La Sra. Laura de Clementi, Representante de la FAO en Guatemala, dio la bienvenida a los participantes a la “Reunión regional de corresponsales nacionales de habla hispana de América Latina y el Caribe”. La mesa principal fue precedida por, Lars Gunnar Marklund del Programa de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, del Departamento de Montes de la FAO; el Sr. Mario Megarelli de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe; Maynor Estrada, Oficial Nacional de FAO-Guatemala. La reunión fue oficialmente inaugurada por el Sr. Luis Ernesto Barrera Garavito, Gerente General del Instituto Nacional Forestal.
Presentación del taller
El taller fue presentado por la Sra. Hivy Ortiz Chour, quien dio a conocer el rol de la FAO en la elaboración de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, a partir del año de 1947 hasta la publicación del FRA 2000. El Comité de Montes de la FAO, 1 en su última sesión dio el mandato al Departamento de Montes de llevar a cabo la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales en el año 2005. De la misma manera, el comité asesor del FRA se reunió para dar las directrices generales, definiciones y contenido de la evaluación para el año 2005, y enfatizó la necesidad de establecer contactos nacionales con cada uno de los países informantes. Por ello, el secretariado del FRA 2005, solicitó a todos los países miembros de FAO, designar un corresponsal nacional, que sirviera de nexo directo entre el secretariado del FRA y el país. Una vez nominados los corresponsales nacionales, se llevó a cabo en Roma la Reunión de entrenamiento de los corresponsales nacionales del FRA 2005, donde se discutieron las tablas informativas, las definiciones, la metodología y el calendario de actividades. Fue en esta última reunión donde se acordó elaborar un informe nacional con 15 tablas informativas y una sección voluntaria de áreas temáticas. También se recomendó llevar a cabo talleres regionales para revisar los informes preliminares por país. Durante esta reunión, los países de América Latina y los países caribeños de habla hispana, recomendaron realizar la reunión en Guatemala, para poder conocer más de cerca el programa de evaluación de los recursos forestales nacionales y el inventario forestal nacional apoyado por el FRA.
Objetivos de la reunión
1. Revisar los borradores de informes nacionales de los 19 países de América Latina, y el Caribe de habla hispana.
2. Asegurar la correcta compilación de las 15 tablas informativas de FRA 2005 y consistencia entre las mismas.
3. Identificar las principales dificultades (falta de información, posibles errores, etc.) para la elaboración de los informes nacionales.
4. Introducir los estudios temáticos, elaborados por el Departamento de Montes de la FAO.
5. Presentar el inventario forestal nacional de Guatemala, apoyado por FRA incluyendo visita de campo a una parcela permanente de muestreo.
Se dio a conocer además, el proceso de revisión técnica de cada informe nacional ,el cual será inicialmente revisado por el punto focal para la región. Con el visto bueno del punto focal, éste se envía al personal especializado al interno de Departamento de Montes de la FAO y a la Oficial Forestal de la Oficina Regional de América Latina y El Caribe, quienes revisarán cada tabla y enviarán comentarios al corresponsal nacional, quien aprobará o no los cambios sugeridos. Antes de la publicación del informe nacional, el corresponsal nacional deberá validar el documento.
La revisión completa de los informes nacionales deberá estar completada a más tardar a finales de mayo de 2005
1 El Comité de Montes (COFO) es el más destacado de los foros que la FAO pone a disposición de sus Estados Miembros para facilitar el diálogo sobre el sector forestal. Cada dos años se reúnen en la Sede de la FAO los jefes de los servicios forestales y otros funcionarios públicos de alto nivel para identificar los nuevos problemas técnicos y normativos, buscar soluciones y asesorar a la FAO ya a otras instancias sobre las medidas que se deben adoptar. Otras organizaciones internacionales y un número cada vez mayor de grupos no gubernamentales participan también en el COFO. Cuando se considera necesario, la FAO organiza también foros especiales de ministros forestales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado.