Existen sinergias importantes entre la FAO y la OMC en lo que respecta al comercio.
En diversos sectores especializados, la FAO cuenta con unos conocimientos técnicos a los que pueden recurrir la OMC y sus miembros, muchos de los cuales son también miembros de la FAO. La competencia de la OMC en asuntos relacionados con el comercio es un recurso valioso para ayudar a la FAO en el fortalecimiento de sus programas.
Una de las principales ventajas de la FAO reside en su constante vigilancia de la situación de la oferta y la demanda en todo el mundo. El Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA) de la Organización constituye una fuente excepcional de información actualizada que es útil para aplicar la Decisión sobre medidas relativas a los posibles efectos negativos del programa de reforma en los países menos adelantados y en los países en desarrollo importadores netos de productos alimenticios.
El Subcomité Consultivo de Colocación de Excedentes de la FAO aplica los Principios de la Organización sobre colocación de excedentes, que se incluyen entre las disciplinas del Acuerdo sobre la agricultura. También está en condiciones de proporcionar estadísticas y evaluar la situación de la seguridad alimentaria a propósito de las disposiciones del Acuerdo sobre la Agricultura relativas a las prohibiciones y limitaciones a la exportación. Todos estos temas son de interés directo para el Comité de Agricultura de la OMC.
Organos de la OMC pertinentes para las actividades de la FAO· Consejo General La FAO tiene la condición de observador en estos órganos y colabora activamente con la OMC. Conocimientos técnicos de la FAO pertinentes para la OMC· Datos e información mundiales actualizados sobre agricultura,
silvicultura y pesca La FAO está equipada para proporcionar asistencia técnica a sus países miembros con objeto de que fortalezcan su capacidad institucional para cumplir las obligaciones asumidas en virtud de los Acuerdos de la Ronda Uruguay y aumentar en la mayor medida posible los beneficios consiguientes. |
La FAO y la OMC mantienen relaciones estrechas y cada vez más amplias en cuestiones relativas a las normas sanitarias, fitosa-nitarias y alimentarias. La Comisión FAO/OMS del Codex Alimentarius y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, a las que la FAO presta servicios de secretaría, tienen el mandato concreto de colaborar con los Comités del Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias y del Acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio.
La FAO desempeña una importante función en el tratamiento de cuestiones ambientales que tienen notables repercusiones para el comercio en los sectores agrícola, forestal y pesquero.
Dentro de las Naciones Unidas, la FAO es la principal fuente de
conocimientos científicos sobre una variedad de cuestiones ambientales, incluida la
diversidad biológica, que es un tema de primordial interés para el Consejo
de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio
(Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el
comercio) de la OMC, como lo evidencia el Convenio sobre la Diversidad Biológica que
entró en vigor en diciembre de 1993. La Comisión de Recursos Genéticos para la
Alimentación y la Agricultura de la FAO es un órgano decisivo de carácter
intergubernamental que se ocupa de establecer prioridades y de orientar las actividades
programáticas en materia de diversidad biológica y otras esferas relacionadas con los
recursos fitogenéticos y zoogenéticos.
Casi todos los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente actualmente vigentes que contienen disposiciones relativas al comercio se aplican a los animales y las plantas (ya sean domesticados o silvestres). La FAO es el depositario de algunos de estos acuerdos y se encarga también de arreglos conexos, como por ejemplo:
La FAO es también una de las organizaciones internacionales a las que los países piden información sobre el grado en que están amenazadas algunas especies de la flora y fauna, en particular especies madereras y de animales de granja. Los métodos inocuos de producción y elaboración de alimentos, así como el etiquetado ecológico, son otros temas en los que la FAO tiene una ventaja comparativa.