Alemania, Rep. Fed. - Australia - Austria -Canadá - Estados Unidos
de América - Finlandia Israel - Jamaica - Líbano - Malasia - Nigeria
Reino Unido - Turquía - Uganda - Venezuela Viet Nam - Yugoslavia
Alemania, República Federal
· Una emprendedora compañía aérea alemana organiza giras conjuntas para forestales del Canadá y de los Estados Unidos de América a Europa, que parecen estar bien organizadas. La llamada «Conservation and Forest Care Tour»proporciona la oportunidad para estudiar la ordenación forestal clásica en Alemania, las masas artificiales creadas en las tierras agrícolas de Dinamarca, la regulación de cuencas hidrográficas y la defensa contra aludes en Austria, y la ordenación de aguas en Italia. Se organizan programas turísticos para las señoras que acompañan a sus maridos. La «Forests and Forest Products Study Tour» da a los participantes la oportunidad de un estudio sobre el terreno de los métodos y operaciones empleados en todas las fases de las industrias forestales de Europa central, Escandinavia y Finlandia.· En octubre de 1963, la nueva Sección de Historia Forestal de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), celebró su reunión inaugural en Friburgo, bajo la presidencia del Profesor K. Mantel.
En los Estados Unidos de América un hecho afín interesante fue la afiliación en julio de 1964 de la Forest History Society Inc. a la Escuela de Montes de la Universidad de Yale. La Forest History Society, formada en 1946 en el seno de la Minnesota Historical Society, se ocupó en un principio de la historia de la explotación maderera en la región de los Grandes Lagos. Desde entonces amplió su área de actividad abarcando todo el campo de la silvicultura y de las industrias madereras en América del Norte.
Australia
· El Consejo Forestal australiano es el resultado de varios años de esfuerzos para lograr un método satisfactorio de colaboración en el campo forestal entre los siete gobiernos australianos.
Australia es una federación de seis estados. Cada uno de ellos era en gran parte independiente antes de 1900, año en que se federaron y cedieron algunos de sus derechos al gobierno central, estos derechos están definidos detalladamente en la Constitución de la Comunidad y, aparte de todo esto, los estados tienen completa independencia.
Después de dos años de discusión, el Primer Ministro de la Comunidad pudo anunciar, en agosto de 1964 que los Primeros Ministros de todos los estados habían acordado la formación de un Consejo Forestal australiano, con objetivos declarados y con funciones destinadas a conseguir dichos objetivos.
El propio Consejo está formado por los ministros encargados de los servicios forestales en cada uno de los estados australianos, más los ministros pertinentes de la Comunidad. El Ministro de la Comunidad para el Desarrollo Nacional, cuya cartera abarca la Oficina Forestal y de la Madera, es el Presidente nato de este Consejo. El otro ministro de la Comunidad que forma parte del Consejo es el Ministro de los Territorios. El Ministro de los Territorios figura en el Consejo porque, en efecto, administra alrededor de 1.295.000 kilómetros cuadrados dentro de Australia además de los territorios de la Comunidad fuera del continente.
Presta asistencia al Consejo de Ministros un comité permanente de expertos. Miembros de este comité son los jefes de los servicios forestales de cada uno de los estados australianos, el Director General de la Oficina Forestal y de la Madera de la Comunidad, el Jefe de la División de Productos Forestales de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) y un representante del Departamento de Territorios. Este comité permanente prepara las cuestiones técnicas que han de elevarse a la consideración de los ministros.
No existe representación directa de las industrias forestales en el actual Consejo o comité permanente. La razón es que el Consejo pueda discutir con plena libertad asuntos de gobierno de carácter confidencial, lo que no podría hacerse en presencia de representantes de las industrias forestales privadas, por pocos que fueran.
El Consejo ha acordado ya dar prioridad entre las actividades forestales australianas a la creación de considerables recursos de madera blanda, y ha pedido en consecuencia al comité permanente que establezca un programa de plantación anual de 30.000 hectáreas, con vistas al establecimiento de masas de coníferas (exóticas) en una extensión de 1,2 millones de hectáreas para el año 2000.
