IndicePágina siguiente


Prefacio


FAO/17099/M. MARZOT

La pesca es desde antiguo una fuente importante de alimentos, empleo y beneficios económicos y sociales, así como el fundamento de grandes culturas. Los científicos reconocen desde hace tiempo que la extracción de recursos pesqueros tiene límites, pero en las políticas y la ordenación no se ha conseguido tener estos límites debidamente en cuenta, y ello ha llevado a consecuencias ecológicas y socioeconómicas lamentables. Ahora es evidente en todo el mundo que los recursos pesqueros no pueden seguir sosteniendo las rápidas tasas - a menudo incontroladas - de explotación y desarrollo que se han mantenido a lo largo del tiempo y que se requieren nuevos criterios de ordenación y conservación.

En varias Conferencias de la FAO, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992), la Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas (2000) y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) se ha tomado conciencia de la creciente preocupación existente. Hasta el momento, las cuestiones relativas a las políticas y la ordenación en relación con los recursos pesqueros, como la sobrepesca, las capturas incidentales y los descartes, la calidad de los alimentos, la seguridad a bordo, la pesca ilegal, las especies en peligro, las asignaciones de recursos y los derechos de pesca, se han examinado detenidamente desde los puntos de vista ecológico, tecnológico y socioeconómico, mientras que los componentes éticos de estas cuestiones se han abordado en el mejor de los casos de manera implícita.

El marco normativo más avanzado y completo y el elemento de referencia para la pesca mundial es el Código de Conducta para la Pesca Responsable, aprobado en 1995 por la Conferencia de la FAO. Aunque se ha elaborado fundamentalmente desde las perspectivas tecnológica, social, económica y política, el Código contiene varias consideraciones éticas menos explícitas, pero siempre fundamentales, y aborda directamente preocupaciones tanto humanas como ecológicas.

En la actualidad, las preocupaciones de carácter ético en relación con el bienestar de las personas y el ecosistema ocupan un lugar central en el debate acerca del futuro que deseamos para la pesca y los pescadores. Una perspectiva ética de alcance mundial está en auge. La salud y el bienestar de las personas y los derechos humanos básicos, por ejemplo el derecho a los alimentos, se examinan junto con la ordenación apropiada del medio ambiente y los valores intrínsecos y los usos alternativos de los recursos naturales y el medio ambiente. La atención que se presta a estas preocupaciones ha ido en aumento y seguirá creciendo, en parte como respuesta a las tendencias de varias esferas, entre ellas el cambio demográfico; la situación de los recursos y los ecosistemas asociados con ellos, en particular el aumento de la presión sobre la pesca y la degradación de medio ambiente; los progresos de la ciencia y la tecnología, que abarcan el fomento de la acuicultura, la biotecnología y la ingeniería genética, y la denominada «revolución de la información»; y la evolución social y económica en todo el mundo, cuyo ejemplo es la globalización, la función cada vez más importante del mercado y la concentración del poder económico.

Cuestiones de ética en la pesca, de oportuna publicación, es el cuarto estudio de la Serie de ética de la FAO. A fin de abordar las cuestiones éticas planteadas de manera amplia por la FAO en relación con la alimentación y la agricultura, con particular atención a la pesca, la presente obra propone y analiza las maneras de aplicar los principios éticos derivados de los instrumentos internacionales acordados sobre la pesca y los ecosistemas. En el examen se exponen las principales cuestiones éticas de la pesca y los imperativos morales a los que dan lugar, se analiza la función y el ámbito de la ética en este contexto y se recuerda brevemente la base institucional de las políticas pesqueras reflejadas en el Código de Conducta para la Pesca Responsable. Se presenta un enfoque ético global en relación con la pesca, prestando especial atención a los efectos de su ordenación y las políticas sociales en las condiciones de vida de la población. Se citan ejemplos precisos y estudios monográficos que respaldan o ilustran los temas presentados.

En el siglo XXI se registrará un aumento ulterior de las repercusiones de las dimensiones éticas y la ordenación de la pesca y los recursos naturales en el fomento de la actividad pesquera y la conservación del medio ambiente. El objetivo del presente estudio es estimular la reflexión sobre la ética en la pesca, sin perder de vista la puesta en marcha y el apoyo de un proceso que conduzca a un conocimiento mejor y más ampliamente compartido y aceptado de la función de la ética en el sector, así como a la búsqueda de posibles maneras de abordar la cuestión. La FAO pretende seguir avanzando en el discurso ético con respecto a la alimentación y la agricultura, incluidas la pesca y la acuicultura, como componente de sus esfuerzos por garantizar una utilización sostenible de los recursos acuáticos vivos y la seguridad alimentaria para todas las personas del mundo de las generaciones presentes y futuras.


Jacques Diouf
Director General de la FAO


Inicìo de página Página siguiente