Las dimensiones morales de la pesca son múltiples, pero las principales cuestiones éticas se refieren a la sobrepesca y están conectadas con las relativas a la pobreza, la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y la degradación del ecosistema. Cada una de estas cuestiones se podría desglosar en varios apartados conexos, por ejemplo: la modificación genética de los organismos vivos, la introducción de especies exóticas, la protección de las especies en peligro o emblemáticas, las prácticas de descarte, la sostenibilidad cultural, el intercambio de conocimientos, las repercusiones transfronterizas y la contaminación e inocuidad de los alimentos.
En este estudio se han expuesto algunas de las principales cuestiones éticas de la pesca y los imperativos morales relacionados con ellas. Se han determinado estas cuestiones en función de los intereses humanos básicos y los principios fundamentales de la bioética y se ha defendido un sistema global de razonamiento ético. Aunque el mantenimiento del ecosistema tiene una importancia decisiva, la atención del presente estudio se concentra en las maneras en que las operaciones y las políticas pesqueras afectan a los intereses y los medios de subsistencia humanos, los sostienen o chocan con ellos. Se solicita una integración del razonamiento ético en la evaluación general de las políticas pesqueras. Es de una importancia fundamental constatar el tipo de información de interés moral que se debe incorporar a los análisis, la formulación de políticas y la adopción de decisiones, ampliando la base de información del análisis económico con una concepción más rica de los intereses humanos y los beneficios sociales.
El enfoque ético favorece la participación. Se propone la evaluación de la calidad ética de cada medida propuesta mediante su análisis en un debate público libre. También se insiste en la necesidad de la circulación libre de información, la sensibilización y expresión del público, la transparencia y la rendición de cuentas. Con el fin de progresar más hacia una pesca responsable, es fundamental concentrarse en lo que puede hacer y conseguir la población, sin limitarse a considerar los simples intereses materiales y poniendo de relieve los intereses morales del bienestar, la libertad y la justicia.
Un enfoque ético está necesariamente relacionado con un contexto cultural particular. Apenas está comenzando a surgir lentamente una perspectiva ética de alcance mundial. Se está formando una ética ecológica mediante la adopción y aplicación del Convenio sobre la diversidad biológica (CDB). En la pesca, el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable, elaborado tomando como base fundamentalmente puntos de vista tecnológicos, ecológicos, sociales, económicos y políticos, es probablemente el marco más avanzado y completo y sirve de referencia para la ética humana y ecológica mundial en la pesca. En este sentido, el análisis ético de las repercusiones de la aplicación del Código está relacionado sobre todo con los importantes cambios que se necesitan y se están registrando en todo el sector pesquero mundial en el proceso de evolución hacia una pesca más responsable. En dicho análisis hay que prestar particular atención a: i) las modalidades de distribución de las tensiones y los beneficios; ii) los procedimientos para el diálogo, la participación y la solución de conflictos; y iii) las estructuras de poder social y político existentes.