NUTRICIÓN DE LOS ENFERMOS DE VIH/SIDA: UN COMPONENTE VITAL Y A MENUDO DESCUIDADO DEL APOYO FAMILIAR
La malnutrición1 es un peligro grave para los enfermos de VIH/SIDA. Incluso en las primeras fases de la infección con el VIH, cuando no hay síntomas aparentes, el virus compromete el estado nutricional del organismo. Aumenta mucho el riesgo de malnutrición durante el curso que sigue la infección.
1 Por malnutrición en esta publicación se entiende: a) carencia de energía alimentaria (subnutrición); y b) carencia de micronutrientes.
Una buena nutrición no puede curar el SIDA o evitar la infección por VIH, pero puede contribuir a mantener y mejorar el estado nutricional de una persona que padece de VIH/SIDA y demorar el tránsito del VIH a las enfermedades relacionadas con el SIDA. Por lo tanto, una buena nutrición puede mejorar la calidad de vida de las personas infectadas. Los cuidados y el apoyo nutricionales son importantes desde las primeras fases de la infección para impedir que se desarrollen deficiencias nutricionales. Una dieta sana y equilibrada contribuirá a mantener el peso corporal y la aptitud física. Comer bien ayuda a mantener y mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario - el sistema de protección del organismo contra la infección - y, por consiguiente, ayuda a que una persona se mantenga sana.
Muchas de las condiciones patológicas relacionadas con el VIH/SIDA repercuten en la ingesta alimentaria, en la digestión y la asimilación, mientras que otras influyen en las funciones del organismo. Muchos de los síntomas de este estado (por ejemplo, diarrea, adelgazamiento, inflamaciones en la boca y dolor de garganta, náuseas o vómitos) pueden tratarse con una nutrición apropiada. Una buena nutrición complementará y reforzará el efecto de cualquier medicamento que se tome.
FINALIDAD DEL MANUAL
Este manual ofrece recomendaciones prácticas para una dieta sana y equilibrada de los enfermos de VIH/SIDA en países o zonas con una reducida base de recursos. Se pretende mejorar la nutrición en un entorno familiar. El contenido del manual también es aplicable a enfermos de VIH/SIDA en hospitales y otros entornos institucionales, sobre todo en hospicios.
Se exponen en este manual las necesidades alimentarias de las personas afectadas por el VIH/SIDA y se formulan recomendaciones sobre hábitos alimenticios para cubrir esas necesidades. También se explica cómo afrontar los aspectos nutricionales de las condiciones de salud relacionadas con el VIH. Se sugieren recetas prácticas para la preparación de los alimentos de que se dispone en el lugar, así como remedios domésticos sencillos para aliviar algunos de los problemas que experimentan los enfermos.
USUARIOS DEL MANUAL
El manual se compone de:
1) Directrices con sus respectivos datos y explicaciones (texto principal) para su uso por:
Personal sanitario y otros agentes de extensión así como personal que interviene a nivel nacional y comunitario en los diferentes aspectos del asesoramiento y apoyo doméstico (Figura 1).
Organizaciones de base comunitaria que trabajan con personas afectadas por el VIH/SIDA y que necesitan información a efectos de programación y asesoramiento.
Organizadores de los servicios de sanidad, sociales y de nutrición que necesitan establecer directrices nacionales o locales para los cuidados y el apoyo nutricionales de los enfermos de VIH/SIDA.
Organismos internacionales que prestan apoyo a programas de apoyo nacionales y comunitarios para enfermos de VIH/SIDA.
2) Hojas de resumen que pueden entregarse a los interesados, en que se enumeran los principales puntos de cada tema fundamental.
Estas hojas y folletos están destinados expresamente a los enfermos de VIH/SIDA o que cuidan a un enfermo de VIH/SIDA, y que quieren estar mejor informados.
Los anexos contienen:
Información técnica complementaria.
Recetas que se sugieren para tratamientos en el ambiente familiar, y alimentos para consumo conforme a los distintos estados de salud.
Formularios para vigilar la ingesta alimentaria y el peso.
Bibliografía e información sobre instituciones que prestan apoyo a los enfermos de VIH/SIDA.
FIGURA 1 Puntos iniciales para plantear cuestiones nutricionales y prestar cuidados y apoyo a los enfermos de VIH/SIDA