Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 9. ASOCIACIONES DE PRODUCTORES


En este trabajo se define a un productor como al que realiza la primera venta en el mercado de productos agrícolas. El productor no necesariamente es el que cultiva la tierra.

Las dos principales asociaciones de productores son la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (AACREA) y la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa(AAPRESID). Abarcan una red de asociaciones regionales, por ejemplo 17 en AACREA. Entre otras actividades, realizan negociaciones en grupo para la adquisición de insumos.

En los últimos años, el gobierno ha promovido asociaciones en el sector productor, como el proyecto Cambio Rural, manejado por INTA. Los miembros de Cambio Rural son pequeños y medianos productores agrícolas, mientras que la mayoría de los miembros de las organizaciones previamente mencionadas son productores más grandes. Cambio Rural puso fuerte énfasis en el manejo y la adquisición de herramientas de gestión y promueve fuertemente la compra de insumos en grupo.

Cooperativas

Éstas son asociaciones de productores sin fines de lucro que colocan en un mercado común su producción individual. Emprenden operaciones que no serían viables a nivel de productor individual. Sus objetivos comerciales y los servicios que ofrecen no se diferencian significativamente de los comerciantes mayoristas de fertilizantes, incluyendo el transporte. Las cooperativas se encuentran federadas en organizaciones de segundo grado que habitualmente, a diferencia de los acopiadores, intervienen en la fase comercial de los negocios secundarios. Estas a su vez se encuentran asociadas en una entidad de tercer grado, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que además de ser un exportador de granos de relevancia nacional, es un gran distribuidor o un mayorista ya que importa fertilizantes y los distribuye entre sus cooperativas asociadas.

«Pooles» de siembra

Una forma especial de asociación son los «pooles» de siembra. Éstos son fondos de inversión especulativos. Proporcionan el manejo financiero, comercial y agronómico, para la producción de cereales a gran escala. La tierra se contrata a terceros, hay diversificación de cultivos y de regiones geográficas para reducir los riesgos climáticos y de precios. El objetivo es brindar al inversor un retorno superior al de otras opciones financieras. Este movimiento prosperó rápidamente durante el período de altos precios en 1996 y 1997, cuando fueron establecidas unas veinte administraciones, cada una con una producción entre de 10 000 y 50 000 ha. A la escala en que funcionan, la adquisición de insumos tales como fertilizantes se realiza a nivel mayorista.

Este movimiento creó una gran burbuja especulativa, forzando el aumento de los precios de alquiler de tierras a niveles que no se pudieron mantener con la caída de los precios desde 1998 (Secondi, 1998). Sin embargo, más recientemente, luego de la devaluación de 2001 y la crisis bancaria subsiguiente, el bajo costo de oportunidad del capital y el aumento en los precios de los granos, resultaron en el comienzo de un nuevo ciclo, cuyo signo más obvio es la gran demanda de tierras y sus altos precios de arrendamiento.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente