5-105666-0

La gestión ordenada del fuego es un componente fundamental la ordenación forestal sostenible. Los incendios en los bosques, terrenos boscosos, pastizales y en las zonas de relación entre los sectores forestal y agrícola y entre las tierras silvestres y las zonas residenciales o urbanas, configuran una importante amenaza para la vida humana, la salud y los medios de vida, para el desarrollo económico y para el medio ambiente. Hay pruebas de que el cambio climático y la creciente expansión del desarrollo urbano hacia las zonas rurales podrían incrementar aún más esta amenaza.

Esta publicación complementa la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005 (FRA 2005) como un estudio temático detallado sobre la incidencia, impacto y tratamiento de los incendios forestales en todas
las regiones del mundo. Se realizó con 12 documentos regionales preparados en el marco de la Red Mundial de Incendios Forestales de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres. Comprende los resúmenes regionales y un análisis mundial, ofreciendo la mejor estimación de la situación mundial de los incendios hasta la fecha y brinda una buena indicación de la escala de las repercusiones de los incendios de vegetación en la sociedad, la economía y el medio ambiente.

La «gestión ordenada del fuego» se define como tareas que integran la protección (alerta temprana), la preparación para la prevención, la repuesta y extinción, la restauración y rehabilitación y seguimiento. El informe reconoce que no todos los incendios son destructores. En efecto, algunos ecosistemas necesitan el fuego para inducir  la regeneración y para mantener o potenciar la biodiversidad, la productividad agrícola y la capacidad de transporte de los sistemas de agricultura pastoral. El estudio también determina que son las personas la causa abrumadora de los incendios en cada región por una amplia serie de razones.

El informe estima a partir de datos provenientes del satélite que aproximadamente 350 millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios de vegetación en todo el mundo en 2000. La mayor parte de la superficie quemada correspondía a África subsahariana, gran parte de la cual eran bosques y terrenos boscosos. Sin embargo, el estudio destaca que la falta de datos consecuentes de largo plazo hace imposible identificar tendencias en el número mundial de incendios o en la superficie quemada. Asimismo pone de relieve el desafío de recopilar información actual y fiable sobre los incendios.

El informe indica que muchos países consumen recursos importantes en la detección y extinción de incendios, principalmente mediante los recursos humanos en el terreno, pero cada vez más mediante sistemas de detección satelital y de extinción aérea. Sin embargo, la utilización de costosas medidas de extinción puede desviar fondos y personal de las medidas de prevención que pueden prevenir la aparición de incendios catastróficos en primera instancia.

De tal modo, se debe intervenir más activamente con el fin de ayudar a la población y a los encargados de la formulación de políticas a comprender la magnitud de esta amenaza y a tomar medidas de prevención de largo plazo. Es urgente la recopilación de información a nivel nacional para cuantificar el impacto y la escala del problema, detectar las tendencias y fomentar la toma de conciencia. El compromiso político es fundamental para evitar que los incendios no programados continúen y tengan repercusiones negativas sobre los bosques y los medios de subsistencia en todo el mundo.

Esta evaluación mundial será de interés no sólo para los especialistas en incendios sino también para los encargados de la formulación de políticas, los responsables de los bosques y para quienes se ocupan de recopilar información actual y fiable sobre los incendios en diferentes tipos de vegetación. Es una importante contribución a los esfuerzos realizados por la FAO para aumentar la cooperación internacional en el control de los incendios.

El informe se halla disponible en Internet: www.fao.org/docrep/009/a0969e/a0969e00.htm

Futura función de los árboles y los bosques en Asia occidental y central
People, forest and trees in West and Central Asia – Outlook for 2020. 2007. FAO Forestry Paper No. 152. Roma, FAO. ISBN 978-92-5-105671-4.
La mayoría de los países en Asia occidental y central está haciendo grandes esfuerzos para mejorar la ordenación de sus bosques y de sus recursos arbóreos con la participación de los gobiernos, el sector privado, las comunidades, los agricultores y las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, deben afrontar muchos retos. La presente publicación, el informe principal del Estudio de perspectiva forestal para Asia occidental y central (FOWECA), suministra una perspectiva a largo plazo de los cambios que se pueden esperar en el sector forestal. El estudio abarcó  23 países de Asia occidental, Asia central y el Cáucaso meridional y fue realizado en asociación con ellos.

El informe resume las probables evoluciones dentro y fuera del sector forestal, incluyendo las cuestiones más amplias mundiales y regionales que es necesario tomar en cuenta para mejorar la contribución de los arboles y los bosques a la sociedad. El estudio se centra particularmente en los probables escenarios de desarrollo, sus consecuencias para la sociedad en función de la disponibilidad de los bienes y servicios y las prioridades y estrategias que se necesita llevar a cabo para mejorar la situación.

Las condiciones ambientales desfavorables limitan la posibilidad de la región de producir madera para satisfacer su creciente demanda. El informe señala que las importaciones de madera y de productos forestales, evaluadas en aproximadamente 12,7 mil millones de dólares EE.UU. en 2005, probablemente se dupliquen en los próximos 15 años si las tendencias actuales en los ingresos y los datos demográficos continúan. Asimismo, el estudio destaca la creciente demanda de dendrocombustible, especialmente de carbón vegetal, a pesar de la disponibilidad de combustibles fósiles.

El estudio concluye que detener la desertificación, proteger las cuencas hidrográficas y mejorar la vegetación, en particular, en los centros urbanos, siguen siendo las funciones más importantes de los árboles y los bosques en la región. Debido a la cubierta forestal exigua y al alto estado de degradación de la vegetación, se necesitan con urgencia crecientes esfuerzos para potenciar los servicios ambientales suministrados por los árboles y los bosques. La rápida urbanización requerirá inversiones considerables en el reverdecimiento urbano para mejorar la calidad de la vida. Se necesita actualizar las políticas y reforzar las instituciones. Asimismo, la estabilidad y la paz se hallan en una situación crítica; los conflictos y la inestabilidad son los principales factores que afectan de manera negativa a la conservación y ordenación de los bosques y superficies forestales en la región.

El estudio hace hincapié en la necesidad de una colaboración entre los países para ocuparse de muchos de los temas comunes, entre ellos, la degradación de las cuencas hidrográficas, la desertificación, los incendios forestales y las plagas y enfermedades.

La FAO lleva a cabo estudios de perspectiva del sector forestal regional y mundial a intervalos periódicos para suministrar y analizar futuros escenarios. Estos estudios contribuyen a mejorar la formulación e implementación de la normativa forestal. El presente análisis será de especial interés para los planificadores, inversores y encargados de la formulación de políticas a nivel nacional, regional y subregional.

El informe se halla también disponible en árabe y ruso. La versión electrónica se puede encontrar en: www.fao.org/docrep/009/a0981e/a0981e00.htm

CD-ROM actualizado: Unasylva 1947-2006

En 2001, la FAO produjo el primer CD-ROM con el contenido completo de Unasylva; cubre los números del año 2000. Debido a la amplia demanda, por algún tiempo había estado agotado. Este álbum de CD-ROM actualizado, publicado en celebración del 60° aniversario de la revista, contiene la colección completa de Unasylva desde 1947 hasta 2006 en tres CD-ROM separados (español, francés e inglés).

Incluye un buscador de texto libre que ayuda a los lectores a hallar información publicada a través de los años sobre cualquier tema forestal.

Para solicitar una copia, envíe un correo electrónico a: [email protected]


Neoliberalismo y el fracaso para poner fin a la deforestación
Logjam: deforestation and the crisis of global governance. D. Humphreys. 2006. Londres, Reino Unido, y Sterling, Virginia, EE.UU., Earthscan. ISBN 978-1-84407-301-6.

En un primer nivel, Logjam es un panorama general de los principales procesos internacionales que intentan abordar el problema de la deforestación tropical. El autor, David Humphreys, un profesor británico, comienza con un viaje por el diálogo forestal internacional y señala su ineficacia para abordar la deforestación a nivel mundial. Respecto al Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB), concluye, «El FNUB ha elaborado un tipo particular de política desconectada. Las diferentes partes no se unen para resultar un conjunto coherente.»

Humphreys dedica capítulos a varias iniciativas en lo que llama «el régimen de bosques internacionales», es decir, la certificación, las políticas para contrarrestar la explotación maderera ilegal y la estrategia forestal del Banco Mundial. Como una crónica histórica, Logjam proporciona un panorama útil de los procesos que a veces parecen tener poco en común, excepto su aparente incapacidad para detener la deforestación tropical.

Es en el segundo nivel que el libro probablemente genere debate. El principal tema teórico de Logjam es el fracaso del «neoliberalismo» como sistema político o económico. El neolibelarismo, indica Humphreys, «pone de relieve la primacía del individuo y sostiene que el bien común colectivo será mejor si las personas y las empresas buscan con libertad sus propios intereses en el mercado». Desde el punto de vista de Humphreys, «Las políticas neoliberales han sido ineficaces para detener la deforestación puesto que han fracasado  en abordar las causas fundamentales que la motivan y, al apoyar la expansión del capital mundial, han promovido mayor deforestación».

El autor afirma que la deforestación es el resultado de la crisis mundial del capitalismo y de la «globalización del poder corporativo». Los sistemas de certificación tienen escaso efecto debido a que se basan en premisas neoliberales. La privatización es un ardid para la explotación corporativa. La responsabilidad corporativa social voluntaria es una «contradicción en los términos» puesto que las corporaciones por definición no tienen responsabilidad social.

La solución propuesta por Humphreys es una «política democrática posliberal» en donde la sociedad civil adquiere mayor poder que las corporaciones privadas. «El aceptar los valores y el programa de un orden capitalista neoliberal, sabiendo que este sistema ha impulsado la deforestación y otros problemas ambientales y sociales... sería tanto un abandono de responsabilidad como un fracaso de la imaginación.»

La omisión más notable de Logjam es el hecho de no señalar que la deforestación ha sido detenida esencialmente en los países en los que la propiedad privada de bosques es más alta, donde las corporaciones y las instituciones neoliberales están más desarrolladas y donde las políticas neoliberales son más dominantes.

El autor tampoco reconoce que gran parte de la deforestación que se ha producido en los países más pobres del mundo no fue causada por las empresas multinacionales sino más bien por la población rural pobre en procura de leña y tierras agrícolas. Hay una breve  mención acerca de la obvia pero tal vez incómoda vinculación entre el desarrollo económico y la capacidad de una nación para poner efectivamente fin a la deforestación.

A pesar de estos descuidos, Logjam es una contribución importante para la cada vez más amplia literatura acerca de la gobernanza forestal. La colección Earthscan Forestry Library, editada por Jeffrey Sayer, sigue desempeñando una función importante al respecto.

CD-ROM de FRA 2005

La Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005 (FRA 2005), la serie de la FAO más completa de estas evaluaciones hasta la fecha, abarcó 229 países y zonas para el período de 1990 a 2005. El informe principal se publicó a principios de 2006 como Estudio FAO Montes No 147, Evaluación de los recursos forestales mundiales: hacia la ordenación forestal sostenible (véase la sección «Libros» en Unasylva No 223). Este estudio evaluó la situación, tendencias e información disponible para más de 40 variables y analizó el progreso en favor de la ordenación forestal sostenible.

La FAO recientemente ha producido un CD-ROM plurilingüe que contiene no sólo el informe principal en seis lenguas (inglés, francés, español, árabe, chino y ruso), sino también un folleto con las conclusiones principales, los informes de los 229 países, las tablas de resultados mundiales en formato Excel, mapas, gráficos y una presentación Power Point.

Los copias se pueden solicitar enviando un correo electrónico a: [email protected]



De qué manera se puede implementar la restauración del paisaje forestal
The forest landscape restoration handbook. J. Rietbergen-McCraken, S. Maginnis y A. Sarre, eds. 2007. Londres, Reino Unido, y Sterling, Virginia, EE.UU., Earthscan. ISBN 978-1-84407-369-6.

Cuando los servicios del ecosistema adquieren incapacidad por la pérdida y degradación forestal, plantar árboles no es suficiente; es esencial un enfoque sobre el paisaje. La restauración del paisaje forestal se define como «un proceso que tiene por objeto recuperar la integridad ecológica y aumentar el bienestar humano en los paisajes forestales degradados o deforestados». Este concepto, elaborado en 2001 por medio de la colaboración entre una variedad de instituciones forestales internacionales, difiere del concepto anterior sobre la restauración en que:

El esfuerzo principal no consiste en restablecer el bosque original, sino en hacer el paisaje más adaptable manteniendo, de tal modo, opciones de ordenación futuras abiertas y al mismo tiempo apoyando comunidades en tanto que continúen obteniendo beneficios de la tierra.

The forest landscape restoration handbook, con autoría y edición de autoridades mundiales en el campo de instituciones como la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es la primera guía práctica. Su objetivo es ayudar a quienes se dedican a la restauración forestal a comprender su concepto, a apreciar sus beneficios y a implementarlos.

