Resumen
Macfadyen, G.; Huntington, T.; Cappell, R.
Aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados.
Informes y Estudios del Programa de Mares Regionales, PNUMA No. 185; FAO Documento Técnico de Pesca y Acuicultura No. 523. Roma, PNUMA/FAO. 2011. 129p.
Los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados (ALDFG) son un problema que preocupa cada vez más. Varias resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas proporcionan ahora un mandato para reducir los ALDFG y los desechos marinos en general, y exigen una acción al respecto. Por consiguiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordaron realizar un estudio en relación con los ALDFG con el fin de fomentar la concienciación respecto al alcance del problema y para recomendar una acción a tomar por los Estados del pabellón, los organismos y las organizaciones regionales de gestión de pesquerías y las organizaciones internacionales, como el PNUMA, la Organización Marítima Internacional (OMI) y la FAO con objeto de mitigar el problema de los ALDFG.
En este informe se examinan la magnitud y la composición de los ALDFG, y aunque debe tenerse en cuenta que esta información no es exhaustiva y no permite ningún cálculo global aproximado, sí indica que las redes de enmalle, las trampas y las nasas de pesca podrían ser el tipo más común de ALDFG, si bien los fragmentos de red también podrían ser comunes en algunas zonas.
En el informe también se consideran los impactos de los ALDFG, entre los que se encuentran: la persistente captura de especies objetivo y no-objetivo (como tortugas, aves marinas y mamíferos marinos); las alteraciones en el medio ambiente bentónico; los peligros para la navegación; los desechos y desperdicios en las playas; la introducción de material sintético en la red alimentaria marina; la introducción de especies exóticas transportadas por los ALDFG, y los diversos costos relacionados con las operaciones de limpieza y los impactos sobre las actividades comerciales. En general, las redes de enmalle y las nasas y trampas son las que más intervienen en la «pesca fantasma», mientras que parece que otros aparejos, como las redes de arrastre y los palangres, causan que los organismos marinos, entre ellos especies protegidas, queden enredados, así como daños en el hábitat.
Los factores que motivan que las artes de pesca se abandonen, se pierdan o se descarten, son numerosos; entre ellos están: las condiciones meteorológicas adversas; los factores operacionales relacionados con la pesca, como el costo de la recuperación del arte; los conflictos relativos a los aparejos; la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR); el vandalismo y el robo, y el acceso a las instalaciones de recogida en la costa, así como su costo y disponibilidad. Las condiciones meteorológicas, los factores operacionales relacionados con la pesca y los conflictos relativos a las artes de pesca son probablemente los factores más importantes, pero las causas de acumulación de los ALDFG están mal documentadas y no se conocen bien. Para diseñar y adoptar medidas eficaces para reducir los ALDFG en zonas especiales es necesario tener un conocimiento detallado de la razón de que los aparejos se abandonen, se pierdan o se descarten. Actualmente, hay diversas medidas puestas en práctica para reducir los ALDFG, las cuales se describen en este informe. Algunas son preventivas o ex ante, y otras son de recuperación o ex post. La información disponible indica que ambas son importantes. Hasta ahora se ha puesto gran énfasis en las medidas de recuperación, como los programas de retirada de aparejos y de limpieza de los desechos de las playas, mientras que las medidas preventivas en general podrían tener una mayor eficacia con relación al costo en la reducción de los desechos conexos a los ALDFG y sus impactos.
Este informe concluye con varias recomendaciones para una acción futura con el fin de reducir los desechos conexos a los ALDFG, ya sea de carácter obligatorio o voluntario. También considera en qué escala y qué partes interesadas (por ejemplo, las organizaciones internacionales, los gobiernos nacionales, el sector privado, las instituciones de investigación) podrían encontrarse en una mejor posición para abordar la amplia gama de medidas posibles para reducir los desechos totales conexos a los ALDFG.
|