28. El Comité recordó que, en su 12ª reunión, se había acordado que en la 13ª reunión se examinaran los informes sobre la armonización de las normas nacionales y regionales con las Normas del Codex.
29. Las delegaciones de Argelia, Benin, Botswana, Côte dIvoire, Etiopía, Kenya, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Tanzanía, Uganda, y Zimbabwe informaron sobre los progresos realizados en la normalización utilizando textos del Codex como base para la elaboración de la legislación alimentaria nacional. En algunos casos se habían utilizado los textos del Codex sin cambiarlos.
30. Las delegaciones de Kenya, Tanzanía y Uganda, comunicaron al Comité que habían establecido el Comité de Normas del África Oriental que se encargaba de armonizar las normas en sus países, y que dicho Comité había adoptado las normas del Codex como base para sus trabajos en relación con los alimentos.
31. La Delegación de Tanzanía expresó la opinión de que era necesario elaborar una directriz, como ISO/Guide 21, que ayudara a los países miembros del Codex en la aceptación de las normas del Codex, teniendo en cuenta las situaciones específicas de cada país. Se señaló al Comité que cada estado miembro habría de determinar la mejor manera de utilizar los textos finales del Codex.
32. La Delegación de Botswana señaló que, en virtud de la ley sobre control alimentario (1993), el país estaba utilizando documentos del Codex para elaborar reglamentos alimentarios nacionales. Se había utilizado el modelo de Código Alimentario FAO/OMS para elaborar la Ley. Dicha Ley preveía el establecimiento de la Junta Nacional de Control Alimentario, que tenía la facultad de elaborar el nuevo Código Alimentario. Se estaban haciendo esfuerzos para establecer una cooperación bilateral en materia de control alimentario con Sudáfrica, con el fin de intercambiar información y armonizar los requisitos de control alimentario. Los reglamentos que se habían establecido eran los relativos a etiquetado de los alimentos, preparados para lactantes, sal yodada, comercialización de sucedáneos de la leche materna, carnes rojas y mataderos de aves de corral, y leche. Se señaló que la Junta de Normalización de Botswana era una institución establecida recientemente y se hallaba empeñada en la elaboración de normas para frutas y hortalizas, para las que se estaban utilizando como base las Normas del Codex.
33. Las delegaciones de Nigeria y Sudáfrica indicaron que, en la aplicación del Acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC, se alentaba a los estados miembros a utilizar las Normas del Codex y que esto había modificado drásticamente la situación anterior en la que se dejaba a cada gobierno decidir si aceptar o no las Normas del Codex, lo cual era digno de tenerse en consideración.
34. La Delegación de Zimbabwe presentó el resultado de la Encuesta sobre la identificación de reglamentos y normas alimentarios dentro de los estados miembros del Codex de la región africana, que impiden al comercio de alimentos[11]. La encuesta había sido realizada por el Gobierno de Zimbabwe en colaboración con 15 países africanos. Por desgracia no había sido posible incluir las respuestas de 5 países recibidas posteriormente. La encuesta identificaba el deterioro microbiológico, los contaminantes y el etiquetado como las principales razones del rechazo de artículos alimentarios exportados.
35. Se determinaban en la encuesta las siguientes necesidades de capacitación:
36. Los países africanos informantes señalaron, en orden de gravedad, las siguientes limitaciones como las principales dificultades con que se enfrentan en relación con el comercio de alimentos:
37. El Presidente expresó el agradecimiento del Comité a la Delegación de Zimbabwe por sus esfuerzos en la realización de la encuesta y la preparación del documento. El Comité convino también en seguir examinando en su 14ª reunión informes sobre los progresos realizados en los esfuerzos de armonización.