FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias n. 7/8/9, 09/97

Previous Page TOC Next Page 

FLETES MARITIMOS


(Nota preparada por el Consejo Internacional de Cereales)

La intermitente actividad de fletamentos para los buques Panamax dio lugar a una fluctuación de los fletes en junio. El descenso de los precios de expor-tación estimuló a los grandes importadores a comprar más trigo, (Egipto y el Pakistán), o más cebada, (Ara-bia Saudita). China comenzó a ofrecer grandes canti-dades de maíz, sobre todo a los países del Lejano Oriente asiático. Los cereales de esa procedencia sue-len exportarse en buques pequeños que pueden entrar directamente en puertos regionales en los que los servicios de manipulación son limitados. En julio hubo un debilitamiento general del sector de carga seca a granel, y los transportes de minerales, particularmente carbón, fueron insuficientes para absorber el tonelaje disponible de los rápidos buques Panamax.

El volumen de las cargas de cereales del he-misferio sur será menor que en la última campaña, por lo que habrá menos necesidad de transportes Handy-size. Cabe destacar que en Australia, con efecto a par-tir del 1 de octubre, la Junta Australiana de Trigo co-menzará a vender cada vez más a precio cif y fob, co-rriendo con la responsabilidad directa de los fletes. En el marco de la segunda fase del acuerdo de petróleo por alimentos el Iraq ha efectuado varias compras de cereales, una parte de los cuales se entregará en Umm Qasr, pero un volumen significativo se expedirá al puerto jordano de Aqaba para ser posteriormente trasladado por tierra a Bagdad y otras ciudades impor-tantes. Las tarifas de los fletes se recuperaron en agos-to, ya que los fletadores japoneses utilizaron buques para expedir las entregas de cereales pesados. Había demanda de buques Handysize para las transacciones de cereales en Africa del Norte, donde las cosechas in-ternas eran inferiores a la media. La India también los pidió para las importaciones de fertilizantes.

La tendencia general de los fletes figura en el Indice de Fletes del Báltico (IFB), que el 1º de julio estaba en 1 325, subiendo a 1 369 para bajar a 1 287 al final del mes. En agosto se fortaleció hasta llegar a 1 344 el 2 de septiembre.


Previous Page TOC Next Page