N.N. Phuong y S. Dembner
Examen de la ordenación de las zonas protegidas mediante la asistencia para el desarrollo agroforestal a las comunidades locales con escasez de recursos.
Nguyen Nhu Phuong es jefe de la Administración de parques forestales, reservas de la naturaleza y fauna y flora silvestres nacionales, Ministerio de Bosques, Hanoi.
Stephen A. Dembner es el Redactor en Jefe de Unasylva.
Viet Nam está situado a lo largo del margen sudoriental de la península de Indochina. Se extiende entre los 8° y 23° de latitud norte y tiene una superficie terrestre total de más de 33 millones de hectáreas y un litoral de unos 3200 km. Las tres cuartas partes del país están formadas por montañas y colinas, con picos altos hasta 3145 m en la parte nordoccidental.
Aunque prácticamente todo el país está dentro de la zona tropical, Viet Nam se extiende de norte a sur a lo largo de 1600 km. El clima y la vegetación varían desde las condiciones tropicales de las tierras bajas meridionales hasta las de clima templado de las tierras altas septentrionales. De esta manera, en los bosques de Viet Nam hay 12000 especies de plantas vasculares superiores, de las cuales se han descrito más de 7000. La población vietnamita ha utilizado unas 2300 especies como fuente de alimentos, medicinas, forraje para los animales, madera, aceite y con otros fines.
Ubicación de los nueve parques nacionales de Viet Nam
Actualmente, se han repoblado con éxito miles de hectáreas de manglares en Viet Nam
Viet Nam también cuenta con una fauna muy diversificada, formada por 273 especies de mamíferos, 774 de aves, 180 de reptiles, 80 de anfibios, 475 de peces de agua dulce, unas 1600 de peces marinos y muchos miles de especies de invertebrados.
Con respecto a la diversidad de los ecosistemas, Viet Nam tiene distintos tipos de bosques, desde los densos tropicales de hoja perenne hasta los caducifolios, de tierras bajas a zonas submontanas, montanas y subalpinas, bosques de tierra caliza, manglares y bosques de Melaleuca. La biodiversidad de Viet Nam y sus recursos biológicos han constituido la base de la supervivencia de la población vietnamita en el pasado y tienen posibilidades de seguir siéndolo en el futuro.
Sin embargo, en los últimos 40 años la población de Viet Nam, llegando a unos 70 millones de habitantes, se ha duplicado. Mientras tanto, la evolución de los recursos naturales ha estado limitada y se ha visto gravemente alterada durante las guerras de independencia y de reunificación. Durante las guerras se aceleró con rapidez la destrucción de los bosques, tanto por parte de los vietnamitas, para alimentar a una población creciente y abastecer a los ejércitos, como debido a los bombardeos aéreos de napalm y la destrucción deliberada. Al final de la guerra, la cubierta forestal, tanto del norte como del sur, había quedado reducida a alrededor del 29 por ciento, quizás con sólo un 10 por ciento de bosque primario. Durante las guerras, los manglares sufrieron daños tal vez más graves que cualquier otro tipo de bosque. Fueron rociados repetidas veces con herbicidas, a los cuales son particularmente susceptibles. Quedaron destruidas casi todas las formaciones de Rhizophora y Avicennia, con el consiguiente hundimiento de la producción pesquera y de las capturas de camarones. Los bosques de Melaleuca de los suelos turbosos próximos a los manglares eran muy inflamables en la estación seca y muchos quedaron destruidos por la quema con napalm.
Después de la guerra, Viet Nam puso en marcha un programa de replantación de manglares. Se repoblaron grandes superficies con plantones de Rhizophora, pero probablemente quedaban todavía demasiadas toxinas en el fango, por lo que fueron pocos los árboles que sobrevivieron. A comienzos del decenio de 1980 se inició un nuevo programa de replantación de la zona y esta vez los plantones sobrevivieron. Actualmente, se han repoblado con éxito muchos miles de hectáreas de manglares; se ha reanudado la pesca, las capturas de camarones aumentan cada ano y han regresado las bandadas de aves acuáticas que habían desaparecido completamente durante la guerra.
