Previous PageTable Of ContentsNext Page

III. ESTADO ACTUAL DE LA INFORMACION SOBRE ANTECEDENTES SOCIOECONOMICOS (José Luis Mota, Consultor FAO)

Acrónimos y abreviaturas

AGROASEMEX Compañía de Seguros para el Campo

BANCOMEXT Banco de Comercio Exterior

BANRURAL Banco Nacional de Crédito Rural

BM Banco de México

BMU Banco Mundial

CDS Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas

CE Comisión Europea

C&I Criterios e Indicadores

CIIU Clasificación Industrial Internacional de la Organización de las Naciones Unidas

CMAE Catálogo Mexicano de Actividades Económicas

CMAP Catálogo Mexicano de Actividades y Productos

FAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

FIRA Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura

FOCIR Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural

FONAES Fondo Nacional para el Apoyo a las Empresas Sociales

FMI Fondo Monetario Internacional

ha hectárea

INE Instituto Nacional de Ecología

INEGI Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

INIFAP Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

ITTO Organización Internacional de las Maderas Tropicales

LGEPA Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

MFS Manejo Forestal Sostenible

NAFIN Nacional Financiera

OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

ONU Organización de las Naciones Unidas

PIB Producto Interno Bruto

PMF Programa de Manejo Forestal

PND Plan Nacional de Desarrollo

PROCYMAF Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales en México

PRODEFOR Programa de Desarrollo Forestal

PRODEPLAN Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales

PRONARE Programa Nacional de Reforestación

PSTyF Prestadores de Servicios Técnicos y Forestales

SCN Sistema de Cuentas Nacionales (1993)

SEMARNAP Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca

SEMARNAT Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

SHCP Secretaría de Hacienda y Crédito Público

SIMET Sistema de Información sobre el Estado de las Tierras

SNIF Sistema Nacional de Información Forestal

UNCED Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Económico

1. Introducción

La UE y la FAO, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, financian la ejecución del Proyecto Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad, cobertura y acceso a la información forestal relevante para los países latinoamericanos para incentivar el manejo forestal sostenible.

Se reconoce la estrecha relación entre la cantidad, calidad, disponibilidad y oportunidad de la información estadística del sector forestal y la reciente definición de C&I del Manejo Forestal Sostenible.

Este breve reporte contiene un breve resumen de la gestación del MFS y la definición de C&I que permiten cuantificar y calificar su avance o rezago en México.

El reporte incluye un análisis de la situación actual en México referida a la definición de los C&I del “Proceso de Montreal”, para después presentar algunos comentarios relativos a la estructura y composición de las instituciones públicas del Gobierno de México en la tarea de colección, procesamiento, análisis, y presentación de información estadística socioeconómica. Finalmente, se presentan la calificación preparada por el consultor a las preguntas del cuestionario proporcionado por el proyecto y las conclusiones y recomendaciones.

2. Antecedentes

La rápida transformación de los bosques del mundo tiene sus orígenes en causas políticas, económicas y sociales (Comisión Bruntland “Nuestro Futuro Común” 1987, UNCED, 1992, FAO 1997). El deterioro de los recursos forestales es un aspecto integrante de la seguridad nacional e internacional. A partir del reporte Bruntland la comunidad internacional ha tratado de describir las tendencias del deterioro de los ecosistemas forestales para proponer medidas para remediar, mitigar o detener el padrón de deterioro.

En este sentido, la definición e instrumentación del MFS es una estrategia clave de la lucha contra el deterioro, ya que la formulación e instrumentación de C&I permiten identificar y conocer el estado, salud actual y dinámica futura de los ecosistemas forestales mundiales.

La Comisión Bruntland definió el MFS como la utilización de los recursos forestales para beneficio de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de los bosques para generar beneficios para las generaciones futuras.

En la Cumbre de Río, realizada en 1992, se propusieron los marcos conceptuales del desarrollo forestal sostenible después de reconocer que los bosques son recursos estratégicos para el bienestar de las poblaciones locales, las economías nacionales y, en general, de la biosfera del mundo. Los Principios Forestales redactados en el Capítulo 11 de la Agenda 21 señalan la importancia de la ordenación forestal sostenible de todo tipo de bosques para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La IITO publicó el documento “Directivas de la ITTO para el Manejo Sostenible de los Bosques Naturales Tropicales”, con el objetivo de colocar a todos los bosques de los países participantes en la ITTO bajo manejo sostenible para el año 2000.

En la Conferencia Forestal Global realizada en 1993 por el gobierno de Indonesia se insistió en la necesidad de utilizar los C&I del Manejo Forestal Sostenible definidos por la ITTO para bosques tropicales.

En la Segunda Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa, o “Proceso de Helsinki”, realizada en 1993, se reconoció la necesidad de definir C&I para los bosques europeos que fueron adoptados posteriormente en la Convención de Ginebra en 1994.

Durante los trabajos del Seminario de Expertos sobre Desarrollo Sostenible de los Bosques Boreales y Templados o “Proceso de Montreal”, realizado en 1993, se preparó un conjunto de C&I preliminares para el Desarrollo Sostenible, que fueron perfeccionados en reuniones posteriores en Kuala Lumpur y Ginebra en 1994. Estos C&I fueron formalizados en el Acuerdo de Santiago que se realizó en Santiago de Chile en 1995. México es signatario del “Proceso de Montreal”.

3. Criterios e Indicadores de Desarrollo Sustentable

El INEGI y el INE de la SEMARNAT de México, prepararon los Indicadores de Desarrollo Sustentable en México como resultado de los compromisos de la CDS de las Naciones Unidas, a través del Programa de Acción para el Desarrollo Sustentable o Agenda 21. Estos indicadores constituyen un punto de referencia para la evaluación del bienestar y de la sustentabilidad de un país. De acuerdo con el INE y el INEGI, se han desarrollado 113 indicadores para México de un total de 134.

Los indicadores propuestos por la CDS se diseñaron y agruparon de acuerdo con criterios temáticos que cubren los tratado en cada uno de los 40 capítulos de la Agenda 21. Estos indicadores se clasifican en cuatro categorías: (i) social, (ii) económica, (iii) ambiental, e (iv) institucional. Por su naturaleza dentro del esquema propuesto, estos indicadores se distribuyen en: (i) presión: 43, (ii) estado: 54, y (iii) respuesta: 134.

De acuerdo con la LGEPA, el desarrollo sustentable se concibe como “el proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”.

En el caso de los recursos naturales de México, los objetivos del desarrollo sustentable se encuentran definidos en los programas siguientes:

• Programa de Medio Ambiente 1995-2000

• Programa de Conservación de la Vida Silvestre y Diversificación Productiva en el Sector

Rural 1997-2000

• Programa de Areas Naturales Protegidas de México 1995-2000

• Programa Forestal y de Suelo 1995-2000

• Programa Nacional Hidráulico 1995-2000

La metodología utilizada por el INE y el INEGI para la generación de los indicadores incluyeron los criterios generales de selección siguientes:

i. Evaluación de la existencia y uso de los indicadores en las distintas instituciones del país vinculadas con la gestión ambiental y el desarrollo sustentable;

ii. Evaluación de la disponibilidad de información básica, es decir, una exploración sobre los datos requeridos para la elaboración de los 134 indicadores, las instituciones responsables y las fuentes de datos; y

iii. Identificación de los objetivos del desarrollo sustentable y de sus áreas prioritarias, como también de los objetivos y metas consignados en el PND.

De acuerdo con los criterios arriba indicados, México ha generado ya 113 indicadores de sustentabilidad. De esta cantidad, 97 indicadores se elaboraron de acuerdo con sus hojas metodológicas correspondientes, más otros 16 que son de carácter alternativo a la metodología propuesta. De los restantes 21 no evaluados, 6 indicadores están en proceso de desarrollo y otros 15, cuya información no está disponible en tanto no responden a las prioridades nacionales de información.

El balance de los indicadores propuestos por la CDS y los generados por México se presenta a continuación:

Categoría del Indicador

Tipo de Indicador

 

Presión

Estado

Respuesta

Total

 

Propuestos

Generados

Propuestos

Generados

Propuestos

Generados

Propuestos

Generados

Social

13

13

21

16

7

6

41

35

Económico

8

8

12

10

3

1

23

19

Ambiental

22

18

18

14

15

12

55

44

Institucional

0

0

3

3

12

12

15

15

Total

43

39

54

43

37

31

134

113

Fuente: INE; INEGI. 2000. Indicadores de Desarrollo Sustentable en México.

4. Criterios e Indicadores de Manejo Forestal Sustentable

En el caso específico del desarrollo forestal sustentable, a través de diversas iniciativas y procesos se han definido los C&I correspondientes.

El número de criterios e indicadores varía de acuerdo con el proceso o iniciativa considerado. El cuadro siguiente identifica los C&I asociados con cada proceso:

Proceso o Iniciativa

Criterios

Indicadores

1. Helsinki

6

27

2. Montreal

7

67

3. Tarapoto

7

47

4. Zona Seca de Africa

7

47

5. Oriente Medio

7

65

6. Lepaterique

8

53

7. ITTO

5

27

8. OAM

28

60

Fuente: Návar, J. El Manejo Forestal Sostenible: Revisión sobre sus tendencias. En III Congreso Mexicano sobre Recursos Forestales. UANL, Linares, Nuevo León. 1997.

México es uno de los 12 países signatarios del Proceso de Montreal desde 1993 que cuentan con el 90% de los bosques templados y boreales del mundo. Los criterios de sustentabilidad adoptados por estos países son los siguientes:

1. Conservación de la diversidad biológica

2. Mantenimiento de la capacidad productiva de los ecosistemas forestales

3. Mantenimiento de la sanidad y vitalidad de los ecosistemas forestales

4. Conservación y mantenimiento del suelo y agua

5. Mantenimiento de la contribución de los bosques al ciclo del carbono

6. Mantenimiento y mejoramiento de los múltiples beneficios socioeconómicos

7. Marco legal, institucional y económico para la conservación y manejo sustentable

7.2 Grado en el cual el marco institucional apoya la conservación y el manejo sostenible

7.3 Marco económico

7.4 Evaluación

7.5 Capacidad para realizar y aplicar investigación

5. Estructura Institucional y Operativa del Sistema de Información del Sector Forestal

El Programa Forestal y de Suelos 1995-2000 plantea los objetivos siguientes para el Sector Forestal:

(i) Asegurar la conservación de los recursos forestales, como parte fundamental del equilibrio de los ecosistemas.

(ii) Aumentar la participación del sector en el desarrollo económico del país, mediante el impulso de un aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, promoviendo la inversión, la generación de empleo e ingreso.

(iii) Propiciar la valorización de los servicios ambientales para que la sociedad reconozca, asuma y contribuya al costo de su mantenimiento.

(iv) Contribuir mejor al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades campesinas que viven en las zonas forestales.

Para lograr estos objetivos, el gobierno federal diseñó estrategias y programas operativos específicos, así como instrumentos para apoyar el desarrollo forestal sustentable. Los programas principales son:

(i) Programa Nacional de Reforestación

(ii) Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales

(iii) Programa de Desarrollo Forestal

(iv) Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales en México

Los sistemas de información para el desarrollo sustentable de los recursos forestales instrumentados por la SEMARNAP durante el período 1995-2000 son los siguientes:

• Inventario Nacional de Suelos

• Sistema de Información sobre el Estado de las Tierras (Simet)

• Ordenamiento de las Areas Forestales

• Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales en México

En el Programa Forestal y de Suelos 1995-2000 se planteó la necesidad específica de diseñar e instrumentar un sistema de información forestal para concentrar, analizar y actualizar información disponible sobre diversos temas y asuntos de interés para el Sector Forestal, así como para disponer de un sistema de información interna que apoye la toma de decisiones y facilite el desempeño de las funciones normativas, de regulación, y de fomento a la actividad forestal.

Con base en lo anterior, la SEMARNAP estableció el SNIF. El contenido temático del SNIF es el siguiente:

• Registro Nacional Forestal

• Inventario de Recursos Naturales

• Producción e Industria

• Protección Forestal

• Legislación

• Cultura Forestal

• Programas Forestales

En el caso particular de la información de aspectos económicos y sociales del Sector Forestal el SNIF actualmente ofrece la información siguiente:

(i) Anuario Estadístico de la Producción Forestal 1995, 1996, 1997, 1998

(ii) Comercio Exterior de Productos Forestales: Balanza Comercial 1998

(iii) Indicadores Económicos del Sector Forestal 2000

(iv) Industria Forestal 1995-1998

(v) Producto Interno Bruto del Sector Forestal 1990-1998

(vi) Precios de Productos Forestales Manufacturados 1995, 1996, 1997, 1998

(vii) Precios de Materias Primas Forestales 1995, 1996, 1997, 1998

6. Análisis de la Información Socieconómica del Sector Forestal en México

6.1 Sostenibilidad Económica

6.1.1 Economía de plantaciones forestales

La información disponible relativa a la disponibilidad, calidad y precios de tierras aptas para establecer plantaciones comerciales es muy general. Se estima que en México existen aproximadamente 12 millones de hectáreas que podrían destinarse a este uso. Sin embargo, no se dispone de información precisa en cuanto a su localización y precios.

El gobierno federal impulsa el PRODEPLAN, para apoyar con subsidios fiscales y otros apoyos el establecimiento de 875,000 hectáreas en un período de 25 años. La mayor parte de las plantaciones establecidas se destinarán a la producción de madera para la fabricación de celulosa.

Se dispone de algunas estimaciones respecto a la producción proyectada de madera en rollo a partir de las plantaciones (aclareos y turno), pero no se conoce información referente a los costos de establecimiento y manejo de las plantaciones, como tampoco los costos de cosecha, y la extracción y transporte de la madera.

La información relativa a la rentabilidad de las plantaciones forestales comerciales la concentran las empresas que participan en esta actividad, pero rara vez esta información se hace pública ya sea por las mismas empresas o por el gobierno.

Es claro que la información relativa a la rentabilidad financiera de las plantaciones forestales comerciales y a la sostenibilidad económica de los dueños de los terrenos forestales es clave para asegurar la sostenibilidad del sector forestal y reducir la presión sobre los bosques nativos.

6.1.2 Economía del manejo de bosques nativos

Se dispone de alguna información relativa al costo del manejo forestal en bosques nativos. Esta información proviene principalmente de estimaciones realizadas por los Prestadores de Servicios Técnicos Forestales de los dueños y poseedores de los bosques y las selvas, que utilizadas para calcular el precio de venta de la madera. En estas estimaciones se incluyen costos del servicio técnico, reforestación, protección contra incendios, plagas y enfermedades, extracción y transporte, y administración.

La mayoría de los ejidos y comunidades (poseedores del 80% de los bosques y selvas del país) no tienen establecidos y en operación sistemas contables que les permitan conocer la rentabilidad financiera del manejo y aprovechamiento forestal. Por su parte, el gobierno federal no tiene establecido un sistema de información para colectar, analizar y presentar información de costos de silvicultura y manejo forestal.

La información de producción potencial de madera en rollo se conoce con antelación a la cosecha, ya que esta información se registra en los PMF autorizados por el gobierno a los ejidos, comunidades y particulares. El gobierno federal colecta la información de producción de madera en rollo mediante la revisión de los documentos legales para transportar la madera en rollo (Remisión Forestal o Factura Comercial). La metodología usada para colectar, analizar y presentar la información de producción de madera en rollo no es correcta y es probable que la información oficial de producción de maderas en rollo y su destino final o uso no corresponda a lo que realmente se produjo y su destino industrial.

Por su parte, el gobierno federal no tiene establecido un sistema de información para colectar, analizar y presentar información de costos de silvicultura y manejo forestal.

El gobierno opera un sistema de información de precios de materias primas al nivel nacional. Este sistema fue recientemente establecido (1995). El propósito del sistema es bueno pero la utilidad real del mismo es muy limitada ya que la información presentada no es homogénea de un año a otro lo que dificulta su uso para fines de análisis del sector forestal.

Información respecto a la rentabilidad financiera del manejo y aprovechamiento de bosques nativos es prácticamente inexistente. Para fines prácticos se parte del supuesto que el manejo y aprovechamiento forestales son rentables ya que hay personas y empresas que operan en esta actividad económica, pero no se conoce la rentabilidad global del Sector Forestal y como compite con otras actividades económicas alternativas para los factores de la producción (tierra, capital, trabajo).

6.1.3. Economía de la producción de productos forestales no madereros

La información relativa a los productos forestales no madereros tradicionales, incluida en los Anuarios Estadísticos de la Producción Forestal preparados por el gobierno federal se agrupa en resinas, fibras (candelilla y lechuguilla, gomas (chicle), rizomas, tierra de monte y “otros”.

Se dispone de información de producción y valor para cada uno de los grupos de productos indicados arriba. Para los productos no madereros no tradicionales, tales como recolección y cultivo de hongos, cultivo de flores de ornato (orquídeas, palmas, etc.), así como para los servicios ambientales (turismo ecológico, recarga de mantos acuíferos, captura de carbono, etc.), prácticamente no existe información estadística. La razón principal es que los mercados de estos bienes y servicios ambientales tienen relativamente poco tiempo en su desarrollo.

Para algunos productos forestales no madereros no tradicionales existe información que corresponde más bien a investigaciones y estudios de caso en donde se analiza y discute la rentabilidad económica de estos productos (costos de producción, cosecha y precios), pero esta información dista mucho de ser parte de bases de datos estructuradas y permanentes.

Economía de la industria forestal

Es posible que la información de costos de producción de productos forestales intermedios o finales y las tasas de conversión de productos (coeficientes de transformación) este disponible en algunas empresas privadas y en un número muy reducido de empresas forestales ejidales y comunales. El gobierno no recolecta en forma sistemática información de costos de producción industrial.

En el caso de tasas de conversión, el gobierno hace uso de los coeficientes de transformación industrial propuestos por la FAO o alguna otra organización industrial o comercial internacional para preparar las estadísticas de producción de madera en rollo e industrial. El INIFAP no realiza tampoco investigación sobre coeficientes de transformación y avances tecnológicos que pudieran alterar estos coeficientes.

Al nivel de empresa es posible disponer de alguna información del uso de subproductos y residuos de madera generados en la transformación industrial de la madera en rollo (costanera, tableta, corteza, aserrín, morillo, etc.). Aunque en muchos casos se conoce de antemano que los residuos industriales (diferentes a los residuos de monte derivados del aprovechamiento forestal) son usados como material combustible para la generación de energía en las instalaciones industriales.

El gobierno federal no tiene mecanismos establecidos para estimar la producción y uso de residuos industriales de madera. Si tiene, en cambio, mecanismos para conocer con cierta aproximación los residuos y subproductos resultantes del aprovechamiento forestal, ya que una estimación del volumen de estos residuos está incluida en los PMF.

A partir de 1995, el gobierno federal inició la recolección y presentación de información estadística de precios de algunos productos forestales y materias primas. Sin embargo, la información recolectada no es homogénea lo que limita su utilidad. La industria forestal no publica información de precios y tampoco existe una empresa del sector privado que tome la tarea de recolectar, analizar y difundir información de precios.

6.2. Sostenibilidad Social

6.2.1. Impacto social de las plantaciones forestales

Se dispone de información limitada preparada por el gobierno federal referente a la generación de empleos directos e indirectos con el establecimiento de aproximadamente 900,000 ha de plantaciones forestales. Esta información es muy general por lo que es difícil conocer la temporalidad de estos empleos, los niveles de capacitación requeridos, y los salarios correspondientes a cada fase del proceso productivo.

No se conoce información del monto y valor de productos forestales no maderables tradicionales y no tradicionales asociados con las plantaciones forestales. En el caso de las plantaciones forestales, los productos forestales no maderables son principalmente agrícolas (maíz, frijol, chile, café) y pecuarios. Se sabe de algunos proyectos con estas características pero la información estadística no es fácilmente accesible y, posiblemente, no esté sistematizada.

No se dispone de información sistematizada de proyectos de desarrollo en comunidades financiados por empresas particulares. Existe información de proyectos de desarrollo comunitario financiados por organizaciones no lucrativas y organizaciones no gubernamentales. Esta información es difundida directamente por estas organizaciones en los tiempos y formas seleccionados por ellas mismas.

6.2.2. Impacto social del manejo de bosques naturales

Al nivel de empresa privada, ejidal y comunal se dispone de información limitada relativa al empleo generado por el manejo, aprovechamiento, extracción, transporte, y transformación industrial de la madera, aunque esta información rara vez es recolectada, analizada y difundida por el gobierno.

Se dispone también de información limitada de la recolección de hongos, ecoturismo, envasado de agua de manantial, recolección de diferentes tipos de palmas, y captura de carbono en bosques y selvas naturales. Sin embargo, esta información es producto de investigaciones de estudios de caso o proyectos específicos y no se difunde en forma amplia.

Al igual que en el caso de las plantaciones forestales comerciales, no se dispone de información sistematizada de proyectos de desarrollo en comunidades financiados por empresas particulares. Existe información de proyectos de desarrollo comunitario financiados por organizaciones no lucrativas y organizaciones no gubernamentales. Esta información es difundida directamente por estas organizaciones en los tiempos y formas seleccionados por ellas mismas.

