Los bosques pueden designarse para diversos fines, desde la “producción” (generalmente de productos madereros y no madereros) hasta la conservación de la biodiversidad y los servicios sociales. Para la FRA 2025 se pidió a los países que informaran sobre el estado y las tendencias de sus bosques con respecto al objetivo primario de gestión designado, es decir, el principal propósito previsto para el que se gestiona y utiliza un bosque. Para ser considerado “primario”, el objetivo debe ser significativamente más importante que otros objetivos de gestión y la superficie forestal incluida en un objetivo primario de gestión no puede ser comunicada en el marco de ningún otro objetivo primario de gestión, es decir, las designaciones son mutuamente excluyentes. No obstante, cabe señalar que el objetivo primario de gestión no excluye la provisión de otros beneficios o valores. Por ejemplo, los bosques de producción naturales gestionados de forma sostenible —cuyo objetivo primario podría ser la producción de madera— generalmente pueden contribuir también a la protección del suelo y el agua, a la conservación de la biodiversidad y a la prestación de servicios sociales. Análogamente, los bosques gestionados principalmente para la protección del suelo y el agua también podrían contribuir a la producción de madera, la conservación de la biodiversidad y otros objetivos de gestión.

Se determinaron seis objetivos generales de gestión para la FRA 2025:

  1. Producción: de madera, fibra, bioenergía o productos forestales no madereros (PFNM).

  2. Protección del suelo y el agua.

  3. Conservación de la biodiversidad: esta categoría incluye, entre otras cosas, las zonas designadas para la conservación de la biodiversidad en las áreas protegidas.

  4. Servicios sociales: como las actividades recreativas, el turismo, la educación, la investigación y la conservación de lugares culturales o espirituales.

  5. Uso múltiple: una combinación de propósitos, ninguno de los cuales es significativamente más importante que otro. Así pues, una designación de uso múltiple indica que el bosque se gestiona para cualquier combinación de producción, protección del suelo y del agua, conservación de la biodiversidad y prestación de servicios sociales.

  6. Otros: objetivos distintos de la producción, la protección del suelo y el agua, la conservación de la biodiversidad, los servicios sociales y el uso múltiple.

La superficie forestal que no se comunicó en el marco de ninguna de estas seis categorías se asignó a la categoría “desconocido”.

En el presente capítulo se ofrece un panorama general de la situación de la designación de la gestión forestal en los 236 países y zonas abarcados por la evaluación, y un análisis del estado y las tendencias de cada categoría de designación. Téngase en cuenta que los valores correspondientes a los objetivos primarios de gestión designados que se proporcionan en el panorama general pueden ser distintos de los mostrados en el análisis por categoría de designación, los cuales se calcularon únicamente para los países que presentaron informes. En el panorama general, los valores se calcularon para la superficie forestal total mundial, y los bosques de países que no presentaron informes se asignaron al objetivo primario de gestión “desconocido”.

Además del objetivo primario de gestión designado, se reunió información sobre la superficie forestal dentro de áreas protegidas legalmente establecidas y con planes de gestión a largo plazo. La superficie y la proporción de bosques bajo protección oficial es un indicador de la forma en que los países abordan la necesidad de conservar y proteger los ecosistemas forestales y los servicios que estos prestan. Para la FRA 2025 se pidió a los países que proporcionaran información sobre la superficie forestal dentro de áreas protegidas legalmente establecidas con arreglo a las categorías de áreas protegidas I a IV de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza [UICN], sin fecha).

La superficie y la proporción de bosques con planes de gestión a largo plazo que están documentados y se revisan periódicamente es un indicador importante de la intención de gestionar los recursos forestales de manera sostenible. La superficie forestal dentro de áreas protegidas y la superficie forestal con planes de gestión a largo plazo también son componentes del indicador 15.2.1 de los ODS (Avances hacia la gestión forestal sostenible), sobre el cual la FAO proporciona información anualmente a la División de Estadísticas de las Naciones Unidas.

El Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (Convenio sobre la Diversidad Biológica [CDB], 2022), los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2015), los objetivos forestales mundiales y las metas del plan estratégico de las Naciones Unidas para los bosques (Naciones Unidas, 2017), así como otros procesos mundiales, han puesto de relieve la necesidad de realizar esfuerzos de restauración de los bosques para abordar la amplia deforestación y degradación de los ecosistemas críticos, velar por la prestación continuada de servicios de los ecosistemas, mitigar la pérdida de biodiversidad e incrementar la resiliencia ante el clima. Las Naciones Unidas declararon el período 2021-2030 como Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas a fin de detener la degradación de los ecosistemas y promover su restauración. Por tanto, a fin de comprender mejor los esfuerzos mundiales de restauración de los bosques, para la FRA 2025 se recopilaron datos sobre los compromisos de restauración en vigor y sus mandatos jurídicos subyacentes, las definiciones nacionales y las zonas que se determinó que necesitaban una restauración de los bosques, las metas de restauración y el estado de aplicación de la restauración de los bosques.


Panorama general

Un análisis de los objetivos primarios de gestión forestal designados de los 236 países y zonas abarcados por la FRA 2025 muestra que la producción es el objetivo predominante (pues representa el 29 % de la superficie forestal total mundial), seguida del uso múltiple (15 %), la conservación de la biodiversidad (12 %), la protección del suelo y el agua (9 %), y la prestación de servicios sociales (5 %) (Figura 29). La gestión para “otros” fines —categoría que incluye principalmente los objetivos de gestión específicos de los países, como combinaciones de fines militares, conservación, investigación, protección (por ejemplo, frente a daños industriales o relacionados con el clima) y desarrollo— abarca el 7 % de la superficie forestal mundial. El 4 % de la superficie forestal mundial no tiene un objetivo primario de gestión designado, y el 18 % restante de los bosques del mundo tiene un objetivo primario de gestión designado desconocido.

FIGURA 29 Proporción de la superficie forestal total designada para diversos objetivos primarios de gestión, 2025
  • Download:
  • CSV

De las regiones, la mayor proporción de superficie forestal designada para la producción se encuentra en Europa, con un 53 %. Europa también notificó la proporción más baja de superficie forestal designada para la conservación de la biodiversidad (4 %) (Figura 30). No obstante, si se sustraen los datos de la Federación de Rusia, la proporción de superficie forestal designada para la producción en Europa es de alrededor del 40 % de la superficie forestal, porcentaje que todavía sigue siendo el más elevado de todas las regiones, y la proporción de bosque designada para la conservación de la biodiversidad está a la par de la media mundial del 12 %.

FIGURA 30 Proporción de la superficie forestal designada para diversos objetivos primarios de gestión, por región, 2025
  • Download:
  • CSV

África posee la mayor proporción de superficie forestal designada para uso múltiple y conservación de la biodiversidad, con un 40 % y un 20 %, respectivamente. La República Democrática del Congo y Zambia comunicaron las mayores superficies forestales designadas para la conservación de la biodiversidad de la región.

Asia cuenta con la mayor proporción de superficie forestal designada principalmente para la protección del suelo y el agua, con un 20 % de la superficie forestal, pero el objetivo de gestión predominante en la región es la producción, que se sitúa en un 31 %; China e Indonesia representan las mayores áreas en la región designadas para estos dos objetivos de gestión. La prestación de servicios sociales es el principal objetivo de gestión designado conocido en América del Sur (donde la mayor proporción se asigna a la categoría “desconocido”), con un 18 %, que también es la proporción más elevada de todas las regiones en lo que respecta a la superficie forestal designada principalmente para servicios sociales. El Brasil informó de la mayor superficie forestal designada para los servicios sociales, que constituía casi un tercio de la superficie forestal del país.

Oceanía posee la proporción más elevada de bosque en la categoría “desconocido”, debido principalmente a la falta de datos sobre objetivos de gestión en Australia.


Análisis por categoría de designación

PRODUCCIÓN

Estado. Para la FRA 2025 se recibió información sobre la superficie forestal designada principalmente para la producción en 2025 de 197 países y zonas, que representaban el 98 % de la superficie forestal mundial. A escala mundial, la superficie forestal así designada se estima en 1 200 millones de ha, lo que equivale al 30 % de la superficie forestal de los países y zonas que presentaron información al respecto (Cuadro 56). Europa tiene la mayor superficie forestal designada en esta categoría, con 548 millones de ha. Si se sustraen los datos de la Federación de Rusia, se estima que en Europa hay 83,0 millones de ha designadas para la producción. La región con la segunda mayor superficie forestal designada principalmente para la producción es América del Norte y central, con 222 millones de ha (un 29 % de la superficie forestal), seguida de Asia, con 192 millones de ha (un 32 % de la superficie forestal).

CUADRO 56 Superficie forestal designada principalmente para la producción, por región y subregión, 2025
  • Download:
  • CSV

Seis países y zonas informaron de que el 80 % o más de su superficie forestal estaba designaba principalmente para la producción; seis de los 10 países y zonas con mayor proporción de superficie forestal designada principalmente para la producción se encuentran en Europa (Cuadro 57).

CUADRO 57 Los 10 principales países en cuanto a la proporción de la superficie forestal designada principalmente para la producción, 2025
  • Download:
  • CSV

Tendencias. Para la FRA 2025 se recibieron datos de series cronológicas sobre la superficie forestal designada para la producción de 188 países y zonas, que representaban el 92 % de la superficie forestal mundial. La superficie forestal así designada registró una reducción de 29,8 millones de ha entre 1990 y 2025, con patrones diversos en los períodos analizados y las regiones (Cuadro 58). La superficie forestal así designada disminuyó a una tasa de 2,70 millones de ha por año en 1990-2000 y de 1,49 millones de ha por año en 2000-2015, antes de aumentar 1,97 millones de ha por año en 2015-2025. El cambio a una tendencia creciente fue impulsado principalmente por Europa y especialmente por la Federación de Rusia, que comunicó un aumento anual de la superficie forestal designada principalmente para la producción de 4,57 millones de ha en 2015-2025. En general, en Europa la superficie forestal así designada disminuyó del 55 % al 54 % entre 1990 y 2025. La proporción de superficie forestal designada principalmente para la producción se redujo sustancialmente en Asia, pasando del 42 % en 1990 al 32 % en 2025. La proporción descendió ligeramente en África durante el período y se mantuvo estable en Oceanía. La proporción de bosques designados principalmente para la producción aumentó en América del Sur durante el período de 35 años, pasando del 8 % en 1990 al 11 % en 2025. La región de América del Norte y central comunicó un ligero incremento desde 1990 en la proporción de la superficie forestal designada principalmente para la producción (Figura 31).

CUADRO 58 Superficie forestal designada principalmente para la producción, y cambio anual, por región y subregión, 1990-2025
  • Download:
  • CSV
FIGURA 31 Proporción de la superficie forestal total designada principalmente para la producción, por región y a escala mundial, 1990-2025
  • Download:
  • CSV

USO MÚLTIPLE

Estado. Para la FRA 2025 se recibió información sobre la superficie forestal designada principalmente para uso múltiple en 2025 de 175 países y zonas, que representaban el 81 % de la superficie forestal mundial. La superficie así designada se estima en 617 millones de ha, lo que constituye el 18 % de la superficie forestal de los países y zonas informantes (Cuadro 59). La mayor superficie forestal designada para uso múltiple se encuentra en África, con 263 millones de ha, lo que constituye el 43 % de la superficie forestal de los países y zonas informantes de la región y la mayor proporción de todas las regiones. África septentrional posee una proporción incluso mayor, con un 72 %, y Libia, Marruecos, Mauritania, el Sudán y Sudán del Sur comunicaron valores de sus áreas totales de bosque designadas para uso múltiple del 72 % o superior, incluido un 99 % en el caso de Egipto. A escala mundial, 18 países y zonas indicaron que el 100 % de sus bosques estaba designado para uso múltiple (Cuadro 60).

CUADRO 59 Superficie forestal designada principalmente para uso múltiple, por región y subregión, 2025
  • Download:
  • CSV
CUADRO 60 Países y zonas en los que el 100 % de la superficie forestal está designada principalmente para uso múltiple, 2025
  • Download:
  • CSV

Tendencias. Para la FRA 2025 se recibieron datos de series cronológicas sobre la superficie forestal designada para uso múltiple de 167 países y zonas, que representaban el 73 % de la superficie forestal mundial. La superficie forestal así designada experimentó una reducción de 97,5 millones de ha entre 1990 y 2025, y la tasa de disminución más elevada se produjo en el decenio más reciente (Cuadro 61). La tasa media anual de disminución fue de 1,36 millones de ha en 1990-2000, 268 000 ha en 2000-2015 y 7,99 millones de ha en 2015-2025. El gran descenso registrado en el período más reciente se debió principalmente al Canadá, donde la superficie designada para uso múltiple se redujo más de la mitad y algunas superficies forestales que se encontraban anteriormente en la categoría de uso múltiple están designadas ahora para la conservación de la biodiversidad u otros objetivos de gestión.

CUADRO 61 Superficie forestal designada principalmente para uso múltiple, y cambio anual, por región y subregión, 1990-2025
  • Download:
  • CSV

La superficie forestal designada para uso múltiple descendió entre 1990 y 2025 en África, América del Norte y central y Oceanía, y aumentó en Asia, Europa y América del Sur (Figura 32). La proporción en cada región se mantuvo relativamente estable a lo largo del período excepto en América del Norte y central, donde descendió del 27 % al 17 %, lo que refleja sobre todo el cambio en el Canadá (indicado más arriba).

FIGURA 32 Proporción de la superficie forestal total designada principalmente para uso múltiple, por región y a escala mundial, 1990-2025
  • Download:
  • CSV

PROTECCIÓN DEL SUELO Y EL AGUA

Estado. Para la FRA 2025 se recibió información sobre la superficie forestal designada principalmente para la protección del suelo y el agua en 2025 de 175 países y zonas, que representaban el 90 % de la superficie forestal mundial. La superficie forestal así designada se estima en 386 millones de ha, lo que constituye el 10 % de la superficie forestal de los países y zonas informantes (Cuadro 62). Europa tiene la mayor superficie forestal designada principalmente para la protección del suelo y el agua, con 173 millones de ha (el 17 % de la superficie forestal de la región), debido principalmente a la Federación de Rusia, que, con 153 millones de ha de bosque en esta categoría, representa el 40 % del total mundial. La segunda mayor superficie forestal designada para la protección del suelo y el agua se encuentra en Asia, con 124 millones de ha, lo que constituye el 21 % de la superficie forestal de los países y zonas informantes de la región, la proporción más elevada de todas las regiones en esta categoría.

CUADRO 62 Superficie forestal designada principalmente para la protección del suelo y el agua, por región y subregión, 2025
  • Download:
  • CSV

De las subregiones, el Caribe y Asia occidental y central tienen la proporción más elevada de bosques designados principalmente para la protección del suelo y el agua, ambas con un 41 %. En el Caribe, Cuba comunicó que más de la mitad (51 %) de su superficie forestal estaba designada para este objetivo de gestión. En Asia occidental y central, Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán notificaron algunas de las proporciones más altas en todo el mundo de bosques designados principalmente para la protección del suelo y el agua (54 % o más) (Cuadro 63). La proporción de la superficie forestal designada principalmente para la protección del suelo y el agua es superior al 90 % en tres países y zonas: las Islas Wallis y Futuna, Kiribati y Túnez.

CUADRO 63 Los 10 principales países y zonas en cuanto a la proporción de la superficie forestal designada principalmente para la protección del suelo y el agua, 2025
  • Download:
  • CSV

Tendencias. Para la FRA 2025 se recibieron datos de series cronológicas sobre la superficie forestal designada principalmente para la protección del suelo y el agua de 168 países y zonas, que representaban el 85 % de la superficie forestal mundial. La superficie forestal así designada aumentó 123 millones de ha entre 1990 y 2025 (Cuadro 64). El mayor incremento se produjo en 2015-2025, a una tasa media anual de 6,39 millones de ha, cifra superior a los 2,28 millones de ha por año registrados en 2000-2015 y a los 2,53 millones de ha por año de 1990-2020. El pronunciado aumento registrado en los 10 años transcurridos hasta 2025 se debió principalmente a la Federación de Rusia, donde el incremento anual medio de la superficie designada principalmente para la protección del suelo y el agua pasó de 1,10 millones de ha en 2000-2015 a 6,53 millones de ha en 2015-2025.

CUADRO 64 Superficie forestal designada principalmente para la protección del suelo y el agua, y cambio anual, por región y subregión, 1990-2025
  • Download:
  • CSV

Todas las regiones, excepto África y América del Norte y central, comunicaron aumentos de la superficie forestal designada principalmente para la protección del suelo y el agua entre 1990 y 2025. En África, la proporción relativa de bosque designado para la protección del suelo y el agua aumentó del 4 % en 1990 al 5 % en 2025, a pesar del descenso absoluto de la superficie en esta categoría de designación (Figura 33). En Oceanía casi no se produjeron cambios a lo largo del período de 35 años.

FIGURA 33 Proporción de la superficie forestal total designada principalmente para la protección del suelo y el agua, por región y a escala mundial, 1990-2025
  • Download:
  • CSV

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Estado. Para la FRA 2025 se recibió información sobre la superficie forestal designada principalmente para la conservación de la biodiversidad en 2025 de 200 países y zonas, que representaban el 98 % de la superficie forestal mundial. Se estima que la superficie así designada es de 482 millones de ha, lo que representa el 12 % de la superficie forestal de los países y zonas informantes (Cuadro 65).

CUADRO 65 Superficie forestal designada principalmente para la conservación de la biodiversidad, por región y subregión, 2025
  • Download:
  • CSV

La mayor superficie forestal designada para la conservación de la biodiversidad se encuentra en África, con 130 millones de ha. Esto es el 20 % de la superficie forestal de los países y zonas informantes de la región, que es la mayor proporción de todas las regiones. La proporción más baja se encuentra en Europa, con un 4 % (aunque aumenta al 13 % si se sustraen los datos de la Federación de Rusia).

Tres países y zonas —la Isla Norfolk, San Martín (parte francesa) y Tonga— informaron de que más del 75 % de su superficie forestal se designaba principalmente para la conservación de la biodiversidad (Cuadro 66).

CUADRO 66 Los 10 principales países y zonas en cuanto a la proporción de la superficie forestal designada principalmente para la conservación de la biodiversidad, 2025
  • Download:
  • CSV

Tendencias. Para la FRA 2025 se recibieron datos de series cronológicas sobre la superficie forestal designada principalmente para la conservación de la biodiversidad de 190 países y zonas, que representaban el 95 % de la superficie forestal mundial. La superficie forestal así designada aumentó 118 millones de ha entre 1990 y 2025, y el mayor incremento se produjo entre 2000 y 2015 (Cuadro 67). La tasa de aumento anual medio creció de 1,79 millones de ha en 1990-2000 a 4,19 millones de ha en 2000-2015, pero se redujo hasta los 3,75 millones de ha en 2015-2025. A escala mundial, la proporción de bosques designados principalmente para la conservación de la biodiversidad aumentó del 7 % en 1990 al 12 % en 2025.

CUADRO 67 Superficie forestal designada principalmente para la conservación de la biodiversidad, y cambio anual, por región y subregión, 1990-2025
  • Download:
  • CSV

La superficie forestal designada para la conservación de la biodiversidad aumentó en todas las regiones entre 1990 y 2025, casi se duplicó en América del Norte y central durante el período y se duplicó con creces (de 18,4 millones de ha a 43,6 millones de ha) en Europa, sustraídos los datos de la Federación de Rusia. Se produjo un incremento significativo en la proporción de bosque total designado para la conservación de la biodiversidad en África, pasando del 14 % en 1990 al 20 % en 2025 (Figura 34).

FIGURA 34 Proporción de la superficie forestal total designada principalmente para la conservación de la biodiversidad, por región y a escala mundial, 1990-2025
  • Download:
  • CSV

En Asia, el incremento en la superficie forestal designada para la conservación de la biodiversidad refleja principalmente los datos comunicados por China, donde la superficie así designada se multiplicó casi por siete entre 1990 y 2025. En América del Sur, la superficie forestal designada para la conservación de la biodiversidad registró una disminución de 301 000 ha por año entre los años 1990 y 2000, pero después aumentó 51 100 ha por año en 2000-2015 y 397 000 ha por año en 2015-2025. Esto refleja principalmente descensos en la superficie forestal gestionada para la conservación de la biodiversidad en el Brasil en los tres períodos analizados, así como un incremento significativo en la República Bolivariana de Venezuela en 2015-2025.


SERVICIOS SOCIALES

Estado. Para la FRA 2025 se recibió información sobre la superficie forestal designada principalmente para servicios sociales en 2025 de 170 países y zonas, que representaban el 89 % de la superficie forestal mundial. Se estima que la superficie total así designada es de 221 millones de ha, es decir, el 6 % de la superficie forestal de los países y zonas informantes (Cuadro 68).

CUADRO 68 Superficie forestal designada principalmente para servicios sociales, por región y subregión, 2025
Nota: n. s.= no significativo.
  • Download:
  • CSV

América del Sur tiene la mayor superficie absoluta de bosque designada principalmente para servicios sociales (154 millones de ha) y también la mayor proporción con creces de superficie total de bosque así designada (un 23 %). Esta superficie está compuesta casi en su totalidad por bosques comunicados por el Brasil (153 millones de ha), lo que representa casi un tercio de la superficie forestal del país y el 69 % de la superficie forestal mundial designada para servicios sociales.

La superficie designada principalmente para servicios sociales supera el 10 % de la superficie forestal en 10 países y zonas, encabezados por Singapur, con un 79 % de la superficie forestal del país (Cuadro 69).

CUADRO 69 Los 10 principales países en cuanto a la proporción de la superficie forestal designada principalmente para servicios sociales, 2025
  • Download:
  • CSV

Tendencias. Para la FRA 2025 se recibieron datos de series cronológicas sobre la superficie forestal designada principalmente para servicios sociales de 163 países y zonas, que representaban el 83 % de la superficie forestal mundial. La superficie así designada aumentó 79,2 millones de ha entre 1990 y 2025, y la mayor tasa de incremento se produjo en el decenio más reciente (Cuadro 70).

CUADRO 70 Superficie forestal designada principalmente para servicios sociales, y cambio anual, por región y subregión, 1990-2025
  • Download:
  • CSV

La superficie forestal designada principalmente para servicios sociales aumentó en todas las regiones excepto en Europa y Oceanía entre 1990 y 2025. El incremento fue especialmente evidente en cuanto a porcentaje en América del Sur, donde la superficie se duplicó pasando del 13 % de la superficie forestal en 1990 al 26 % en 2025, y en Asia, donde la proporción aumentó del 1 % al 4 % (Figura 35). Los 17 países y zonas de Oceanía que informaron sobre este aspecto indicaron que no tenían bosques designados principalmente para servicios sociales.

FIGURA 35 Proporción de la superficie forestal total designada principalmente para servicios sociales, por región y a escala mundial, 1990-2025
  • Download:
  • CSV

El bosque en las áreas protegidas

Estado. Para la FRA 2025 se recibió información sobre la superficie forestal en áreas legalmente protegidas en 2025 de 215 países y zonas, que representaban cerca del 100 % de la superficie forestal mundial. La superficie total de bosque dentro de áreas protegidas se estima en 813 millones de ha, lo que representa el 20 % de la superficie forestal mundial (Cuadro 71). En la Figura 36 se muestra un panorama general del porcentaje de bosque dentro de áreas protegidas.

CUADRO 71 Superficie forestal dentro de áreas protegidas, por región y subregión, 2025
  • Download:
  • CSV
FIGURA 36 Superficie forestal dentro de áreas protegidas como proporción de la superficie forestal total, por país, 2025

Nota: Véase el descargo de responsabilidad en la página ii para obtener más detalles sobre los nombres y las fronteras que figuran en este mapa. La línea de puntos representa aproximadamente la Línea de Control en Jammu y Cachemira convenida por la India y el Pakistán. Las partes no han llegado todavia a un acuerdo sobre el estatuto definitivo de Jammu y Cachemira. Las fronteras definitivas entre la República del Sudán y la República de Sudán del Sur no se han determinado todavía. Todavía no se ha determinado el estatuto definitive de la zona de Abyei.

De todas las regiones, la mayor superficie forestal dentro de áreas protegidas se encuentra en Europa, con 235 millones de ha, lo que representa el 23 % de la superficie forestal de la región. La proporción de superficie forestal dentro de áreas protegidas es más elevada en Asia, con un 26 % (Figura 37), debido sobre todo a Indonesia, que posee la segunda mayor superficie forestal legalmente protegida del mundo (tras la Federación de Rusia), y China. Cuatro países y zonas comunicaron que el 90 % o más de su superficie forestal se encontraba dentro de áreas protegidas legalmente establecidas (Cuadro 72).

FIGURA 37 Proporción de bosque dentro de áreas protegidas legalmente establecidas, por región, 2025
  • Download:
  • CSV
CUADRO 72 Los 10 principales países y zonas en cuanto a proporción de la superficie forestal dentro de áreas protegidas, 2025
  • Download:
  • CSV

Tendencias. Para la FRA 2025 se recibieron datos de series cronológicas sobre la superficie forestal dentro de áreas protegidas de 188 países y zonas, que representaban el 94 % de la superficie forestal mundial. La superficie así designada aumentó 251 millones de ha entre 1990 y 2025, aunque la tasa media anual de incremento se redujo más de la mitad entre 2000-2015 y 2015-2025, pasando de 9,99 millones de ha a 4,11 millones de ha (Cuadro 73). La superficie forestal en áreas legalmente protegidas aumentó en todas las regiones entre 1990 y 2025, y casi se duplicó en América del Norte y central, principalmente debido a los incrementos comunicados por el Canadá y los Estados Unidos de América, y en América del Sur (Figura 38). La proporción de bosque en áreas legalmente protegidas se triplicó, del 7 % al 22 %, en Europa (sustraídos los datos de la Federación de Rusia) entre 1990 y 2025.

CUADRO 73 Superficie forestal dentro de áreas protegidas, y cambio anual, por región y subregión, 1990-2025
  • Download:
  • CSV
FIGURA 38 Proporción de la superficie forestal total dentro de áreas protegidas, por región y a escala mundial, 1990-2025
  • Download:
  • CSV

SUPERFICIE FORESTAL CON PLANES DE GESTIÓN A LARGO PLAZO

Estado. Para la FRA 2025 se recibió información sobre la superficie forestal sujeta a planes de gestión a largo plazo en 2025 de 149 países y zonas, que representaban el 93 % de la superficie forestal mundial. Más de 2 000 millones de ha de bosque están sujetas a planes de gestión en esos países y zonas (alrededor del 55 % de la superficie forestal de los países y zonas informantes), pero con diferencias considerables entre regiones (Cuadro 74). Casi la mitad (46 %) de la superficie forestal con planes de gestión a largo plazo se encuentra en Europa y, en particular, en la Federación de Rusia. Europa también registra la proporción más elevada de superficie forestal con un 94 por ciento y planes de gestión a largo plazo y América del Sur registra la proporción más baja (19 %) (Figura 39).

CUADRO 74 Superficie forestal con planes de gestión a largo plazo, por región y subregión, 2025
  • Download:
  • CSV
FIGURA 39 Proporción de la superficie forestal con planes de gestión a largo plazo, por región, 2025
  • Download:
  • CSV

Tendencias. Para la FRA 2025 se recibió información sobre las tendencias de la superficie forestal con planes de gestión a largo plazo de 124 países y zonas, que representaban el 88 % de la superficie forestal mundial. Según estos datos, la superficie forestal sujeta a planes de gestión aumentó 365 millones de ha entre 1990 y 2025 (Cuadro 75).

CUADRO 75 Superficie de bosque con planes de gestión a largo plazo, y cambio anual, por región y subregión, 1990-2025
  • Download:
  • CSV

Restauración de los bosques

Para la FRA 2025 se recopilaron datos sobre los compromisos de restauración de los bosques de los países y zonas y sus mandatos jurídicos subyacentes, así como sobre las definiciones nacionales, las zonas que se determinó que necesitaban una restauración de los bosques, las metas de restauración y el estado de aplicación de la restauración de los bosques.

El análisis de los datos comunicados muestra un panorama complejo de compromisos, metas y logros de restauración de los bosques. Ciento cincuenta y tres países y zonas, que representaban el 94 % de la superficie forestal mundial, indicaron que habían asumido compromisos de restauración de los bosques. De estos, 128, que representaban el 90 % de la superficie forestal mundial, indicaron que contaban con marcos legislativos establecidos para apoyar la restauración de los bosques; por tanto, la mayoría de los compromisos de restauración de los bosques está respaldada por mandatos jurídicos. No obstante, 28 países y zonas que han asumido compromisos relacionados con la restauración de los bosques carecen de una base jurídica formal para ella, y muchos de estos países y zonas indicaron que dependían de proyectos apoyados por donantes o estrategias impulsadas por la comunidad.


DEFINICIONES NACIONALES DE RESTAURACIÓN DE LOS BOSQUES

Cincuenta y cinco países y zonas, que representaban el 62 % de la superficie forestal mundial, indicaron que contaban con definiciones nacionales de la restauración de los bosques. Las palabras más comunes en las definiciones nacionales proporcionadas estaban vinculadas a actividades y objetivos asociados a diferentes tipos de restauración de los bosques. Estos términos incluían la restauración ecológica, la reforestación, la regeneración, la mejora de la funcionalidad de los bosques, la forestación, las ganancias estructurales, la regeneración natural, la rehabilitación y el aumento de la cubierta forestal. Las definiciones también hacían referencia a la promoción del bienestar de las personas, la reproducción de las especies, la protección, los servicios ecosistémicos, los beneficios económicos, los bienes, la recuperación de las especies nativas, la gestión del territorio, los esfuerzos de restauración a largo plazo, la gestión forestal, la mejora de la biomasa forestal y el mantenimiento de la integridad de los bosques.

La falta de definiciones internacionales para la restauración y la degradación de los bosques dificulta la cuantificación y el análisis fiables de la restauración de los bosques. También surgen otras complicaciones derivadas de los diferentes contextos geográficos, económicos, sociales y ambientales en los que se aplican los términos.


METAS Y LOGROS RELACIONADOS CON LA RESTAURACIÓN14

Noventa y un países y zonas, que representaban el 69 % de la superficie forestal mundial, comunicaron colectivamente compromisos de restauración de los bosques de más de 190 millones de ha (Cuadro 76). De esos 91 países y zonas, 55 comunicaron logros en la restauración de los bosques vinculados a sus compromisos; 36 países y zonas, cuyos compromisos combinados para la restauración de bosques abarcaban más de 69 millones de ha, no notificaron avances cuantificados.

CUADRO 76 Panorama general de los compromisos de restauración, y superficie forestal restaurada, por región, 2025
Notas: a La Federación de Rusia notificó 1,7 millones de ha donde se habían restaurado bosques entre 2018 y 2021, cifra que supera la meta de restauración original de 1,55 millones de ha para 2024. La Federación de Rusia también comunicó la restauración de bosques en más de 18 millones de ha entre 1990 y 2020. Las cifras notificadas aquí solo incluyen la restauración de los bosques que se llevó a cabo después de 2018. b Los resultados correspondientes a Oceanía solo reflejan las cifras comunicadas por Fiji, Nueva Caledonia y Samoa.
  • Download:
  • CSV

La superficie forestal restaurada realmente en 2025, comunicada por 70 países y zonas, que representaban el 42 % (1 750 millones de ha) de la superficie forestal mundial, se estima en 44 millones de ha, que suponen el 23 % de los 190 millones de ha prometidas.

La tasa de aplicación de los compromisos de restauración de los bosques varía significativamente en función de la región, lo que refleja diferencias en las metas de restauración de los bosques, sus tiempos y el progreso realizado en la aplicación. No obstante, téngase en cuenta que los datos aquí presentados deberían interpretarse con cautela, pues es posible que no sean representativos en todas las regiones.


CRONOLOGÍA DE LOS COMPROMISOS DE RESTAURACIÓN

Cuarenta y nueve países y zonas comunicaron compromisos de restauración de los bosques para 2030, en consonancia con las metas del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal y el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Esta concentración temporal refleja un consenso mundial sobre la urgencia de la restauración de los bosques y engloba en torno a 177 millones de ha prometidas, de las cuales se estima que se han restaurado 27 millones de ha.

Cuatro países y zonas indicaron compromisos de restauración a más largo plazo (por ejemplo, hasta 2045 y 2050), pero la mayoría de los países y zonas notificaron objetivos de restauración de los bosques entre 2020 y 2030. Once países comunicaron objetivos de restauración basados en superficies, sin indicar un año para su consecución.