Página precedente Indice Página siguiente


7. REQUISITOS FÍSICOS DE LOS EQUIPOS DEL SLB


El principal objetivo con relación a las características físicas del ELB es que sea un equipo fiable y que no tenga puntos débiles que puedan ser aprovechados por un operador de buque poco escrupuloso.

7.1. Requisitos generales

El equipamiento debe ser lo suficientemente compacto para poder instalarse con facilidad en el puente de gobierno del barco. Debe diseñarse específicamente para un uso marino fiable y continuo y por tanto muy resistente a problemas de funcionamiento derivados de la vibración, golpes, choque, sobrecargas eléctricas, cambios de temperatura, humedad y corrosión. La certificación de estas características debe ser realizada, bien por una autoridad competente designada por la entidad operadora del SLB, bien por una sociedad internacional de certificación, tal como el Lloyds, Bureau Veritas, Det Norske Veritas, etc. Los componentes típicos de ELB (antena, unidad de comunicaciones y terminal de introducción de datos) deben instalarse de modo seguro a la superestructura del buque utilizando los componentes de calidad marina suministrados con las unidades.

7.2. Receptor/decodificador GPS

En caso de que la función de posicionamiento sea suministrada por un receptor/decodificador de GPS, este equipo debe estar totalmente integrado en el ELB, en lugar de constituir una unidad externa al mismo. Además es esencial que tanto el ELB como el GPS compartan una única antena integrada.

7.3. Identificador único

Al objeto de cumplir los requisitos de seguridad e integridad del sistema, es imprescindible que cada ELB disponga de un identificador único e invariable, que formará parte de cada uno de los mensajes que envíe. Este asunto se trata de modo detallado en el apartado 9, Seguridad.

7.4. Instalación

La instalación correcta de un ELB a bordo del buque, es un requisito previo para que se acepte su utilización en el sistema SLB. El equipo debe ser capaz de mantener un funcionamiento continuo y fiable. Esto requiere que todos los accesorios utilizados en la instalación deben ser adecuados para proteger el equipo y neutralizar las vibraciones y sacudidas, y que la antena se instale en un lugar en que pueda tener una visión del satélite constante y libre de obstrucciones.

Además el emplazamiento de la antena debe estar apropiadamente distante de las antenas de otros sistemas de comunicaciones, de navegación, y de la aguja magnética. El cable de antena debe instalarse de modo que no interfiera en la actividad normal del buque, o si esto no es posible, protegido por una canalización reforzada.

Finalmente, se recomienda la utilización de una fuente auxiliar de alimentación eléctrica, así como la utilización de conectores impermeabilizados tanto para la antena como para las conexiones eléctricas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente