Página precedente Indice Página siguiente


Informe sobre productos - Tableros contrachapados, de fibras y de partículas - Encuesta mundial de la FAO sobre la capacidad de producción en 1968

SECRETARÍA DE LA FAO

Esta encuesta fue presentada en el segundo período de sesiones del Comité de la FAO sobre Paneles a Base de Madera, celebrado en Roma del 6 al 8 de noviembre de 1968, de acuerdo con una recomendación formulada en su primer período de sesiones (Roma, diciembre 1966) de que la FAO llevara a cabo una encuesta bienal, a partir de 1968. Conforme a otra recomendación del primer período de sesiones, la encuesta se realizó en colaboración con el Comité de la Madera de la CEPE, que abarcaba las regiones de Europa y América del Norte, mientras la FAO abarcaba el resto del mundo.

A fin de obtener los datos necesarios para la encuesta, se preparó un cuestionario, que se envió a los gobiernos, y que tenía dos partes: Parte A (datos fundamentales) sobre capacidad de producción anual y número de fábricas establecidas de tableros de fibra, de partículas, contrachapados y hojas de chapas en el período comprendido entre 1966 y 1969;¹ y Parte B (datos complementarios), en que se pedían algunos datos adicionales muy detallados, junto con información sobre la capacidad y número de fábricas de tableros de lana de madera (aglomerados con cemento), en 1960, 1965, 1966 y 1967.

¹ Véanse en el Apéndice los cuadros relativos a la capacidad de producción y número de fábricas en todo el mundo y por regiones.

La encuesta,² preparada por la CEPE Y que comprendía las regiones de Europa y América del Norte, fue presentada al Comité de la Madera de la CEPE en su 26° período de sesiones, celebrado en Ginebra del 7 al 11 de octubre de 1968. En el presente informe se reúnen la encuesta de la CEPE Y la información acopiada por la FAO respecto de las demás regiones del mundo.³

² Biennial survey of the production capacity of, and raw material consumption by, the wood-based panel products industries Working Paper No. 126, 26 de septiembre, 1968).

³ Pueden advertirse algunas discrepancias entre este informe y las partes correspondientes de la encuesta de la CEPE. Se deben (a) al redondeo de las cifras totales, y (b) a que se dispuso de algún material adicional después de que ya estaba en prensa la encuesta de la CEPE.

Sobre la base de toda la información que se pudo reunir y agrupar, se han preparado hojas de datos, por países, sobre cada país que fabrique uno o más paneles a base de madera. Dichas hojas, que comprenden 135 países, se han recogido en un documento suplementario (FAO: WPP/68/3.2) que puede solicitarse de la FAO.

Sin embargo, al propio tiempo, de muchas de las respuestas recibidas se desprendía claramente que en los organismos oficiales competentes no se disponía de la información recabada ni de los datos necesarios. Tratando de colmar esas lagunas, salvar una serie de discrepancias manifiestas y completar el cuadro en todo lo posible, se recubrió a muchos datos útiles publicados por asociaciones del ramo (como la FEROPA,4 la FESYP5 y la ALAFATA,6 etc.), por lo cual se hace constar aquí nuestro agradecimiento. Aportaron también un gran cúmulo de información adicional el personal de los proyectos FAO/PNUD (Fondo Especial) y asimismo las visitas a países hechas por miembros de los Grupos Ase seres Regionales sobre Desarrollo de las Industrias Forestales en Africa, América Latina, Asia y el Lejano Oriente. Incluso así, resultó evidentemente imposible abarcar todos los extremos y, en algunos casos en que no se había comunicado oficialmente la capacidad de producción, se ha hecho un cálculo aproximado con arreglo a la mejor información disponible. Así ocurre especialmente en el caso de los tableros contrachapados y hojas para chapas donde todavía, como ha señalado ya el Comité de la FAO sobre Paneles a Base de Madera, no existe una definición internacionalmente aceptada y uniforme de la capacidad de producción. Es más, aunque se pidió a los países que facilitaran datos sobre capacidad de producción de tableros de fibra y de partículas con arreglo a las definiciones formuladas por la FEROPA y la FESYP, parece que algunos países tropiezan todavía con dificultades para ajustarse a esas definiciones.

4 Fédération européenne des syndicats de fabricants de panneaux de fibres, 59 avenue Roger Vandendriessche, Bruxelles 15 Bélgica.

5 Federation of European Particle Board Manufacturers Association, Bahnhofstrasse 52-54, Postfach 23, 63 Giessen 1, Rep. Fed. de Alemania.

6 Asociación Latinoamericana de Fabricantes de Tableros de Fibra, de Madera y Similares, Agustinas 107040 piso, Santiago, Chile.

Así, pues, han de interpretarse con la debida cautela los datos correspondientes a la capacidad de producción, sobre todo en el caso de los tableros contrachapados y hojas para chapas. Algunos no pueden ser más que aproximaciones y sólo pueden representar «órdenes de magnitud».

Europa 7,8

7 Excepto la U.R.S.S., de que se trata en la sección siguiente.

8 Los países que ultimaron y devolvieron el cuestionario fueron Alemania (República Federal de), Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Franela, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía y Yugoslavia.

TABLEROS CONTRACHAPADOS

En 1967 había en Europa 24 países que producían tableros contrachapados. La capacidad de producción s estimada de las 873 fábricas de tableros contrachapados (855 en 1966) enclavadas en dichos 24 países era aproximadamente de 4 millones de m³, frente a 3,9 en 1966, o sea un aumento del 2 por ciento. De tales países correspondían a cuatro (Finlandia, Francia, Italia y República Federal de Alemania), con 456 fábricas de tableros contrachapados, el 57 por ciento de dicha capacidad.

Se estima que en el período de 1966 a 1969 la capacidad de producción de tableros contrachapados en Europa habrá aumentado en un 10 por ciento, ascendiendo aproximadamente a 4,3 millones de m³, aunque es posible que en 1969 el número de fábricas haya descendido a menos de 870. Los países que se esperaba incrementaran su capacidad de producción de tableros contrachapados son Checoslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumania, Suecia, Turquía y Yugoslavia. Al propio tiempo, parece que algunos de estos países potenciarán su capacidad sin incrementar el número de instalaciones de tableros contrachapados. Francia, por ejemplo, anuncia la probabilidad de que en 1969 haya seis fábricas menos de las que el país tenía en 1966. Por el contrario, Bélgica y la República Federal de Alemania estiman que en 1969 su capacidad de producción será ligeramente menor que en 1966.

De acuerdo con las estimaciones, la utilización aparente de la capacidad de producción de contrachapados en 1967 era máxima en la República Federal de Alemania, Bélgica, Francia, Hungría y Rumania. En cambio, eran evidentes bajos índices de utilización en el caso de Austria y Yugoslavia. Finlandia e Italia presentaron la máxima capacidad productiva no utilizada de tableros contrachapados, siendo posible que en 1967 les correspondiera, juntas, cerca de la mitad del total regional estimado (de capacidad no utilizada). La capacidad total aparente de producción de tableros contrachapados no utilizada en Europa (excepto la U.R.S.S.) quizá ascendiera aproximadamente a 575000 m³ en 1966, pudiendo ser del orden de los 615000 me en 1967, o sea un 15 y un 15 por ciento respectivamente con relación a la capacidad estimada total de tableros contrachapados durante dichos años.

La capacidad media de producción por fábrica de tableros contrachapados en Europa en 1967 alcanzaba el máximo en Finlandia (27000 m³), seguida por Checoslovaquia (24000 m³), Rumania (14000 m³), Grecia (11000 m³), y Alemania Oriental (10000 m³). En varios países, la baja capacidad media de producción por fábrica se debe indudablemente a la existencia de un gran número de pequeñas fábricas, muchas de las cuales pueden estar integradas con otras industrias de labra de la madera. Por ejemplo, de las 30 fábricas del Reino Unido, solamente 4 ó 5 tienen al parecer una capacidad de producción apreciable,

TABLEROS DE PARTÍCULAS9

9 Incluso tableros de partículas a base de materias primas fibrosas distintas de la madera.

En 1967, los mismos 24 países que producían tableros contrachapados en Europa producían también tableros de partículas. La capacidad de producción estimada de las 363 fábricas (356 en 1966) era de unos 5,6 millones de toneladas métricas frente a 5,1 en 1966, o sea un aumento de 11 por ciento. A cinco países (Alemania Oriental, República Federal de Alemania, Bélgica, Francia e Italia), con 182 fábricas, les correspondía el 57 por ciento de la capacidad estimada, tanto en 1966 como en 1967. (Nótese que en lo sucesivo las referencias a «toneladas métricas» será sólo como «toneladas».)

En el período 1966 a 1969 se estima que la capacidad europea de fabricación de tableros de partículas aumentará en cerca de una tercera parte y que en 1969 habrá alcanzado unos 6,7 millones de toneladas. Se supone asimismo que el número de instalaciones se elevará a 378, es decir 22 más de las que se encontraban en servicio durante 1966. Cada uno de los países pronostica un aumento de capacidad, excepto Checoslovaquia, donde se supone que se mantendrá aproximadamente al mismo nivel que en 1966. El aumento más notable lo registra la República Federal de Alemania, donde se supone que en 1969 se contará con una capacidad adicional de fabricación de tableros de partículas no menor de 570000 toneladas. Se informa que se tiene prevista la entrada en servicio durante 1969 de nuevas fábricas en el caso de la República Federal de Alemania, Grecia, Italia, Suiza, Turquía, Yugoslavia (una fábrica nueva por país) y Rumania, donde se anuncia que entrarán en funcionamiento dos nuevas instalaciones. Por el contrario, Francia, que da cuenta de un aumento muy considerable de capacidad, que pasa de 525000 toneladas en 1966 a 710000 en 1969, ha previsto una reducción en el número de plantas, que de 33 (1966) desciende a 30 (1969).

De acuerdo con la utilización estimada de la capacidad de producción de tableros de partículas en Europa durante 1966 y 1967, Alemania Oriental, la República Federal de Alemania, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Rumania y Suiza presentaron altos coeficientes de utilización. En cambio, resultaron evidentes índices bajos de utilización en el caso de Dinamarca, Italia, Portugal, Turquía y Yugoslavia. El total regional europeo de capacidad de producción de tableros de partículas no utilizada puede haber sido del orden de las 800000 toneladas en 1966 y aproximadamente de 950000 en 1967.

Tableros de partículas de materias primas fibrosas distintas de la madera

En 1967, Bélgica (250000 toneladas), Checoslovaquia (41000), Francia (76000), Hungría (41000) y Polonia (84000), dieron cuenta de una considerable capacidad de producción a base de agramiza. La capacidad estimada de producción de tableros de agramiza en dichos países y en el citado año se aproximó probablemente al medio millón de toneladas, si bien esta cantidad fue ligeramente inferior a la de 1966. En Grecia se aprovechan tallos de cáñamo y de maíz, además de madera, y en 1967 un total estimado de 10000 toneladas de capacidad de producción se basaba en Grecia en el empleo del cáñamo. Este se emplea asimismo en Checoslovaquia (unas 10000 toneladas, al parecer, en 1967).

No obstante, como el Comité de la Madera de la CEPE indicó en el informe de su última reunión: «El sector de los tableros de partículas a base de materias distintas de la madera no participará en la ampliación de la capacidad de producción; en rigor, se supone que la producción de tableros de agramiza disminuirá entre 1966 y 1969 debido a problemas de obtención de materia prima suficiente.»10

10 Véase Timber Commitee of ECE, Final report of twenty-sixth session, octubre 1968 (documento ECE/TIM/92, párrafo 85).

Procedimiento de extrusión¹¹

¹¹ La Secretaría agradece los datos que le ha facilitado Otto Kreibaum, M.g. Lauenstein (Hanover), República Federal de Alemania, relativos a instalaciones de tableros de partículas que aplican el procedimiento de extrusión en Europa y otras regiones del mundo.

En 1967, unas 32 fábricas europeas aplicaban el procedimiento de extrusión en la fabricación de tableros de partículas (Cuadro 1). En punto a capacidad, a estas fábricas correspondió probablemente una cantidad del orden de las 400000 toneladas, o sea del 7 al 8 por ciento de la capacidad europea total estimado de producción de tableros de partículas en 1967. En la República Federal de Alemania, país en que se elaboró el procedimiento de extrusión y que fue el primero en darle aplicación industrial, había diez fábricas de este tipo, si bien una de ellas cerró en 1967.

CUADRO 1. - EUROPA: INSTALACIONES QUE APLICAN EL PROCEDIMIENTO DE EXTRUSIÓN EN LA FABRICACIÓN DE TABLEROS DE PARTÍCULAS, 1967

 

Número de instalaciones

Capacidad de producción anual estimada

Toneladas

Austria

1

9500

Bulgaria

1

15000

Checoslovaquia

2

15000

Finlandia

1

7500

Francia

2

26500

Alemania, Rep. Fed. de

10

157500

Alemania Oriental

1

9500

Italia

2

a5500

Países Bajos

1

11500

Noruega

1

7500

Polonia

2

34000

Portugal

1

7500

Rumania

1

7500

España

1

9500

Reino Unido

2

19000

Yugoslavia

3

a26500

TOTAL

32

b369000

a De una instalación, no se conoce la capacidad de la otra. - b Más capacidad - desconocida - de 3 de las 32 instalaciones.

TABLEROS DE FIBRA

En 1966 y 1967 eran 23 los países europeos que producían tableros de fibra. La capacidad estimada de las 100 fábricas enclavadas en dichos países era de aproximadamente 3,1 millones de toneladas en 1967 frente a 3 millones (de 99 fábricas) en 1966. A los tableros duros correspondían aproximadamente 2,5 millones de toneladas (83 por ciento) de la capacidad estimada en 1966 y unos 2,6 millones de toneladas (84 por ciento) en 1967. Las cifras correspondientes a los tableros aislantes eran de unas 520000 toneladas (17 por ciento) en 1966 y aproximadamente 515000 toneladas (16 por ciento) en 1967.

A cinco países (República Federal de Alemania, Finlandia, Francia, Polonia y Suecia), con 49 plantas, les correspondían en conjunto una tres quintas partes de la capacidad total estimada' de producción de tableros de fibra (un 80 por ciento de tableros duros y el 20 por ciento de tableros aislantes) en 1966 y 1967.

En el período 1966 a 1969 se estima que la capacidad europea de producción de tableros de fibra presentará un aumento comprendido entre el 10 y el 15 por ciento, alcanzando en 1969 un total aproximado de 3,4 millones de toneladas (tableros duros, unos 2,9 millones de toneladas; tableros aislantes, unas 530000 toneladas, es decir el 85 y el 15 por ciento, respectivamente). Prácticamente, la totalidad de este aumento corresponderá a una ampliación de la capacidad para fabricar tableros duros. En el caso de los tableros aislantes, parece que sólo se registrarán cambios de importancia muy secundaria.

No menos de 17 países dan cuenta de aumentos (1969 con respecto a 1966) en la capacidad de producción de tableros de fibra. Bulgaria, que se presentó como nuevo país productor en 1968, agregó una cantidad que se estima en 30000 toneladas a la capacidad total europea de producción de tableros de fibra en dicho año, y espera contribuir con 60000 toneladas al total europeo de 1969. Otros grandes aumentos se registran en el caso de Francia (58000 toneladas), Rumania (90000), Suecia (50000) y Yugoslavia (46000). En rigor, el único país en que la capacidad de producción nacional de tableros de fibra ha registrado un descenso es el Reino Unido, donde la capacidad estimada acusa una disminución, pasando de 58000 toneladas en 1966 a unas 40000 en 1969.

Con arreglo a las estimaciones, la utilización aparente de la capacidad de producción de fabricación de tableros de fibra fue máxima en (Checoslovaquia, Dinamarca, Grecia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumania y Suecia; pero, al parecer, fue especialmente baja en el caso de Italia y Portugal. La capacidad total aparente de producción no utilizada (de tableros de fibra) en Europa durante 1966 y 1967 quizá oscile aproximadamente en torno al medio millón de toneladas.

La capacidad de producción media por fábrica de tableros de fibra en 1967 fue máxima en Bélgica (67000 toneladas), seguida por Suecia (47000), Hungría (46000), Italia (43000), República Federal de Alemania (41000) y los Países Bajos (40000). En cuatro países (Finlandia, Francia, Noruega y Portugal), la capacidad de producción por fábrica de tableros de fibra arrojó un promedio comprendido entre las 30000 y las 39000 toneladas; en seis países (Alemania Oriental, Checoslovaquia, España, Irlanda, Polonia y Rumania) entre 20000 y 29000 toneladas; y en seis países (Austria, Grecia, Reino Unido, Suiza, Turquía, y Yugoslavia) entre 10000 y 19000 toneladas. La única fábrica de Dinamarca tiene una capacidad estimada de 5000 toneladas.

TOTAL DE PANELES A BASE DE MADERA¹²

¹² Incluso tableros de partículas a base de materias primas fibrosas distintas de la madera.

Hasta aquí, en las secciones del presente informe se ha tratado de poner de manifiesto cuál es el aspecto que presenta la situación en Europa en punto a capacidad con respecto a cada uno de los principales paneles a base de madera: tableros contrachapados, de partículas y de fibra. ¿Cuál es el panorama general que ofrece Europa en punto a paneles a base de madera en conjunto?

En 1967, 24 países producían tableros contrachapados y los mismos 24 países producían también tableros de partículas. Veintitrés producían tableros de fibra, a los cuales se unió Bulgaria en 1968. La capacidad total estimada de producción de todos los paneles a base de madera en Europa en 1967 ascendió aproximadamente a 11,3 millones de toneladas.¹³ A los tableros contrachapados les correspondió un 22 por ciento de este total y a los de partículas y fibras el 50 y el 28 por ciento respectivamente. A cinco países sólo (República Federal de Alemania, Finlandia, Francia, Italia y Suecia) correspondió más de la mitad (55 por ciento) de la capacidad europea total estimada.

¹³ En este articulo, las cifras referentes a tableros contrachapados, cuando se expresan en toneladas, se convierten a razón de 650 kg por m³.

Es probable que entre 1966 y 1969 el aumento global en la capacidad de producción de todos los paneles a base de madera en Europa sea del orden del 20 por ciento. La capacidad de producción de tableros de partículas (en 1969 aproximadamente una tercera parte más que en 1966) acusará el aumento máximo, seguido por la de los tableros de fibra (un 13 por ciento más) y por los tableros contrachapados (un 10 por ciento más). Las partes correspondientes a los tableros contrachapados y a los de fibra, expresados en capacidad total de paneles a base de madera, presentan un descenso neto a favor de los tableros de partículas. De hecho, se estima que en 1969 corresponderán a la capacidad europea de producción de tableros de partículas más de la mitad del total; a los tableros contrachapados y de fibra corresponderá el 21 y el 27 por ciento, respectivamente. La cifras correspondientes a 1966 fueron: tableros de partículas 48 por ciento; tableros contrachapados 23 por ciento; y tableros de fibra, 29 por ciento.

CUADRO 2. - EUROPA: NÚMERO DE FÁBRICAS Y CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN, POR PRODUCTO, EN 1966 Y 1969

 

En millares

Número de fábricas

Capacidad de producción anual estimada

1966

1969

1966

1969

Tableros contrachapados

855

869

3947

4339

Tableros de partículas

tm

356

378

5051

6651

Tableros de fibra

»

99

105

3034

3435

TOTAL EUROPA

»

1310

1352

10573

12728

A cinco países (República Federal de Alemania, Finlandia, Francia, Italia y Suecia), que en conjunto contaban con no menos de 667 instalaciones en 1967 (665 en 1966), les correspondió aproximadamente la mitad del total de las instalaciones que producían paneles a base de madera en Europa. Con arreglo a las estimaciones, entre 1966 y 1969 se habrán establecido en Europa un total de 42 instalaciones nuevas (14 de tableros contrachapados, 22 de tableros de partículas y 6 de tableros de fibra).

PLANCHAS DE LANA DE MADERA PARA LA CONSTRUCCIÓN (AGLOMERADAS CON CEMENTO)

Fueron pocas las respuestas a las preguntas hechas en el cuestionario en que se solicitaban datos sobre producción anual y número de instalaciones que producían planchas de lana de madera para la construcción en Europa en el período 1960, 1965, 1966 y 1967. Sólo fue posible obtener información sobre ocho países (República Federal de Alemania, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Grecia, Polonia, Suiza y Yugoslavia). Se estima que la producción total de tales países, excepto Suiza, caso en que no se dio información sobre producción anual, ascendió aproximadamente a 1,2 millones de m³ en 1967 con 88 fábricas. La República Federal de Alemania, con 55 fábricas, fue el mayor país productor; en 1967 fabricó unos 840000 m³), de planchas de lana de madera.

En lo que respecta a la futura tendencia en este sector de la industria, lo que ha ocurrido en el curso de años recientes en la República Federal de Alemania puede servir de indicio. La producción de dicho país descendió de aproximadamente 1 millón de m³), en 1965 a unos 840000 m³), en 1967, o sea un descenso no inferior al 21 por ciento. Yugoslavia fue otro país en que se registró una disminución muy considerable de la producción, que pasó de 53000 m³), en 1965 a tan sólo 16500 en 1967. En otros países se cree que sólo se registrarán variaciones de orden muy secundario en la producción.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

TABLEROS CONTRACHAPADOS

En 1966 había en funcionamiento en la U.R.S.S. 61 fábricas de tableros contrachapados con una capacidad total de producción de unos 2,25 millones de m³), Se supone que la capacidad aumentará aproximadamente en 6-7 por ciento anual para alcanzar un total de 2,7 millones de m³), en 1969. La ampliación proyectada se conseguirá mediante cinco fábricas nuevas y la modernización de las instalaciones actuales; las nuevas fábricas tienen capacidades estimadas comprendidas entre los 50000 y los 200000 m³), anuales. Al parecer, la utilización de la capacidad de producción en 1966 y 1967 fue alta.

CUADRO 3. - U.R.S.S.: NÚMERO Y CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LAS FÁBRICAS DE TABLEROS CONTRACHAPADOS, 1966

Capacidad

Número de fábricas

Miles de m³

Menos de 10

6

de 10 a 20

10

de 21 a 30

10

de 31 a 40

16

de 41 a 50

6

de 51 a 60

6

de 61 a 70

3

Más de 70

4

TABLEROS DE PARTÍCULAS14

14 Incluso los fabricados a base de materias primas fibrosas distintas de la madera.

Las estimaciones se basan en datos que figuran en la publicación soviética: Forests - National wealth of the Soviet people (El Bosque - Riqueza nacional del pueblo soviético) (1967). La producción de tableros de partículas dio comienzo en 1958/59 con la construcción de dos fábricas de una capacidad aproximada de 16000 toneladas al año cada y el desarrollo de la industria se ha basado principalmente en unidades de este tamaño. Se carece de datos sobre las distintas fábricas, pero cabe estimar aproximadamente que las 45 que funcionaban en 1966 tenían una capacidad media unitaria de unas 18000 toneladas anuales. La capacidad total de producción quizá se duplicará prácticamente en los años 1966-69; el desarrollo se basará en 20-25 unidades nuevas de capacidad mayor: 23000, 32000 y 45000 toneladas al año. Sólo los tableros de agramiza se fabricarán en unidades menores adaptadas a los suministros locales de materia prima. Actualmente se producen tableros de partículas por extrusión en nueve fábricas, de una capacidad de 7800 toneladas cada una, siendo probable que a fines de 1969 se construyan tres fábricas más.

TABLEROS DE FIBRA

Se estima que en 1966 había 49 fábricas que producían tableros de fibra, con una capacidad total de unas 650000 toneladas y un promedio aproximado de 13000 toneladas por fábrica. Hasta 1960, la capacidad media de las fábricas de tableros de fibra de la U.R.S.S. oscilaba entre las 8000 y las 9000 toneladas al año, pero la de las 30 nuevas fábricas previstas para el quinquenio 1966-70 será del orden de las 35000-40000 toneladas al año. Sin embargo, hasta 1968, la capacidad media de producción de las instalaciones existentes no ha registrado aumento apreciable, y se ha mantenido en el mismo nivel aproximadamente que en 1966. Indicio de esto es el aumento relativamente reducido - sobre todo si se compara con el aumento en la producción de tableros de partículas - que registró la producción de tableros de fibra durante los últimos tres años (un 8 por ciento anual). Por estas razones es probable que la capacidad de producción de tableros de fibra alcance un total que se aproxime a 1 millón de toneladas a fines de 1969.

TOTAL DE PANELES A BASE DE MADERA

En 1966 había aproximadamente 155 fábricas dedicadas a la producción de paneles a base de madera de todos los tipos, con una capacidad estimada total de producción de 2,9 millones de toneladas. De este total, correspondían a los tableros contrachapados un 50 por ciento, a los de partículas un 28 por ciento y a los de fibra un 22 por ciento. Entre 1966 y 1969 se supone que el aumento global en la capacidad de producción de paneles a base de madera ascenderá en algo más de dos quintas partes, pasando a arrojar un total de unos 4,2 millones de toneladas anuales. Sin embargo, para entonces el régimen de la industria se habrá modificado, correspondiendo a los tableros contrachapados aproximadamente el 42 por ciento de la capacidad total, a los tableros de partículas un 35 por ciento y a los tableros de fibra un 23 por ciento.

CUADRO 4. - U.R.S.S.: NÚMERO DE FÁBRICAS PARA LOS DISTINTOS PRODUCTOS, 1966 Y 1969



Número estimado de fábricas

1966

1969

Tableros contrachapados

61

65

Tableros de partículas

45

70

Tableros de fibras

49

 

TOTAL

155

 

América del Norte

TABLEROS CONTRACHAPADOS

En 1967 había 49 fábricas de tableros contrachapados en el Canadá y 367 en los Estados Unidos de América. La capacidad total estimada de producción de dichas 416 fábricas era del orden de los 18,4 millones de m³), correspondiendo aproximadamente a los Estados Unidos el 87 por ciento.

Se estima que la capacidad de producción de tableros contrachapados en América del Norte habrá aumentado en un 13 por ciento durante el período 1966 a 1969 para alcanzar un total del orden de los 20 millones de m³), en 1969, lo cual significa unos 2,3 millones de m³), más que en 1966. Sin embargo, parece que no experimentarán variaciones las proporciones relativas correspondientes al Canadá y a los Estados Unidos en la producción total norteamericana de tableros contrachapados. Durante el período que se examina, se supone que el número de fábricas aumentará en 26 (4 más en el Canadá y 22 más en los Estados Unidos), alcanzando un total de 436 fábricas en 1969.

La utilización estimada de la capacidad de producción de tableros contrachapados en América del Norte en 1966 y 1967 muestra que el Canadá registró un índice bastante más alto que los Estados Unidos. El margen entre la capacidad estimada y la producción efectiva puede haber ascendido a una cantidad del orden de los 2,6 millones de m³), en 1966 y quizá, aproximadamente, a 3,4 millones de m³), en 1967. Esto representa aproximadamente el 15 y el 18 por ciento, respectivamente, de la capacidad estimada total de producción de América del Norte en 1966 y 1967.

Las fábricas de tableros contrachapados del Canadá y los Estados Unidos son unidades relativamente grandes (en 1967 arrojaban un promedio de unos 45000 a 50000 m³ cada una).

TABLEROS DE PARTÍCULAS

En 1967, la capacidad anual estimada de producción de tableros de partículas en América del Norte giraba en torno a los 2,1 millones de toneladas, correspondiendo a los Estados Unidos un 90 por ciento. En dicha fecha había 11 fábricas en el Canadá y 57 en los Estados Unidos. Se supone que la capacidad de producción de tableros de partículas en América del Norte aumentará más rápidamente que en el caso de los tableros contrachapados, es decir, entre el 45 y el 50 por ciento en el período 1966 a 1969. Se supone que entrarán en servicio nueve fábricas durante dicho período - tres en el Canadá y seis en los Estados Unidos. La utilización aparente de la capacidad de producción de tableros de partículas fue alta en los dos países. Al propio tiempo, interesa hacer notar que la proporción de capacidad no utilizada se duplicó aproximadamente durante los años 1966 a 1967 (de unas 320000 a unas 640000 toneladas).

En 1967 empleaban el procedimiento de extrusión unas 11 fábricas (o sea, un 20 por ciento del total de fábricas de tableros de partículas) en los Estados Unidos y una en el Canadá.

Con arreglo a la información disponible, toda la capacidad de producción de tableros de partículas de América del Norte se basa en materias primas leñosas.

TABLEROS DE FIBRA

En 1967, la capacidad de producción estimada de tableros de fibra en América del Norte se aproximó a los 3,6 millones de toneladas; un 90 por ciento de dicha cantidad estaba localizada en los Estados Unidos. En dicho año había 17 fábricas de tableros de fibra en el Canadá y 48 en los Estados Unidos. Sin embargo, sólo en el caso de este último país ha sido posible indicar los porcentajes relativos correspondientes a los tableros duros y aislantes, si bien estas estimaciones se limitan a los años 1966 y 1967. En 1967 correspondió a los tableros duros aproximadamente la mitad del total de la capacidad de tableros de fibra en los Estados Unidos.

Se supone que la capacidad de producción de tableros de fibra de toda la América del Norte aumentará en un 9 por ciento entre 1966 y 1969. Parece probable que, en 1969, la capacidad total de producción de tableros de fibra de la región se aproxime a los 3,7 millones de toneladas, frente a aproximadamente 3,4 millones en 1966. Este aumento de 0,3 millones de toneladas se conseguirá al parecer con cinco nuevas fábricas (una en el Canadá y cuatro en los Estados Unidos), haciendo ascender a 67 el total de fábricas de América del Norte en 1969. En 1967, la capacidad de las fábricas (total de tableros de fibra) en los Estados Unidos arrojó un promedio comprendido entre 65000 y 70000 toneladas, siendo tres voces mayor que en el Canadá (aproximadamente 22000 toneladas).

Las estimaciones muestran que el coeficiente de utilización en el Canadá fue al parecer mayor que en los Estados Unidos en 1966 y 1967. El margen (para toda la América, del Norte) entre la capacidad estimada y la producción efectiva puede haber ascendido a una cantidad del orden de 1,4 millones de toneladas en 1967, o sea, aproximadamente, del 35 al 40 por ciento de la capacidad total de producción de tableros de fibra de la región.

TOTAL DE PANELES A BASE DE MADERA

En 1967, la capacidad total norteamericana de producción de paneles a base de madera giraba en torno a los 17,6 millones de toneladas. De este total estimado correspondió probablemente a los tableros contrachapados algo menos del 70 por ciento, a los de partículas un 10 por ciento y a los de fibra un 20 por ciento.

Entre 1966 y 1969 se supone que la capacidad total de producción de paneles a base de madera en América del Norte aumentará en un 16 por ciento para alcanzar algo más de los 19 millones de toneladas. Se espera que la capacidad de producción de tableros de partículas aumente en cerca del 50 por ciento, la de tableros contrachapados en el 13 por ciento y la de tableros de fibra en el 9 por ciento.

CUADRO 5. - AMÉRICA DEI: NORTE: CAPACIDAD TOTAL DE PRODUCCIÓN DE PANELES A BASE DE MADERA Y NUMERO DE FÁBRICAS, POR PRODUCTO, 1966 Y 1969

 

En millares

Numero de fábricas

Capacidad de anual estimada

1966

1969

1966

1969

Tableros contrachapados

410

436

17680

20000

Tableros de partículas

tm

62

71

1650

2440

Tableros de fibra

»

62

67

3425

3725

TOTAL, AMÉRICA DEL NORTE

»

534

574

16567

19165

América Latina15

15 Incluso tableros de partículas a base de materias primas fibrosas distintas de la madera.

TABLEROS CONTRACHAPADOS

En 1967 había en América Latina 17 países que producían tableros contrachapados. La capacidad de producción anual estimada de las 182 fábricas de tableros contrachapados (172 en 1966), situadas en los países de la región, giraba en torno a los 950000 m³, frente a unos 850000 en 1966, o sea un aumento de un 10-11 por ciento. A tres países (Argentina, Brasil y México), con 141 fábricas de tableros contrachapados, les correspondían en conjunto más de dos terceras partes (un 68 por ciento) de la capacidad estimada de 1967.

En el período 1966 a 1969 se estima que la capacidad de producción de tableros contrachapados en América Latina se habrá incrementado en un 15 a un 20 por ciento para alcanzar algo más de 1 millón de m³), y que el número de fábricas de tableros contrachapados de la región habrá aumentado en 16 (de 172 a 188). Se esperaba que aumentaran su capacidad de producción de este tipo de tableros no menos de 13 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Parecía probable que a los tres principales países productores correspondieran aproximadamente 77000 m³ (o sea aproximadamente la mitad) de la capacidad adicional (1969 con respecto a 1966), con cuatro nuevas fábricas en total.

De acuerdo con las estimaciones, la utilización de la capacidad de producción de tableros contrachapados en América Latina durante los años 1966 y 1967 fue máxima en el Brasil, Ecuador, Surinam y Uruguay. En cambio, Argentina, Costa Rica, Chile, Perú y Venezuela presentaron cada uno grados considerables de capacidad no utilizada, que en total quizá haya ascendido a un volumen del orden de los 160000 a 170000 m³), o sea, aproximadamente, el 60-65 por ciento de la capacidad de producción total no utilizada de tableros contrachapados (alrededor de 260000 m³), en toda la América Latina en 1967.

La capacidad de producción media por fábrica de tableros contrachapados en los tres principales países productores en 1967 arrojó un promedio no superior a los 3000 m³), (44 fábricas) en la Argentina: 5000 m³), (82 fábricas) en Brasil y 8000 m³), (15 fábricas) en México. En otros puntos de la región se registraron capacidades medias mucho mayores por fábrica de contrachapados. La máxima se registró en Nicaragua (22000 m³), seguida por Surinam (20000 m³), Colombia y Costa Rica (18000 m³), cada una) y Ecuador (10000 m³).

TABLEROS DE PARTÍCULAS16

16 Los países que ultimaron y devolvieron el cuestionario fueron: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay y Puerto Rico.

En 1967 eran 15 los países latinoamericanos que producían tableros de partículas. La capacidad de producción estimada de las 40 fábricas (32 en 1966) giraba en torno a las 375000 toneladas, frente a unas 245000 en 1966, o sea un aumento de un 50 por ciento. A cuatro países (Argentina, Brasil, México y Venezuela), con 16 fábricas en conjunto en 1966, les correspondieron cerca de tres quintas partes de la capacidad estimada y con 23 fábricas más de dos terceras partes de la capacidad estimada de 1967.

En el período 1966 a 1969 se estima que la capacidad de fabricación de tableros de partículas en América Latina aumentará en casi una vez y media y que en 1969 habrá alcanzado aproximadamente 590000 toneladas. En dicha fecha se supone que el número de países productores de la región habrá ascendido a 19 (siendo los países adicionales Ecuador, Guadalupe, Panamá y Paraguay) y el número de instalaciones a 51. Cada uno de los cuatro principales países productores pronostica un aumento muy considerable en la capacidad estimada para 1969 frente a 1966: Argentina (31000 toneladas), México (72000) y Venezuela (19000). Pero el aumento más notable de todos se registra en el caso del Brasil, donde se espera que la capacidad de producción de tableros de partículas salte de 8000 toneladas en 1966 a no menos de 180000 en 1969. Se ha previsto que durante 1969 entren en producción nuevas fábricas en el Brasil (dos), el Ecuador y Panamá (una cada uno).

De acuerdo con las estimaciones, la utilización aparente de la capacidad de tableros de partículas en 1969 fue máxima en el Brasil, Perú y Uruguay. Sin embargo, resultaron evidentes proporciones muy considerables de capacidad 'no utilizada, sobre todo en la Argentina, México y Venezuela, arrojando quizá un total del orden de las 160000 toneladas, o sea un 80 por ciento de la capacidad aparente no utilizada de producción de tableros en 1967 en la región latinoamericana en conjunto.

Tableros de partículas a base de materias primas fibrosas distintas de la madera

La Argentina dio cuenta de una fábrica que utiliza cantidad muy considerable de agramiza de lino. Cuba, Guadalupe, Jamaica y Venezuela informaron cada una de ellas que disponían de una fábrica de tableros de partículas a base de bagazo. La fábrica de Guadalupe empezó a prestar servicio a mediados de 1967 y la de Jamaica a mediados de 1968. Puerto Rico dio cuenta de una instalación experimental de tableros de partículas establecida para aprovechar el bagazo, pero indicando que había sido cerrada. La única fábrica de la República Dominicana, aunque cerrada, se basa también en el bagazo.

Según los datos más fidedignos disponibles, se estima que en 1967 de la capacidad de producción latinoamericana de tableros de partículas, una cantidad comprendida entre las 45000 y las 50000 toneladas se basaba en el bagazo, correspondiéndole quizá entre el 10 y el 15 por ciento de la capacidad global estimada de producción de tableros de partículas de toda la región en dicha fecha.

Procedimiento de extrusión

Tres países (Argentina, Brasil y Chile) dieron cuenta de disponer de una planta de tableros de partículas que seguía el método de la extrusión. Colombia también posee una fábrica de tableros de partículas dotada para emplear este procedimiento, pero fue cerrada antes de 1966.

La instalación de la República Dominicana también está dotada de equipo de moldeo por extrusión, informándose que en Puerto Rico existe una pequeña fábrica de diseño parecido.

TABLEROS DE FIBRA

En 1966 y 1967 había en la América Latina ocho países que producían tableros de fibra. La capacidad estimada de las doce fábricas situadas en dichos países era de unas 220000 toneladas en 1967, frente a unas 210000 (de las mismas doce fábricas) en 1966. En 1967, a los tableros duros correspondían aproximadamente de 140000 a 150000 toneladas (un 65 por ciento) de la capacidad estimada para cada planta.

Sólo al Brasil, con dos fábricas, correspondía no menos del 45 por ciento de la capacidad total latinoamericana de producción de tableros de fibra en 1967 (un 43 por ciento en 1966), unas dos terceras partes de la capacidad latinoamericana de producción de tableros duros y unas tres quintas partes de la capacidad de producción de tableros aislantes de toda la región.

Se estima que en el período 1966 a 1969 la capacidad latinoamericana de producción de tableros de fibra registrará un aumento de un 35 a un 40 por ciento para alcanzar un total aproximado de 290000 toneladas (tableros duros 210000 toneladas; tableros aislantes, 80000, es decir 72 y 28 por ciento respectivamente). La totalidad de este aumento corresponderá a los tableros duros y casi por completo al Brasil (72000 toneladas más en 1969 que en 1966).

La utilización aparente de la capacidad de producción de tableros de fibra en 1960 y 1967 fue máxima en la Argentina, Brasil y Colombia, pero especialmente baja en Venezuela y Uruguay. El total de capacidad no utilizada de toda la región quizá ascendiera en 1967 a una cantidad del orden de las 50000 toneladas.

La capacidad media de producción por fábrica de tableros de fibra en 1967 fue máxima en Brasil (50000 toneladas), seguida por México (29000), Argentina (23000), Chile (21000), Venezuela (15000) y Colombia (12000).

TOTAL DE PANELES A BASE DE MADERA17

17 Incluso tableros de partículas basados en materias primas fibrosas distintas de la madera.

En 1967 había en América Latina 17 países que producían tableros contrachapados, 15 tableros de partículas y 8 tableros de fibra. Con un total global de 234 fábricas, correspondía a tales países una capacidad total estimada de producción de todos los paneles a base de madera de aproximadamente 1,2 millones de toneladas. A los tableros contrachapados correspondía aproximadamente la mitad de este total y a los de partículas y de fibra un 30 y un 20 por ciento respectivamente. Sólo a cuatro países (Argentina, Brasil, México y Venezuela) correspondían no menos de siete décimas partes del total de la región latinoamericana.

Entre 1966 y 1969 es probable que el aumento global en la capacidad de producción de todos los paneles a base de madera en América Latina sea del orden del 50 por ciento. La capacidad de producción de los tableros de partículas (la de 1969 se estima en aproximadamente dos veces y media más que la de 1966) registraría el mayor aumento, seguido por la de tableros de fibra (35 al 40 por ciento más) y a continuación por la de los tableros contrachapados (superior en un 15-20 por ciento). Parece probable que en 1969 correspondan a la capacidad latinoamericana de producción de tableros de partículas cerca de un 38 por ciento del total de todos los paneles a base de madera, correspondiendo a los tableros contrachapados y a los de fibra un 43 por ciento y un 19 por ciento respectivamente. Las cifras correspondientes a 1966 eran: tableros de partículas un 25 por ciento, contrachapados, 55 por ciento y tableros de fibra, 20 por ciento.

Parece probable que por sí solos correspondan a cuatro países (Argentina, Brasil, México, y Venezuela) unas cuatro quintas partes del aumento estimado en la capacidad total de producción de paneles a base de madera en el período 196669. Con no menos de 179 fábricas entre todos ellos (168 fábricas en 1966), a estos mismos cuatro países correspondieron en 1967 aproximadamente tres cuartas partes de todas las fábricas que producían paneles a base de madera en la América Latina.

