IndicePágina siguiente


Prólogo


El presente informe sobre las Perspectivas Agrícolas ha sido preparado conjuntamente por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Para la evaluación de mediano plazo de las perspectivas de los principales mercados mundiales de productos agrícolas el informe se basa en los conocimientos especializados en productos básicos, políticas y países del personal técnico de ambas Organizaciones. El informe se publica anualmente, y forma parte de un esfuerzo continuo por promover un debate documentado sobre cuestiones nuevas que van surgiendo en el ámbito de los mercados y las políticas. La presente edición de las Perspectivas Agrícolas ofrece la evaluación de los mercados de productos agropecuarios, con inclusión de cereales, semillas oleaginosas, azúcar, carnes y productos lácteos, durante el período 2005-2014. El estudio se basa sobre proyecciones que dependen de un conjunto de hipótesis económicas y normativas específicas, que presentan un escenario verosímil para dichos mercados en el próximo decenio. Como tal, constituye un criterio para analizar resultados de los mercados agrícolas que derivarían de otras hipótesis.

Las proyecciones de este año tienen como telón de fondo una recuperación constante y global del crecimiento económico mundial a mediano plazo, un crecimiento demográfico más lento y un nivel bajo de inflación. Se prevé que en la zona de los países no miembros de la OCDE el consumo de productos agrícolas crecerá mucho más rápidamente que en la zona de la OCDE. También crecen las importaciones de los países no miembros de la OCDE como grupo, y en las Perspectivas se prevé una intensificación de la competencia por estos mercados en crecimiento entre los países exportadores habituales de la OCDE y los nuevos exportadores de las economías en desarrollo y en transición. Estos resultados dependen mucho de la situación geopolítica y de la coyuntura económica mundial, así como de la continuación de las políticas internas y de los entornos normativos en los distintos países. Por ejemplo, una ulterior reforma de las políticas comerciales, como consecuencia de una conclusión satisfactoria de la ronda de negociaciones comerciales multilaterales del Programa de Doha para el Desarrollo, las revisiones de las políticas agrícolas de los Estados Unidos en el marco de la próxima Ley Agraria, o los cambios en el régimen azucarero de la UE, son hechos que tendrían repercusiones en las perspectivas para los mercados de productos agropecuarios contenidas en la presente evaluación.

Las proyecciones y evaluaciones presentadas en este informe son el resultado de una estrecha colaboración entre las Secretarías de la OCDE y de la FAO y los expertos nacionales, y reflejan por consiguiente los conocimientos teóricos y prácticos de este grupo de participantes. Como consecuencia de la participación de la FAO en las Perspectivas, los países comprendidos en las proyecciones se han ampliado considerablemente hasta abarcar un gran número de países en desarrollo y de regiones de países en desarrollo. Un sistema de modelo elaborado conjuntamente, basado en el modelo Aglink de la OCDE, facilitó la coherencia en las proyecciones. Una dificultad importante en la generación de las proyecciones conjuntas fue la combinación de diferentes fuentes para los datos de mercado que no siempre coincidían perfectamente. Lo cual dio lugar a algunos saldos residuales de productos básicos mundiales que se mantuvieron constantes o variaron muy poco durante el período de las perspectivas para reducir sus efectos en las proyecciones de base. La base de datos de estas perspectivas plenamente documentadas, incluidos los datos históricos y las proyecciones, está a disposición en los sitios internet de la OCDE y de la FAO. Por parte de la OCDE, esta publicación ha estado a cargo de la Dirección de Alimentación, Agricultura y Pesca, mientras que por parte de la FAO, intervino en la preparación de este documento el personal de la Dirección de Productos Básicos y Comercio.

Las Perspectivas Agrícolas se publican bajo la responsabilidad del Secretario General de la OCDE y del Director General de la FAO. Las opiniones expresadas y las conclusiones formuladas no necesariamente corresponden a las de los gobiernos de los países miembros de la OCDE y de la FAO.

Reconocimientos: Las presentes Perspectivas Agrícolas fueron preparadas por los siguientes funcionarios de las Secretarías de la OCDE y de la FAO:

Por parte de la OCDE, el equipo de analistas económicos y de mercado de la Dirección de la OCDE para la Alimentación, la Agricultura y la Pesca que contribuyó a este informe estuvo formado por Loek BOONEKAMP (jefe de equipo), Garry SMITH, Grégoire TALLARD, Wyatt THOMPSON, Pavel VAVRA y Martin von LAMPE.

La asistencia en las esferas de la investigación y las estadísticas fue prestada por Armelle ELASRI, Andrew DEVLIN, Gaëlle GOUARIN y Claude NENERT. Los servicios de secretaría y la coordinación en la preparación del informe estuvieron a cargo de Christine CAMERON. La asistencia técnica en la preparación de la base de datos de las Perspectivas fue proporcionada por Eric ESPINASSE y Serge PETITEAU Muchos otros colegas de la Secretaría de la OCDE y delegaciones de los países miembros suministraron observaciones útiles sobre los primeros borradores del informe.

Por parte de la FAO, el equipo de economistas y oficiales de productos básicos de la Dirección de Productos Básicos y Comercio que contribuyó a esta edición estuvo formado por Abdolreza ABBASSIAN, Boubaker BENBELHASSEN, Concepción CALPE, Kaison CHANG, Merritt CLUFF, Piero CONFORTI, David HALLAM (jefe de equipo), Amrouk EL MAMOUN, Cheng FANG, Nancy MORGAN, Holger MATTHEY, Adam PRAKASH, George RAPSOMANIKIS, Peter THOENES, Koji YANAGISHIMA, y Carola FABI de la Dirección de Estadística.

La asistencia en las investigaciones y la preparación de la base de datos estuvieron a cargo de Claudio CERQUILINI, Daniela CITTI, Berardina FORZINETTI, John HEINE, Massimo IAFRATE, Marco MILO, y Barbara SENFTER. Los servicios de Secretaría fueron prestados por Gwyneth BYRD y Silvia RIPANI.


Inicìo de página Página siguiente