41. El tema fue presentado por la Secretaría y la Señora Jane Willing, Presidenta del Subcomité sobre Comercio Pesquero, y se examinó sobre la base de los documentos COFI/2001/4 y COFI/2001/Inf.7. También se había facilitado a los delegados el segundo borrador de las Directrices Técnicas relativas a los artículos 11.2 y 11.3 del Código de Conducta para la Pesca Responsable.
42. El Comité expresó su satisfacción por la calidad de los trabajos llevados a cabo por el Subcomité y por el importante papel desempeñado por la FAO en el sector del desarrollo de la comercialización del pescado mediante el suministro de información y la prestación de asesoramiento técnico. Se pusieron concretamente de relieve los beneficios que los países obtenían de los servicios, en su calidad de miembros de la red FISH Info. En particular, se reconoció con agradecimiento la fructífera cooperación del Subcomité del COFI sobre Comercio Pesquero con el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB). Se mencionaron varios ejemplos en los que sería muy conveniente contar con el apoyo del Fondo Común.
43. El Comité aprobó el informe de la séptima reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero y formuló varias observaciones pertinentes.
44. Los países de América Latina y el Caribe expresaron profunda preocupación por las restricciones impuestas al comercio y a la utilización de harina de pescado para la alimentación de animales, sobre la base de una presunta vinculación con la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Pidieron asimismo a la FAO que siguiera de cerca las novedades científicas en esta materia referidas a la inocuidad de esa harina en la alimentación animal e informara periódicamente a los países miembros sobre este asunto. También señalaron que no consideraban justificadas las prohibiciones al comercio de ese producto. Se acordó que la cuestión se incluyera en el programa de la octava reunión del Subcomité del COFI sobre Comercio Pesquero.
45. Muchos Miembros expresaron su preocupación por las restricciones que se estaban imponiendo al comercio de productos pesqueros mediante diversos obstáculos arancelarios y no arancelarios de carácter discriminatorio.
46. Varios Miembros señalaron que el segundo borrador de las Directrices Técnicas para los artículos 11.2 y 11.3 del Código de Conducta representaban una mejora considerable con respecto a la primera versión, y se alentó a la Secretaría a que prosiguiera sus trabajos sobre las Directrices con la debida cooperación de sus miembros, teniendo en cuenta la labor realizada por otras organizaciones internacionales que contaban con experiencia al respecto, como la Comisión del Codex Alimentarius (CODEX), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
47. Varios Miembros expresaron su reconocimiento por la valiosa contribución del Proyecto FAO/DANIDA sobre Garantía de la Calidad del Pescado a la creación de capacidad y al mejoramiento de la inocuidad de los alimentos marinos en muchos países en desarrollo. A este respecto se subrayó la necesidad de capacitación y asistencia adicionales en materia de control de la calidad y de medidas relativas a la inocuidad de esos alimentos, el análisis de riesgos y la aplicación de los acuerdos pertinentes de la OMC, tanto en relación con la contribución positiva de los países en desarrollo al comercio internacional de productos pesqueros como a la protección de los consumidores en los mercados nacionales. Algunos Miembros expresaron su buena disposición a respaldar esos esfuerzos.
48. Se expresó reconocimiento a la FAO por el fortalecimiento de la red INFOFISH y, en particular, la reactivación de INFOSAMAK y la reinstalación de su sede en Marruecos. Algunos Miembros informaron al Comité de la reciente firma del Acuerdo sobre EUROFISH e instaron a otros países a que firmaran también el Acuerdo para establecer esa organización.
49. Se mencionó el alto costo de la vigilancia y seguimiento de los efectos de la contaminación ambiental sobre la inocuidad del pescado como carga concreta para los países en desarrollo exportadores. Se pidió a la FAO y a la OMS que ayudaran a encontrar soluciones de bajo costo para hacer frente a esos problemas.
50. Se informó al Comité sobre los planes de ecoetiquetado en algunos países, como por ejemplo los países nórdicos y el Japón. Un intercambio de opiniones sobre el ecoetiquetado puso de manifiesto que éste se consideraba un problema creciente e importante, que podía ser motivo de seria preocupación entre las partes interesadas. Algunos Miembros expresaron su profunda preocupación por el hecho de que una iniciativa privada como ésa pudiera llegar a ser un nuevo obstáculo al comercio, especialmente si no se basaba en criterios científicos y objetivos. Sin embargo, se expresaron diversas opiniones acerca de esta cuestión y no se dio ningún mandato para convocar una segunda consulta técnica. El Comité acordó que la Secretaría continuara siguiendo de cerca la evolución en este sector e informara a los Miembros a través de las publicaciones técnicas pertinentes, con el fin de elaborar criterios que sirvieran de guía a los países miembros.
51. Se convino en que el programa para la octava reunión del Subcomité del COFI sobre Comercio Pesquero incluyera también un tema sobre la viabilidad y factibilidad de armonizar la certificación de capturas que utilizaban algunos órganos regionales de ordenación de la pesca. Se señaló que, a fin de preparar recomendaciones apropiadas para el Subcomité, esta cuestión debía ser examinada por una consulta de expertos junto con los órganos regionales de pesca interesados y teniendo en cuenta los objetivos de esos planes de certificación. Algunos Miembros opinaron que, al formular cualquier recomendación, se debería evitar que implicara mayores costos para los países o sus industrias.
52. Muchos Miembros pidieron que se aplicara al nivel del Subcomité la política de la FAO relativa al empleo de los idiomas oficiales, como sucedía en el caso de su órgano principal.
53. El Comité expresó su reconocimiento por la generosidad de la ciudad hanseática de Bremen al actuar como hospedante del Subcomité sobre Comercio Pesquero y celebró su ofrecimiento de acoger a la próxima reunión de éste.