Desde que asumí mis funciones en diciembre de 1968 se me ha preguntado con frecuencia si un cambio de director supone un cambio de dirección. Hasta ahora no he contestado a esa pregunta.
«Las últimas semanas se encuentran entre las más interesantes de mi vida. Me he esforzado por familiarizarme con el programa de la FAO, su origen y su evolución y por conocer a las personas encargadas de la aplicación de ese programa. Finalmente puedo contestar a la pregunta, con un no categórico. No habrá cambio de dirección.»
«Porque, en realidad, el programa de la FAO en la esfera de los montes y las industrias forestales tiene poco que ver con las predilecciones o intereses especiales del Director. Es consecuencia de deseos expresados por los gobiernos y que se han reflejado en la organización de la FAO - en las Comisiones Forestales Regionales, en el Comité de Montes de la Conferencia de la FAO y en la Conferencia misma -, de lo recomendado al Director General por varios comités asesores y de la reflexión colectiva de la FAO misma, que trata de tener en cuenta el conocimiento creciente de las necesidades de los países adquirido mediante las actividades de campo. El programa detallado se somete a la aprobación de la suprema autoridad de la FAO, la Conferencia, que se reúne cada dos años.»
«Conforme se perfeccionan nuestros conocimientos, disminuye la posibilidad (e incluso la necesidad) de que los directores sucesivos dejen su impronta personal en el programa. A este respecto, mis antecesores tenían un mayor margen de flexibilidad, pero también mayores responsabilidades, de las que me corresponden a mí y de las que incumbirán probablemente a mis sucesores.»
«Quisiera aprovechar esta oportunidad para rendir un homenaje a mis predecesores. En primer lugar a Marcel Leloup, cuyo reciente fallecimiento tanto nos ha contristado. Sus ideas y energía durante los años formativos de la Dirección de Montes hicieron de la FAO un concepto familiar para todos los que en el mundo entero se ocupan de problemas forestales. Después, Egon Glesinger, que concibió y dirigió el primer gran estudio de las tendencias regionales de la madera que, junto con los estudios sucesivos, ha influido poderosamente en las políticas forestales nacionales de todas las regiones. Finalmente, a Nils Osara, cuya habilidad y dotes de administrador le permitieron pilotar la Dirección durante la fase de rápida expansión de las actividades de campo.»
«A todos ellos vaya mi gratitud. De todos ellos heredo una masa sin par de conocimientos acerca de los montes y las industrias forestales en el mundo entero, un programa dinámico que refleja las necesidades de los Estados Miembros y un personal abnegado y entusiasta que me enorgullezco de dirigir.»
«Será necesario proceder a algunas innovaciones dada la rapidez con que cambia el mundo entero. Todos tenemos conciencia de la necesidad de esos cambios. Resulta ya evidente que es necesario prestar mayor atención a los obstáculos institucionales que impiden el desarrollo de los montes y las industrias forestales en muchos de los países menos industrializados. Es necesario transformar el contenido de la enseñanza forestal para hacer frente a las nuevas tareas y utilizar las nuevas técnicas. La creciente preocupación por la relación del hombre con el ambiente físico impone nuevas responsabilidades al forestal. Estas y otras nuevas características del mundo contemporáneo deben encontrar reflejo en los servicios que la FAO presta a los Estados Miembros.»
«Todo ello requiere un esfuerzo continuo por establecer en todo momento una justa escala de prioridades, una adaptación progresiva del programa de la FAO, lo que constituirá mi objetivo principal en los años por venir, en la medida que lo permitan las oportunidades y los recursos. Pero no hace necesaria una nueva dirección.»
BÖRJE STEENBERGDirección de Montes e Industrias Forestales de la FAODirector,
El profesor Steenberg ha sido Director de Investigaciones del Laboratorio Sueco de Investigaciones de Productos Forestales, y Presidente de la Sección de Silvicultura, Montes y Tecnología de la Madera de la Academia Sueca de Ciencias de Ingeniería, habiendo estado estrechamente relacionado con las actividades de la FAO durante mucho tiempo.