La política editorial y los lectores
Unasylva, revista forestal internacional, se publica trimestralmente en español, francés e inglés. Incluye artículos sobre todos los aspectos del sector forestal: política y planificación forestales; conservación y ordenación de los animales y plantas del bosque; desarrollo socioeconómico rural; mejoramiento de especies; desarrollo industrial; comercio internacional; y consideraciones sobre el medio ambiente, incluyendo el análisis del papel de los bosques y los árboles en el mantenimiento de una base sostenible para la producción agrícola, tanto a nivel particular como general, y de las consecuencias del cambio ambiental sobre los recursos forestales.
Los artículos deben ser de interés para el mayor número posible de lectores de Unasylva que pertenecen a las categorías mencionadas a continuación:
· funcionarios gubernativos y, en particular, los de servicios forestales nacionales y los de estructuras administrativas responsables del desarrollo agrícola y rural en general. También pertenecen a esta categoría los miembros de las delegaciones ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados, así como del personal de las organizaciones gubernamentales que se ocupan de cuestiones forestales;· organizaciones no gubernamentales que se ocupan de aspectos forestales a nivel local, nacional e internacional;
· escuelas o institutos forestales, sus bibliotecas y su personal;
· industrias forestales, tanto públicas como privadas;
· ingenieros y técnicos forestales, especialmente los que se ocupan de cuestiones forestales internacionales.
Presentación de los artículos
Unasylva prefiere publicar artículos redactados especialmente para la revista, y no documentos preparados para otras publicaciones. Ocasionalmente, la revista acepta publicar algunos artículos de particular interés aparecidos en publicaciones de escasa circulación. Unasylva acepta artículos que no hayan sido expresamente encargados; no obstante, se ruega a los autores que presenten una propuesta de artículo en lugar de manuscritos ya finalizados.
Unasylva se reserva el derecho de revisar los artículos como estime apropiado de acuerdo con el estilo de la revista. Al revisar los manuscritos, los redactores de Unasylva procurarán conservar el estilo y los puntos de vista del autor, consultándolo, de ser posible, para los cambios importantes.
Preparación y estilo del manuscrito
Los manuscritos pueden presentarse en español, francés o inglés, y deben tener entre 2 000 y 4 000 palabras, pero en algunas ocasiones se aceptan artículos de extensión mayor o menor. Si es posible, el texto se debe presentar en forma electrónica, ya sea en un disquete para computadoras o como un documento adjunto a un mensaje electrónico, señalando el programa utilizado.
La primera página del articulo debe contener el titulo del artículo, el nombre completo del autor o autores, su(s) cargo(s) y dirección postal (así como los números de teléfono y fax, si se dispone de ellos) y debe incluir también un breve resumen del articulo. Las páginas subsiguientes deben estar numeradas consecutivamente.
Ilustraciones
Unasylva prefiere recibir ilustraciones junto a los manuscritos del texto. Las figuras, gráficos y dibujos deben estar en una página separada y se debe indicar en el texto el punto donde deberán ser insertados. Para la presentación de datos cuantitativos, se aconseja utilizar gráficos en lugar de cuadros. El autor debe indicar el programa con el cual fueron preparados los gráficos o los mapas.
Unasylva reproduce fotografías en blanco y negro, pero se pueden presentar en forma de fotos o negativos en blanco y negro, fotos o negativos en color, o diapositivas. Este material se devolverá al autor si así lo solicita.
Estilo
Se deben escribir los artículos empleando un lenguaje sencillo y conciso y un estilo que los haga comprensibles e interesantes para los profesionales del sector forestal en general, y no sólo para aquellos que están interesados en el tema del articulo. Debe evitarse la jerga profesional, y definirse los términos técnicos con los que el lector pueda no estar familiarizado la primera vez que aparecen.
Medidas y números
Todas las medidas deben expresarse en el sistema métrico decimal. Si se incluyen datos monetarios, menciónese el tipo de cambio del dólar de los Estados Unidos al momento de enviar el artículo.
Siglas y abreviaturas
La primera vez que se utiliza una abreviatura, ésta debe estar precedida del nombre completo; por ejemplo: Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF).
Bibliografía
Los artículos deben acompañarse de la correspondiente bibliografía, evitándose, en la medida de lo posible, las notas a pie de página. En el lugar apropiado del texto deberá indicarse el apellido del autor o de los autores y la fecha de publicación (por ejemplo, Chaverri y Cleef, 1997; Viana et al., 1996) con la referencia completa incluida en una lista al final del articulo. La abreviatura latina et al. deberá usarse en el texto acompañando al nombre del primer autor sólo en el caso de cuatro o más autores, y nunca en la bibliografía, donde se deberá nombrar a todos ellos.
Ejemplo de una referencia a un articulo de revista:
Chaverri, A. y Cleef, A.M. 1997. Las comunidades vegetacionales en los páramos de los macizos del Chirripó y Buenavista, cordillera de Talamanca, Costa Rica. Revista Forestal Centroamericana, 17:44-49.
Ejemplo de una referencia a un libro monográfico:
Viana, V., Ervin, J., Donovan, R., Elliott, C. y Gholz, H. 1996. Certification of forest products: issues and perspectives. Washington, D.C., Island Press.
Ejemplo de una referencia a un documento de Internet:
Burke, T.E. y Lemon, S.D. 1995. Distributing forest planning information. Documento Internet. FAO. www.fao.org/waicent/forestinfo/burke/main.htm
Nota: Si una publicación impresa se puede consultar también en Internet, se puede agregar la dirección del sitio donde se encuentra («disponible también en www...»).