Página precedente Indice Página siguiente


OTROS ASUNTOS


119. El Comité tomó nota de la iniciativa del Japón de organizar una Conferencia sobre Ordenación y Desarrollo Sostenible de la Pesca en el Antártico, con el objeto de examinar el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros del Antártico en beneficio de la humanidad. Algunas delegaciones recordaron al Comité que la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos del Antártico (CCAMLR) era el órgano competente e instaron al Japón a que estableciera contacto oficialmente con dicha Comisión. El observador de la CCAMLR informó al Comité de que el Grupo de Trabajo Científico de la CCAMLR podría abordar estas cuestiones en su reunión de julio de 2001.

120. La delegación de los Estados Unidos de América expresó su grave preocupación por el continuo deterioro de los recursos de arrecifes de coral que constituían ecosistemas importantes en gran número de países. Además, las practicas pesqueras destructivas se habían convertido en una seria amenaza para esos recursos juntamente con la contaminación y la degradación de fuentes terrestres. Era necesario adoptar medidas adicionales para proteger el coral con el fin de impedir la reducción ulterior de las poblaciones de peces y velar por la seguridad alimentaria de muchos pequeños estados insulares en desarrollo y comunidades costeras de algunos Estados en desarrollo, teniendo en cuenta, en particular, el interés de la pesca en pequeña escala. Se invitó a la FAO a que participara activamente en la Iniciativa Internacional sobre los Arrecifes de Coral (ICRI) y prestara asistencia en las consultas relativas a las prácticas de ordenación pesquera y a los mecanismos de protección de los arrecifes. Muchas delegaciones compartieron la preocupación de la delegación de los Estados Unidos de América. Algunos Miembros indicaron que esa no era una cuestión a la que la FAO debiera conceder la máxima prioridad, utilizando los escasos recursos del Programa Ordinario. Algunos Miembros informaron al Comité sobre medidas nacionales que se habían adoptado para proteger los arrecifes de coral. La delegación de Noruega instó a los Estados a que, antes de recurrir a la FAO, tomaran primero medidas locales para resolver problemas locales. La Secretaría reconoció la importancia de esta cuestión. Señaló que, a pesar de su gran interés, el Departamento de Pesca no poseía conocimientos científicos especializados sobre arrecifes de coral y carecía de los recursos que serían necesarios para atender adecuadamente las peticiones procedentes de la ICRI y de otras iniciativas relacionadas con los arrecifes. Sin embargo, subrayó que a pesar de ello estaba abordando la pesca en arrecifes de coral por medio del Código de Conducta, directrices sobre identificación de especies, proyectos de ordenación de zonas costeras, organizaciones regionales de ordenación pesquera de la FAO en el Caribe o en Asia y el Pacífico, etc., aun cuando esas medidas no se identificaran como actividades en "arrecifes". El Departamento subrayó que había realizado propuestas para 2002-2003 y en el Plan a Plazo Medio en relación con un programa de ordenación pesquera basada en el ecosistema, que sin duda contribuiría a acrecentar la labor relacionada con la ordenación de los arrecifes, si se asignaran recursos suficientes.

121. En ese mismo contexto, la delegación de Filipinas informó al Comité de que los gobiernos de Filipinas y Suecia copatrocinarían una Conferencia sobre los Arrecifes de Coral que se celebraría en Cebu, Filipinas, en abril de 2001, y cursó una invitación al Comité y a la FAO.

122. La delegación de los Estados Unidos de América señaló a la atención del Comité el problema de la mortalidad de tortugas marinas debido a su captura incidental e hizo notar la necesidad de un intercambio de información y una investigación cooperativa en relación con la conservación y ordenación de esas especies en peligro. Propuso que se celebrara una reunión sobre este asunto. Varios Miembros apoyaron la propuesta y muchos indicaron las iniciativas que se habían adoptado ya a nivel nacional o regional. Varias delegaciones indicaron que la captura incidental de tortugas marinas con ciertas artes de pesca no era la única causa, ni tampoco la más importante, de la amenaza para las tortugas y subrayaron que su aprovechamiento sostenible debería ser examinado en un contexto más amplio, teniendo en cuenta las actividades humanas de fuentes terrestres, que influían igualmente en la mortalidad de las tortugas marinas. Un Miembro propuso que se convocara una consulta de expertos para tratar todos esos aspectos, centrándose también en las cuestiones de seguridad alimentaria en los pequeños estados insulares, así como en otras perspectivas sociales y económicas del problema. Esta propuesta fue apoyada también por varios países. En este sentido se convino por lo general en que la celebración de una reunión técnica internacional podría ser útil aunque no se llegó a un acuerdo concreto sobre el alcance y el contenido de la reunión. Ello dio lugar a un debate en cuanto al tipo de enfoque que sería más apropiado para abordar el problema y hubo un acuerdo general en que por el momento no se tomaría en consideración un plan de acción internacional. Con respecto a la participación de la FAO en la conservación y ordenación de tortugas marinas, algunos Miembros subrayaron el carácter mundial de la cuestión y alentaron a la Organización a que desempeñara una función rectora. Otros Miembros subrayaron que había otras organizaciones que tenían asignado un sólido mandato en este sector y que la participación de la FAO no debería constituir una desviación de sus planes y prioridades actuales.

123. Se informó al Comité acerca de la iniciativa adoptada por Nueva Zelandia y Australia de organizar una conferencia sobre los recursos pesqueros de aguas medias y profundas y su ordenación, así como de la petición de colaboración y participación formulada a la Secretaría de la FAO. Se tomó nota de que esta conferencia sería autofinanciada y que cualquier participación de la FAO se sufragaría con cargo a recursos distintos del Programa Ordinario de la FAO.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente