AFLATOXINA M1 EN LA LECHE |
0,05mg/kg |
(En el Trámite 8 del Procedimiento)
NIVEL MAXIMO
[Nivel máximo de 15 mg/kg] para el contenido total de aflatoxinas en el maní (cacahuete) destinado a ulterior elaboración, basado en un tamaño de muestra de 20 kg como se indica en el material que figura a continuación, obtenido del documento Estudios FAO: Alimentación y Nutrición, N° 55 (Roma, 1993), Planes de muestreo para el análisis de aflatoxinas en el maní (cacahuete) y el maíz.]
[RECOGIDA DE MUESTRAS
Siempre que sea posible, el procedimiento más apropiado (y conveniente) es recoger la muestra cuando los lotes seleccionados están en movimiento. Proceder a la estimación del contenido medio efectivo de aflatoxina de una pila de sacos, por ejemplo, resultará más fácil cuando las muestras representativas se recogen durante la formación o desmantelamiento de la pila. Igualmente, el muestreo de grandes envíos de maní (cacahuete) puede realizarse del mejor modo durante la operación de carga/descarga. En esta situación, se recomienda recoger muestras de lotes representativos de, por ejemplo, cámaras de naves, cintas transportadoras, torres de pesaje de los muelles, camiones o barcazas.
Cuando se trata de material sin elaborar, cada muestra debería estar compuesta de escalones progresivos de un centenar como mínimo, tomada en forma representativa (utilizando un método sistemático de muestreo aleatorio), de puntos de todo el lote.
Preparación de la muestra - Se especifica para el maní (cacahuete) una trituradora de martillo con un cedazo # de No 14 (3,1 mm de diámetro de los agujeros de la malla) análoga al tipo utilizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América para preparar muestras de análisis de aflatoxinas. Esta elección representa una solución intermedia en términos de coste y precisión.
Se recomienda un tamaño mínimo de muestra de 100 g para maní triturado. Para preparar la muestra se utilizan porciones de ensayo más grandes o trituradoras que producen un gránulo más fino, se obtendrá una menor varianza de preparación de la muestra.
Métodos de análisis - Se recomiendan métodos de análisis de cromatografía en capas delgadas para cuantificar la aflatoxina en el extracto de la submuestra. En un extenso estudio realizado por Horwitz et al. (1993) se indica que la cromatografía en capas delgadas representa el tipo más común de método analítico utilizado por laboratorios de análisis.
La variabilidad analítica, medida por el coeficiente de variación, oscila de alrededor de 9 al 82 por ciento. La variabilidad asociada con los métodos de cromatografía en capas delgadas constituye una solución intermedia en las capacidades de precisión de los distintos laboratorios de análisis. Si se utilizan métodos de análisis diferentes o se analizan más porciones por extracto, puede reducirse la variabilidad analítica.
(GRAFICO)
1 Maní (cacahuete) descascarado crudo
2 Tamaño de la muestra: 20 kg
3 *Nivel de aceptación de la muestra igual al nivel de referencia (ng/g)
4 Concentración de aflatoxinas por lote (ng/g)
5 Cinco curvas características operativas que muestran la probabilidad de aceptar lotes de maní descascarado crudo utilizando granos de una muestra de 20 kg, una trituradora, una porción de ensayo de 100 g, métodos de análisis de cromatografía en capas delgadas, y cinco niveles de aceptación de la muestra.]
6 Probabilidad de aceptación