Página precedenteÍndice


Principales asociados en la realización de los programas de horticultura escolar

Dentro de la FAO, los principales servicios que intervienen en las actividades de horticultura escolar en curso son los siguientes:

Otras organizaciones de las Naciones Unidas y vínculos interinstitucionales

La cooperación entre distintas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas aumentará el alcance y la eficacia de los programas de horticultura escolar. Entre las vías de cooperación que pueden establecerse en el plano nacional se cuentan las siguientes:

El PMA ha vinculado los huertos escolares a sus programas de alimentación escolar en diversos países. Actualmente se está estableciendo una asociación novedosa entre la FAO y el PMA para ampliar el número de escuelas y de países que vinculan los huertos escolares a los programas de alimentación escolar. Esta colaboración en sinergia consolidará las fortalezas y capacidades de ambas organizaciones. La FAO puede prestar conocimientos técnicos y respaldo en la esfera de la horticultura, los huertos escolares, los huertos comunitarios, la agricultura urbana y periurbana y la mitigación de las repercusiones del VIH. Además, la Organización puede aumentar la sostenibilidad de los programas a medio y largo plazo mediante vínculos con los programas nacionales de desarrollo agrícola de medio y largo plazo, que cuentan con asistencia de la FAO, y con fondos fiduciarios unilaterales. El PMA participa con una extensa experiencia en la esfera de los comedores escolares y las asociaciones de padres y maestros en relación con la alimentación escolar, con una eficaz red de logística que permite suministrar diversos productos básicos y material a las escuelas, así como con capacidad para apoyar la participación comunitaria y la mano de obra ocasional mediante planes de alimentos por trabajo. Se han seleccionado una serie de países para participar en las etapas experimental y de ampliación del programa de asociación. Se está trabajando a fin de planificar y aplicar un programa de actividades preexperimentales, en un principio con los recursos existentes (p. ej., TeleFood), así como programas experimentales financiados por el Programa de Cooperación Técnica (PCT) de la FAO. Se está procurando obtener apoyo financiero de donantes para poner en práctica un programa a medio plazo.

La iniciativa de huertos escolares también está en relación con la Iniciativa sobre educación de la población rural, programa internacional emblemático de asociación, dirigido por la FAO, en colaboración con la UNESCO, que se puso en marcha en 2002, durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Esa iniciativa, que cuenta entre sus asociados a gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil, los medios de comunicación social y el sector privado, apunta a que la población rural tenga mayor acceso a una educación básica de calidad. La iniciativa abarca tanto la educación formal como la no formal y, concretamente, la enseñanza primaria y la enseñanza secundaria básica, así como la alfabetización y la formación profesional básica para jóvenes y adultos. Es uno de los nueve programas emblemáticos de la iniciativa mundial Educación para Todos y un importante aspecto de la Alianza Internacional contra el Hambre. Los huertos escolares pueden contribuir a alcanzar los objetivos de la Iniciativa sobre educación de la población rural y pueden sacar provecho de la existencia de tal marco.

Además de los programas de asociación realizados con el PMA y la UNESCO antes descritos, otros programas escolares de organizaciones del sistema de las Naciones Unidas incluyen el programa del UNICEF sobre supervivencia y desarrollo del niño (agua, aperos e insumos, material didáctico, salud y nutrición) y la Red del proyecto de escuelas asociadas de la UNESCO (ASPnet). Esta red de alcance mundial, puesta en marcha en 1953, reúne a niños y jóvenes de 5.000 escuelas en 154 países. Además, la OMS fomenta la preparación para la vida y los huertos escolares en el marco de su iniciativa escolar sobre la promoción de la salud en el mundo. La FAO y el UNICEF promueven conjuntamente los huertos escolares y prestan atención nutricional y apoyo a los huérfanos de víctimas del VIH/SIDA y a otros niños vulnerables. Los centros del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) -como el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IIPA) y el Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF)-, el Centro Internacional de Salud Infantil, el Banco Mundial, y la Universidad de las Naciones Unidas también cuentan con programas escolares.

La Asociación para el desarrollo del niño se estableció en 1992 con el fin de ayudar a coordinar las actividades mundiales de evaluación del efecto que tienen la mala salud y la nutrición deficiente en el desarrollo de los niños en edad escolar. Reúne a un consorcio de países, organizaciones donantes y centros de excelencia académica a fin de formular y poner a prueba estrategias de mejora de la salud y la educación de los niños en edad escolar. La Asociación cuenta con apoyo institucional internacional del PNUD, la OMS, el UNICEF, el Banco Mundial y el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) británico, y se mantiene gracias al respaldo de los gobiernos participantes, las Fundaciones Rockefeller, Edna McConnell Clark y James S. McDonnell y Welcome Trust. Una de las tareas del programa consiste en examinar el contenido, alcance, eficacia y costo de los programas de alimentación escolar y de horticultura escolar.


Página precedenteInicio de página