Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial

Bélgica

· Exploitation, utilisation et potentiel économique locaux des bois d'Afrique intertropicale: aspects juridiques, sociaux, économiques et techniques por P. Verhaegen; 3 vals.; publicados por el Centre de documentation économique et sociale africaine (CEDESA), 42, rue du Commerce, Bruxelles 4, Bélgica; 1964; precio, 1.000 f.b.

El Centre de documentation économique et sociale africaine es, en Bruselas, la central distribuidora de documentos de una vasta serie de materias sobre desarrollo económico-social de Africa. Unos 15 temas han sido tratados en publicaciones ya aparecidas o en vías de preparación, haciéndose en cada una de ellas referencia a una amplia gama de obras e informes, con breves indicaciones del contenido de cada fuente. La obra reseñada aquí contiene más de 2.800 referencias y un índico detallado por materias, autores, subdivisiones geográficas y especies. Aparte esta útil relación de fuentes de referencia, cuantos tengan interés en el sector silvícola y maderero de Africa encontrarán también de utilidad otras dos colecciones publicadas previamente; una de ellas trata del problema de la habitación rural en Africa tropical (obra agotada por el momento, según se oree) y la otra, de la construcción de carreteras en regiones tropicales, especialmente en lo referente a Africa.

Canadá

· Uno de los temas tratados en el Simposio sobre los aspectos económicos y la productividad de la industria de la serrería, organizado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas y por la FAO en Ginebra, en noviembre de 1964, fue el de la evolución de los métodos y la maquinaria. Argumentando que no ha habido cambios fundamentales en dicha industria desde hace bastantes años aparte los relativos al concepto de aserradero, se afirma en un trabajo canadiense que la reunión de las operaciones de desmenuzamiento, canteado y aserrado en una máquina servida por un operario puede traducirse en un notable incremento de la productividad por hombre y día, en exigencias menos costosas de edificación y en un sistema muy simplificado de transporte de desperdicios, astillas y madera aserrada. Con un buen rendimiento, la recuperación en una troza de 365 cm. de largo, 20,3 cm. de diámetro en la testa y 25,4 cm. de diámetro en la coz seria aproximadamente: madera aserrada, 69 por ciento; serrín, 7 por ciento; astillas, 24 por ciento.

El fabricante de esta máquina afirma que las astillas se consideran de buena calidad. En un caso se han efectuado experimentos reales en digestor y varias compañías han hecho pruebas de laboratorio que han revelado que estas astillas son equivalentes a las cortadas con sierras de disco. Al parecer, el astillado rotatorio solamente requiere los dos tercios de la potencia que se necesita para el astillado con sierras de disco.

Colombia

· De la superficie de este país, 55 por ciento, o sea, aproximadamente 526.000 Km.², está cubierta de montes pertenecientes en gran parte al Estado. Estos montes nacionales son administrados por un pequeño servicio forestal. El Fondo Especial de las Naciones Unidas para el Desarrollo Económico ha aprobado un proyecto que será ejecutado por el Gobierno de Colombia y la FAO y que tiene como finalidad preparar el personal que ha de manejar los montes nacionales y aumentar la producción de madera.

Actualmente hay en el país tres escuelas forestales de categoría universitaria: el Instituto Forestal Nacional de Medellín, y las escuelas de ingenieros de montes de Bogotá e Ibagué. Estas escuelas no disponen de personal docente y material suficientes para poder dar una enseñanza adecuada, por lo cual se ha acordado conceder preferencia a mejorar la calidad de la enseñanza en el Instituto Forestal Nacional y crear una escuela de guardas forestales.

El Instituto Forestal Nacional tiene su sede en Medellín, segunda ciudad de Colombia, situada en el altiplano del noroeste del país. Este Instituto forma parte de la Universidad Nacional, y en él se dan enseñanzas de carácter universitario que duran cinco años, tres de ellos dedicados a una instrucción de carácter general en que se destacan las materias relacionadas con la silvicultura, y dos años de especialización dedicados enteramente a cuestiones forestales. Se cuenta con que anualmente salgan de este Instituto 20 ó 30 graduados que en su mayoría se colocarán en el Servicio Forestal Nacional, mientras los restantes pasarán a diferentes servicios oficiales y a empresas dedicadas a la explotación forestal.

La escuela de guardas forestales se establecerá en Pereira, en la cuenca del Río Otún. Las enseñanzas, que durarán dos años, comprenderán cursos teóricos y prácticos de silvicultura, pero gran parte del tiempo se dedicará a trabajos en el campo. Para ingresar en esta escuela será necesario haber terminado el quinto año de escuela primaria.

Costa Rica

· En algunas partes de Costa Rica, los montes están casi vírgenes y es poco lo que se sabe acerca de ellos, y en otras, los montes son objeto de una explotación desorganizada. Las tierras han sido denudadas, quedando expuestas a la erosión, y la invasión del monte por la agricultura se ha hecho sin ningún criterio.

Otro proyecto del Fondo Especial aprobado para su ejecución por la FAO tiene como propósito evaluar la superficie en que todavía es posible la explotación forestal; estudiar las consecuencias de la invasión de los montes por la agricultura y de la explotación desorganizada de los mismos y los posibles remedios para estos males; investigar y demostrar los métodos de repoblación de los terrenos forestales y de forestación de las tierras agrícolas que se consideren más apropiadas para la silvicultura; y, por último, adiestrar personal local en la ciencia forestal.

Durante cuatro años, el Fondo Especial aportará al proyecto los servicios de expertos y consultores en inventarios forestales, interpretación de fotografías, ordenación forestal y reforestación, industrias forestales, comercialización, explotación y aserrado. Se concederán seis becas para capacitar personal de contrapartida. Además, el Fondo Especial proporcionará los vehículos de transporte y la maquinaria técnica, así como los fondos para contratar el ensayo de la madera en laboratorios extranjeros, en coordinación con un programa bilateral.

China (Taiwán)

· Los montes cubren más del 55 por ciento de esta isla y se pueden dividir en diversos tipos resultantes de las variaciones considerables de clima en distintas altitudes. El monte de frondosas y de bambú de la zona tropical está siendo reemplazado progresivamente por las coníferas en las partes más frías. Los resultados de un extenso inventario forestal efectuado con asistencia bilateral han revelado que las frondosas cubren el 75 por ciento de la superficie forestal, las coníferas el 19 por ciento y los bambúes el 6 por ciento. Los montes de coníferas son los que tienen el máximo valor comercial (sobre todo el ciprés), pero no son fácilmente accesibles.

Quedan ano por resolver muchos problemas antes de que la silvicultura y las industrias forestales puedan contribuir de lleno al desarrollo económico de Taiwán. Las industrias forestales - fabricación de pasta y papel, contrachapados y cartón inclusive - se han extendido rápidamente en los diez años últimos, pero su futuro crecimiento dependerá cada vez más del desarrollo de los marcados de exportación y, por consiguiente, se hace necesario mejorar la calidad de los productos para que éstos puedan competir en los mercados exteriores.

El Fondo Especial de las Naciones Unidas ha aprobado la prestación de asistencia a Taiwán para la realización de un proyecto que ejecutará la FAO en estrecha cooperación con programas bilaterales y que entraña:

a) un análisis de la política, la legislación y la reglamentación forestales actuales, y la preparación de una política mejorada para hacer posible el rápido desarrollo de la silvicultura y de las industrias forestales;

b) estudios de posibilidad del establecimiento de industrias o del desarrollo de éstas donde sea razonable esperar que puedan hacerse inversiones en lo porvenir;

c) la mejora de la ordenación de los recursos forestales, atendiendo particularmente a la ordenación de las cuencas hidrográficas y a la lucha contra la erosión, para incluir la preparación de planes de ordenación, estudios de repoblación forestal e investigaciones silvícolas;

d) el fomento de la demanda interna de productos forestales y el desarrollo de mercados interiores y de exportación;

e) la asistencia en mejorar la eficiencia de las actuales industrias forestales y en la planificación de industrias nuevas, incluso con recomendaciones sobre el tipo más apropiado de maquinaria precisa;

f) el mejoramiento de los métodos de extracción y especialmente el desarrollo de un sistema adecuado y económico de caminos;

g) la dirección y la coordinación de las investigaciones forestales y de las relativas a los productos forestales, teniendo en consideración, siempre que sea posible, los resultados de las investigaciones anteriores efectuadas tanto en Taiwán como en el extranjero;

h) el asesoramiento sobre procedimientos de inventariación necesarios para inventarios y reinventarios forestales nacionales.

Dinamarca

· En septiembre de 1964 tuvo lugar en Copenhague la primera reunión internacional sobre la investigación de los escantillones para barcos pesqueros de madera, organizada por el Consejo Danés de la Madera en cooperación con la Dirección de Pesca de la FAO.

