FAO/SMIAR - Perspectivas Alimentarias No. 3, Junio 2000 p. 4

Previous PageTable Of ContentsNext Page


Una grave escasez de alimentos afecta a 36 países en todo el mundo 1/

A finales de mayo de 2000 hay 36 países en desarrollo que atraviesan una grave situación de escasez de alimentos, debida primordialmente a la sequía pero también a los disturbios civiles y a las inundaciones, particularmente en Africa.

En el Africa oriental, cerca de 16 millones de personas están atravesando una situación crítica de escasez de alimentos, debida principalmente a las pérdidas agropecuarias provocadas por la sequía. Los pastores de la sub-región son los más afectados, tras varias lluvias escasas consecutivas. En Etiopía, más de 8 millones de perso-nas están en situación de riesgo, particularmente en la región somalí, en la que durante tres años consecutivos ha llovido poco o nada. En Eritrea, la situación alimentaria es crítica para cerca de 600 000 personas afectadas por la guerra con Etiopía y por la sequía que afecta a las zonas del litoral. En Kenya, cerca de 2,7 millones de personas, principalmente de los distritos pastorales septentrionales y nordorientales, están enfrentando una grave situación de escasez de alimentos, mientras que en Somalia, cerca de 526 000 personas se encuentran en una situación semejante. En Tanzanía, alrededor de 800 000 personas de varias regiones del país hacen frente a graves dificul-tades para el suministro de alimentos debidas a una mala cosecha "vuli" por tercer año consecutivo. En el Sudán, se necesita ayuda alimentaria de urgencia para alrededor de 2,4 millones de personas afectadas por la sequía y por un conflicto civil que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. En Uganda, la situación del suministro alimentario se hace difícil en el nordeste para alrededor de 215 000 personas afectadas por la sequía, mientras que en el distrito de Bundibugyo hay cerca de 215 000 personas desplazadas por los disturbios civiles. También siguen escaseando los alimentos en Burundi, y en algunas partes de Rwanda. Las precipitaciones recibidas en el Cuerno en las últimas semanas aportó un alivio a la subregión afectada por la sequía, particularmente a los pas-tores más afectados. En el Africa occidental, persiste la escasez de alimentos en Sierra Leona, donde el rebrote de los disturbios civiles está perturbando la producción agrícola en el período crítico de la siembra, mientras que en Liberia la producción sigue viéndose limitada por las repercusiones de la guerra civil pasada. En el Africa central, la situación alimentaria ha mejorado en la República del Congo tras el reciente acuerdo de paz, pero sigue siendo frágil. En la República Democrática del Congo, los disturbios civiles continúan entorpeciendo las acti-vidades agrícolas, particularmente en el nordeste, donde se señala una intensificación de las hostilidades y des-plazamientos de la población. En el Africa austral, sigue haciendo falta una asistencia de socorro y rehabilitación en gran escala en Mozambique y Madagascar, tras las devastaciones causadas por graves inundaciones y ciclo-nes. La situación del suministro de alimentos sigue muy grave en Angola, devastada por la guerra civil, donde el número de las personas desplazadas que necesita ayuda alimentaria de urgencia ha aumentado a 1,9 millones.

En Asia, una grave sequía ha devastado los cultivos y el ganado en varios países. En el Pakistán, la sequía ha afectado gravemente a la provincia de Baluchistán en el oeste y algunas partes de la provincia de Sindh en el sur. Según los informes, varios cientos de personas han muerto como consecuencia de la escasez de alimentos y de agua, mientras varios millones de cabezas de ganado se encuentran en una situación precaria. Análogamente, en la India la escasez de agua y de piensos ha provocado la pérdida de varios miles de cabezas de ganado en algu-nos estados, sobre todo Gujarat, Rajastán, Madhya Pradesh y Orissa. En otras partes, la situación alimentaria de los pastores nómadas de Mongolia sigue siendo precaria, tras el peor invierno en 30 años que causó la muerte de un gran número de cabezas de ganado. La situación del suministro alimentario en Timor oriental continúa mejo-rando debido a la ayuda alimentaria internacional y a la cosecha de maíz y arroz de este año. En la República Democrática Popular de Corea continúan las dificultades crónicas del suministro de alimentos, lo que hace supo-ner que el país seguirá dependiendo de la asistencia alimentaria. En el Cercano Oriente, la precaria situación del suministro de alimentos se ha agravado en el Afganistán por la sequía que está afectando a algunas partes meri-dionales y centrales del país. En la República Islámica del Irán, la sequía de este año afectó a 18 de las 28 pro-vincias del país, principalmente en las partes meridionales, orientales y centrales. Muchos campesinos, llevados por el pánico, ya han empezado a vender su ganado. En el Iraq y en Jordania, la sequía ha reducido gravemente la producción agrícola, mientras que en Siria, miles de pastores afectados por la sequía siguen necesitando asis-tencia. Entre los países de la CEI, las poblaciones vulnerables de Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Tayikistán continúan necesitando socorro humanitario.

En América Latina, se continúa prestando asistencia alimentaria, como consecuencia de los desastres naturales, a Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela. Continúa la asistencia alimentaria a El Salvador y Guatemala, a raíz del "Mitch". En Haití, se necesita asistencia alimentaria debido a los problemas económicos estructurales.

En Europa, continúa prestándose asistencia alimentaria a grupos vulnerables en los Balcanes, especialmente en la República Federal de Yugoslavia. En la Federación de Rusia, las poblaciones desplazadas y las familias anfitrionas de Ingushetia, así como las personas que regresan a Chechenia, continúan necesitando una asistencia humanitaria considerable, con inclusión de ayuda alimentaria, vivienda, agua y saneamiento.


Previous PageTable Of ContentsNext Page