EN el próximo mes de enero, la FAO, en cooperación con la Comisión Económica para Europa, celebrará en Ginebra una conferencia técnica internacional para tratar de los tableros de aislamiento, fibra y aglomerados, que tanta importancia han adquirido después de la guerra en la industria de la construcción y en la del mueble. Con dos semanas, aproximadamente, de duración, esta reunión tendrá por finalidad dar a conocer con mayor amplitud los problemas técnicos y económicos que llevan consigo la manufactura y la aplicación de los tableros de fibra y aglomerados.
Las sesiones ofrecerán una excelente ocasión para que los proveedores de maquinaria, los fabricantes de tableros y los distintos usuarios, así como los representantes de los laboratorios técnicos e industriales de las regiones productoras y consumidoras, puedan cambiar impresiones sobre temas de tanta transcendencia como los siguientes:
1. descripción, nomenclatura y definiciones del producto;
2. consumo, producción y comercio mundiales;
3. materias primas: madera, materiales distintos de la madera y complementarios
4. procedimientos y maquinaria de elaboración;
5. aspectos económicos de la producción y el comercio
6. propiedades, aplicación y usos
7. necesidades de la investigación para lograr futuras innovaciones.
Se presentarán ponencias acerca de los múltiples aspectos técnicos y económicos de esta industria que, de 1946 a 1950, ha duplicado su producción.
Los diversos materiales de que se ocupará la conferencia constituyen, en realidad, novedades de los últimos treinta años. El primero en hacer su aparición fué el tablero de aislamiento, seguido poco después por el de fibra.
El aglomerado, hecho con virutas de madera prensadas o laminadas, y resina sintética como aglutinante, es de creación bastante reciente, y su industria está todavía en un período evolutivo. Debido principalmente al elevado costo y a la cantidad del aglutinante necesario, los aglomerados de virutas son, en su mayoría, más caros que los tableros de fibra, si bien pueden producirse en una cuantía menor que la considerada generalmente como económica en la manufactura de estos últimos, a lo que hay que agregar que, por lo general, la inversión del capital requerido para montar una fábrica es inferior.
Con esta conferencia han de quedar claramente sentados los múltiples procedimientos y técnicas que se pueden aplicar ahora en la manufactura de tableros de aislamiento, fibra y aglomerados, así como las posibilidades de desarrollo que estas industrias presentan para lo futuro, conocimientos que brindarán una orientación tanto a los proveedores efectivos o en potencia como a los consumidores.
Fotografía de la cubierta: Aunque los pesados autocamiones con remolque raramente se prestan para circular A diario por las aglomeraciones urbanas, esta fotografía muestra la pericia casi temeraria con que toman la cerrada curva de una esquina. Cada remolque cuenta para su autolocomoción con un potente motor eléctrico en cada rueda, lo que da al conjunto el singular aspecto de un tren con transmisión sobre sus treinta V dos ruedas. Las estructuras rectangulares sobre el vehículo de cabeza, empacando por la izquierda, son: la cabina del conductor, de siete plazas; un depósito de carburante, capaz para más de 13,000 litros, V dos grupos motores-generadores para alimentar los motores eléctricos de las ruedas. Construido por R. G. Letourneau, de Longview (Texas), donde ha sido tomada esta fotografía.