Este tema fue dividido en dos secciones. La primera el personal del programa FRA presentó de manera general el objetivo de las evaluaciones de los recursos forestales mundiales. La segunda parte, el personal de la evaluación de los recursos forestales nacionales de Guatemala presentaron el proyecto desarrollado en este país, la metodología, los resultados obtenidos y el uso de los datos provenientes del inventario nacional.
Marco general para la elaboración de las Evaluaciones forestales nacionales
Se informó a los corresponsales nacionales que el enfoque que utiliza FAO para la planificación y el desarrollo de las evaluaciones forestales nacionales, incluye la creación de la base informativa nacional para que permita responder a las obligaciones de informes internacionales que han asumido los países, además de responder a las necesidades de información nacional.
La metodología propuesta por FAO, se basa en un muestreo de campo de baja intensidad en el ámbito nacional, que puede ser complementado por el uso de mapas. Con este enfoque, una amplia gama de variables biofísicas y socioeconómicas, con énfasis en el manejo, uso y usuarios (hombres y mujeres) de los recursos puede ser cubierta. La EFN, facilita el establecimiento de un sistema de monitoreo de los recursos forestales en el ámbito nacional y a largo plazo, por lo que la información resultante, apoya los procesos de desarrollo de políticas y planificación en el manejo de los recursos.
Se explicó que la clasificación de la cobertura de la tierra y las definiciones nacionales son de gran importancia en el diseño de la evaluación, donde debe tratarse de cumplir con las necesidades de información nacional y al mismo tiempo que estas definiciones pueden ser armonizadas con las definiciones que se presentan en diferentes procesos de informes internacionales.
Se enfatizó que este proyecto tiene como uno de sus objetivos la formación de personal para la implementación de evaluaciones de los recursos forestales y arbóreos del país. Se toman en consideración, el estado de los recursos (distribución, volumen, biomasa, biodiversidad, etc.); productos forestales no maderables y sus servicios; manejo uso y usuarios (hombres y mujeres) de los recursos; el rol de los bosques en la seguridad alimentaria. y adquisición de mayor conocimiento de las múltiples funciones que cumple un bosque y los árboles.
Los participantes recibieron algunas directrices sobre como desarrollar los proyectos de apoyo a la implementación de las evaluaciones forestales nacionales. Algunos de los parámetros generales son
Tipo de proyecto: puede ser un proyecto nacional o presentarse un proyecto regional con componentes nacionales.
Condiciones necesarias: compromiso de cada uno de los países de invertir en el monitoreo de los recursos forestales, formación de personal y mantenimiento y manejo de la información, además de trabajar unidos con un enfoque regional cuando esto sea necesario.
Tiempo: aproximadamente 18 meses a tres años.
Costos estimados: Er. USA 200,000 – 800,000 donde el país contribuye con el 50% en especie.
Se les sugirió a los participantes:
Evaluación de los recursos forestales nacionales, inventario forestal nacional de Guatemala
Se solicitó al personal del proyecto de Evaluación Forestal Nacional de Guatemala, que elaboraran una presentación del trabajo realizado en ese país. Se informó que en este país, no se habían desarrollado inventarios forestales nacionales, únicamente cuatro inventarios regionales. Sin embargo se contaba con alguna información forestal generada por medio de mapas de cobertura vegetal.
Por esto, el país vio la necesidad de realizar un Inventario Forestal Nacional para producir la línea base de información, enfocado a revisar:
Entre los puntos principales del IFN se mencionarón los siguientes:
En cuanto a los alcances del inventario, se enfatizó que:
Entre las limitantes:
Se informó también sobre la estrategia para la institucionalización del proceso, donde se indicó que para la implementación del inventario, se invitaron a diversos actores del sector forestal quienes se involucraron en el desarrollo del mismo. La base de datos e información proveniente del IFN se localiza en el Instituto Nacional de Bosques. El INAB facilita la información por medio de boletines mensuales, anuales. Además los usuarios pueden tener acceso a la información por medio de la Unidad de Planificación e Información.
Se discutió sobre el diseño de muestreo del inventario, la clasificación de uso de la tierra y de cobertura forestal que se utilizó; las unidades de muestreo de campo como se definieron, y donde se localizaban los puntos de muestreo; la información a colectar; la conformación de los equipos de campo; y los costos por unidad de muestreo y del inventario en general. También se discutió sobre la calidad de los datos colectados, procesados además del control que se daba en las parcelas. Se informó sobre las entrevistas que se realizaron a los propietarios de las parcelas, para documentar datos sobre uso y usuarios así como información sobre propiedad de la tierra.
Como resultado de este proceso el país cuenta ahora con datos forestales y de uso de la tierra 2003 2004.
Luego de la presentación del inventario forestal nacional de Guatemala, Colombia, Cuba, Honduras, comentaron que en sus países se está iniciando el proceso para la implementación de un proyecto similar. Otros países, mostraron interés en este tipo de iniciativas, especialmente Uruguay, y Paraguay. Luego de estas intervenciones, Argentina y México presentaron sus experiencias en cuanto a inventarios forestales nacionales y Chile su experiencia con el catastro nacional.