Sistema agrícola de los terrenos escarpados de Nishi-Awa (Japón)
Un modelo de adaptación flexible a los desastres climáticos y los cambios sociales en las duras condiciones de los terrenos escarpados
EL SISTEMA
Se dice que la historia del sistema agrícola de los terrenos escarpados de Nishi-Awa se remonta a la agricultura migratoria de la última parte del período Jomon japonés (3 000 años antes de nuestra era), anterior a la introducción del cultivo de arroz en Japón.
JAPÓN
Agricultora recolectando un grano local denominado Hadakamugi
©TOKUSHIMA TSURUGISAN GLOBAL AGRICULTURAL HERITAGE PROMOTION COUNCIL
Los agricultores han desarrollado una serie de prácticas para reducir la erosión y adaptar sus especies cultivadas al entorno local. Los agricultores destinan tierras al cultivo, al pasto y a zonas residenciales en las laderas, dejando intactas las abruptas pendientes. El suelo se preserva mediante el uso de técnicas de gestión del drenaje, como la construcción de caballones a lo largo de los contornos (dividiendo en franjas y plantando), logrando un efecto de dique que previene la escorrentía de los suelos por la lluvia.
LOS CULTIVOS INFRAUTILIZADOS Y LA GASTRONOMÍA LOCAL SON LA PIEDRA ANGULAR DE LA ADAPTACIÓN Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS AGRICULTORES
- Cuidadosamente seleccionados a lo largo de numerosas generaciones, los granos de la región proporcionan alimentos nutritivos para las comunidades locales. Los agricultores de Nishi-Awa cultivan una amplia variedad de especies indígenas, como el mijo japonés, el mijo cola de zorra, el mijo proso, el mijo africano, el gran mijo y el trigo sarraceno.
- La rica diversidad de granos, hortalizas y variedades de fruta producidos en estas laderas está integrada en la identidad alimentaria y las vidas cotidianas de las personas.
- Los agricultores han adquirido un rico conocimiento sobre la forma de conservar los alimentos para que estén disponibles durante los duros inviernos.
- Las tradicionales fiestas y rituales agrícolas, como rezar para que llueva, refuerzan la identidad cultural y fortalecen las relaciones entre las comunidades locales implicadas en la agricultura de las tierras de ladera.
La designación como SIPAM ha dado lugar a la aplicación de políticas agrícolas multipropósito, a través de la implicación de diversos actores. Esperamos seguir aumentando el reconocimiento de nuestro sitio en el mundo e incrementar los ingresos de los agricultores mediante la identificación de los productos agrícolas con una marca.
Masahito Oshima Miembro del Consejo para la Promoción del Patrimonio Agrícola Mundial de Tokushima Tsurugisan y funcionario municipal
JAPÓN
Forma tradicional de procesamiento de los cultivos en la comunidad de Tokushima Tsurugisan
©TOKUSHIMA TSURUGISAN GLOBAL AGRICULTURAL HERITAGE PROMOTION COUNCIL
LOGROS
Desde la designación del Sistema agrícola de los terrenos escarpados de Nishi-Awa como sitio SIPAM en 2018:
- Con el apoyo del Consejo para la Promoción del Patrimonio Agrícola Mundial de Tokushima Tsurugisan, se han certificado productos agrícolas locales con la marca Nishi-Awa para garantizar el valor, la naturaleza y el origen de los productos.
- Ciudadanos locales organizaron en 2016 la cooperativa de producción del Valle de Iya. Reclamaron las tierras agrícolas abandonadas y comenzaron la producción comercial de mijo en pequeña escala. La actividad une a jóvenes, ciudadanos urbanos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones sin fines de lucro y universidades.
© TOKUSHIMA TSURUGISAN GLOBAL AGRICULTURAL HERITAGE PROMOTION COUNCIL
Hacemos casi de todo, pues, como dicen, los agricultores en Japón hacemos “100 productos”. Todo lo que producimos aquí es delicioso, desde las coles hasta las zanahorias. Es importante que las generaciones jóvenes se interesen en la agricultura y que hereden este maravilloso legado.
Hamako Isogai Agricultor local del área de la ciudad de Tsurugi
JAPÓN
La cocina de Tokushima Tsurugisan consiste en una variedad de cultivos utilizados en la cocina
©TOKUSHIMA TSURUGISAN GLOBAL AGRICULTURAL HERITAGE PROMOTION COUNCIL
- En 2021, el arca del gusto de Slow Food registró seis granos tradicionales del Valle de Iya (soba, kokibi, takakibi, awa, hie, y yatsumata).1
- La comunidad organizó clases de cocina centradas en recetas tradicionales a base de productos locales. Las clases estaban dirigidas a determinadas partes interesadas, como anfitriones de casas rurales, propietarios de restaurantes y personas jóvenes.
- El turismo rural se ha reconocido como un componente clave para promover el conocimiento de los SIPAM, a través de la experimentación directa de las vidas de los agricultores, sus singulares técnicas, la tradición agrícola, la biodiversidad, el paisaje y la gastronomía.
Más información
Sistema agrícola de los terrenos escarpados de Nishi-Awa
RECURSOS
Asia y el Pacífico | Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM) | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura | SIPAM | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura