CFS:2000/4-Sup.4


 

COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

26º período de sesiones

Roma, 18-21 de septiembre de 2000

EXTRACTOS RELATIVOS AL SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN DEL INFORME DE LA 22ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA

 

I. INFORME DE LA 22ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA (ERC/00/REP)

...

DECLARACIONES DE LOS PAÍSES SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN1
(TEMA 6 DEL PROGRAMA)

21. Veintiséis jefes de delegación intervinieron en este tema del programa2. Además se dirigieron a la Conferencia los copresidentes de la Consulta Europea ONG/OSC, que se celebró en Oporto los días 21 y 22 de julio de 2000. El informe de la Consulta figura como Apéndice E al presente informe.

22. La Conferencia expresó su preocupación por la lentitud que se registra en muchos países del mundo en la tarea de alcanzar la seguridad alimentaria. Tomó nota de que varios Estados Miembros reiteraban su compromiso de alcanzar las metas fijadas en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Se informó de las importantes contribuciones hechas por la UE y sus Estados Miembros a la ayuda para el desarrollo de carácter oficial prestada con propósitos de seguridad alimentaria. También tomó nota de la iniciativa tomada en la Cumbre de los G-8 (Okinawa) sobre la eliminación de la deuda de los países de bajos ingresos.

23. La Conferencia tomó nota de las actividades desarrolladas por la FAO en la región para apoyar a los países en el cumplimiento de los compromisos de la CMA. Se expresó agradecimiento por la función desempeñada por la FAO en la coordinación de las actividades relacionadas con el seguimiento de la CMA desarrolladas por las organizaciones internacionales interesadas.

24. La Conferencia puso de relieve los puntos siguientes:

    1. La relación entre la seguridad alimentaria y la estabilidad política de los países de la región; tomó nota del grave impacto económico y humanitario causado por la crisis del Kosovo en los países vecinos;
    2. La importancia y la necesidad de hacer participar a las ONG y a la sociedad civil en las actividades de desarrollo agrícola y rural;
    3. La utilidad de los talleres y conferencias nacionales y regionales organizados por algunos de los Estados Miembros sobre la agricultura sostenible y el desarrollo rural;
    4. La necesidad de prestar asistencia a cierto número de estos miembros para luchar contra una sequía prolongada;
    5. La voluntad de los Estados Miembros de la región, con inclusión de los países de Europa central y oriental (PECO), de contribuir con conocimientos técnicos y recursos para ayudar a reducir el hambre y la inseguridad alimentaria de todo el mundo, en particular el apoyo prestado para adoptar medidas preventivas, así como la ayuda en situaciones de crisis;
    6. La conveniencia de una utilización cada vez mayor de expertos de los PECO y de la UE en la aplicación de los proyectos de asistencia técnica;
    7. El apoyo continuo a la función que desempeña la FAO como el principal organismo para la elaboración de normas internacionales dentro del marco de la Comisión del Codex Alimentarius;
    8. La adopción por algunos países de una legislación sobre alimentos que permitiría reforzar los sistemas de inocuidad de los alimentos a fin de garantizar la salud de los consumidores;
    9. Las medidas adoptadas por los países de Europa central y oriental en el proceso de adhesión, para armonizar la legislación y las normas nacionales sobre alimentos con los requisitos de la UE.

25. La Conferencia tomó nota de la propuesta de la Delegación de Hungría para establecer un proyecto de ordenación de recursos hídricos, en el que participarían los países de la cuenca de los Cárpatos para hacer frente a los constantes problemas relacionados con la ordenación de los recursos hídricos y el medio ambiente.

...

APÉNDICE E: INFORME DE LA CONSULTA REGIONAL FAO-ONG/OSC PARA EUROPA (FAO-NGOs/CSOs/00/05)

Resumen

1. La Consulta Regional Europea entre la FAO y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil (ONG/OSC) se celebró en Oporto, Portugal, los días 21 y 22 de julio de 2000, conjuntamente con la 22ª Conferencia Regional de la FAO para Europa. A ella asistieron 35 participantes en representación de 30 organizaciones nacionales, regionales e internacionales de Europa.

2. La Consulta puso de relieve que la meta de reducir la inseguridad alimentaria estaba lejos de haberse alcanzado. Cuatro años después de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la actitud de muchas organizaciones de la sociedad civil era pesimista, especialmente en lo concerniente a la aplicación de los compromisos contenidos en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Hasta la fecha, se habían hecho al parecer pocos progresos importantes. Serían necesarios esfuerzos suplementarios para mejorar la situación de la seguridad alimentaria en Europa y en todo el mundo y reducir a la mitad el número de personas hambrientas para el año 2015.

3. La Consulta examinó la situación de la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y la agricultura y el desarrollo rural sostenibles en Europa y llegó a la conclusión de que Europa no estaba libre de una tendencia observada en general en todo el mundo, a saber la disparidad creciente entre ricos y pobres, no sólo dentro de los distintos países sino también entre países y regiones. La Consulta estimó que ese fenómeno era especialmente grave en los países europeos con economías en transición que, en los últimos años, habían sufrido el aumento de las desigualdades más apreciable en su historia (Informe del PNUD sobre el Desarrollo Humano, 1999).

4. La Consulta examinó las prioridades para la cooperación futura entre las organizaciones de la sociedad civil en Europa, los gobiernos y la FAO, a fin de alcanzar los objetivos en materia de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible dentro del marco del documento publicado recientemente sobre Política y estrategia de la FAO para la cooperación con las ONG y las organizaciones de la sociedad civil. Reconoció que el establecimiento de redes y el intercambio de información y experiencias era fundamental a todos los niveles, desde la base hasta las esferas regional y mundial. Tomó nota de que otro nivel importante para el establecimiento de redes era el subregional y, en ese contexto, era necesario que las OSC interactuaran a este nivel con las organizaciones intergubernamentales. Entre los muchos medios que debían utilizarse para establecer redes, con inclusión de las comunicaciones electrónicas, los documentos y los programas radiofónicos rurales, la Consulta subrayó la importancia de los contactos personales.

5. La Consulta identificó algunas actividades y cuestiones prioritarias dentro de los sectores generales de la seguridad alimentaria, el desarrollo agrícola y rural sostenible y la inocuidad de los alimentos, en las cuales en opinión de las ONG/OSC, debía centrarse la atención, para reforzar sus conexiones, su participación en el diálogo sobre políticas y su capacidad:

6. Los participantes en la Consulta propusieron que se adoptaran varias medidas con respecto a la futura cooperación entre las ONG y las OSC, como por ejemplo:

7. La Consulta indicó las siguientes esferas de cooperación entre las ONG/OSC y la FAO:

8. Las ONG/OSC reconocieron que incumbía a los gobiernos la tarea fundamental de garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible así como de definir y hacer respetar un marco normativo que tuviera en cuenta los intereses de todos los sectores de la población. En este contexto, la Consulta hizo una serie de propuestas relativas a la cooperación entre las ONG/OSC y los gobiernos, como por ejemplo:

9. El seguimiento de la presente Consulta Regional debería basarse en la labor realizada hasta la fecha, manteniendo la continuidad entre las consultas, con la inclusión de los nuevos asociados de la sociedad civil. Se señalaron las dificultades que experimentaban muchas ONG, incluso de países de Europa occidental, para asistir a reuniones de esta índole a menos que se pusieran a su disposición fondos para ayudarles a cubrir los gastos de viaje y de mantenimiento.

_________________________

1 ERC/00/3

2 Unión Europea, Francia, Alemania, Suecia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Polonia, Rumania, Noruega, Chipre, Albania, República Checa, España, Suiza, Turquía, Israel, Italia, Eslovenia, Bulgaria, Dinamarca, Portugal, República Eslovaca, mientras que otras dos declaraciones fueron enviadas a la Secretaría (Malta y Lituania).