Desde su primera publicación en 1982 el presente documento ha sido ampliamente usado por profesionales en el terreno, incluyendo el autor mismo, el Dr. Robert C. Zimmermann. Esto ha dado como resultado algunas indicaciones útiles para la aplicación de la Guía que ha continuación presentamos en manera resumida.
En la práctica, se ha encontrado que la Guía sirve para clarificar los procedimientos de la evaluación de impactos. La Figura 1 (página 9) es una ilustración de esto y sirve además para identificar los pasos a seguir en cada situación particular. La Guía también se ha mostrado útil para organizar ideas y planificar la búsqueda de información. Los pasos descritos en las páginas 10 y 11 son especialmente útiles en este sentido.
La Lista de Comprobación sirve sobre todo para verificar que todos los aspectos hayan sido debidamente considerados. Los usuarios anteriores han hecho la observación que sería útil hacer un listado por separado en el Apéndice I (páginas 33 a 36b) dejando suficiente espacio disponible para "Observaciones" con el objeto de explicar mejor el significado de los datos. Luego se procede a completar el formulario en el terreno como base para la evaluación.
Revisiones futuras del texto incorporarán mayor información sobre medidas para mitigar efectos negativos, en particular, en relación a la protección de la fauna silvestre y como apoyar la regeneración en forma útil de los bosques. La presente versión no proporciona suficiente información al respecto.
La Guía ha mostrado su utilidad y, confiamos que lo seguirá haciendo, en cuanto a proporcionar mayor estructura y formalidad en la evaluación de impactos ambientales de las actividades forestales en varias situaciones, incluyendo países que cuentan todavía solamente con una mínima base institucional para realizar este tipo de procedimientos.