Página precedente Indice Página siguiente


APÉNDICE K. RED INTERNACIONAL PARA LA COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, CONTROL Y VIGILANCIA RELACIONADAS CON LA PESCA

Michele Kuruc (NOAA)[245]

RESUMEN

La Red Internacional de Seguimiento, Control y Vigilancia representa otra herramienta efectiva para combatir la pesca INDNR. La Red, creada en el 2001, está compuesta de organizaciones gubernamentales de SCV, así como otras organizaciones que cooperan unas con otras de forma voluntaria, y comparten información y experiencias. Los propósitos de la Red incluyen avanzar en la eficiencia de SCV, compartir capacitación, desarrollar capacidad para SCV, y ayudar a los países a cumplir con sus responsabilidades nacionales de SCV, así como con compromisos internacionales.

INTRODUCCIÓN[246]

Los océanos del mundo son fuente abundante de alimento y bienestar. Sin embargo, recursos pesqueros de captura libre están bajo presión creciente a través del mundo. La mayor parte de las pesquerías está plenamente explotada o sobre explotada. y muchas de ellas hay sido agotadas. Tres cuartas partes de las pesquerías mundiales están plenamente explotadas o sobreexplotadas. La sobrepesca, la pesca no autorizada y la contaminación constituyen amenazas para la sostenibilidad. Hay un reconocimiento creciente por parte de las agencias pesqueras de todo el mundo, de la necesidad de conservar las pesquerías existentes, recuperar las poblaciones donde ha habido sobrepesca y proteger las poblaciones y el medio ambiente marino de la pesca ilegal, no declarada, no reglamentada (INDNR).

La pesca marítima se realiza dentro de las aguas bajo control de los países pesqueros. También tiene lugar en alta mar y sobre poblaciones que migran fuera de sus límites. Muchas poblaciones son atractivas para los pescadores INDNR, quienes frecuentemente no tienen intereses de largo plazo en la preservación de los recursos.

Todas las agencias pesqueras tienen un interés común en desarrollar las formas más costo-efectivas de proteger sus recursos pesqueros y los intereses regionales. La inversión en investigación y manejo pesquero no podrá ser plenamente aprovechada si las medidas no pueden ser implementadas e impuestas.

Los profesionales de distintos países en seguimiento, control y vigilancia frecuentemente no se conocen los unos a los otros o no pueden contactarse. La necesidad de tales contactos para lograr el éxito en las tareas de monitoreo, control y vigilancia, ha dado empuje a la creación de la Red Internacional de Cooperación y Coordinación de actividades de seguimiento, control y vigilancia relacionadas con la pesca (Red de SCV).

ANTECEDENTES/HISTORIA

Hay mucho interés en el mundo, en proveer al desarrollo da largo plazo de recursos marinos sostenibles, y son bien conocidos los beneficios derivados de la cooperación y coordinación en actividades de monitoreo, control y vigilancia relacionadas con la pesca. Con este objetivo, los países participantes de la Conferencia Internacional sobre Seguimiento, Control y Vigilancia de la pesca (Santiago Chile, enero 2000), plantearon su intención de crear una red internacional para la coordinación del fortalecimiento relacionado con la pesca.

Esta intención de la Conferencia de Santiago fue llevada a la realidad en Cayo Largo, Florida, 2001, cuando el Comité Ejecutivo de la Red SCV fue convocado por primera vez. Se encargó al comité la creación, elaboración e implementación de una red internacional de coordinación y cooperación en SCV relacionado con la pesca.

El borrador de los términos de referencia fue desarrollado por Chile y sirvió como punto de partida para el Comité en su sesión de Cayo Largo. Los Términos de Referencia actuales se derivaron de ese borrador de Chile. Los detalles de las operaciones de la Red se resumen en los Términos de Referencia Técnicos. Los términos bosquejan los objetivos y funciones de la Red, su organización, protocolo para intercambio de información y requerimientos de información.

Los participantes del Comité Ejecutivo presentes en Cayo Largo, incluyeron representantes de organizaciones/instituciones nacionales a cargo de la responsabilidad del SCV relacionado con la pesca. Los países del Comité Ejecutivo que participaron fueron Australia, Canadá, Chile, Perú y EE.UU. También fue representada la UE y FAO participó como observador.

El Comité Ejecutivo discutió la necesidad de un mecanismo para fomentar una mejor cooperación y coordinación en muchos niveles, incluyendo: básicos, contactos a nivel de trabajo, actividades en cooperación y acceso a la información entre profesionales del control pesquero. Fueron compartidos ejemplos sobre el beneficio de tal cooperación así como las frustraciones y complicaciones que pueden devenir cuando la coordinación y cooperación son insuficientes.

METAS /OBJETIVOS

La meta de la Red es mejorar la eficiencia y efectividad de las actividades de SCV relacionadas con la pesca, a través de mejorar la cooperación, de la coordinación, captación de información e intercambio entre organizaciones nacionales e instituciones responsables del SCV. La Red trabaja para fortalecer las capacidades del SCV en los países participantes a través de la coordinación y cooperación con la meta de prevenir, reducir y eliminar la pesca INDNR y otras actividades perjudiciales para los recursos marinos. Está diseñada para dar soporte a los países en sus tareas para cumplir las obligaciones emergentes de acuerdos internacionales, y las responsabilidades nacionales en la ejecución de las funciones de SCV.

Con una mayor concentración sobre la pesca, la Red incorpora el enfoque de ecosistema marino a sus actividades.

MIEMBROS

La Red SCV es un acuerdo voluntario de organizaciones nacionales e instituciones a cargo del SCV de la pesca en sus países. Estas organizaciones e instituciones están interesadas en coordinar y cooperar a los efectos de eliminar la pesca INDNR y fortalecer sus programas de SCV.

La membresía es voluntaria. Tomando en consideración las diferentes situaciones nacionales y configuraciones organizativas, la Red ha determinado que cada país está en la mejor posición para determinar el nivel de participación apropiado. Cada miembro puede participar dentro de los límites de sus recursos corrientes, y se lo anima a participar ulteriormente conforme a la disponibilidad de recursos. La Red respeta las diferentes leyes, regulaciones y restricciones que cada país ponga en el tema de compartir varios tipos de información y confidencialidad.

Se ha tomado especial cuenta de las necesidades de los países en desarrollo, cuya participación en el combate contra la pesca INDNR es crítica.

La Red como una actividad de SCV, envuelve distintas disciplinas: investigadores, agentes, inspectores, biólogos, abogados, especialistas en asuntos exteriores y otros. Todos contribuyen a la resolución exitosa de los temas del SCV.

Dala la naturaleza sensible de la información SCV, aquéllos ajenos al gobierno no pueden tener acceso pleno a toda la información de la Red. Sin embargo, la Red ha reconocido el valor de la contribución que con frecuencia pueden realizar esos ajenos al gobierno. Está en consideración generar una categoría de miembro apropiada para estas entidades e individuos.

COSTOS

Para los miembros es gratuita. No hay costos de participación o encuentro, más que los viajes a las reuniones.

OPERACIÓN

Los detalles de las operaciones de la Red SCV están incorporados en los Términos de Referencia Técnicos que fueron adoptados de manera unánime en Cayo Largo. Estos términos bosquejan los objetivos de la Red SCV, sus funciones, organización, protocolo para intercambio de información y requerimientos de información.

Un Comité Ejecutivo guía a la Red en su crecimiento y operaciones. El mismo se reúne periódicamente y está en contacto a través de comunicación telefónica, facsímile, correo y comunicaciones electrónicas.

La Red está tratando de tener un enfoque de nivel más informal y operativo. Esto no sustituye las relaciones formales entre gobiernos. Tampoco confiere ninguna autoridad adicional a las organizaciones de SCV. sin embargo, permite un uso más eficiente de los poderes y autoridades existentes.

Es intención complementar cualquier red o comité de cooperación regional existente. La Net SCV provee un mecanismo global para el intercambio de información donde ha existido en el pasado.

SITIO EN INTERNET

Mucha información esta ya incorporada al sitio en el Internet y está públicamente disponible. El Comité Ejecutivo determinó que la Red debería tener un sitio en Internet y, donde fuera posible, incluir o establecer un vínculo con información que está ya disponible públicamente.

La Dirección del sitio en Internet de la Red SCV es http://www.imcsnet.org. Esta dirección provee acceso a la porción pública de la Internet de la Red SCV El sitio en Internet incorpora el nombre del contacto nacional para cada país miembro así como información útil sobre leyes, buques, requisitos para permisos y más. También tiene material de referencia general, considerando varios tópicos y la información histórica sobre la misma Red. Cada miembro es responsable de trabajar con el administrador del sitio para actualizar su propia información.

Aunque importante, el sitio no es el mayor valor de la Red, éste reside en los contactos y la comunicación. Mientras el acceso electrónico es extensivo, no es universal. La INTERPOL tiene un poco menos del 50 por ciento de sus miembros con permiso para la Web. Tal como en INTERPOL, esto no constituye una barrera para los miembros o para la participación en la Red SCV.

IDIOMA

El sitio carga la mayor parte de los documentos en inglés y español. Actualmente el Comité Ejecutivo realiza sus reuniones en inglés y español. Material en francés ha sido también considerado.

INFORMACIÓN PARA CONTACTARSE

Para incorporarse a la Red SCV, o requerir más información sobre actividades y miembros, puede utilizarse el formulario que figura en el sitio de Internet o puede contactarse con las personas que se listan más abajo:

Alejandro Covarrubias
Chile, Secretario Ejecutivo
Calle Victoria 2832
Valparaíso, Chile
(32)819302 teléfono
(32)819300 fax
[email protected]

Michele Kuruc
EE. UU., Presidente
8484 Georgia Av, Ste 400
Silver Spring, Maryland, EE.UU. 20910
301.427.2202 teléfono
301.427.2211 fax
[email protected]


[245] Presidente, Red de SCV.
[246] La presentación ante la consulta de Expertos subraya unos pocos ejemplos de casos actuales y situaciones del pasado, en las que los recursos y contactos ahora disponibles a través de la Red SCV podrían haber hecho una real diferencia en el manejo del caso, tanto en términos de resultados como de recursos gastados. El trabajo que se acompaña describe la Red SCV y complementa escenarios descriptos en la presentación.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente