82. La Secretaría presentó el tema del programa sobre la base del documento COFI/2001/9. Se señalaron a la atención del Comité las conclusiones y recomendaciones contenidas en el informe de la Consulta de Expertos sobre los Incentivos Económicos y la Pesca Responsable (documento FIPP/R638), celebrada en Roma (28 de noviembre - 1º de diciembre de 2000), y la documentación presentada (documento FIPP/R638 Suppl.). El Comité recabó orientaciones acerca de cómo debía proseguir la labor de evaluación de los efectos de las subvenciones y qué asociaciones podrían ser apropiadas en ese proceso.
83. El Comité apreció los trabajos realizados por la Secretaría y tomó nota del informe de la Consulta de Expertos, así como de las conclusiones y recomendaciones contenidas en él. Algunos Miembros opinaron que la Consulta de Expertos había planteado más preguntas que respuestas. El Comité señaló, sin embargo, que aún quedaba otra labor por hacer acerca de esta cuestión, sobre todo en lo concerniente a los asuntos relacionados con la información técnica referente a la naturaleza de los subsidios y a sus efectos.
84. Algunos Miembros expresaron preocupación por la utilización de subsidios en el sector pesquero e indicaron que el ulterior trabajo en relación con los efectos de esos subsidios era una cuestión importante a la que la FAO debería conceder prioridad.
85. El Comité acordó que los trabajos futuros sobre los subsidios deberían basarse en las iniciativas y la labor anteriores para determinar los efectos cuantitativos y cualitativos de los subsidios sobre el comercio de pescado y productos pesqueros y la sostenibilidad de los recursos pesqueros, en los cuales el estudio de los aspectos comerciales debería ser de carácter técnico y estar estrechamente coordinado con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su calidad de órgano competente para la disciplina comercial. Se acordó además que los trabajos sobre este asunto estuvieran estrechamente coordinados con la labor que estaban realizando otras organizaciones intergubernamentales competentes, y la complementaran, y se recomendó que la FAO, en su calidad de organización multidisciplinaria mundial, desempeñara una función rectora en el fomento de esa cooperación y en la coordinación de los trabajos sobre los subsidios a las actividades pesqueras y su relación con la pesca responsable.
86. El Comité acordó que la FAO organizara una segunda Consulta de Expertos, pero que, antes de ello, la Secretaría realizara una labor preparatoria sustancial, inclusive un inventario de las actividades actualmente posibles y las que estaban en marcha. El Comité exhortó a que la Consulta estuviera integrada por una gama más amplia de expertos que contaran con la experiencia práctica y multidisciplinaria pertinente acerca de las cuestiones de la ordenación de la pesca y el comercio pesquero. Además, la Consulta debería comportar un equilibrio regional y temático en relación con los problemas que se examinaran. Se acordó que se consultara con los gobiernos en lo tocante a la selección de los expertos.
87. Algunos Miembros subrayaron la necesidad de tener en cuenta las necesidades y condiciones de los países en desarrollo y, en particular, las cuestiones relacionadas con las diferencias entre la pesca en gran escala y la pesca en pequeña escala o artesanal. Algunos Miembros también recalcaron que, con respecto al asunto de los subsidios y el comercio, la Consulta debería centrarse en los aspectos técnicos del debate en materia de políticas.
88. La Secretaría informó al Comité de que en el actual presupuesto no se disponía de los recursos necesarios para celebrar la segunda Consulta de Expertos. Tal vez se dispusiera de ellos en el presupuesto para 2002-2003, pero la Secretaría no lo sabría hasta noviembre de 2001, por lo cual indicó que tal vez se requirieran fondos extrapresupuestarios para celebrarla.
89. Se convino en que la Consulta de Expertos fuera seguida de una Consulta Técnica gubernamental sobre la cuestión, en parte como medio para difundir con rapidez información sobre el tema tanto a los Miembros como a otras organizaciones intergubernamentales.
90. Como actividad complementaria para abordar la cuestión de los subsidios a la pesca, un Miembro indicó que sería útil convocar reuniones para estudiar todos los factores que afectaban a la sostenibilidad. Aun cuando muchos Miembros estuvieron de acuerdo en principio con la propuesta, que también fue apoyada por algunos Miembros, se consideró en general que esos esfuerzos duplicarían gran parte de los trabajos ya en curso.