Las referencias que se hacen a regiones y subregiones corresponden a los grupos de países indicados en los Cuadros 1 y 2 del Anexo 3. En éstos a su vez se utilizan las definiciones de la lista de grupos de países FAOSTAT de la FAO.
Comprende todos los países industrializados y los países en transición.
Comprende todos los países de Europa salvo Europa oriental (véase la lista de países en el Cuadro 2 del Anexo 3), más Australia, el Canadá, los Estados Unidos, Israel, el Japón, Nueva Zelandia y Sudáfrica.
Comprende todos los países de Europa oriental (véase la lista de países en el Cuadro 2 del Anexo 3) y Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Comprende todos los países que no sean desarrollados.
Los que se indican en el Cuadro 2 del Anexo 3.
Los que se indican en el Cuadro 2 del Anexo 3.
Estas definiciones se adoptaron para su empleo en la Evaluación de los Recursos Forestales del Mundo realizada por la FAO en 1990. Valen para las ERF de 1990 y de 1995 que figuran en los Cuadros 2 y 3 del Anexo 3. Algunos términos tienen dos definiciones: una cuando se emplean con referencia a los países en desarrollo y otra cuando se aplican a los países desarrollados. Obedece esto a los distintos métodos de acopio de datos empleados por las dos organizaciones pertinentes: FAO (para los países en desarrollo) y la Sección de la Madera de la División de Comercio de la CEPE (para los países desarrollados). En la ERF 2000 se emplea una serie común de definiciones, algunas de las cuales son ligeramente diferentes de las que se ofrecen a continuación. La nueva serie de definiciones se puede consultar en el documento de la CEPE/FAO Evaluación de los recursos forestales templados y boreales del año 2000: términos y definiciones (Naciones Unidas, 1997b).
Establecimiento de un cultivo arbóreo en una superficie de la que siempre o durante mucho tiempo estuvo ausente. Cuando
el establecimiento falla y se reitera, se puede denominar propiamente reforestación.
Establecimiento de un cultivo arbóreo en una tierra forestal.
Comprende los bosques naturales y las plantaciones forestales. Tierra con una cubierta de copas de árboles (densidad de la masa) en más de un 20 por ciento de la superficie. Bosque de carácter continuo con árboles que suelen alcanzar más de unos 7 m de altura y pueden producir madera. Comprende las formaciones forestales cerradas y espesas donde hay árboles de varios pisos y sotobosque, que cubren una gran proporción del suelo, y formaciones claras con una capa continua de hierba en la que la sinusia arbórea cubre por lo menos el 10 por ciento del suelo.
Variación boscosa con reducción de la cubierta de copas arbóreas a menos del 20 por ciento.
Tierras que tienen algunas características forestales pero que no son bosques en el sentido arriba definido. Comprenden bosques claros y arbustos, matas leñosas y chaparrales (véase infra), se empleen o no para pastos o pastoreo. No comprenden las tierras ocupadas por «árboles fuera del bosque».
Tierras con cubierta de copas arbóreas (con una densidad de masa de un 5-20 por ciento de la superficie).
Tierras con matas leñosas, arbustos o árboles achaparrados, donde los principales elementos leñosos son los arbustos (normalmente más de 50 cm y menos de 7 m de altura), que cubren más de un 20 por ciento de la superficie, y que no se emplean primordialmente para la agricultura y otros fines no forestales, como el pastoreo de animales domésticos.
Bosque y otras tierras arboladas en que no existen restricciones legales, económicas o técnicas para la producción de madera. Comprende aquellas zonas donde, aunque no haya esas restricciones, no se verifica normalmente el aprovechamiento de la misma, por ejemplo, zonas incluidas en los planes o proyectos de aprovechamiento a largo plazo.
Ecosistema con un mínimo de un 10 por ciento de cubierta de copas de árboles y/o bambú, asociado generalmente a una flora y una fauna silvestres y condiciones de suelos naturales, sin estar sujetos a prácticas agrícolas. El término bosque se subdivide luego, según su origen, en dos categorías:
Cambio del bosque con reducción de la cubierta de copas arbóreas a menos del 10 por ciento. Los cambios dentro de una misma clase forestal (por ejemplo, de bosque espeso a bosque claro) que afectan negativamente a la masa o al lugar y, en particular, reducen su capacidad de producción, se denominan degradación forestal y se consideran una cosa distinta de la deforestación.
Comprenden las siguientes:
Estas definiciones son, abreviadas, las que se emplean en el Anuario de productos forestales de la FAO. Para más detalles véase un volumen reciente de dicha publicación (FAO, 1998g).
Madera en su estado natural tal como se extrae de los bosques y de árboles que se encuentran fuera del bosque; madera en bruto. Los productos comprendidos son todas las formas de rollizas industriales y de leña.
Comprende la «madera en bruto» (de troncos y ramas de árboles) destinada a utilizarse como combustible para cocinar, calentar o producir energía. Se incluye la madera para obtener carbón vegetal.
En el agregado se incluyen la leña, el carbón vegetal y el licor negro.
Licor alcalino que se obtiene de los digestores empleados para producir pasta al sulfato o a la soda durante el proceso de producción de papel.
Los productos comprendidos son trozas para aserrar o chapa, madera para pasta, otra madera rolliza industrial. En el caso del comercio se incluyen también astillas y partículas y residuos de madera.
Madera (incluidas traviesas) aserrada al hilo producida por medio de un proceso de labrado, y madera cepillada.
En el agregado se incluyen los siguientes productos: hojas de chapa, madera terciada, tableros de partículas y tableros de fibras. Los tableros de partículas comprenden variedades como los tableros de astillas largas orientadas, los tableros de hojuelas, etc. Los tableros de fibras comprenden los tableros duros, los tableros de fibras de densidad media y los tableros de fibras aislantes.
Se incluyen tanto la pasta de madera (mecánica, semiquímica y química) como la pasta de otras fibras (paja, bambú y bagazo, etc.).
Papel y cartón usados o residuos de la conversión del papel, recogidos para su nuevo empleo como materia prima en la fabricación de papel, cartón u otros productos.
En este agregado se incluyen los siguientes productos: papel para periódicos, papel de imprenta y escribir, otros papeles y cartones.
Todas las maderas procedentes de árboles clasificados botánicamente como gimnospermas. Suelen denominarse maderas blandas.
Todas las maderas procedentes de árboles clasificados botánicamente como angiospermas. Suelen denominarse maderas duras o de frondosas.
La FAO no ha adoptado oficialmente definiciones para los siguientes términos. Estas definiciones se ofrecen con el fin de aclarar el sentido en que se emplean en el contexto del SOFO de 1999.
Organizaciones y movimientos no estatales, incluidos grupos de ciudadanos, ONG y organizaciones de ciudadanos, estructurados o no, medios de información, dirigentes empresariales, la comunidad de investigadores y movimientos sociales y políticos.
Existencia en el seno de una sociedad de una variedad de grupos con intereses, valores y perspectivas diferentes, autónomos y en ocasiones contrapuestos. Esas opiniones divergentes no pueden reducirse a una perspectiva común mediante la referencia a una norma absoluta.
Persona, grupo social o institución que tiene un interés directo, significativo y específico en un determinado recurso o servicio.