En la actualidad, el ritmo anual de plantación es de unas 16.000 hectáreas. Antes era de 6.000 hectáreas y el incremento se ha logrado en unos pocos años. El ulterior incremento a 30.000 hectáreas es perfectamente factible dadas las actuales posibilidades técnicas de los servicios forestales estatales y de los propietarios forestales privados.
Austria
· Der Holztransport (Osterreichischer Agrarverlag, Viena, 1964, 445 págs.) es el último libro de Franz Hafner bien conocido por sus estudios sobre extracción y explotación forestal, ingeniería y construcción de carreteras. El autor, que ha llevado a cabo varios cometidos por encargo de la FAO, trata de su tema en forma fácilmente comprensible tanto para el técnico como para el profano. Describe e ilustra técnicas y equipo recomendados para el uso en terreno llano o montuoso.
Canadá
· The National Research Council (Awards Officer, National Research Council, Ottawa 2) concederá cinco bocas a post-doctorados, para el año 1965-66, en laboratorios del Departamento Forestal. La cantidad anual será de 6.000 dólares para los beneficiarios, tanto solteros como casados. Los candidatos no deberán tener mas de 35 años y tendrán que poseer el título de Ph. D. (Doctor en Filosofía) por una universidad reconocida, o pensar obtener dicho título antes de la concesión de la boca. No existen restricciones en cuanto a la nacionalidad de los candidatos, siempre que se cumplan todas las disposiciones canadienses sobre emigración.
Estados Unidos de América
· Con la publicación Forestry Education in America, today and tomorrow (Sociedad de Forestales Americanos Wáshington, D.C., 1963, 402 págs., 5 dólares), dicha Sociedad nos da la última y quizás i completa evaluación de la enseñanza y capacitación forestal en nuestros días, determina las necesidades del futuro y marca el camino para arma cooperación más estrecha entre instituciones dedicadas a la enseñanza forestal, los que emplean a sus graduados, y la profesión misma. El estudio trata en detalle los temas de estudio del forestal, y señala que éste en general necesita tener un concepto más amplio de sus responsabilidades y oportunidades como ordenador de tierras, junto con capacidad profesional para aplicar dicho concepto en una ordenación coordinada de los variados recursos de los montes.
Un capítulo trata de la capacitación técnica en materia forestal, lo que significa la capacitación de una persona competente para hacerse cargo de responsabilidades intermedias entre las propias de un trabajador especializado y las de un forestal profesional. Sorprenderá quizás saber que en los Estados Unidos se capacitan menos técnicos que profesionales en los centros especiales, aunque todo el mundo concuerda en que por cada profesional se necesitan cuatro técnicos. La escasez aparente de técnicos se compensa con la capacitación en el trabajo, o mediante el empleo de profesionales para tareas técnicas. No siempre se acoge favorablemente este último método, por lo que se ha propuesto insistentemente que se estudie la posibilidad de incrementar la capacitación técnica. Esto implica prolongar la enseñanza profesional a cinco años, lo que hará más aparente la distinción entre la labor profesional y la técnica, con una tendencia mayor a que los estudiantes se preparen para una u otra. Aumentará, probablemente, el número de escuelas técnicas, mientras que el de las profesionales podrá decrecer, simplemente porque se requiere mayor número de personas capacitadas técnicamente que educadas profesionalmente.
Otro capítulo trata de la enseñanza forestal en un plano mundial, presentando detalles de esta enseñanza fuera de los Estados Unidos y describiendo la repercusión de los programas de ayuda exterior, y la creciente intervención de los Estados Unidos en la forestería y las escuelas de montes de ultramar. Entre las conclusiones, se propone una cierta uniformidad en la nomenclatura de los títulos concedidos.
Con referencia a los aspectos institucionales una conclusión importante es que el creciente hincapié en la enseñanza no debe implicar el restar importancia a la investigación. Toda buena enseñanza en una universidad es de tipo escolástico y la enseñanza escolástica se nutre de la investigación.
Hay que felicitar a la Sociedad de Forestales Americanos por este estudio. La presentación de opiniones antagónicas sobre cuestiones en controversia es imparcial, y si bien cabe discrepar en cuanto a algunas de las conclusiones alcanzadas, el análisis a fondo de los problemas resulta utilísimo.
LÍBANO - Arriba: Un tablón demostrativo preparado para la exposición del Día de las Naciones Unidas en Beirut, que ilustra el alcance del proyecto forestal del Fondo Especial en el Líbano. Abajo: Una típica zona en que puede ampliarse el monte indígena de cedros. El Sr. E. de Coulon (Suiza) es el director del proyecto que aporta la FAO, y el personal internacional procede de Francia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos de América.
· La Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos ha concedido al Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias de España una subvención autorizada por la Ley Federal 480, para compilar los equivalentes y definiciones en español de los términos forestales ingleses, incluyendo los sinónimos utilizados en cada uno de los países de habla española. Esta labor complementará la realizada por la Sociedad de Forestales Americanos, la cual, mediante un acuerdo para que actúe como representante de la IUFRO, ha recibido el apoyo financiero necesario para emprender la preparación de una terminología forestal multilingüe.
Dados los problemas que implica la compilación de una terminología de este tipo, que supone definiciones de términos, la tarea de organizar y coordinar el proyecto fue emprendida inicialmente por un Comité Mixto de Bibliografía establecido por la FAO y la IUFRO. En 1955 se tomaron medidas para iniciar una terminología inglesa unificada, con la colaboración de la Sociedad de Forestales Americanos y de la Oficina Forestal de la Commonwealth en Oxford, Inglaterra.
El único apoyo financiero directo para el proyecto procedió de la FAO, la cual, sin embargo, nunca tuvo posibilidad de asignar anualmente sino una cantidad simbólica. El progreso por tanto no fue satisfactorio. Después de varias negociaciones se demostró posible conseguir el patrocinio financiero de la parte correspondiente al idioma inglés del proyecto por parte de los gobiernos del Canadá y los Estados Unidos, y como la Sociedad de Forestales Americanos es una organización científica cuyos fines no son lucrativos, podo aceptar las contribuciones de dichos gobiernos y administrar la labor.
La Sociedad nombró a F. C. Ford Robertson como editor-compilador de la terminología inglesa, la cual se espera poder terminar en cinco años. El Sr. Ford Robertson, que se ha jubilado cargo de Director de la Oficina Forestal de la Commonwealth en Oxford, es miembro fundador del Comité FAO/IUFRO de Bibliografía y, en general, supervisó la producción del magnum opus anterior del Comité, el Sistema Oxford de clasificación decimal para bibliografía forestal.
Se espera que el Gobierno del Canadá contribuya también a la versión francesa de la terminología forestal multilingüe. Se han recibido ofrecimientos para la traducción subsiguiente y la publicación en otros idiomas, entre ellos el alemán, el finlandés, el sueco y el portugués.
· Entre los libros recibidos recientemente figuran la segunda edición del Textbook of wood technology, Vol. 1, por Panshin, De Zeeuw y Brown (The American Forestry Series, McGraw Hill, 1964, 643 págs., 13,50 dólares), y Forest mensuration and statistics, por Bertram Husch (Ronald Press Nueva York, 1963, 474 págs., 10 dólares). El Dr. Husch, después de desempeñar una misión de campo en Chile, trabaja ahora en la Dirección de Montes y Productos Forestales de la FAO, en Roma.
Finlandia
· Gracias a las actuales técnicas de encolado, las vigas de madera y otros elementos estructurales pueden ser fabricados en cualquier grado de volumen. Sin embargo, cabe aún discutir su comportamiento ante el fuego y a este respecto resulta interesante el caso siguiente, citado en Finnish Paper and Timber.
La armazón de la cubierta de una fábrica de productos químicos se componía de vigas encoladas y laminadas de madera de 14 x 56 centímetros y 23 metros de luz, espaciadas entre sí 5 metros, con vigas secundarias de 12,5 x 15 centímetros de madera impregnada a presión colocadas transversalmente sobre las mismas.
A principios de este año se declaró un fuego fuera de la fábrica, pero se incendiaron las planchas de virutas utilizadas como aislamiento de la cubierta y el fuego se extendió a todo el edificio y a través del tejado entero. Se tardó de tres a cuatro horas en dominar el fuego. Posteriormente se descubrió que las vigas laminadas no habían sufrido desviación, que la destrucción en la capa superficial de las vigas mayormente dañadas era sólo de 2,5 centímetros de profundidad, y que los bordes estaban redondeados.
Como las vigas habían probado su resistencia al fuego, la fábrica al día siguiente hizo un pedido de vigas análogas para sustituir a las quemadas.
Israel
· Un visitante escribe que la impresión de «renacimiento i que se tiene a la vista de las llanuras y colinas de Israel a principios de la primavera, se debe sobre todo a los forestales del país. Pero sólo se cuenta con un área limitada tanto para la silvicultura como para la agricultura, y la presión demográfica aumenta de año en año a causa del ingente número de inmigrantes que llega del exterior.
Se están ya empleando las técnicas forestales más adelantadas y conocidas como apropiadas para las zonas áridas. Si se quiere mejorar aún más la producción y el rendimiento por unidad de superficie, resulta esencial intensificar la investigación. Es muy posible que la producción pueda mejorarse como resultado de un programa de investigaciones genéticas destinado a, encontrar, seleccionar o crear nuevas procedencias, estirpes o clones de las especies de crecimiento rápido - pinos, cipreses y eucaliptos - que hasta ahora han demostrado ser las más prometedoras. Las variaciones individuales que pueden observarse en las masas forestales parecen indicar que pueden producirse nuevos tipos más vigorosos, más tolerantes a la sequía, de mejor forma de tronco y ramas, mayor adaptabilidad a los suelos alcalinos, o más resistentes al ataque de insectos. En forma análoga, la investigación podría revelar considerables oportunidades para ampliar el aprovechamiento de los productos forestales.
Particularmente en Israel hay un problema muy debatido y difícil de resolver - la elección entre árboles y agua. En un país en que ambos son raros, la cuestión suscitará probablemente discusiones acaloradas si no se aborda con pruebas y datos evidentes. La investigación debería tender a proporcionar la solución en cuanto a la protección y conservación de suelos y aguas mediante técnicas forestales.
Actualmente el Instituto de Investigación Forestal de Ilanoth es el encargado de todos los sectores de la investigación y a pesar de lo limitado de sus recursos está haciendo una gran labor. Si contara con mayores medios, podría, como es lógico, hacer mucho más, de lo que en definitiva se beneficiaría la silvicultura de toda la zona mediterránea.
Jamaica
· El plan quinquenal de desarrollo para 1963-68 prevé arma inversión de capital de 500.000 libras esterlinas (1.400.000 dólares) en desarrollo forestal, incluyendo la repoblación de 1.460 hectáreas y la construcción de 135 kilómetros de carreteras forestales.
El patrimonio forestal se eleva a unas 96.000 hectáreas, formado por 84 reservas forestales de una extensión que varía de 0,8 a 40.000 hectáreas. Dada la escasez de tierra causada por la densidad de población y la naturaleza montañosa de la mayor parte del país, muchas de las masas naturales (que hay día, con frecuencia, no son ya más que matorrales claros y laderas degradadas) jamás lograrán servir para otra cosa que para fines protectores. Sin embargo, existen extensiones de cierta importancia de mesas naturales con cedros y caobos, y se han establecido plantaciones en las que algunos eucaliptos han demostrado un crecimiento satisfactorio y en las que Pinus caribbaea figura entre las especies más importantes introducidas últimamente.
No se ha levantado ningún inventario forestal ni establecido un plan de desarrollo propiamente dicho. Es posible que pueda hacerse algo gracias al proyecto del Fondo Especial de las Naciones Unidas. Una vez que el acceso a las reservas forestales sea más fácil y se puedan explotar sistemáticamente y repoblar con especies adecuadas, los montes podrán contribuir considerablemente a resolver el problema del paro y a reducir las cargas de la importación.
Malasia
· La nueva fábrica de contrachapados y láminas de madera, montada por la South East Asia Lamber Corporation Ltd. en Ipoh, empezó a funcionar en julio. Se sabe que actualmente la fábrica trabaja con un solo turno de ocho horas al día, siendo la producción por turno de 1.800 paneles de 1,2 x 2,4 metros.
La fábrica está equipada con maquinaria alemana y tiene cabida para una producción doble. Existe arma pequeña fundición para la manutención de la maquinaria y para las reparaciones. Se están construyendo un laboratorio y un edificio para oficinas con acondicionamiento de aire.
Nigeria
· En la Universidad de Oxford, los fiduciarios del Schlich Memorial Prize han concedido la recompensa en 1963 al Departamento Forestal de la Universidad de Ibadán, creado en 1963 como proyecto FAO/FENU. Sir William Schlich fue el primer profesor de montea de la Universidad de Oxford. Se ha añadido a la recompensa un donativo personal del actual Catedrático de montes y la suma se ha invertido para conceder cada dos años un premio al mejor estudiante del último curso de dicha asignatura.
VENEZUELA. - Un equipo de inventariación lucha con el barro en un bosque de la Guayana venezolana.
Fotografía: Hoheisel
Reino Unido
· La primera exposición completa que en el Reino Unido se haya dedicado exclusivamente a la silvicultura es la organizada este verano por la Comisión Forestal. La exposición y demostración se beneficiaron del apoyo de las organizaciones de todo el país que representan a los productores y usuarios de la madera, los fabricantes de maquinaria y equipo, las universidades y los organismos públicos y privados que tienen interés en la forestería. Se celebró cerca de Londres y estuvo abierta dos días, suscitando mucho más entusiasmo público del que se esperaba, por lo que el éxito fue considerable.
El Príncipe Felipe de Edimburgo visitó la exposición, coincidiendo su visita con la de varios participantes al quinto período de sesiones del Comité Europeo FAO/OIT/CEE sobre Técnicas de Trabajo Forestal y Capacitación de Trabajadores Forestales, invitados por el Director General de la Comisión Forestal, Sir Henry Beresford-Peirse. Esta reunión del citado Comité se celebró en Edimburgo, seguida de un viaje de estudios por Escocia e Inglaterra. El Presidente del Comité es E. G. Richards (Reino Unido) y los Vicepresidentes J. M. Venet (Francia) y L. V. Roos (U.R.S.S.).
· El último libro de Bryan Latham, ex Presidente de la Timber Trade Federation y de la Commonwealth Forestry Association, se titula Wood from forest to man (Las maderas del monte al hombre) (Harrap, Londres, 1964, 192 págs., 18 chelines) y en el que según sus deseos bosqueja la historia de la madera en todos sus variados aspectos, desde la belleza del monte hasta sus múltiples usos por el hombre.· C. Hart, Catedrático de montes, economía agraria y aprovechamiento de la tierra, del Real Colegio de Agricultura, ha publicado nuevas ediciones de los folletos Timber prices and forestry costings (Precios de la madera y costos forestales) y Taxation of woodlands (Tributación forestal), destinados principalmente a la orientación de los estudiantes forestales.
Turquía
· En respuesta a las peticiones de diversos jefes de las administraciones forestales, recibidas el verano pasado de semilla de Pinus nigra y P. sylvestris para utilizarla en ensayes de procedencia y rendimiento en Turquía, se enviaron a este país unos 37 lotes de semillas de la cosecha de 1963-64 de 13 países. Se entregaron partidas de unas 20 especies de coníferas más, como donativo o intercambio con semillas de Pinus brutia Cedrus libani o Abies cilicica, destinadas a los ensayos que se efectúan dentro del marco de un proyecto de repoblación forestal en Turquía apoyado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas/FAO.
Uganda
· Los refugiados y su ganado han suscitado considerables problemas en los parques nacionales Queen Elizabeth y Kidepo Valley. En el primero, inmensos rebaños de ganado vacuno procedentes de Rwanda transitaron por las carreteras principales, camino de las nuevas zonas de reasentamiento. En el parque de Kidepo Valley, los refugiados y. el ganado que procedían del Sudán trajeron consigo muchos problemas, tanto humanos como veterinarios, que excedían de las posibilidades normales de la administración del parque. Además, el parque Queen Elizabeth ha sufrido mucho con las incursiones de los cazadores furtivos cerca de la frontera del Congo (Leopoldville), en donde se refugiaban sin que fuera posible perseguirles.
Venezuela
· El Gobierno venezolano está llevando a cabo un inventario de preinversión para evaluar las posibilidades de desarrollo forestal en la Guayana venezolana. D. B. Dun (Australia) es el director del proyecto del Fondo Especial que aporta la FAO, en el que trabaja también personal procedente de Francia y Suecia. Otro forestal, A. Spector (E.U.A.), es el director del proyecto de un inventario agrícola que se está llevando a cabo en determinadas cuencas hidrográficas del noroeste. A cargo del programa de asistencia técnica de la FAO, D. Moore (Reino Unido) desempeña una misión en Venezuela como asesor forestal general, y dos asesores alemanes están trabajando en el Instituto Forestal Latinoamericano de Mérida.
Viet Nam
· El funcionamiento de la nueva fábrica de pasta y papel montada a unos 36 kilómetros de Saigón, en gran parte sostenido gracias al programa de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Estados Unidos) (AID) prosigue a pesar del malestar civil y del conflicto armado. La fábrica produce papel de escribir y de periódicos con una elevada proporción de pasta de madera triturada. La producción de esta pasta está integrada en las operaciones de la fábrica y se sirve como materia prima del Khasya que crece en la zona montañosa de Dalat.
La compañía papelera, con la ayuda del gobierno, está emprendiendo un programa sistemático de ordenación forestal, que incluye la replantación y la protección contra incendios de toda el área forestal.
Yugoeslavia
· Se ha fomentado la intensificación del desarrollo forestal mediante diversas medidas económicas y privilegios dentro del sistema económico yugoeslavo.
Se ha puesto en funcionamiento una nueva serie de fábricas industriales para proporcionar ulteriores salidas a los productos forestales y aumentar la renta forestal. Se han concedido créditos especiales en condiciones favorables para fomentar la plantación de árboles de crecimiento rápido, la construcción de carreteras y comunicaciones adecuadas y la adquisición de equipo.
Se fijaron precios para los productos forestales, que no cambiaron esencialmente durante el período 1961-1963. A últimos de 1963 se autorizó un cierto aumento en los precios, aproximándose al promedio vigente en Europa a medida que se hizo efectivo en 1964, cuando se introdujo un sistema de control de precios más liberal.
En un informe a la FAO se afirma que el sistema de distribución de la renta nacional permite aligerar en cierto modo los impuestos forestales. Las organizaciones encargadas de la gestión de los montes pueden apartar hasta un 10 por ciento de sus ingresos brutos para la regeneración de los montes y el incremento de sus propios fondos de inversión. Asimismo, el sector forestal queda exento de la obligación general de contribuir a los fondos estatales para el desarrollo económico general y para el financiamiento de los proyectos de inversión de capital. Estos dos privilegios han sido concedidos al sector forestal con el fin de permitir la acumulación de fondos para un desarrollo más rápido. También disfruta de otras facilidades en el sistema tributario y junto con la agricultura, recibe subsidios para la compra de equipo, fertilizantes comerciales y productos de protección.