Página precedente Indice Página siguiente


ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO


PARA APROBACIÓN/RATIFICACIÓN

El Comité:

Propuestas para un Subcomité del COFI sobre Acuicultura

i) Acordó establecer el Subcomité sobre Acuicultura con el mandato que había recomendado la Consulta de Expertos sobre el propuesto Subcomité del COFI sobre Acuicultura, celebrada en Bangkok, Tailandia, del 28 al 29 de febrero de 2000.

(párrs. 59, 62)

Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)

i) Adoptó por consenso el PAI para la pesca INDNR que figuraba en el Apéndice D del documento COFI/2001/7 add., modificado en función de los resultados de las reuniones del grupo oficioso de composición abierta "Amigos del Presidente" y con una enmienda insertada en sesión plenaria, al tiempo que tomó nota de las reservas formuladas por varios países, entre ellos Antigua y Barbuda, Canadá y el Japón.

(párrs. 99, 102, 105 y 108)

PARA DECISIÓN/INFORMACIÓN

Realizaciones del Programa Principal 2.3 Pesca, 1998-1999

i) Observó con preocupación que los fondos para la pesca se habían estabilizado, mientras que se había registrado un crecimiento considerable de las actividades y responsabilidades de la FAO.

(párr. 12)

ii) Pidió a la FAO que estudiara la posibilidad de aumentar la asignación presupuestaria para el programa de pesca con cargo a los recursos del Programa Ordinario.

(párr. 12)

iii) Tomó también nota de una petición de muchos miembros, especialmente países en desarrollo, para que aumentara la asistencia técnica y financiera en apoyo de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y de la preocupación de los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) por el hecho de que el programa especial para los PEID no se hubiera puesto en práctica debido a la falta de fondos.

(párr. 15)

iv) Tomó nota además de un llamamiento de países de la región de América Latina y el Caribe para recibir un trato más equitativo, tanto en el programa ordinario como en el de campo, y de otros países en desarrollo con respecto a un mayor apoyo de la FAO.

(párr. 16)

Progresos realizados en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y los planes de acción internacionales conexos

i) Reconoció la función que desempeñaba el Código de Conducta en el fomento de la pesca y la acuicultura sostenibles y la vinculación entre la mejora de la conservación y la ordenación y aprovechamiento en el sector pesquero como factor fundamental para apoyar políticas nacionales orientadas a acrecentar la seguridad alimentaria y las oportunidades sociales y económicas.

(párr. 21)

ii) Tomó nota de que la aplicación por la FAO y los países miembros de las disposiciones del Código de Conducta relativas a las operaciones poscaptura había sido relativamente lenta y de que la FAO podría realizar una labor importante facilitando el diálogo internacional para examinar los mecanismos y la verificación que contribuirían a potenciar unas prácticas poscaptura responsables.

(párr. 23)

iii) Instó a la FAO a que, al fomentar la acuicultura, no dejara de lado a los países que en el pasado no habían practicado la acuicultura pero que presentaban condiciones apropiadas para su desarrollo.

(párr. 28)

iv) Destacó la necesidad constante de trabajar para aumentar el conocimiento sobre el Código de Conducta.

(párr. 29)

v) Reconoció la importante función de las organizaciones regionales de ordenación pesquera en la aplicación efectiva del Código.

(párr. 30)

vi) Reconoció la utilidad de las directrices preparadas por la FAO para facilitar la puesta en práctica del Código y la elaboración de directrices de esa índole en apoyo de la aplicación del Código a nivel nacional y regional.

(párr. 31)

vii) Convino en que en los informes futuros sobre la aplicación del código y los PAI conexos debería realizarse un análisis más profundo de los problemas asociados con su aplicación eficaz.

(párr. 37)

viii) Acogió con satisfacción la oportunidad que ofrecía la conferencia de Reykjavik para abordar cuestiones relacionadas con la ordenación pesquera basada en el ecosistema.

(párr. 38)

ix) Acordó también que, al realizar los estudios sobre las relaciones entre los mamíferos marinos y la pesca solicitados por sus Miembros, la FAO debería tener en cuenta los efectos de las relaciones predador/presa sobre la pesca, ya que diversos factores ambientales y humanos contribuían también a la situación de una determinada pesquería.

(párr. 39)

Decisiones y recomendaciones del Subcomité del COFI sobre comercio pesquero en su séptima reunión, celebrada en Bremen, Alemania, del 22 al 25 de marzo de 2000

i) Expresó su satisfacción por la calidad del trabajo del Subcomité y el importante papel desempeñado por la FAO en el sector del desarrollo de la comercialización del pescado mediante el suministro de información y la prestación de asesoramiento técnico.

(párr. 42)

ii) Reconoció con agradecimiento la fructífera cooperación del Subcomité del COFI sobre Comercio Pesquero con el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB).

(párr. 42)

iii) Aprobó el informe de la séptima reunión del Subcomité del COFI sobre Comercio Pesquero.

(párr. 43)

iv) Tomó nota de la profunda preocupación de los países de América Latina y el Caribe por las restricciones impuestas al comercio y a la utilización de harina de pescado para la alimentación de animales, sobre la base de una presunta vinculación con la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y de su petición a la FAO para que siguiera de cerca las novedades científicas en esta materia y la inocuidad de esa harina en la alimentación animal e informara periódicamente a los países miembros sobre este asunto.

(párr. 44)

v) Acordó que las cuestiones susodichas se examinaran en la octava reunión del Subcomité.

(párr. 44)

vi) Expresó su reconocimiento por la valiosa contribución del proyecto FAO/DANIDA, recientemente concluido, sobre garantía de la calidad del pescado a la creación de capacidad y al mejoramiento de la inocuidad de los alimentos marinos en países en desarrollo.

(párr. 47)

vii) Subrayó la necesidad de capacitación y asistencia adicionales en materia de garantía de la calidad del pescado, medidas relativas a la inocuidad de los alimentos marinos, análisis de riesgos y aplicación de los acuerdos pertinentes de la OMC.

(párr. 47)

viii) Pidió a la FAO y a la OMS que ayudaran a los países en desarrollo exportadores a encontrar soluciones de bajo costo para vigilar los efectos de la contaminación ambiental sobre la inocuidad del pescado.

(párr. 49)

ix) Acordó que la Secretaría continuara siguiendo de cerca la evolución de cuestiones de interés para el ecoetiquetado e informara a los Miembros a través de las publicaciones técnicas pertinentes, con el fin de elaborar criterios que sirvieran de guía a los países miembros.

(párr. 50)

x) Convino en que el programa para la octava reunión del Subcomité incluyera un tema sobre la viabilidad y factibilidad de armonizar la certificación de capturas que utilizaban algunos órganos regionales de ordenación pesquera.

(párr. 51)

xi) Pidió que se aplicara al nivel del Subcomité la política de la FAO relativa al empleo de los idiomas oficiales, como sucedía en el caso de su órgano principal.

(párr. 52)

Propuestas para un Subcomité de COFI sobre Acuicultura

i) Tomó nota de cuestiones de interés común en todo el mundo sobre el desarrollo de la acuicultura, como por ejemplo las repercusiones ambientales y económicas, los aspectos relacionados con los consumidores y la inocuidad de los alimentos, las interacciones entre la acuicultura y la pesca, la función de la piscicultura, el engorde en el mar y las necesidades institucionales y de desarrollo en general de la ordenación sostenible de la acuicultura.

(párr. 55)

ii) Acordó que el mandato del Subcomité se estableciera de modo flexible y se revisara conforme se desarrollara el sector de la acuicultura con el fin de poder atender las necesidades de todos los miembros.

(párr. 59)

iii) Reconoció con gratitud los ofrecimientos de China, los Estados Unidos de América, Italia y Noruega para facilitar la convocatoria de las reuniones del Subcomité con el fin de ayudar a reducir la carga financiera que recaía sobre el presupuesto del Programa Ordinario de la FAO.

(párrs. 58, 62)

iv) Tomó nota de la petición del Observador de la Federación de Rusia para que la FAO examinara la viabilidad de que su país pasara a ser miembro del Subcomité.

(párr. 60)

Criterios de la CITES para la lista de especies acuáticas explotadas comercialmente

i) Convino en que los criterios aplicados por la CITES para incluir y excluir especies en las listas debían basarse en los mejores datos científicos posibles y en un proceso eficaz de evaluación científica, y que la FAO debía iniciar un proceso para examinar los problemas y las posibles soluciones en relación con las listas de recursos pesqueros previstos en el Artículo II.

(párr. 68)

ii) Convino también en que, en el proceso de la FAO, se convocara una consulta técnica antes de noviembre de 2001, y que su propuesta se examinara y ratificara, en su caso, en la reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero y que, si no podía llegarse a un acuerdo, el informe de la consulta técnica de junio de 2000 se enviase a la CITES como contribución oficial de la FAO a su proceso de examen.

(párrs. 70, 71)

iii) Acordó además que en su siguiente reunión el Subcomité sobre Comercio Pesquero se siguiera ocupando de este asunto en el marco de un nuevo tema del programa titulado "Elaboración de un plan de trabajo para estudiar cuestiones de la CITES relativas al comercio pesquero internacional".

(párr. 68)

Propuesta para mejorar la presentación de informes mundiales sobre la situación y las tendencias de la pesca

i) Reconoció que los estudios sobre la situación y las tendencias de la pesca eran fundamentales para el mandato de la FAO y que a menudo se carecía de datos de calidad, especialmente para la pesca de especies múltiples y la pesca en pequeña escala, que se practicaban en muchos países en desarrollo.

(párrs. 75, 76)

ii) Subrayó la importancia del fomento de la capacidad nacional, sobre todo de los países en desarrollo, en la esfera de las estadísticas de pesca, mediante actividades en el marco del Programa Ordinario y la asistencia directa de la FAO.

(párr. 77)

iii) Recomendó que la FAO convocara una consulta técnica para examinar la forma en que pudiera mejorarse la presentación de informes sobre la situación y las tendencias de la pesca, inclusive la posible elaboración de un PAI, y que las propuestas de la consulta se presentaran al COFI en su 25º período de sesiones.

(párr. 81)

Conclusiones y recomendaciones de la Consulta de Expertos sobre los Incentivos Económicos y la Pesca Responsable

i) Acordó pedir a la FAO que convocara una segunda consulta de expertos, reconociendo que quedaba trabajo por hacer, seguida de una consulta técnica gubernamental para facilitar la difusión oportuna de información a los Miembros y a otras organizaciones intergubernamentales.

(párrs. 86, 89)

Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)

i) Reconoció la importante función que debería desempeñar la FAO en promover la aplicación del PAI-INDNR, en particular en cuanto a la prestación de asistencia técnica a los países en desarrollo.

(párr. 96)

ii) Recomendó que en el 25º período de sesiones del COFI se examinaran el PAI-INDNR y los progresos realizados en su aplicación.

(párr. 111)

Plan a Plazo Medio 2002-2007

i) Encomió el PPM para la pesca, que proporcionaba un valioso resumen de las actividades que habían de emprenderse en relación con los objetivos estratégicos de la FAO.

(párr. 112)

ii) Recomendó que el Plan asegurara un equilibrio correcto entre las regiones, entre actividades de los programas y entre la labor normativa y operacional, y que se evaluara y armonizara la utilización de diversos instrumentos, como por ejemplo, directrices y planes de acción, para asegurarse de que en las iniciativas futuras se aplicaría el instrumento más apropiado.

(párr. 113)

iii) Recomendó además que se reservaran más recursos para varias esferas prioritarias orientadas a mejorar la ordenación pesquera mundial, a saber la ordenación de la pesca en pequeña escala; enfoques de la ordenación pesquera basados en el ecosistema; aspectos comerciales, incluidas la calidad e inocuidad del pescado; selectividad de las artes de pesca y reducción de los desechos; evaluación y vigilancia de los recursos; control de enfermedades y gestión de la salud de los peces; captura y operaciones posteriores a ésta en relación con recursos insuficientemente explotados, como por ejemplo las poblaciones de peces mesopelágicos; y necesidades especiales de los PEID.

(párr. 115)

iv) Reconoció la posible contribución a una ordenación eficaz de los recursos pesqueros mediante una colaboración más estrecha entre la FAO y los órganos pesqueros regionales.

(párr. 117)

Otros asuntos

i) Tomó nota de otras cuestiones relacionadas con la pesca planteadas por algunos Miembros, a saber la Conferencia prevista sobre Ordenación y Desarrollo Sostenible de la Pesca en el Antártico; una conferencia sobre recursos pesqueros de aguas medias y profundas y su ordenación; el deterioro de los recursos de arrecifes de coral; y el problema de la mortalidad de tortugas marinas debido a la captura accidental y a otros factores, entre ellos las actividades terrestres y humanas, que podrían tener repercusiones en el futuro Programa de Labores y Presupuesto para la pesca. (párrs. 119, 120, 122, 124)


Página precedente Inicìo de página Página siguiente