Se convino en la necesidad de establecer normas uniformes de resistencia para los escantillones, acerca de lo cual se ha trabajado ya considerablemente en el Japón y en Francia.

Se destacó la influencia de la forma del casco sobre la resistencia de las embarcaciones y se trató con algún detenimiento de las ventajas relativas de la construcción aun vigas, cuadernas y armazón. También se discutieron los problemas de la construcción con cuadernas encorvadas en comparación con las aserradas y las laminadas. La construcción con cuadernas encorvadas es la corriente en los Estados Unidos, Canadá y Australia, pero en otros países, grandes constructores de barcos de madera, se tienen ciertas reservas acerca del empleo de este sistema. A posar de todo, se manifestó un interés considerable por la posibilidad de rebajar los costos de la construcción del casco mediante el sistema de construcción con cuadernas encorvadas. En Noruega, se han construido barcos de unos 15 m. con cuadernas laminadas, en condiciones competitivas, con el sistema tradicional noruego de cuadernas aserradas.

Estados Unidos de América

· El Servicio de Parques Nacionales está preparando planes para establecer un Parque Nacional de la Sequoia en la costa septentrional de California, en la comarca donde se hallan los tres árboles más altos del mundo. Estos tres árboles son sequoias (Sequoia sempervirens), sitas en una propiedad privada en el Condado de Humboldt, y miden 112,10, 111,98 y 111,3 m. respectivamente. Como dice el New York Times «cortar estos árboles para obtener madera sería como demoler la estatua de la Libertad para aprovechar como chatarra el metal que contiene».

· El Consejo de la Sociedad de Forestales Americanos ha aceptado examinar una propuesta de su Comité de relaciones internacionales concerniente a la formación de una Unión internacional de sociedades de forestales.

El argumento del comité es que hoy día no existe ningún organismo internacional que represente las sociedades de forestales profesionales de los distintos países, como tampoco existe un mecanismo que permita encauzar hacia fines útiles los pareceres, actividades y recomendaciones de estas sociedades.

El comité pidió que, durante el Sexto Congreso Forestal Mundial, se faculte a representantes de la Sociedad de Forestales Americanos para que negocien con representantes de otros países la creación de una unión que pueda representar los intereses de las sociedades de forestales profesionales; mejore el nivel de la profesión forestal, fomente la difusión de los conocimientos científicos y prácticos relativos a la silvicultura; y proporcione un medio de cooperación y de desarrollo de la solidaridad entre los forestales profesionales de todo el mundo.

Filipinas

· En los últimos años la exportación de madera ha ocupado el tercer lugar en el comercio de exportación del país. Más de 7 millones de m.³ de madera se cortan anualmente, y bastante más de la mitad de la producción forestal se exporta. La producción futura está amenazada no sólo por el elevado ritmo de la producción forestal, sino también por las cortas ilegales de cantidades indeterminadas de madera y por la agricultura migratoria, que se conoce en el país con el nombre de kaingin, que destruye cantidades desconocidas de madera útil. Son frecuentes también los incendios en los montes que trastornan las cuencas hidrográficas, ocasionan erosión, pérdida de suelo, desplazamientos de tierra, inundaciones repentinas y el aterramiento de los embalses destinados a la producción de energía eléctrica.

Deseando poner en efecto los consejos dados al país por la FAO y la Agencia Internacional para el Desarrollo (Estados Unidos), (AID), durante los últimos años, el gobierno ha obtenido del Fondo Especial de las Naciones Unidas la aprobación de un proyecto para establecer una o más áreas de experimentación que cubrirán unas 10.000 Ha. en la provincia de Baguío para hacer demostraciones de ordenación forestal, incluidos los pastizales y pastos forestales, en cuencas escogidas. El proyecto, que será ejecutado por la FAO, durará cuatro años y se dividirá en tres fases:

a) Un reconocimiento preliminar para investigar las condiciones físicas económicas y sociales de las áreas escogidas. Se levantarán mapas mediante reconocimientos aéreos.

b) Reconocimientos detallados e introducción de programas de demostración y capacitación en ordenación de cuencas hidrográficas y pastizales forestales, explotación y transporte, repoblación forestal y ordenación agraria. Los kaingineros que practican la agricultura migratoria serán asentados, y se les ayudará a modificar sus prácticas de cultivo.

c) Evaluación de los resultados conseguidos en las áreas experimentales y preparación de un plan de desarrollo para áreas forestales semejantes que abarque también la protección de los montes, las industrias forestales, la zootecnia, la conservación de la caza y la recreación.

Aprovechando la experiencia adquirida en este proyecto, se formularán las modificaciones que se considere deban introducirse en la política forestal y se reorganizará la administración forestal para llevar a cabo la nueva política. El gobierno se compromete a promulgar y hacer cumplir la legislación necesaria.

Islandia

· Islandia es ciertamente uno de los países más ventosos del mundo, y el loess volcánico que cubre amplias extensiones de la isla está expuesto a ser transportado incluso por un viento suave. A esta erosión se oponían en un tiempo los montes de abedul (Betula pubescens) que cubrían una tercera parte de la isla.

La destrucción de estos montes se inició al llegar el hombre a Islandia hacia el año 900 de nuestra era. En las famosas sagas se habla de los montes y del uso de la madera, así como de la desaparición de los montes como resultado de las intensas talas para disponer de madera de construcción, para leña y, sobre todo, para obtener el carbón vegetal necesario en la producción del hierro.

Una causa más reciente y más grave de destrucción o de impedimento de la rehabilitación de los montes es el gran número de ovejas ramoneadoras. En ciertas zonas cercadas y guardadas con fines experimentales, se ha demostrado que el abedul puede rehabilitarse por sí solo casi completamente en el transcurso de 20 a 30 años, apareciendo a la vez una abundante cubierta vegetal de gramíneas y musgos, que se extiende bajo los árboles, y eliminándose totalmente la erosión.

El valor mercantil del abedul es prácticamente nulo, por lo que los islandesas se vienen interesando por las coníferas desde 1899, año en que se establecieron las primeras plantaciones experimentales. El programa de plantación se lleva adelante hoy día en escala considerable. El Servicio Forestal emplea 5 forestales graduados y 16 subprofesionales. Hay 12 Ha. de viveros y la producción anual de plantitas se eleva a 1,5 millón de ellas. El Estado ha adquirido unas 30.000 Ha. de tierras destinadas a la plantación, pero la más intensa se hace en terrenos de propiedad privada merced a 29 cooperativas provinciales de forestación. El apoyo del Estado para la forestación en las tierras de propiedad privada es todavía de proporciones modestas.

Hasta ahora, las especies que mejor resultado han dado son Picea excelsa (del norte de Noruega), Larix sibirica (de diversas procedencias) Picea engelmannii, P. sitkaënsis, Pinus montana y P. conforta.

Los primeros rodales importantes fueron los de Larix sibirica plantados en 1938. Estos rodales han producido hasta la fecha, por término medio, 6 m.³ de madera por Ha. y año habiendo alcanzado los árboles una altura de 10 y 12 m. y diámetros normales de 20 a 25 cm. Además de las coníferas, Populus trichocarpa de Alaska ha resultado también prometedor.

El Director de Montes y Productos Forestales de la FAO, en un viaje que hizo el año pasado a Islandia fue informado de que, en total, se habían hecho experimentos con unas 40 a 50 especies, y que el número de procedencias de diferentes partes del mundo ensayadas pasaba de 200. Estos experimentos constituyen una útil adición a los semejantes hechos en otros países. En Islandia se pueden estudiar en condiciones extremas ciertas variables que influyen en la supervivencia y el éxito de una especie.

Recientemente, Noruega donó fondos para la creación de una estación de experiencias forestales, como contribución nacional en memoria de la ayuda que muchos noruegos hallaron en Islandia durante la segunda guerra mundial. Esta estación se está construyendo en las afueras de Reykjavik, en una localidad donde los géiseres proporcionarán la energía térmica necesaria para grandes invernaderos.

México

· En octubre de 1961 dieron comienzo las operaciones de un proyecto de asistencia del Fondo Especial sobre el inicio de la cumplimentación de un inventario forestal nacional. Este proyecto, que habrá de estar ultimado en marzo de 1965, ha resultado ya satisfactorio. El más amplio de varios reconocimientos experimentales efectuados en el Estado de Durango reveló la existencia de montes, anteriormente cerrados a la explotación, que, debidamente ordenados, podrían rendir al menos 1 millón de m.³ de madera por año. Los resultados del reconocimiento han sido causa de que hasta ahora se hayan hecho inversiones nacionales y extranjeras por valor de casi 47 millones de dólares en el Estado de Durango solamente, donde se construye una fábrica de pasta y papel que costará 32 millones de dólares, tres cuartas partes de los cuales se cubrirán con capital extranjero y el resto con capital mexicano; otros 8 millones de dólares se invierten en aserraderos y fábricas de contrachapados y 7 millones más de dólares los invierte el gobierno en mejorar las carreteras y las instalaciones forestales. En este mismo Estado de Durango se estudia la realización de nuevas inversiones por un valor aproximado de 25 millones de dólares para el desarrollo forestal.

El proyecto se ha traducido también en la formación de un cuadro de personal capacitado en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, personal que extenderá los inventarios a otras áreas y que podrá servir también de contrapartida en un nuevo proyecto que ha aprobado el Fondo Especial. Este proyecto se encamina al reforzamiento del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, en cuya sede central de la Ciudad de México y en las cuatro estaciones experimentales regionales existentes y proyectadas se aumentará el personal y se mejorarán las instalaciones para que este Instituto pueda ampliar su labor en ciertos sectores e iniciar estudios en otros. Sus actividades comprenderán:

a) estudios de índole económica acerca de las tendencias del consumo nacional de madera y derivados de ésta, las perspectivas de la exportación, los costos de producción, las necesidades de inversión en diversas industrias forestales, y la relación entre los costos y los beneficios;

b) investigaciones sobre productos forestales acerca de tecnología, secado y conservación de la madera y aprovechamiento de ésta, incluso en el aserradero y en la fabricación de contrachapados, pasta y papel;

c) investigaciones sobre ingeniería forestal y enseñanza de la misma, incluyendo el empleo y el mantenimiento de los instrumentos y la maquinaria de extracción, la construcción y el mantenimiento de las carreteras forestales, y el transporte de la madera;

d) estudios científicos y técnicos sobre silvicultura y ordenación de montes, que abarquen investigaciones acerca de la repoblación forestal, la lucha contra la erosión, el desarrollo y los rendimientos; y

e) el establecimiento de un centro de semillas de árboles forestales para la recolección, la prueba, el tratamiento y la certificación de semillas, así como para la realización de investigaciones sobre genética aplicada.

Nepal

· Debido a la falta casi total de carreteras en este país, la situación en lo que se refiere a la leña es de completo desequilibrio, pues las áreas densamente pobladas, tanto urbanas como rurales, están casi desprovistas de este combustible, que en las áreas bien forestadas no se encuentra salida para la madera de ramas residuo de los apeos o para el material procedente de las aortas y las entresacas de mejoramiento.

En un informe de la FAO se revela que la situación presenta la máxima gravedad en Katmandú y en el valle de Katmandú, cuya población es de unos 400.000 habitantes. En esta parte, la mayoría de los montes que en un tiempo cubrían las alturas ha sido talada y destruida hace tiempo, y los pequeños vestigios que quedan no bastan para un abastecimiento normal. Análogamente, los distritos vecinos tienen una densa población agrícola y en ellos no hay montes suficientes para cubrir las necesidades de leña. Como consecuencia de todo esto, en los poblados hay que recurrir al uso de paja, varas pequeñas y excremento de vaca, y en las ciudades a un suministro limitado e irregular de keroseno. En particular, se necesitan grandísimas cantidades de leña para la industria ladrillera.

Para intentar aliviar la situación y proporcionar un abastecimiento de leña para la venta en Katmandú, el Departamento Forestal ha organizado desde 1962 el suministro y el transporte de leña y carbón vegetal, principalmente de Shorea robusta, desde los montes existentes en el valle de Rapti. Se han establecido depósitos de leña y carbón vegetal en Katmandú y Patán, donde estos artículos se venden a un precio regulado.

A estos depósitos se han llevado las siguientes cantidades de leña: en 1962, 37.000 toneladas; en 1963, 46.000 toneladas y en 1964 (en un semestre solamente) 27.000 toneladas.

Nueva Guinea, Territorio de

· Acaban de dictarse nuevas normas para la clasificación de la madera aserrada de Nueva Guinea. La redacción de estas normas ha ido precedida de considerables investigaciones, de estudios en escala industrial y del cotejo de todos los datos disponibles. Actualmente se efectúan investigaciones encaminadas a la formulación de normas para la clasificación de trozas. La programación del trabajo y la consiguiente actividad en la construcción y ampliación de edificios y la fabricación de muebles para centros oficiales tienen la máxima influencia sobre la demanda de productos locales. El programa de construcciones rurales, que depende de los beneficios de los productos agrícolas, y el precio relativo de la madera comparado con el de otros materiales de construcción locales e importados tienen también una influencia considerable.

Casi toda la madera aserrada y las trozas que se exportan se compran mediante acuerdo entre el comprador y el vendedor, pero el Departamento de Montes de Papua y Nueva Guinea suele ejercer una inspección para asegurar que las especies y las calidades se ajustan a lo convenido y cumplen lo estipulado respecto de las cuarentenas.

Los principales importadores de productos forestales de Nueva Guinea son Australia, Estados Unidos de América y Japón y, en menor medida, Nueva Zelandia y las islas del Pacífico. Los productos forestales secundarios encuentran salida en la República Federal de Alemania, Bélgica, Francia, Hong Kong, Países Bajos y el Reino Unido. Se presume que se hallarán nuevos mercados en la India, Nueva Zelandia y Pakistán.

En términos generales, no existen convenios comerciales. Los mercados de los productos forestales los determinan la demanda, el precio ofrecido y el costo de los fletes. Se ha llegado a un convenio con Australia por el que se permite la libre importación en ella de un aupo de contrachapados manufacturados.

Países Bajos

· La editorial Elsevier ha publicado el volumen 1 (Nomenclatura comercial y botánica de las maderas de todo el mundo; fuentes de suministro) de un nuevo Diccionario de la madera, en siete idiomas: inglés/norteamericano, francés, español, italiano, sueco, holandés y alemán. A este volumen, recopilado y preparado por W. Boerhave Beekman, seguirá el volumen 2, relativo a producción, transporte y comercio, y el volumen 3 dedicado a investigación, fabricación y aprovechamiento.

Reino Unido

· El Departamento de Investigaciones Científicas e Industriales ha concedido unos 60.000 dólares a la Asociación para la Investigación y el Desarrollo de la Madera, para que esta última estudie la posibilidad de importar madera en Gran Bretaña en envases de un tamaño normalizado. La concesión se extenderá a dos años y medio y cubre aproximadamente la mitad del costo estimado del proyecto que, de dar resultado, significará una considerable aceleración del manejo de la madera en los puertos. El Reino Unido es uno de los mayores importadores de todo el mundo.

Rumania

· Como parte de los gastos de inversión hechos en los últimos años para desarrollar y modernizar la industria de la madera en Rumania, nuevos aserraderos se han integrado en complejos industriales consistentes, por lo general, en cuatro a nueve factorías de aserrado y tratamiento de la madera. Esta información se dio a conocer en el simposio sobre los Aspectos económicos y la productividad de la industria de la serrería, organizado conjuntamente por la FAO y la CEE en Ginebra en noviembre de 1964.

Al efectuar esta reorganización, se ha insistido particularmente en la mejor explotación y el aprovechamiento intensivo del haya, y los complejos se han organizado de conformidad con esto. Con el fin de concentrar la industria maderera, se han introducido métodos especiales de colocación de la producción que forman parte de los planes estatales a largo plazo referentes a la economía nacional. Al mismo tiempo, estos complejos se han establecido junto a los de otros sectores, y se ha organizado la cooperación entre las diversas unidades en lo que se refiere a utilidades y servicios comunes.

Se han emprendido estudios para determinar la capacidad de producción de los montes del país, las categorías industriales de madera que se pueden producir y las inversiones necesarias para hacer accesibles los montes y construir carreteras. Estos estudios han servido de base para la determinación de la estructura y la magnitud de los complejos industriales.

Para 1965 se han organizado dos viajes con objeto de que representantes de los Estados Miembros de la Comisión Forestal Europea de la FAO y del Comité de la Madera de la CEE vean los progresos realizados últimamente en Rumania.

Sudán

· Como contribución a la Campaña Mundial contra el Hambre, la ayuda organizada entre las Iglesias de Australia proporcionó el año pasado fondos para que un técnico del Centre technique forestier tropical, situado cerca de París, en Francia, enseñe las técnicas modernas de producción de carbón vegetal y el uso de hornos metálicos contraíbles.

Se hicieron demostraciones ante personal forestal local en baterías de hornos metálicos proporcionadas al Departamento Forestal. Sin embargo, la adquisición de estos hornos está por encima de las posibilidades de los fabricantes locales de carbón vegetal, a menos que éstos se organicen en cooperativas autorizadas y subvencionadas por el Estado.

Suecia

· Por invitación del Gobierno de Suecia, se celebrará en Göteborg, en octubre de 1965, una tercera reunión técnica de la FAO para tratar de los problemas generales de los barcos de posea. Esta reunión será continuación de las anteriores, organizadas por la FAO, de diseñadores, constructores y propietarios de barcos pesqueros y administradores de pesquerías, celebradas en 1953 en París y Miami y en Roma en 1959. Estas dos reuniones se dedicaron, sobre todo, a los barcos de pesca de gran tonelaje, o sea a los tipos utilizados en las naciones pesqueras avanzadas. La próxima reunión insistirá principalmente en las embarcaciones pequeñas, de menos de 100 toneladas brutas, es decir, los tipos utilizados en los países en desarrollo.

La importancia de estas embarcaciones menores está sencillamente en que el número de ellas que hay en el mundo es muy superior al de embarcaciones mayores. Los barcos pequeños plantean muchos problemas técnicos interesantes y difíciles. Tales barcos obedecen a principios tradicionales, son a propósito para las condiciones locales y se construyen con materiales y maderas del país. Las variaciones entre ellos son muy grandes, a veces incluso en una misma área pesquera.

Durante los 12 años últimos, la FAO ha enviado un gran número de misiones a los países en desarrollo, encargadas de mejorar el diseño de los barcos de pesca. Merced a los diseños de la FAO, se han construido unas 2.000 embarcaciones y se ha adquirido una valiosa experiencia.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

· El GIPROLESTRANS es uno de los principales institutos que funcionan bajo la dirección del Comité Estatal de Montes, Pasta y Papel e Industrias de la Madera, en el que están empleados 1.100 profesionales solamente en Leningrado. Este instituto cuenta con instituciones filiales en todas las principales áreas forestales: Khabarovsk (Lejano Oriente), Irkutsk (Siberia oriental), Krasnoyarsk (Siberia central); Arkangel (Rusia septentrional), y Tiflis (Cáucaso). La función principal de este instituto es establecer los planes de desarrollo de los montes y las industrias forestales en las diversas regiones económicas. Trabaja en íntima asociación con la GOSPLAN y con la Comisión estatal, en lo que concierne al establecimiento de un plan de perspectivas para 20 años y detalles de los planes quinquenales. Se ocupa también de medidas forestales, planes de extracción y localización y capacidad de empresas (incluidas las de fabricación de pasta y papel). No se ocupa, en cambio, del diseño de instalaciones ni del montaje de las mismas. Además de planear complejos integrados, proyecta grandes empresas de extracción, elabora métodos y establece normas. Su finalidad es establecer proyectos uniformes que puedan aplicarse con pequeñas modificaciones en cualquier parte. Se tiene el propósito de que el 85 por ciento del incremento proyectado en la producción de la industria forestal para 1970 lo sea en la forma de proyectos de esta índole. El instituto diseña también maquinaria para las fases operativas de que está encargado.

Gran parte de la labor de los años últimos se ha concentrado en el planeamiento del complejo de Bratsk, en Siberia. El programa de producción de este complejo requerirá cada año 3,96 millones de m.³ de madera. (De no haberse integrado los elementos constituyentes del mismo, se hubieran necesitado 5 millones de m.³ de madera.) Eventualmente, la capacidad del complejo de Bratsk se aumentará para que absorba cada año 6 millones de m.³ de madera. Actualmente trabajan en él 15.000 obreros, esperándose iniciar la producción en 1966.

El GIPROLESTRANS se ocupa ahora intensamente en el planeamiento detallado de la infraestructura, por ejemplo, los sistemas de producción de energía para empresas de extracción y para las industrias forestales, y los poblados modelo (con todas las diversiones necesarias), que han de emplazarse cerca de los lugares en que se llevan a cabo operaciones forestales y cerca de los centros industriales. El Director Adjunto de Montes y Productos Forestales de la FAO, a su regreso de una visita oficial que ha hecho a la U.R.S.S., ha informado que la mayoría de las fábricas y los complejos nuevos se hallan en áreas escasamente pobladas, a grandes distancias de los centros industriales, y donde faltan las comunicaciones. Esto significa que se requieren una organización y un planeamiento considerables, incluso para llevar obreros de la construcción a estos puntos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente