Evaluación
de los recursos
forestales
mundiales
2025

Evaluación
de los recursos
forestales
mundiales
2025

Una evaluación integral de los bosques del mundo y cómo están cambiando. Los bosques están en el centro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entender su estado y cómo cambian a lo largo del tiempo es, por tanto, esencial para diseñar e implementar políticas sostenibles, monitorear sus impactos y asegurar la provisión a largo plazo de bienes y servicios forestales.

Basándose en informes nacionales preparados para la FAO, la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2025 proporciona un análisis detallado de la extensión y cambio forestal; características; biomasa y carbono; políticas y legislación; designación y gestión; propiedad y derechos de gestión; perturbaciones; productos forestales no madereros; y más. Encuentra que, aunque la tasa de deforestación se está desacelerando, los bosques aún se están perdiendo a casi 11 millones de hectáreas por año. El área de bosques plantados continúa expandiéndose, pero a un ritmo más lento que antes. Los bosques legalmente protegidos ahora cubren una quinta parte del área forestal total, y más de la mitad de los bosques del mundo están bajo planes de gestión formales.

Este informe es un recurso esencial para entender las tendencias a largo plazo en los recursos forestales y cómo se relacionan con los objetivos y metas globales, incluyendo aquellos sobre biodiversidad, clima y uso sostenible de la tierra. Con su metodología transparente y amplio alcance, la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2025 es la única evaluación mundial basada en datos nacionales oficiales. Es, por tanto, la fuente mundial más autorizada de datos para formuladores de políticas, silvicultores, investigadores y cualquier persona que quiera conocer el pasado, presente y futuro de los bosques del mundo.

Contenido

Cuadros
Figuras