Red de rehabilitación
forestal de Asia y
el Pacífico
Grandes extensiones de bosques de la región de Asia y el Pacífico, que suponen más del 40 por ciento de las zonas explotadas, se encuentran degradadas. La degradación se debe a distintas causas, desde los métodos inadecuados de extracción y la agricultura itinerante que se practica después de explotar los bosques hasta los incendios forestales. En su condición actual, estos lugares degradados no ofrecen buenas perspectivas para la explotación de madera ni para proporcionar servicios ecológicos como la fijación de carbono, la protección de cuencas hidrográficas y la conservación de la biodiversidad. Además, si no se presta la debida atención a estos bosques ahora «inservibles», podría aumentar la presión para convertirlos a otros usos no forestales.
Aunque desde hace más de un siglo se está investigando en la región sobre la rehabilitación de bosques degradados, no se conocen muchas iniciativas que hayan dado resultado positivo. Ello se explica por razones diversas. En su mayor parte, la investigación, especialmente la que se refiere a la regeneración natural con medidas de apoyo adecuadas, como la plantación en calveros o fajas (plantación de enriquecimiento) es una labor a largo plazo. La mayor parte de las iniciativas son de carácter puntual; la labor de rehabilitación pocas veces ha sido lo bastante amplia como para poder servir de modelo para otras operaciones y no ha habido un trabajo de mantenimiento y continuidad. Por lo general, no se ha prestado tanta atención a la rehabilitación como a la investigación sobre las plantaciones y se ha considerado que las plantaciones de enriquecimiento son excesivamente costosas y poco prácticas y exigen muchos conocimientos técnicos. A menudo, los costos se calculan exclusivamente en términos económicos, sin tener en cuenta otros valores como la conservación de la biodiversidad, la protección de las cuencas hidrográficas, los productos forestales no madereros y otros posibles beneficios.
Con este telón de fondo, el Programa de apoyo a la investigación forestal para Asia y el Pacífico (FORSPA) puso en marcha la Red de rehabilitación forestal de Asia y el Pacífico, cuya principal prioridad es establecer parcelas de demostración en distintos países para mostrar cómo se puede realizar la rehabilitación. El sitio de demostración (de unas 100 ha de extensión) de cada país es un punto en el que se pueden ensayar distintas técnicas en lugares seguros para efectuar observaciones a largo plazo. Cada uno de esos lugares actúa a modo de centro de coordinación de la labor de extensión y capacitación sobre las tecnologías de rehabilitación. La primera parcela de demostración se instauró en la República Democrática Popular Lao en 1999 y desde entonces se han establecido cuatro nuevas parcelas en Viet Nam, Sri Lanka, Camboya y Papua Nueva Guinea. Se han elaborado protocolos de establecimiento y manejo y se han formulado planes de preparación y tratamiento. Estas actividades toman en consideración la situación actual del bosque y su posible importancia desde el punto de vista de la conservación y la producción. Se aplican técnicas mejoradas de rehabilitación utilizando especies autóctonas para potenciar el valor comercial del bosque. Se están afrontando también otras cuestiones conexas como las tareas de control y mantenimiento y el cálculo de la viabilidad económica de las técnicas utilizadas.
La Red confía en promover el interés en la rehabilitación en la región y facilita el intercambio de información, experiencias, tecnología y conocimientos técnicos, y proyecta organizar varias reuniones sobre el tema en un futuro próximo. Las parcelas de demostración constituirán la base para el intercambio de resultados y experiencias en toda la región.
Para más información sobre la Red, diríjase a:
Dr. S. Appanah
FORSPA
Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico
Phra Atit Roasd, Bangkok, 10200, Tailandia
Correo electrónico: [email protected]
Parcela de demonstración de rehabilitación forestal en Camboya
- OFICINA REGIONAL DE LA FAO PARA ASIA Y EL PACÍFICO