El libro contiene una descripción detallada del método, numerosas estrategias prácticas y estudios de caso, un útil glosario y referencias para una ulterior lectura sobre el tema.

Un mensaje importante expresado por los autores es que la restauración del paisaje forestal puede iniciarse por medio de muchos puntos de partida en varios niveles de planificación y asignación de recursos. Sin embargo, no hay una prescripción fija para el éxito: lo que es necesario es un perfecto equilibrio entre la planificación, la asignación de recursos y la implementación.

Este manual de fácil lectura, otro útil agregado a la Earthscan Forestry Library (véase más arriba), brinda una lectura introspectiva a quienes formulan  políticas, a quienes se ocupan de la gestión forestal, a estudiantes, a organizaciones no gubernamentales, al sector privado y a los oficiales de planificación dedicados a la ordenación forestal.

Seguridad humana y ambiental en las zonas forestales
Extreme conflict and tropical forests. W. De Jong, D. Donovan y K. Abe, eds. 2007. World Forests, Vol. 5. Dordrecht, Países Bajos, Springer. ISBN 978-1-4020-5461-7.

En los últimos años, la comunidad internacional ha dedicado una significativa atención a la función de las cuestiones de gobernanza en lo que respecta al deterioro ambiental mundial. Esta colección de ensayos, de autoría de científicos tanto sociales como naturales, brinda una oportuna introspección en un tema afín: las relaciones entre el conflicto extremo, el comercio internacional de productos forestales, y la condición ambiental, social y económica de los bosques tropicales y de sus comunidades.

Extreme conflict and tropical forests estudia las causas y consecuencias de los conflictos en las zonas de los bosques tropicales. Algunos capítulos se centran más en la razón por la cual las zonas boscosas son propensas de manera particular a la violencia. Otros investigan los efectos ambientales y sociales del conflicto extremo.

Los estudios de caso describen las consecuencias del conflicto en Camboya, África occidental, Nicaragua y la República Democrática Popular Lao. Un capítulo afronta el daño ambiental que deriva del cultivo de drogas ilícitas en Colombia. Otro examina las consecuencias para la salud pública y el medio ambiente de la campaña de defoliación de diez años realizada durante la guerra de Viet Nam. Se dedica especial atención al «conflicto de la madera» – la financiación del conflicto violento por medio de la explotación de los recursos naturales, específicamente a través del comercio o las cargas impositivas a la madera a cargo de grupos armados en algún punto de la cadena de custodia.

El capítulo final, de Jeffrey McNeely, examina el potencial de los parques para la paz –zonas protegidas a lo largo de fronteras nacionales– como solución posible para mejorar la seguridad humana y la conservación de la biodiversidad en las zonas de conflicto.

Este libro, con implicancias en los aspectos específicos de seguridad, medio ambiente, desarrollo, política forestal y relaciones internacionales, será de interés para los encargados de la formulación de políticas, para los investigadores, los estudiantes y los expertos en cooperación para el desarrollo como también proporcionará datos útiles a los técnicos forestales.

El modo en que las bibliotecas públicas pueden apoyar el desarrollo
Biblioteca pública y desarrollo económico. V. Ferreira dos Santos. 2007. Buenos Aires, Argentina, Alfagrama Ediciones. ISBN 978-987-1305-22-3.

En los últimos años ha surgido un debate acerca de la ubicación de la biblioteca pública con respecto al conocimiento moderno y la sociedad de la información y la necesidad de un nuevo modelo. Este libro, basado en la investigación doctoral de la autora, propone que la biblioteca pública desempeñe una función importante en el desarrollo económico local actuando como centro de información no sólo para los ciudadanos, sino también para las empresas, los empresarios y las organizaciones comunitarias.

Evalúa la posibilidad de establecer esos servicios de información en bibliotecas públicas en Brasil y España con referencia a otras bibliotecas que ya los proveen. Las bibliotecas se analizan en función de los recursos financieros, humanos y técnicos, de la infraestructura, y de los productos y servicios ofrecidos a los usuarios.

Las bibliotecas por cierto desempeñan una función esencial en los «conocimientos entretejidos en pro del desarrollo». Este libro será de interés para bibliotecarios, responsables de la información y extensionistas de desarrollo tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La autora es bibliotecaria de la Biblioteca Forestal de la FAO en la Sede de la FAO en Roma.

Previous PageTable Of Contents