Arabia Saudita
· En su informe de una visita oficial efectuada a este país, el Oficial Forestal Regional de la FAO dice que en las montañas de Azir existen aproximadamente 0,4 millones de hectáreas de montes naturales. Las zonas de vegetación se caracterizan por dos especies principales:
1. Acacia sp. n. (en árabe «talh») que, según el Museo Británico, se trata probablemente de una especie nueva. Este árbol se presenta en un tipo de sabana, más o menos diseminado, pero en ocasiones en masas densas que indican que podría crecer en verdaderos montes con sólo que se protegiese debidamente. Su madera se utiliza para diversas aplicaciones, como son edificación construcción de instrumentos agrícolas, leña y otras. Probablemente su corteza se podría aprovechar para curtición, y las vainas para pienso. Este árbol puede resistir un pastoreo bastante intenso merced a su sólida protección de largas y derechas espinas de color blanco marfil que tienen incluso las ramas más jóvenes.2. Juniperus macropoda (en árabe «arar»). Este árbol se encuentra a las mayores altitudes; en la zona nubosa particularmente es un árbol importante. Forma densas masas puras que predominan sobre la acacia («talh») a la que sobrepasa en altura y en número en las altitudes más elevadas. La madera de «arar» es una madera muy útil que se utiliza para persianas, puertas, paneles y toda clase de madera para interiores. Es también adecuada para la fabricación de lapiceros.
Desgraciadamente, todo intento sistemático de introducción de más especies arbóreas, especialmente de coníferas que faltan en absoluto, se ve dificultado por la carencia de datos meteorológicos.
El gobierno podría facilitar bastante la labor proporcionando aparatos sencillos (pluviómetros, termómetros, higrómetros, barómetros) a las unidades agronómicas existentes, que en tal caso podrían llevar un registro de la temperatura, las precipitaciones, la distribución de éstas, etc.
«De todas mis observaciones en las ciudades de Jeddah Taif, El Riad y especialmente en las montañas de Azir, he sacado la impresión de que el consumo de madera en este país es relativamente elevado», se dice en el informe. «De los montes se sacan cantidades enormes de leña. Por conversaciones sostenidas con agricultores del país puedo decir que una familia rural de la región de Azir consume unas 2,5 toneladas de leña al año (1 tonelada = 60 rials). Pero la madera se utiliza también para otras muchas aplicaciones, a veces de modo desconsiderado.
«Grandes cantidades de carbón vegetal se exportan. Todo esto estaría muy bien si los montes se ordenasen adecuadamente. Un funcionario oficial me dijo en Biljurshi que existe un reglamento que prohibe la corta de árboles verdes. Esta orden es ciertamente una orden sensata pero no existe vigilancia alguna para obligar al cumplimiento de esta ley y los grandes montones de leña, postes y troncos que he visto en los mercados y en los patios de las casas de los pueblos no procedían de árboles muertos.
«La situación actual de los montes naturales existentes es en conjunto alarmante. La mayor parte de la riqueza forestal original ha desaparecido ya, pudiendo preverse que en unos 50 años habrán desaparecido también los últimos vestigios de monte.
«De todas mis discusiones con funcionarios oficiales se desprende que en la región de Azir nadie ha plantado nunca un árbol forestal».
El hecho de que Arabia Saudita haya pasado, en un período de 28 años, de ser una zona desértica casi desconocida con conflictos tribales, a ser un miembro influyente entre las naciones del mundo, hace concebir esperanzas de que se pueda instituir la protección de los montes y de que se oree un servicio forestal nacional.
España
· La publicación Principales insectos que atacan a las frondosas en España (Ministerio de Agricultura Dirección General de Montes, (laza y Pesca Fluvial, Madrid, 1960) es un excelente estudio, claramente presentado, que trata de los principales insectos que ocasionan daños graves en los árboles forestales en España. Dibujos y fotografías ilustran las distintas fases de la evolución de los insectos, así como el daño que causan, lo que permite su fácil identificación en el campo. Esta obra será muy útil para los forestales de los países del Mediterráneo.
Estados Unidos
· Son muchas las dificultades que surgen al basar en pasadas tendencias del aprovechamiento de la tierra las perspectivas para lo porvenir. Land for the Future (Tierras para el porvenir), por Marion Clawson, R. Burnell Held, Charles H. Stoddard, publicado para Resources for the Future Inc. por la Johns Hopkins Press, Baltimore, al precio de 8,50 dólares, es, por lo tanto, interesante sobre todo por la metodología adoptada por sus autores, que es apropiada también para otros países además de para Estados Unidos. Un subcapítulo interesante, por desgracia demasiado breve, se dedica a un tema de gran importancia para los forestales y que fue estudiado detenidamente en el Quinto Congreso Forestal Mundial: el tema del aprovechamiento múltiple de la tierra.
· The Forest Ranger: A Study in Administrative Behavior (El guarda forestal: Un estudio de comportamiento administrativo) por Herbert Kaufman, publicado para Resources for the Future Inc. por la John Hopkins Press, Baltimore, 260 páginas, muestra el modo en que este problema se ha resuelto en Estados Unidos y cómo el Servicio Forestal de este extenso país, a pesar de la diversidad de sus tareas, puede vanagloriarse no sólo de contar con un personal técnico altamente calificado, sino también de constituir una entidad perfecta, un cuerpo cuyos miembros son ejecutivos y funcionales a la vez, y a través del cual las órdenes y las directivas se llevan a cabo al pie de la letra y en su sentido estricto.
La originalidad de esta obra es que considera la estructura de un organismo administrativo a la luz de las labores que debe realizar y no desde arriba abajo, sino a la inversa.
· Ha aparecido la tercera edición de Diseases and Pests of Ornamental Plants (Enfermedades y plagas de las plantas ornamentales) por Pascal P. Pirone, Bernard O. Dodge y Harold W. Rickett. The Ronald Press Company, Nueva York, 775 páginas, 10 dólares. Se trata de una publicación oficial del Jardín Botánico de Nueva York a que pertenecen los autores del libro. Este, en esta edición, al igual que en las anteriores (1943, 1948) será útil para los jardineros aficionados y profesionales que combaten las múltiplos enfermedades y plagas de las plantas ornamentales. En tal concepto, se ha convertido en un libro clásico de referencia por lo que a las plantas ornamentales de Estados Unidos se refiere. En esta última edición se incluyen las últimas novedades relativas a la lucha contra tales plagas y enfermedades.
· Los progresos de la silvicultura y de la ordenación de los recursos naturales afines en Estados Unidos desde 1900 se recogen en un libro de 320 páginas publicado por la Sociedad de Forestales de Estados Unidos. Editado por Henry Clepper, secretario ejecutivo de la Sociedad, y Arthur B. Meyer, redactor jefe del Journal of Forestry, American Forestry: Six Decades of Growth (Seis decenios de vida de la silvicultura de Estados Unidos) es la única historia amplia existente del período de 60 años con que cuenta la silvicultura profesional en este país. Además, proporciona una visión de las relaciones mutuas de todos los valores forestales y de la multiplicidad de las demandas que actualmente se hacen de estos recursos. La preparación y la publicación del libro conmemoran el 60 aniversario de la Sociedad, fundada en 1900.
· Otro 60 aniversario celebrado en 1960 fue el de la Escuela de Montes de la Universidad de Yale, cuyos alumnos son decanos y directores de la mitad de las escuelas de montes del país. El programa de la celebración resalta los acontecimientos científico-forestales verificados en los diez años últimos en todo el mundo.
Ghana
· Un acontecimiento favorable de la administración forestal del país ha sido la creación de un Fondo para el mejoramiento de los montes mediante una ley aprobada por el Parlamento. La característica principal de esta ley es relevar a la Dirección de Montes de la administración de los fondos en virtud de las estimaciones anuales de fondos refundidos. El gobierno subvenciona el fondo con un donativo a título de ayuda durante el segundo período del Plan de Fomento; además, un porcentaje (40 a 70 por ciento, pero más comúnmente 50 por ciento) de los ingresos por concepto de derechos de explotación de las reservas, las cuotas silvícolas estipuladas legalmente que han de satisfacer los explotadores de las reservas, y los cánones de las concesiones que abarcan totalmente las reservas forestales, deberá ingresarse en el fondo.
Italia
· El Touring Club Italiano publicó en 1960 un número especial de su revista Monti e Boschi dedicado a los progresos efectuados en la investigación de coníferas de crecimiento rápido. Este número sigue a la edición especial de hace dos años, en que se describían las coníferas de crecimiento rápido prometedoras, preparado bajo la dirección del difunto Profesor Pavari. En el mencionado número se estudian las perspectivas del cultivo de dichas especies de crecimiento rápido en relación con el porvenir económico y social de Italia.
Liberia
· Liberia es el país africano más densamente arbolado y en los años venideros será uno de los países madereros más importantes.
Durante los años 1947 a 1949 se hizo un reconocimiento forestal. Los resultados del mismo indican que más de una tercera parte de la superficie del país está cubierta por montes primarios y secundarios, mientras otra tercera parte se puede considerar monte discontinuo, es decir monte interrumpido por zonas agrícolas antiguas. Aun así, el monte discontinuo tiene importancia comercial pues todavía es posible encontrar en él volúmenes considerables de madera comercial.
El primer paso para establecer la silvicultura en Liberia se dio al aprobarse una ley titulada «Ley para la Conservación de los Montes de la República de Liberia», firmada por el Presidente en 1953. En virtud de ella se oreó una Oficina de Conservación de Montes dependiente del Ministerio de Agricultura y Comercio, a la que se asignó la función de orear un Sistema Forestal Nacional. Desde 1953 los forestales de esta Oficina se dedican a levantar mapas y efectuar reconocimientos de los montes nacionales. La superficie total de estos montes nacionales será de 1,7 millones de hectáreas.
Además de los montes nacionales, que se hallan diseminados por todo el país y han sido delimitados de forma que dentro de ellos no haya poblados ni viviendas de ninguna clase, existe una superficie de monte de extensión parecida situada fuera de los límites de los montes nacionales. Estas zonas se destinan a las industrias forestales. En 1957 se aprobó una Ley estableciendo normas y reglamentos tajantes relativos al aprovechamiento de los montes. Estas normas y estos reglamentos están en vigor tanto en los montes nacionales como en las zonas arboladas concedidas a la industria forestal.
El objetivo fundamental de la política de aprovechamiento de las tierras arboladas en Liberia es la conversión de los montes primarios y secundarios accesibles e inaccesibles en montes aprovechables. Dentro de los montes nacionales, la explotación de los productos forestales correrá a cargo de la organización de campo del Servicio Forestal a través de contratistas.
Fuera de los montes nacionales la explotación la harán las industrias, con la asistencia y bajo la dirección técnica del Servicio Forestal.
Nigeria
· En Nigeria occidental se utilizan diversas formas del sistema de cortas a clareo sucesivo para fomentar la regeneración de especies valiosas en el monte alto, en gran escala. El tratamiento se inició durante el período 1959 a 1960 en unos 34.000 acres de monte natural. Se trata de una tarea formidable, superior a todas las demás labores de regeneración natural juntas llevadas a cabo en el Africa tropical.
A veces se arguye que estas operaciones no provocan una gran cantidad de regeneración nueva. Es cierto que el diseminado preexistente se estimula siempre por las operaciones, pero el cómputo de la regeneración en muchas zonas prueba que indudablemente se produce regeneración nueva, frecuentemente en cantidades considerables. Se puede confiar en los tratamientos silvícolas sencillos para producir por lo menos 80 árboles tipo por acre, y en ocasiones aumentar la densidad de masa de árboles jóvenes útiles en diez veces como mínimo.
Reino Unido
· La Sociedad Internacional de Fotogrametría celebró su noveno Congreso en Londres en septiembre de 1960. Como la celebración de este congreso coincidió con la del Quinto Congreso Forestal Mundial, la delegación forestal de la Comisión de fotointerpretación fue bastante menor que en el anterior congreso de la Sociedad Internacional de Fotogrametría celebrado en Estocolmo en 1956.