6.3. Economía del sector forestal en las cuentas nacionales

6.3.1. Impacto macroeconómico del desarrollo del sector forestal

La información estadística correspondiente a la participación del sector forestal en la economía nacional es quizás la más rica y fácilmente accesible. La recolección, análisis y presentación de esta información ha sido tradicionalmente una tarea del gobierno.

La metodología (marco analítico, conceptos, y definiciones) usada para la preparación de las Cuentas Nacionales tiene como base las propuestas del Sistema de Cuentas Nacionales 1993, ONU, OCDE, EUROSTAT, FMI y Banco Mundial.

La clasificación utilizada es el “Clasificador de Actividades del Sistema de Cuentas Nacionales de México” que tiene su correspondencia con el Catálogo Mexicano de Actividades Económicas (CMAE), el Catálogo Mexicano de Actividades y Productos (CMAP), y la Clasificación Industrial Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (CIIU) Revisión 3. La matriz de insumo-producto es parte del Sistema de las Cuentas Nacionales.

La información para preparar las Cuentas Nacionales es recolectada a través de censos (económico, y población y vivienda), encuestas (industriales y gastos en hogares), y registros (balanza de pagos, índices de precios, índices de volumen de producción industrial y formación de capital).

Existe información suficiente respecto a la contribución del sector forestal al PIB por parte de diferentes oficinas gubernamentales (BM, INEGI, SHCP). La información presentada identifica por separado la contribución al PIB de la silvicultura y la industria de la madera y productos de madera, y la contribución al PIB de la industria de la celulosa y del papel.

La información correspondiente al financiamiento dirigido al sector forestal por el gobierno, a través de varias instituciones y programas de fomento (FIRA, BANRURAL, NAFIN, FOCIR, FONAES, AGROASEMEX, BANCOMEXT, PRODEFOR, PRODEPLAN, PRONARE, PROCYMAF), y de la banca privada es fácilmente accesible y recientemente forma también ya parte del Anuario Estadístico de la Producción Forestal.

De igual manera, la aportación del sector forestal al gobierno, vía ingresos fiscales, está bien identificada en el Sistema de Cuentas Nacionales y en la medición del PIB.

6.3.2. Impacto social del desarrollo forestal

Se dispone de información estadística del número de empleos remunerados en el sector forestal incluido en el Sistema de Cuentas Nacionales.

También se tiene información referente a la población, indígena y no indígena, que vive en los bosques y selvas del país, a través de la información recolectada en los Censos Generales de Población.

Se dispone de estimaciones relativas a las poblaciones rurales que satisfacen su necesidad de energéticos a través de la recolección y uso de leña y carbón. No se dispone de información que indique el número y localización geográfica de comunidades recolectoras de productos forestales no maderables, tradicionales y no tradicionales, de subsistencia.

7. Conclusiones

Con base en el análisis de las fuentes primarias de información estadística socieconómica del sector forestal, la calificación a las preguntas del cuestionario anexo, y la correspondencia de la información socieconómica disponible con los C&I del MFS se presentan las conclusiones siguientes:

Existe información socieconómica del sector forestal en México, pero ésta tiene una variedad muy amplia en cuanto a su disponibilidad, oportunidad, cantidad, calidad, y rigor metodológico.

Una gran cantidad de información socieconómica no es recolectada, analizada y presentada en forma sistemática y continua.

La estructura organizacional y funcional del gobierno dispone de varias instituciones que recolectan, analizan y presentan información socieconómica del sector forestal, aunque éstas actividades se realizan en forma aislada y sin una idea clara de lo que debiera ser un sistema integral de información de información socieconómica del sector forestal.

Parte de la información socieconómica del sector forestal se genera en el sector privado, particularmente la relativa a manejo de bosques naturales; plantaciones forestales comerciales, aprovechamiento, extracción y transporte forestales; e industria y comercio forestales. Generalmente, esta información no se publica.

La información estadística disponible respecto a aspectos económicos y sociales no tiene correspondencia con los C&I de MFS del Proceso de Momtreal del que México forma parte. Se ha avanzado en la definición de algunos indicadores del desarrollo dostenible que tienen una relación directa con el MFS.

La definición de C&I del MFS de hecho no ha iniciado aún en México, al menos por parte del gobierno. Algunos ejidos y comunidades han avanzado en este sentido como resultado del proceso voluntario de certificación del buen manejo forestal pero no es una situación generalizada en México. Además, los Principios y Criterios (estándares) del “Buen Manejo Forestal” de algunos de los organismos certificadores no se corresponden necesariamente con los C&I del MFS definido en el Proceso de Montreal.

La calificación a las preguntas del cuestionario anexo se basó en aceptar el postulado que es necesario aprovechar el recurso forestal para asegurar su sostenibilidad en el largo plazo. Así, se considera que cierta información socioeconómica del sector forestal es imprescindible para apoyar su sostenibilidad, mientras que otra sería deseable tenerla pero ausencia no pondría en riesgo la sostenibilidad del sector forestal. En algunos casos se considera que para disponer de cierta información (por ejemplo, la rentabilidad del sector forestal) es necesario conocer primero otra información (producción, costos y precios).

En opinión del consultor la siguiente es la información imprescindible para “monitorear” la sostenibilidad del sector forestal:

La información que es necesario tener primero para disponer de la información arriba indicada es:

La información que sería deseable tener pero que no es imprescindible para la sostenibilidad del sector forestal es:

Para apoyar la clasificación otorgada a las preguntas del cuestionario se cita que en opinión del consultor los mecanismos del mercado posiblemente sean los más eficientes para asegurar la sostenibilidad del sector forestal en México. La tarea del gobierno consiste en crear las condiciones para que los agentes productivos del sector operen en forma económicamente eficiente. Por esta razón, la rentabilidad del sector en conjunto (plantaciones, bosques vírgenes, productos maderables y no maderables, e industria forestal) y empleo son los indicadores más importantes para conocer y evaluar la sostenibilidad del sector forestal.

En la medida que el sector forestal sea económicamente rentable para los agentes productivos existirá un incentivo para asegurar la sostenibilidad de este sector, reduciendo de esta manera la presión para cambio de uso del suelo y la tasa de desforestación.

8. Recomendaciones

• Iniciar la definición de indicadores para el MFS e identificar la información necesaria para la definición de los indicadores de sostenibilidad. Este es un proceso simultáneo.

• Decidir que institución gubernamental será la responsable última de recolectar, analizar y presentar la información socieconómica del sector forestal. Se reconoce que hay varias oficinas de gobierno que colectan información. No se trata de que sea sólo una oficina la responsable de colectar, analizar y presentar la información, sino más bien decidir que oficina será responsable de recolectar, analizar y presentar la información colectada por fuentes primarias y secundarias de información.

• El SNIF pudiera ser la oficina responsable de recolectar, analizar, y presentar toda la información del sector forestal, incluida la información socieconómica, pero se reconoce que no dispone de los recursos humanos, técnicos, y económicos para esta tarea. Sin embargo, el avance logrado a la fecha sugiere que dotándolo de los recursos necesarios podría cumplir eficientemente con esta tarea.

• Independientemente de la oficina gubernamental responsable de la tarea indicada es necesario establecer los marcos metodológicos para la recolección, análisis y presentación de la información estadística.

• Es necesario establecer convenios de cooperación con organizaciones privadas, industriales y comerciales, para acceder a información socieconómica disponible en estas organizaciones.

Bibliografía

Banco Mundial. 1995. Mexico: Resource Conservation and Forest Sector Review. Report No. 13114-ME. Washington, D.C.

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales. 1980. Memoria del Ciclo de Conferencias. Aspectos Económicos y Sociales de la Actividad Forestal. Publicación Especial No. 18. México, D.F.

North American Forestry Commission. 2000. Proceedings of the Forest Products Study Group Workshop. Forest Products Society Annual Meeting. Merida, Yucatan, Mexico.

Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. 1985. Reunión Nacional sobre Economía Forestal. Publicación Especial No. 47. México, D.F.

Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Subsecretaría de Recursos Naturales. 2000. Avances del Programa Forestal 1995-2000. México, D.F.

Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Subsecretaría de Recursos Naturales. 2000. Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable en México. México, D.F.

Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Subsecretaría de Recursos Naturales. 1999. Memoria del Ciclo de Conferencias. El Sector Forestal de México, Avances y Perspectivas. México, D.F.

Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Subsecretaría de Recursos Naturales. 1995, 1996, 1997, 1998. Anuarios Estadísticos de la Producción Forestal. México, D.F.

Sociedad Mexicana de Recursos Forestales, A.C. 1997. Resúmenes de Conferencias. III Congreso Mexicano sobre Recursos Forestales: Hacia Nuevos Paradigmas. Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Linares, Nuevo León, México.

Otras fuentes de información

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

http://www.shcp.gob.mx

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

http://www.inegi.gob.mx

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)

http://www.inifap.conacyt.mx

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

http://semarnat.gob.mx

Instituto Nacional Indigenista (INI)

http://ini.gob.mx

Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE)

http://sra.gob.mx/fifonafe

Nacional Financiera (NAFINSA)

http://www.nafinsa.gob.mx

Banco de México (BM), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)

http://www.fira.gob.mx

Consejo Nacional de Población (CONAPO)

http://www.conapo.gob.mx

ANEXO

1. INFORMACION ACERCA DE LA SOSTENIBILIDAD ECONOMICA DEL SECTOR FORESTAL

Tipo de información

Necesidades de información

(4 mucha; 0 poca

Estado actual (4 muy bueno; 0 malo)

Notas

Recolección

Análisis

Presentación

1.1 Economía de plantaciones forestales

Calidad de las tierras, disponibilidad y precios

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Costos de plantaciones y manejo

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Producción de madera en rollo

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Costos de cosecha, explotación y transporte

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Precio de maderas en rollo

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Rentabilidad global de las plantaciones forestales

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

1.2 Economía del manejo de bosques nativos

Costos de silvicultura y manejo forestal

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Producción de madera en rollo

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Costos de cosecha, explotación y transporte

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Precio de maderas en rollo

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Rentabilidad global de los bosques nativos

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

1.3 Economía de la producción de productos forestales no madereros PFNM

Costos del manejo de los bosques para la producción de PFNM

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Cosecha de PFNM

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Costos de cosecha, explotación y transporte de producción de PFNM

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Precios de PFNM

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Rentabilidad global de los PFNM

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

1.4 Economía de la industria forestal

Costos de producción de la industria forestal

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Tasas de conversión de productos (input/output)

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Producción y uso de residuos de madera

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Precios de productos industriales forestales

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

2. INFORMACION ACERCA DE LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL DEL SECTOR FORESTAL

Tipo de información

Necesidades de información

(4mucha; 0 poca

Estado actual (4 muy bueno; 0 malo)

Notas

Recolección

Análisis

Presentación

2.1 Impacto social de las plantaciones forestales

Empleo en las operaciones de las plantaciones forestales Ej (empleo por cada 1000 ha de plantación, por cada 1000 metros cúbicos, etc)

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Reclamaciones indígenas de terrenos con plantaciones forestales

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

No aplica.

Monto y valor de los PFNM cosechados en las tierras con plantaciones

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Proyectos de desarrollo de comunidades locales financiados por empresas particulares

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

2.2 Impacto social del manejo de bosques naturales

Empleo en las operaciones en bosques naturales. Ej (empleo por cada 1000 ha de plantación, por cada 1000 metros cúbicos, etc)

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Reclamaciones indígenas de terrenos en bosques naturales

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

No aplica.

Monto y valor de los PFNM cosechados en bosques naturales

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Proyectos de desarrollo de comunidades locales financiados por empresas particulares

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

3. INFORMACION ACERCA DE LA ECONOMIA DEL SECTOR FORESTAL EN LAS CUENTAS NACIONALES

Tipo de información

Necesidades de información

(4 mucha; 0 poca

Estado actual (4 muy bueno; 0 malo)

Notas

Recolección

Análisis

Presentación

3.1 Impacto macroeconómico del desarrollo del sector forestal

Contribución forestal al PGB

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Financiamiento gubernamental hacia el sector forestal y aporte de ingresos fiscales desde el sector hacia el Estado

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

4. INFORMACION ACERCA DE LOS ASPECTOS SOCIALES DEL SECTOR FORESTAL EN LS CUENTAS NACIONALES

Tipo de información

Necesidades de información

(4 mucha; 0 poca

Estado actual (4 muy bueno; 0 malo)

Notas

Recolección

Análisis

Presentación

4.1 Impacto social del desarrollo forestal

Estimación total del empleo e ingresos en el sector forestal (trozos, productos forestales, leña comercial y PFNM)

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Estimaciones numéricas de población indígena que vive en áreas forestales y reclamaciones indígenas de terrenos forestales

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Estimaciones numéricas de comunidades recolectoras de leña y PFNM por subsistencia

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

4 3 2 1 0

Ver texto anexo.

Previous PageTable Of ContentsNext Page