La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud desean manifestar su agradecimiento a todas las personas que han contribuido a la elaboración del presente informe. Se agradece especialmente el tiempo y el trabajo que ha dedicado voluntariamente el grupo de redacción de evaluación de riesgos a la elaboración del presente informe. Numerosas personas aportaron su tiempo y conocimientos, examinando el informe y aportando observaciones, datos adicionales y otros tipos de información de interés. En las páginas siguientes se indican los nombres de los miembros del grupo de redacción de evaluación de riesgos y de los examinadores.
Se agradece asimismo la colaboración de todas las personas que respondieron a las solicitudes de información de la FAO y la OMS y que nos dieron a conocer información que no puede obtenerse con facilidad en las fuentes documentales generales ni en documentos oficiales.
La labor de evaluación de riesgos fue coordinada por la Secretaría Conjunta FAO/OMS para la Evaluación de Riesgos Asociados a los Peligros Microbiológicos en los Alimentos, de la que formaron parte Sarah Cahill, María de Lourdes Costarrica y Jean Louis Jouve, de la FAO, y Peter Karim Ben Embarek, Allan Hogue, Jocelyne Rocourt, Hajime Toyofuku y Jørgen Schlundt, de la OMS. Durante el desarrollo de la evaluación de riesgos, proporcionaron apoyo y observaciones adicionales Lahsen Ababouch y Hector Lupin, de la Dirección de Industrias Pesqueras de la FAO, y Jeronimas Maskeliunas, de la Secretaría del Codex. Sarah Cahill coordinó la publicación del informe y Thorgeir Lawrence se encargó de su corrección editorial y preparación para la impresión.
El trabajo preliminar y la publicación contaron con el apoyo y la financiación del Servicio de Calidad de los Alimentos y Normas Alimentarias de la FAO, de la Dirección de Industrias Pesqueras de la FAO, y del Departamento de Inocuidad de los Alimentos de la OMS.