Quizás, el progreso más interesante para los forestales que necesitan mapas topográficos exactos de zonas arboladas montañosas sea el empleo de la electrónica para la determinación de alturas mediante el registrador de perfiles aéreo (APR, de su nombre inglés Airborne Profile Recorder), que llevaba varios años en fase de experimentación y que actualmente se halla ya en producción. En una memoria presentada en el congreso se describen experiencias hechas con este instrumento para el levantamiento topográfico y su representación por curvas de nivel del emplazamiento de un gran embalse en la zona tropical. En ella se indica el modo en que se utilizó este aparato posteriormente para eliminar la costosa y cansada labor de la aerotriangulación necesaria con los instrumentos de levantamiento fotogramétrico. Con este aparato se necesita aún una cierta comprobación en tierra, pero que puede reducirse grandemente en comparación con los métodos normales y limitarse también a los lugares más accesibles, con lo cual se aceleran notablemente los trabajos de campo.
Las actas completas y las copias de las memorias presentadas a la Sociedad Internacional de Fotogrametría están en vías de publicación y podrán solicitarse al Secretary-General, International Society for Photogrametry, 25 Bruton Street, Londres W. 1, Inglaterra.
· Science and the Forester, por Leslie Wolff, profesor de biología en Newton Park College, Bath. Este pequeño volumen tendrá gran difusión entre los jóvenes estudiantes que, interesándose en las ciencias, y, sobre todo, en las ciencias naturales, aspiren a una carrera no confinada en las cuatro paredes de un laboratorio o de una oficina. El bosque les abre horizontes nuevos. Cada intervención del forestal en ese complejo viviente que es el monte confiado a sus cuidados supone una aventura muy exigente en ciencia y en el conocimiento de las leyes naturales a que el rodal está sometido. Una aventura apasionante cuyos secretos resortes son revelados aquí por el autor con sencillez, pero sin dar lugar a creer resueltos todos los enigmas, sino mostrando, por el contrario, el vasto dominio ofrecido todavía a las actividades de quienes deseen consagrarse a ello.
· Por selección e hibridación los fitogenetistas han introducido variedades de plantas agrícolas y hortícolas de productividad creciente. El proceso se está extendiendo a la silvicultura con vistas a producir árboles que crezcan más rápidamente, den madera mejor y aceleren la rehabilitación económica de los suelos pobres de tierras altas. La experiencia adquirida en este sentido será el asunto de una contribución británica al «Año Mundial de la Semilla» organizado por la FAO.
El tiempo es el obstáculo que se opone a todas las investigaciones con árboles. En silvicultura el hombre orea riqueza para lo porvenir. Si se plantasen árboles que alcanzasen un desarrollo completo en 15 ó 20 años menos que lo que es normal actualmente, esta riqueza se percibiría antes y por lo tanto se fomentaría. La Comisión Forestal y los propietarios particulares trabajan conjuntamente para que esto sea realidad, cultivando árboles a partir de semillas mejores y mediante el estudio de la genética arbórea.
En primer lugar, se hizo un reconocimiento en el país para encontrar los árboles «más » (tipos superiores de todas las especies útiles) que puedan servir de portagranos. Las semillas de estos árboles son semillas certificadas que servirán en lo futuro para producir nuevos árboles.
A su debido tiempo, a medida que aparezcan características como adecuación a los diversos suelos y climas, es probable que se originen variedades distintas en cada especie por mejoramiento selectivo, como ha ocurrido hace largo tiempo con los árboles frutales. En la aceleración de la evolución de las variedades útiles de árboles forestales se utilizan técnicas hortícolas.
El injerto se emplea mucho en la investigación. Las semillas de coníferas de retoños injertados están en condiciones de ser ensayadas en cinco años, en lugar de los quince que la naturaleza exige. La producción de semillas para siembra en cantidades pequeñas puede acelerarse de modo análogo.
El ensayo del rendimiento de árboles jóvenes se utiliza también como orientación para lo porvenir. De esta manera, el crecimiento en altura y en volumen se mide durante un período, lo mismo que la ganancia de poso en vivo del ganado vacuno joven, haciéndose las deducciones pertinentes. Como consecuencia de esto, se recaban hoy en dos años datos cuya obtención requería anteriormente quince años.