Las últimas proyecciones sobre productos básicos de la FAO se realizaron en 2000 y abarcaron el período comprendido entre 1993-95 y 2005. Las proyecciones actuales, que se refieren al período que va de 1998-2000 a 2010, se realizaron fundamentalmente en 2002 y el primer semestre de 2003.
No se pretende que estas proyecciones constituyan un pronóstico de lo que sucederá en el futuro, sino una descripción de lo que puede suceder en el marco de un conjunto determinado de supuestos y coyunturas. Los supuestos más importantes concernientes a las políticas agrícolas y comerciales son los siguientes:
A - Supuestos demográficos y macroeconómicos
El escenario de base utiliza la variante media de la Dirección de la Población de las Naciones Unidas para el crecimiento de la población de los países. También se utilizan datos de las Naciones Unidas para estimar el nivel y el crecimiento de las poblaciones rural y urbana, para prever las repercusiones de la urbanización en la transformación de las modalidades de consumo, en especial en los países en desarrollo. Las hipótesis macroeconómicas relativas al crecimiento del producto interno bruto (PIB) tanto en el escenario de base como en el de bajos ingresos se basan fundamentalmente en los pronósticos económicos a largo plazo del Banco Mundial, complementados cuando fue necesario, con datos procedentes de otras fuentes.
B - Supuestos de políticas
Los supuestos de políticas en que descansan las proyecciones se basan en el pleno cumplimiento de todos los acuerdos bilaterales y multilaterales pertinentes a la agricultura y el comercio de productos agropecuarios conocidos en el momento de la preparación de las proyecciones.
En especial, las proyecciones de base de la Unión Europea (UE-15) tienen en cuenta los cambios introducidos como parte de la reforma de la Política Agrícola Común adoptada en el marco del Programa 2000.
En el escenario de base no se tienen en cuenta las repercusiones de la ampliación de la UE a 10 países candidatos de Europa Central y de Europa oriental. Pero en los capítulos relativos a cada uno de los productos se examinan, cuando procede, los acuerdos comerciales estipulados por la UE, especialmente con los países menos adelantados y con los 10 países de Europa central y oriental. Los acuerdos se refieren fundamentalmente a la iniciativa "Todo menos armas" con el acceso a los mercados exento de derechos y exento de contingentes para todos los productos, excepto las armas, procedentes de los países menos adelantados, y a los acuerdos doble cero.
En cambio, en las presentes proyecciones sobre mercados se han incluido las consecuencias de la nueva ley agrícola de los Estados Unidos, la ley de seguridad agrícola e inversiones rurales de 2002, así como otras reformas de políticas nacionales. Se basan en el pleno cumplimiento de las disposiciones relativas al apoyo interno, el acceso al mercado y las subvenciones a la exportación del acuerdo sobre la agricultura de la Ronda Uruguay. Así pues, se prevé que las exportaciones subvencionadas no superarán los límites anuales del acuerdo de la Ronda Uruguay, a la vez que se incluyen en el análisis las importaciones efectuadas en virtud del acceso corriente y mínimo. Además, se presupone que los compromisos del acuerdo de la Ronda Uruguay se mantendrán sin modificaciones durante el período 2002-2010.
Se supone que la transformación en economías de mercado proseguirá en los países de la ex Unión Soviética y otras economías en transición.
C- Cambios en la tecnología y la productividad
Se prevé que continuarán tal como se estiman o presuponen sobre la base de datos históricos, ajustados a juicio de los analistas. En general, se prevé que la introducción de productos modificados genéticamente será limitada, y no se considera que afectarán significativamente a los mercados durante este período.
Productos y países incluidos
Al igual que las proyecciones a 2005, el presente trabajo se ha realizado utilizando el Modelo Alimentario Mundial de la FAO, que incluyen al mismo tiempo el conjunto de cereales/productos pecuarios/grasas y aceites. Los productos considerados al margen del Modelo Alimentario Mundial son el azúcar, las bebidas tropicales, las frutas y las materias primas agrícolas.
Las proyecciones tienen alcance mundial. En el marco del Modelo Alimentario Mundial se incluyen proyecciones para 146 países y conjunto de países, que en general comprenden pequeños países y territorios (Cuadro 1 del Anexo). Los datos globales relativos a la Unión Europea se refieren a 15 estados miembros considerados como grupo. Para evaluar las repercusiones de los resultados de las proyecciones en los países con mayor inseguridad alimentaria, en el Modelo Alimentario Mundial se utilizaron agrupaciones especiales (Cuadro 2 del Anexo).
Las variables principales previstas en el estudio son las siguientes: i) la demanda (para usos finales e intermedios), la producción y las balanzas comerciales netas para cada producto y país; y ii) las variables agroeconómicas principales, para las cosechas (superficie y rendimiento) y los productos pecuarios (número de animales - existencias totales y tasas de extracción) y rendimiento por animal.
Una parte significativa de la labor se dedicó a la construcción de un conjunto de datos históricos y de datos anuales básicos. Para el análisis de la oferta y la demanda, el marco cuantitativo global para las proyecciones se basa en las cuentas relativas a la oferta y la utilización que indican las fuentes y los usos de los productos agropecuarios en unidades físicas homogéneas para todos los años. Los diferentes productos se desglosan en grupos de productos utilizando valores unitarios medios de exportación como coeficiente de ponderación para los períodos en cuestión. Las tasas de crecimiento compuestas para los grupos de productos heterogéneos indicados en el presente estudio se calculan a partir de los conjuntos de valores obtenidos de esa manera.
El marco del Modelo Alimentario Mundial
El Modelo Alimentario Mundial es interactivo (es decir, prevé la determinación simultánea de la oferta, la demanda, el comercio, el nivel de existencias y los precios) y dinámico (es decir, tiene en cuenta que los resultados relativos a un año o a una secuencia de años influyen en los resultados de los años venideros). Se trata de un modelo de equilibrio de precios, lo que quiere decir que el precio de un producto se determina en el nivel en el que la oferta mundial iguala la demanda mundial y todas las variables aparecen determinadas simultáneamente.
El modelo consiste en un conjunto de ecuaciones de la demanda, la oferta y las existencias para cada producto de cada país, en el que los niveles de la producción y la demanda resultan determinados por múltiples factores, entre ellos las tasas de crecimiento de la población y los ingresos, la elasticidad del ingreso, la elasticidad-precios directa y cruzada en la demanda y la oferta, las variables relativas a los cambios de la demanda y la oferta y varias hipótesis relativas a las tendencias y políticas económicas. Sin embargo, los precios desempeñan un papel central en el modelo, en cuanto intervienen en la determinación de todas las ecuaciones de la demanda y la oferta de todos los países y de todos los productos. Los precios internos se vinculan con los precios internacionales, y éstos a su vez vienen determinados por la demanda y la oferta mundiales. En una situación de equilibrio, la diferencia entre la oferta y la demanda en cada país o grupo de países representa el comercio neto, mientras que, por definición, el total mundial de tales diferencias es igual a cero. El modelo tiene en cuenta las limitaciones de recursos y contempla las variaciones de los precios de los fertilizantes, las condiciones de los cultivos y las tecnologías de explotación pecuaria y agrícola, así como la opinión de los expertos.
Los escenarios relativos a la producción de alimentos básicos suponen en gran parte la continuación de las tendencias respecto a la superficie, dimensión de la cabaña y rendimientos de las cosechas y el ganado. Modificadas por la interacción de los precios generada a través de un mecanismo de equilibrio del mercado y controladas respecto a la viabilidad técnica. Supone, sin excepción alguna, la continuación de las actuales políticas nacionales e internacionales que afectan a la producción, el consumo y el comercio. Supone asimismo condiciones climáticas normales, es decir, la ausencia de cualquier circunstancia climática particular, tanto favorable como adversa, que pudiera influir en el rendimiento o la superficie cultivada.
Las elasticidades y parámetros utilizados en las ecuaciones proceden fundamentalmente de las estimaciones realizadas por la FAO, complementadas por la base de datos sobre elasticidad del modelo SWOPSIM del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y del modelo MTM de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. Durante el período de proyección, todos los parámetros se mantienen constantes.
En el Anexo 2 se incluye una descripción técnica de las especificaciones del Modelo Alimentario Mundial.
Las proyecciones de los productos no incluidos en el Modelo Alimentario Mundial, a saber el azúcar, las bebidas tropicales y las materias primas agrícolas, se elaboraron utilizando varias metodologías, desde modelos econométricos detallados de los productos hasta proyecciones de la oferta y la demanda basada en las tendencias anteriores y complementadas por la opinión de expertos en productos básicos. Algunas veces, las proyecciones se elaboraron conjuntamente o en colaboración con órganos o expertos internacionales que se ocupan de productos básicos.
Cuadro 1 del Anexo - Países incluidos y clasificación utilizada en el Modelo Alimentario Mundial
ECONOMÍAS EN DESARROLLO (112)
ÁFRICA (47)
África del Norte (5)
Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Túnez
África subsahariana (42)
Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Côte d'Ivoire, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo, Angola, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Sudán, Burundi, Etiopía, Kenya, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Rwanda, Somalia, República Unida de Tanzanía, Uganda, Zambia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho, Namibia, Swazilandia, otros países en desarrollo africanos.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (ALC) (25)
América Central (7)
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá
El Caribe (6)
Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago
América del Sur (12)
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, otros países en desarrollo latinoamericanos
ASIA (36)
Cercano Oriente (14)
Afganistán, Chipre, República Islámica del Irán, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Arabia Saudita, Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, otros países en desarrollo del Cercano Oriente
Asia Meridional (6)
Bangladesh, Bhután, India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka
Asia sudoriental (16)
Camboya, China (Continental), RAE de Hong Kong, Provincia China de Taiwán, Indonesia, República Popular Democrática de Corea, República de Corea, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Viet Nam, otros países en desarrollo asiáticos
OCEANÍA (4)
Fiji, Papua Nueva Guinea, Samoa, otros países en desarrollo del Pacífico
ECONOMÍAS INDUSTRIALIZADAS (11)
América del Norte (2)
Canadá, Estados Unidos
Europa (4)
UE15, Noruega, Suiza, otros países de Europa occidental
Oceanía (2)
Australia, Nueva Zelandia
Otros países industrializados (3)
Japón, Sudáfrica, Israel
ECONOMÍAS EN TRANSICIÓN (23)
Europa oriental (8)
Albania, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania, República Checa, Eslovaquia, ex Yugoslavia
CEI (12)
Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, República de Moldova, Federación de Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán
Estados Bálticos (3)
Estonia, Letonia, Lituania
Cuadro 2 del Anexo - Especiales agrupaciones de países utilizadas en el Modelo Alimentario Mundial
PAÍSES DE BAJOS INGRESOS CON DÉFICIT DE ALIMENTOS (83)
ÁFRICA (43)
África del Norte (2)
Egipto, Marruecos
África subsahariana (41)
Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoros, República Democrática del Congo, Congo, Côte d'Ivoire, Djiboutí, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenya, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, Rwanda, São Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Swazilandia, República Unida de Tanzanía, Togo, Uganda, Zambia.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (7)
América Central (3)
Guatemala, Honduras, Nicaragua
Caribe (2)
Cuba, Haití
América del Sur (2)
Bolivia, Ecuador
ASIA (17)
Cercano Oriente (3)
Afganistán, República Árabe Siria, Yemen
Asia meridional (7)
Bangladesh, Bhután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán, Sri Lanka.
Asia sudoriental (7)
Camboya, China, Indonesia, República Popular Democrática de Corea, Laos, Mongolia, Filipinas
OCEANÍA (6)
Kiribati, Papua Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tuvalu, Vanuatu
ECONOMÍAS EN TRANSICIÓN (10)
Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, ex República Yugoslava de Macedonia, Georgia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán
PAÍSES MENOS ADELANTADOS (49)
ÁFRICA (34)
Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoros, República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Rwanda, São Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, República Unida de Tanzanía, Togo, Uganda, Zambia.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (1)
Haití
ASIA (9)
Afganistán, Bangladesh, Bhután, Camboya, Laos, Maldivas, Myanmar, Nepal, Yemen
OCEANÍA (5)
Kiribati, Samoa, Islas Salomón, Tuvalu, Vanuatu
PAÍSES EN DESARROLLO IMPORTADORES NETOS DE ALIMENTOS (21)
ÁFRICA (8)
África del Norte (3)
Egipto, Marruecos, Túnez
África subsahariana (5)
Botswana, Côte d'Ivoire, Kenya, Mauricio, Senegal
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (11)
América Central (1)
Honduras
Caribe (8)
Barbados, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas
América del Sur (2)
Perú, Venezuela
ASIA (2)
Asia meridional (2)
Pakistán, Sri Lanka