ESTABLECIMIENTO DE ZONAS PROTEGIDAS
El Gobierno comenzó a establecer reservas naturales ya en 1962, cuando declaró el primer parque nacional en Cuc Phuong, unos 130 km al sur de Hanoi. El ritmo de ampliación ulterior del sistema de reservas disminuyó a causa de la guerra, pero ha avanzado con rapidez desde finales del decenio de 1970. Ahora el país cuenta con un total de 9 parques nacionales, y, en 1986, el Gobierno aprobó la ampliación del sistema de reservas hasta un total de 87; de ellas 47 son reservas naturales y 31 bosques culturales, históricos, paisajísticos y ecológicos. La superficie total es de alrededor de 1,1 millones de ha, un 5,7 por ciento de la superficie forestal total. Estas reservas tienen por objeto proteger ejemplos representativos de casi todas las distintas formaciones forestales del país. Algunas son de gran tamaño, pero la mayoría son muy pequeñas (sólo unos centenares de ha), debido a las condiciones enormemente fragmentadas de la superficie forestal que queda.
La ordenación y protección de las zonas protegidas está coordinada por el Departamento de Protección Forestal del Ministerio de Bosques. La tarea más difícil en relación con la conservación y ordenación de las zonas de reserva y los parques nacionales de Viet Nam deriva de la presencia de asentamientos de poblaciones locales (a menudo tribales), la mayoría de las cuales ya estaban en las zonas antes de destinarlas a reservas. Estas poblaciones locales suelen ser comunidades pobres y aisladas, dedicadas a la agricultura migratoria, la caza de subsistencia y la explotación de los productos forestales para la supervivencia, por lo que muchas veces están en contradicción con los objetivos de conservación. En las siguientes secciones de este artículo se exponen dos intentos de solucionar esta situación, mediante el reasentamiento de las comunidades tribales fuera de las zonas protegidas, y mediante la mejora y estabilización de las condiciones de vida de una población tribal dentro de la zona circundante del espacio protegido, fomentando prácticas agroforestales sostenibles y aliviando así la presión sobre los recursos.
PARQUE NACIONAL DE CUC PHUONG
Cuc Phuong es el parque más antiguo y evolucionado del país, establecido en julio de 1962. Se trata de una selva virgen situada a 80 km al sudoeste de Hanoi que ocupa una superficie aproximada de 22200 ha y una zona circundante de 6550 ha. La flora y fauna son extraordinariamente variadas, con aproximadamente 2000 especies vegetales, 137 de aves, 36 de reptiles y 64 de otros animales.
Asentamientos estables en la zona circundante del Parque Nacional de Cat Tien
Dentro del parque hay ocho aldeas con una población de 1500 a 2000 habitantes (muchos de la minoría étnica Dao). La vida de estas comunidades se ha basado en la agricultura migratoria y la caza de subsistencia y se ha caracterizado por un nivel de vida muy bajo y la destrucción generalizada de recursos. Con objeto de tratar de reducir la degradación de los recursos, el Gobierno decidió aplicar un enfoque con una doble orientación, basado en el reasentamiento de las comunidades que viven dentro de la zona del parque y la mejora de la capacidad de producción agrícola de las familias que viven en la zona circundante.
Entre 1986 y 1990 fueron trasladadas 138 familias (22 de ellas de la minoría Dao) de seis aldeas de la comuna de Cuc Phuong fuera de los límites del parque nacional. Aunque se les ofrecieron incentivos económicos (alrededor de 1000 dólares EE.UU. por familia), muchas de las pertenecientes a la minoría Dao fueron particularmente reacias al traslado. Afirmaban que, a diferencia de algunos de los colonos más recientes, ellos vivían en Cuc Phuong desde mucho antes del establecimiento del parque nacional y que la tierra había pertenecido a sus antepasados.
Por consiguiente, se hicieron esfuerzos particulares para introducir mejoras considerables en las condiciones de vida de las nuevas comunidades. Se construyeron casas de ladrillos, y el Gobierno proporcionó escuelas, servicios médicos y pequeños embalses de agua. Además, se ha suministrado ayuda alimentaria para permitir a las familias poner en marcha la producción agrícola. Según el Sr. San, cabeza de una familia Dao de cinco personas con una fuerte oposición al traslado, la nueva comunidad le ha permitido aumentar la producción de arroz en 4 a 5 toneladas al año y poner en marcha y mantener un estanque de peces. El resultado ha sido que el aumento de los ingresos le ha permitido comprar una máquina para la elaboración del arroz y un televisor para su familia.
Mejora de la producción agrícola en la zona circundante
La zona circundante del parque nacional de Cuc Phuong ocupa una superficie aproximada de 6550 ha, bajo la jurisdicción de 14 comunas que están en cuatro distritos de tres provincias. En un estudio reciente de la zona circundante, se comprobó que ésta estaba habitada por 1737 familias con un total de 8560 personas, de las cuales 3690 formaban la principal mano de obra. Casi el 90 por ciento de las familias pertenece a la etnía Muong.
En la agricultura predomina la baja productividad, con un cultivo extensivo de arroz cuya producción anual media es inferior a 250 kg por persona. Sobre todo en las tierras altas de la zona, se está extendiendo cada vez más la degradación de la tierra. Más del 50 por ciento de las familias sufren escasez de alimentos por lo menos de uno a tres meses al año. Alrededor del 20 por ciento practica todavía un sistema de vida seminómada y con frecuencia entran en la zona protegida del parque para cazar ilegalmente y recoger leña y madera de construcción u otros productos forestales, tanto de subsistencia como comerciales.
A fin de conseguir la estabilización de estas poblaciones locales y así aliviar la presión sobre los recursos del espacio protegido, el Gobierno vietnamita puso en marcha en 1993 un programa trienal de apoyo al fomento de la agrosilvicultura en la zona circundante. Se ha preparado un plan en el que se establecen las prioridades del uso de la tierra de dicha zona circundante de la manera siguiente:
· Tierra forestal: 4500 ha- Bosque existente (menos de 80 m³/ha): 2500 ha
- Tierra de barbecho destinada a la forestación: 2000 ha· Tierra agrícola: 1474 ha
- Arrozales: 606,7 ha
- Cultivos de alimentos básicos: 867,3 ha· Tierra para infraestructura (casas, etc.): 576 ha.
Las familias locales están recibiendo incentivos financieros para estimular su participación en el programa. Las que están de acuerdo en proteger y restablecer la tierra forestal existente reciben una compensación anual de 50 dólares EE.UU. por ha durante tres años. Las actividades de reforestación se compensan a razón de 100 dólares por ha. Por otra parte, durante los dos primeros años de la labor de reforestación, es decir, antes de que la cubierta sea general, se fomenta el cultivo intercalado. También se presta apoyo para el establecimiento de huertos familiares de tipo agroforestal, con una combinación de cultivos alimentarios y árboles frutales. El Gobierno está financiando asimismo un sistema de abastecimiento de agua potable en pequeña escala.
MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS MINORIAS DAO EN EL PARQUE NACIONAL DE BA VI
El Parque Nacional de Ba Vi, situado al norte de Hanoi, tiene una superficie de 7377 ha y está dividido en dos zonas: bosque primario, desde una altitud mínima de 400 m hasta la cima de la montaña, cuya altitud es de cerca de 1300 m, y bosque secundario y degradado, formado por 5237 ha a altitudes inferiores. La zona circundante ocupa otras 15053 ha.
Los habitantes Dao del Parque Nacional de Ba Vi y los huertos forestales Los Dao llegaron al monte Ba Vi hacia 1920, y la comuna formada por ellos se aprobó en 1938. En esa época, pertenecían la comuna unas 100 personas, que vivían n sobre todo de la caza y la recolección de productos. Su tipo de vida era seminómada y habitaban en cuevas a una altitud de más de 600 m En 1959, el Gobierno organizó una campana de promoción de la vida sedentaria, y la población Dao (entonces unos 600) recibió 18 ha de tierra para el cultivo de arroz de regadío y se desplazó a las proximidades de esa zona, a una altitud de 85 a 150 m. Los árboles que cubrían entonces las estribaciones del monte Ba Vi descendían basta una altitud de 80 m. Aunque los Dao poseían ahora 18 ha de campos, no tenían experiencia en la producción de arroz de regadío, por lo que, al carecer de capacitación, volvieron pronto a la agricultura migratoria. Sobre el bosque del Ba Vi no existía un control estricto, por lo que pudimos seleccionar cualquier parte del bosque que considerábamos buena para quemarla. Aunque reconocíamos que era un despilfarro destruir una ha de bosque para producir una tonelada de arroz [de secano], también éramos conscientes de que sin quemar el bosque no podríamos obtener el arroz o las papas que necesitábamos para comer, sobre todo teniendo en cuenta