112. El Comité examinó este tema basándose en el documento COFI/2001/10 y en un cuadro que indicaba los recursos del Plan a Plazo Medio para el programa de pesca, facilitado por la Secretaría con miras a su examen. Acogió con satisfacción el Plan a Plazo Medio para la pesca y determinó los resultados previstos del programa. Además, el Plan proporcionaba un valioso resumen de las actividades que habían de emprenderse en relación con los objetivos estratégicos de la FAO. Muchos Miembros recomendaron que se facilitaran datos bienales sobre las propuestas presupuestarias conjuntamente con el Plan a Plazo Medio, con el fin de ayudar el Comité a prestar asesoramiento constructivo sobre las prioridades del programa.
113. El Comité examinó una serie de sectores en los que variaciones o mejoras en la orientación de las actividades programadas podrían acrecentar la utilidad del Plan a Plazo Medio. Varios Miembros expresaron su profunda preocupación por la falta de equilibrio entre las regiones en cuanto a la asignación de los recursos y subrayaron la necesidad de aumentar las asignaciones para asistencia normativa y técnica a los países en desarrollo. Por consiguiente, el Comité recomendó que en el futuro el programa asegurara un equilibrio correcto entre regiones, entre actividades de los programas y entre la labor normativa y operacional, teniendo en cuenta las preocupaciones antes indicadas de los países en desarrollo, así como las numerosas peticiones relacionadas con el trabajo normativo. También recomendó que se evaluara y armonizara la utilización de diversos instrumentos, como por ejemplo directrices y planes de acción, para asegurarse de que en las iniciativas futuras se aplicaría el instrumento más apropiado. Por último, las decisiones de establecer actividades a largo plazo no deberían basarse únicamente en compromisos relativos a las fases de desarrollo a corto plazo del trabajo propuesto.
114. Al examinar el Plan, el Comité señaló varias esferas que en su opinión debían seguir recibiendo atención prioritaria, en particular las actividades relacionadas con la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y los Planes de Acción Internacionales. El Comité tomó nota con satisfacción de la importancia concedida a las actividades del Departamento de Pesca que contribuían a las estrategias B, C y E de la Organización y exhortó a su continuación. Muchos Miembros subrayaron su apoyo a actividades en la esfera de la creación de capacidad institucional en países en desarrollo y muchos Miembros pidieron que se prestara mayor apoyo a esas actividades. El Comité recordó que había aprobado la propuesta de establecer un subcomité sobre acuicultura, señalando que ese establecimiento formaba parte de su compromiso más amplio de garantizar una labor continua y equilibrada en apoyo de la acuicultura, y destacó la necesidad de más recursos a tales efectos.
115. El Comité resaltó la ventaja comparativa de la FAO en el sector pesquero y, a este respecto, reiteró su firme petición de que se asignara al programa de pesca una proporción mayor del presupuesto de la FAO. También analizó varios sectores en los que estimaba que podrían emplearse provechosamente recursos adicionales. Además del mayor hincapié en la labor que el Comité consideraba un compromiso a largo plazo, como por ejemplo la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y los PAI, el Comité llegó a la conclusión de que debían reservarse más recursos para varias esferas concretas relacionadas con el objetivo general de promover mejoras en la ordenación pesquera mundial. Entre las esferas mencionadas por muchos Miembros se incluyeron la ordenación de la pesca en pequeña escala; el desarrollo de enfoques de la ordenación pesquera basados en el ecosistema; aspectos comerciales, incluidas consideraciones relativas a la calidad y la inocuidad del pescado; la selectividad de las artes de pesca y la reducción de los desechos; la evaluación y vigilancia de recursos; el control y la gestión de las enfermedades de los peces y la captura y operaciones posteriores a ésta en relación con recursos insuficientemente explotados, como por ejemplo las poblaciones de peces mesopelágicos; así como las necesidades especiales de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).
116. Algunos Miembros observaron que a menudo varios organismos de sus Gobiernos participaban en asuntos relacionados con la FAO. Una coordinación eficaz entre esos organismos nacionales para garantizar que la delegación de cada Estado Miembro en los órganos de la FAO apoyara su criterio para la asignación de recursos en todos los órganos pertinentes de la FAO podría contribuir a lograr una reasignación de los recursos para los programas de la FAO. Varios Miembros propusieron que una parte razonable de los atrasos pagados se destinara al programa de pesca de la FAO.
117. Algunos Miembros apoyaron la asignación de más recursos para fortalecer la labor de los órganos pesqueros regionales. El Comité indicó las oportunidades que podía ofrecer una mayor colaboración entre la FAO y los órganos pesqueros regionales al contribuir a una ejecución más eficaz en función de los costos de algunas actividades como por ejemplo la vigilancia y evaluación de los recursos.