que la superficie que se nos había concedido para cultivar arroz de regadío no aumentaba, aunque la población siguiera creciendo. Por consiguiente, durante los 20 años comprendidos entre 1965 y 1985 la población Dao ocupó asentamientos, pero siguió practicando también la agricultura migratoria. El limite del bosque retrocedió hasta un altitud de 808 m, la superficie de tierra degradada aumentó considerablemente y nuestras condiciones de vida se hicieron cada vez más difíciles En 1985 el Gobierno destinó 1000 ha de tierra a los Dao, y se nos estimuló a llevar a cabo actividades de reforestación (funda. mentalmente de eucaliptos). A partir de 1987, recibimos plantones, instrucción técnica y arroz por la plantación de árboles (ayuda del Programa Mundial de Alimentos PMA). La tasa de arraigo de plantones aumentó año tras año, y para el final de 1993 se prevé tener repobladas las I 000 ha. La cuestión, sin embargo, era cómo podría vivir la población Dao una vez reforestada toda la superficie y concluida la asistencia del PMA. Nuestra población es en 1991 de 1315 habitantes y seguimos teniendo todavía las mismas 18 ha de arrozales. Por otra parte, no estamos en condiciones de beneficiarnos de las plantaciones, puesto que la altura media de los eucaliptos es de solo 8 ó 9 m, insuficiente todavía para venderlos como materia prima a la industria papelera. En 1989, un ingeniero del Ministerio de Bosques visitó nuestra comuna para conocer nuestras condiciones de vida y nuestros hábitos. Tomando como base su estudio, se introdujo un modelo de huertos forestales en los que el cultivo fundamental a largo plazo seria la canela. Se practicarla el cultivo intercalado con el té, Toxidodendron succedanea, así como con otros muchos árboles frutales. Además de éstos, se pueden cultivar plantas medicinales y hortalizas intercaladas con leguminosas como Tephrosia candida, para mejorar el suelo. Este modelo de huerto forestal es muy idóneo para la idiosincrasia y las aspiraciones de la población Dao. La plantación de caneleros era un hábito secular y mediante nuevos cursos de capacitación impartidos en la provincia de Hoang Lien Son adquirimos nuevos conocimientos prácticos. En un plan para los tres próximos anos, unas 30 familias han comenzado a establecer huertos forestales. Sin embargo, necesitamos asistencia adicional, orientación técnica, plantones y material de plantación n para la puesta en marcha. Con una inversión y una actuación apropiadas, este modelo de huertos forestales permitirá a la población Dao obtener para uso propio productos forestales y de otro tipo, que podrán intercambiar por arroz y por las herramientas necesarias. Podrán vender parte de los mismos productos, sobre todo frutas, té y plantas medicinales, a los visitantes del parque nacional. Los huertos forestales mismos embellecerán el paisaje, permitiéndonos al mismo tiempo reducir la presión sobre el bosque natural y aumentando así el atractivo de la zona para los visitantes nacionales e internacionales. El modelo de huerto forestal ayudará a estabilizar nuestra vida económica y moral, proteger y mejorar indirectamente los bosques, estabilizar el parque nacional y atraer turistas. Es una posibilidad razonable y sostenible de utilización de la tierra que puede aplicarse en muchas de las zonas montañosas de Viet Nam. NdR: El contenido de este recuadro procede de una comunicación de Leu Van Trong, miembro de la minoría Dao que vive en el Parque Nacional de Ba Vi, al Seminario nacional sobre el establecimiento de prioridades de investigación en cuanto a la continuidad del uso de la tierra en Viet Nam celebrado en Hoa Binh en septiembre de 1991. El seminario se celebró bajo 109 auspicios del Instituto de Ciencias Forestales de Viet Nam, el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo y la Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional. |
La población total de la zona es de unos 42000 habitantes, casi todos ellos en la zona circundante. Sin embargo, un número considerable de los pertenecientes a las minorías Muong y Dao (que constituyen alrededor de un tercio de la población total) viven a una altitud relativamente superior (a menudo por encima de los 300 m) y practican la agricultura migratoria de subsistencia, además de aprovechar los productos forestales tanto de la zona circundante como del propio parque.
El Gobierno vietnamita está tratando de convencer a las familias de las minorías étnicas de que se trasladen a zonas por debajo de los 100 m en la provincia de Cau So. Se han construido nuevas comunidades para 85 familias de la minoría Dao y se han preparado 10 ha más de bancales mejorados para el cultivo de arroz. Se está prestando asistencia a todas las familias de las minorías Dao y Muong para que establezcan huertos forestales familiares. Cada huerto familiar tiene 0,4 ha para la plantación de té, 0,2 ha para árboles frutales y 2 ha para plantaciones destinadas a leña. En el plano comunitario, se han construido cuatro embalses de riego y 60 pozas, así como una escuela y una clínica médica. La combinación de una mayor producción estable de alimentos y la posibilidad de obtener productos comerciales en los huertos familiares está comenzando ya a permitir a las familias reasentadas aumentar su nivel de vida y abandonar la explotación de los recursos de las zonas protegidas del parque nacional (véase el recuadro, p. 20).
DESAFIOS PARA EL FUTURO
Como se ha señalado más arriba, el Gobierno vietnamita ha dedicado esfuerzos y gastos considerables a la organización y mantenimiento de un sistema de zonas protegidas, y es mucho lo que se ha adelantado. Se ha comenzado a recuperar tanto la flora como la fauna de superficies considerables que sufrieron graves daños durante las recientes guerras. En realidad, recientemente se ha descubierto en la reserva natural de Khe Toi, en la provincia de Nghe An, una especie antes desconocida de cabra de cuernos largos (Pseudoryx nghe tinhensis). Sin embargo, todavía hay muchos aspectos que es preciso seguir mejorando. En primer lugar, la superficie total de las zonas protegidas - alrededor de 1,1 millones de ha, es decir, el 5,7 por ciento de la superficie forestal total - es sin duda demasiado pequeña; hay varias zonas ecológicas características que carecen de espacios protegidos, por ejemplo en la parte occidental de Quang Nam, en Da Nang y las islas del archipiélago de Turong Sa. Por otra parte, muchas de las reservas naturales existentes son demasiado pequeñas para asegurar la conservación a largo plazo. En los planes generales se busca ampliar el sistema de zonas protegidas hasta alcanzar un nuevo objetivo de 2 millones de ha, que corresponderían al 6 por ciento del territorio nacional y el 10 por ciento de la superficie de tierra forestal. Se prestará especial atención a las reservas marinas y costeras, con inclusión de marismas y estuarios. También está previsto unir los espacios protegidos existentes a lo largo de determinadas zonas de las fronteras con China, Laos y Camboya con parques de esos países, a fin de establecer reservas transfronterizas.
Un obstáculo importante es la grave escasez de personal capacitado en las zonas de conservación de los bosques y de la naturaleza. El Gobierno ha organizado un programa de capacitación escalonado en cinco niveles distintos. Básicamente, se está impartiendo capacitación en el servicio con cursillos breves para guardas que trabajan en los parques nacionales y otras zonas protegidas. También se celebran cursillos para gerentes y directores que trabajan en parques y reservas. Se están preparando nuevos elementos de programas de estudio para cursos de ordenación de espacios protegidos en las escuelas forestales. Al mismo tiempo, el Gobierno está buscando financiación para viajes de estudio al extranjero de personal directivo superior y becas de licenciatura para técnicos. Por último, aunque sin restarle importancia, se ha puesto en marcha un programa encaminado a la sensibilización general de las autoridades del Gobierno central. Se celebrarán cursos especiales en los centros de capacitación de los parques nacionales de Cuc Phuong, Bach Ma y Cat Tien y en la escuela forestal.
Un objetivo fundamental para el futuro es asegurar el apoyo de la población local que vive en las zonas protegidas y en sus alrededores. Está prevista la creación de zonas circundantes externas que rodeen numerosos espacios protegidos para ayudar a satisfacer la necesidad que tiene la población local de productos forestales, reduciendo así la presión sobre las propias reservas. Por otra parte, los asentamientos estables de la población local contribuirán a impedir la afluencia de inmigrantes de otras zonas, que en caso contrario podrían penetrar en los espacios para recoger productos forestales. A fin de fomentar el apoyo de la población local, se continuará organizando proyectos especiales de asistencia como los descritos más arriba, facilitando así la formación de núcleos socioeconómicos duraderos y autónomos. El apoyo se concentrará en la búsqueda de formas más sostenibles de utilización intensiva de la tierra (en contraposición a la extensiva), actividades agroforestales, huertos familiares, plantaciones de cultivos comerciales y explotación animal.