CUADRO 6. - AMÉRICA LATINA: NÚMERO DE FÁBRICAS Y CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN, POR PRODUCTO, 1966 Y 1969

 

En millares

Número de fábricas

Capacidad de producción anual estimada

1966

1969

1966

1969

Tableros contrachapados

172

188

854

1010

Tableros de partículas

tm

32

51

246

588

Tableros de fibra

»

12

13

211

289

TOTAL, AMÉRICA LATINA

»

216

252

1012

1533

Se estima que entre 1966 y 1969 se habrán establecido en América Latina 36 fábricas nuevas (16 de contrachapados, 19 de tableros de partículas y 1 de tableros de fibra), de las que 23 corresponderán a los cuatro principales países productores: Argentina (4), Brasil (8), México (6) y Venezuela (5).

TABLEROS DE NANA DE MADERA (AGLOMERADOS CON CEMENTO)

Aunque se cree que en varios países latinoamericanos se fabrican tableros de lana de madera, sólo dos países de la región han informado sobre la producción efectiva. Dichos países son Chile y Guatemala con 2500 y 4000 m³), respectivamente en 1967.

Africa18

18 Se recibieron datos oficiales de Alto Volta, Angola, Argelia, Botswana, Camerún, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Ghana, Gambia, Guinea, Kenia, Lesotho, Madagascar, Malawi, Marruecos, Mozambique, Níger, Nigeria, República Arabe Unida, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Tanzania, Túnez, Uganda y Zambia.

CHAPA

La región africana cuenta con una floreciente industria de la chapa orientada a la exportación, con una capacidad estimada de producción que excede la de los tableros contrachapados. No menos de tres cuartas partes de la capacidad estimada de 1967 se centraba en tres países: Congo (Brazzaville), unos 100000 m³), República Democrática del Congo, unos 84000 m³), y Costa de Marfil, unos 51000 m³.

TABLEROS CONTRACHAPADOS

En 1967 producían tableros contrachapados 16 países de la región africana, pero sobre dos de éstos (Sudáfrica y Rhodesia) no se dispone de datos recientes sobre capacidad. Sin embargo, en el caso de Sudáfrica, estos últimos han sido sustituidos por datos de producción en los cuadros del resumen. En 1967 funcionaban 37 fábricas en 15 países (excepto Rhodesia) (33 en 1966), con una capacidad de producción anual estimada de aproximadamente 300000 m³), (unos 265000 m³), en 1966); se supone que la capacidad de producción de tableros contrachapados se aproximará a los 350000 m³), anuales a fines 1969 (lo que representa un aumento de un 30 por ciento con respecto al total de 1966). Se supone que en el mismo período el número de fábricas en producción aumentará pasando a 41, si bien es probable que la capacidad media siga manteniéndose en torno a los 8000-10000 m³), al año.

Gran parte de la capacidad de producción se concentra en seis países del Africa ecuatorial occidental, donde son relativamente abundantes los suministros de trozas para desenrollo (Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Costa de Marfil y Nigeria). La capacidad de las 16 fábricas de estos seis países ascendió en 1967 a bastante más de 200000 m³, o sea aproximadamente el 70 por ciento del total correspondiente a toda Africa. La capacidad máxima por país (75000 m³), anuales) se registra en Gabón, que posee la mayor fábrica de contrachapados de Africa, seguido por Nigeria (41000 m³), y por Ghana (35000 m³), Sudáfrica registró en 1967 una producción de 40000 m³), con siete fábricas.

El tamaño de la fábrica media africana de tableros contrachapados indica que un buen número son de tipo anticuado y que no es probable que sean susceptibles de un gran aumento de la producción. Gran parte de la capacidad no utilizada puede explicarse por el período de «rodaje» de nuevas fábricas en Ghana y Nigeria. Entre 1966 y 1969 se supone que se habrán instalado ocho fábricas de contrachapados más, que, en conjunto, quizá puedan aumentar en unos 80000 m³), la capacidad total de la región africana.

TABLEROS DE PARTÍCULAS19

19 Incluso tableros de partículas a base de materias primas fibrosas distintas de la madera.

En 1967 había 15 fábricas de tableros de partículas en once países africanos, dos de las cuales (República Arabe Unida y Reunión) empleaban bagazo como materia prima y una (en la República Arabe Unida) utilizaba agramiza de lino. Se informa que una pequeña fábrica de Guinea emplea tallos de quina. Entre 1966 y 1969, se supone que la capacidad productiva ha aumentado en un 60 por ciento, pasando de unas 75000 a unas 120000 toneladas. Se carece de datos sobre las fábricas que emplean el procedimiento de extorsión, pero se afirma que la fábrica que antes funcionaba en Swazilandia ha cerrado sus puertas. El mercado africano de tableros de partículas es todavía muy reducido, lo cual se refleja en la baja utilización aparente de la actual capacidad de producción. Es probable que Tanzania pase a ser país productor de tableros de partículas durante 1969. Al parecer, en dicho año se establecerá también una nueva instalación en Etiopía.

TABLEROS DE FIBRA

En los momentos actuales, Sudáfrica es el único país productor de tableros de fibra de la región africana, con una capacidad anual estática de unas 125000 toneladas de dos fábricas. Se supone que a fines de 1969 entrará en servicio en Etiopía una fábrica nueva de una capacidad aproximada de 3000 toneladas.20

20 Se informa asimismo que se ha previsto el establecimiento de una nueva fábrica en Marruecos en 1969.

TODOS LOS PANELES A BASE DE MADERA21

21 Incluso los tableros de partículas de materias primas fibrosas distintas de la madera.

En 1967, había 18 países que producían paneles a base de madera, con una capacidad productiva total de unas 43000 toneladas anuales. Esta cantidad representa unas 1200 toneladas por millón de habitantes, frente a la cifra aproximada de 25000 en Europa, indicando lo poco que el mercado interior se ha desarrollado hasta la fecha. De la capacidad africana total correspondió a los tableros contrachapados en 1967 un 45 por ciento, a los tableros de partículas un 25 por ciento, a los de fibra (todos en Sudáfrica) un 30 por ciento. A seis países (República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Nigeria, la República Arabe Unida y Sudáfrica) correspondieron en conjunto unas cuatro quintas partes de la capacidad estimada en dicha fecha.

CUADRO 7. - AFRICA: NUMERO DE FABRICAS Y SU CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN, POR PRODUCTO, 1966 Y 1969

 

En millares

Numero de fábricas

Capacidad de producción anual estimada

1966

1969

1966

1969

Tableros contrachapados

33

41

267

347

Tableros de partículas

tm

11

18

76

121

Tableros de fibra

»

2

4

126

130

TOTAL, AFRICA

»

46

63

375

477

Se estima que en el período 1966-69 la capacidad de producción de todos los paneles a base de madera aumentará en Africa en un tercio. Se supone que se registrará un aumento de capacidad de un 60 por ciento en la industria de los tableros de partículas, seguidos por los contrachapados (un 30 por ciento), acusando pocas variaciones los tableros de fibra.

Asia y el Lejano Oriente²²

²² Los países que cumplimentaron y devolvieron los cuestionarios fueron: Afganistán, Arabia Saudita, Bahrain Birmania, Ceilán, República de Corea, China (Taiwán), Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Irak, Islas Riukiu, Israel, Japón, Jordania, Laos, Libano, Malasia, Singapur, Siria y Tailandia.

TABLEROS CONTRACHAPADOS

En 1967 había en Asia y el Lejano Oriente 21 países que producían tableros contrachapados. La capacidad de producción anual estimada de las 440 fábricas de tableros contrachapados (425 en 1966) enclavadas en los países de la región giraba en torno a los 7,3 millones de m³), frente a unos 6,3 en 1966, lo que representa un aumento de un 16 por ciento. A cuatro países (República de Corea, China (Taiwán), Filipinas, y Japón), con 317 fábricas de tableros contrachapados, les correspondían en conjunto más de nueve décimos partes de la capacidad de producción en 1967.

Se estima que en el período 1966 a 1969 la capacidad de producción de tableros contrachapados en Asia y el Lejano Oriente habrá aumentado en unas dos quintas partes para llegar a cerca de 9 millones de m³), y que el número de fábricas de contrachapados de la región habrá aumentado en 38 (pasando de 425 a 463). Se suponía que aumentarían su capacidad de producción de tableros contrachapados no menos de 10 países, a saber: República de Corea, China (Taiwán), Filipinas, Hong Kong, Japón, Malasia, Paquistán, Singapur, Siria y Tailandia. Parecía probable que a los cuatro principales países productores correspondieran aproximadamente 2,5 millones de m³, (o sea más del 90 por ciento) de la capacidad adicional (de 1969 con respecto a 1966) con 32 nuevas fábricas entre todos ellos.

Según las estimaciones, el porcentaje de la utilización de la capacidad de producción de tableros contrachapados en 1967 fue máxima en la República de Corea, Israel, Malasia y Tailandia. En cambio, la República de

Corea, Filipinas y China (Taiwán) registraron cada una un considerable porcentaje de capacidad no utilizada que en total quizá haya ascendido a una cifra del orden de los 800000 m³, o sea aproximadamente unas cuatro quintas partes de la capacidad total aparente no utilizada de producción de contrachapados referida a toda el Asia y el Lejano Oriente en 1967.

La capacidad de producción por fábrica de contrachapados en los cuatro principales países productores en 1967 arrojó al parecer un promedio de 18000 m³ (260 fábricas) en Japón, de 89000 m³ (siete fábricas) en la República de Corea, de 33000 m³ (26 fábricas) en Filipinas y de 20000 m³ (24 fábricas) en China (Taiwán). Otros países de gran capacidad media de producción fueron las Islas Riukiu, con 50000 m³ (dos fábricas) e Israel, con 22000 (cinco fábricas).

TABLEROS DE PARTÍCULAS²³

²³ Incluso tableros de partículas basados en materias primas fibrosa distintas de la madera.

En 1967 había en Asia y el Lejano Oriente 14 países que producían tableros de partículas. La capacidad estimada de producción de las 50 fábricas (47 en 1966) era del orden de las 360000 toneladas, frente a unas 320000 en 1986, o sea un aumento de un 10-12 por ciento. A cuatro países - China (Taiwán), India, Israel y Japón - con 30 fábricas en total en 1966 y 33 en 1967 correspondían aproximadamente tres cuartas partes de la capacidad estimada.

Se estima que en el período 1966 a 1969 la capacidad regional de fabricación de tableros de partículas aumentará en el 25 por ciento y que en 1989 habrá alcanzado una cifra del orden de las 400000 toneladas En dicha fecha se supone que el número de países productores de la región habrá aumentado a 15 (con Siria) y el número de plantas a 54, o sea siete instalaciones de tableros de partículas más de las que había en servicio en Asia y en el Lejano Oriente en 1966. Sólo tres de los cuatro principales países productores pronostican un aumento apreciable en la capacidad estimada en 1969 en comparación con 1966: la India (en 20000 toneladas), Israel (12000) y Japón (sólo 5000). En cambio, en el caso del Irán se espera que la capacidad estimada de producción de tableros de partículas se triplique, pasando de 8500 toneladas en 1966 a más de 28000 en 1969.

La utilización aparente de la capacidad de producción de tableros de partículas en 1967 fue máxima en el caso de China (Taiwán) y Tailandia. Sin embargo, resultaron evidentes proporciones considerables de capacidad no utilizada, sobre todo en la República de Corea y en la India, quizá ascendiendo en total a una cantidad comprendida entre 40000 y 45000 toneladas, o sea unas tres cuartas partes de la capacidad aparente no utilizada de tableros de partículas en 1967 por lo que respecta a toda la región de Asia y el Lejano Oriente.

Tableros de partículas a base de materias primas fibrosas distintas de la madera

China (Taiwán) y las Islas Riuhiu dieron cuente de contar cada una con una instalación de fabricación de tableros de partículas que empleaba bagazo. El Irán ha informado que dispone de una instalación que se sirve principalmente de tallos de algodón24 y de otra que utiliza fibra de palma en 1968/69. Basándose en la información más fidedigna de que se dispone, se estima que de la capacidad de producción de tableros de partículas se basa en bagazo una cantidad aproximada de 35000 a 40000 toneladas y a ella, unida a una estimación de 9000 toneladas producidas a base de tallos de yute (Paquistán), correspondió probablemente un 10 por ciento de la capacidad global estimada de producción de tableros de partículas en 1968/69 de toda la región.

24 Entró en servicio en julio de 1968.

Procedimiento de extrusión

Tres países (India, Japón y la República del Viet-Nam) han informado que cuentan con una instalación de fabricación de tableros de partículas que aplica el método de moldeo por extrusión.

TABLEROS DE FIBRA

En 1966 y en 1967 eran nueve los países de Asia y el Lejano Oriente que producían tableros de fibra. La capacidad estimada de las 47 fábricas enclavadas en dichos países sumaba bastante más de medio millón de toneladas en 1967 y algo menos de dicha cantidad correspondía a las 46 fábricas de 1966. A los tableros duros correspondían aproximadamente 350000 toneladas, o sea unas dos terceras partes de capacidad total estimada.

Al Japón, por sí solo, con 31 fábricas, correspondían aproximadamente dos terceras partes de la capacidad total de producción de tableros de fibra en Asia y el Lejano Oriente en 1967, y en 1966 unas tres quintas partes de la capacidad de producción de tableros duros de la región y unas tres cuartas partes en lo que respecta a los tableros aislantes.

Se estima que en el período 1966 a 1969 la capacidad de producción de tableros de fibra de Asia y el Lejano Oriente registrará un aumento de un 30 por ciento para alcanzar un total que se aproxime a las 650000 toneladas (tableros duros: unas 470000 toneladas y tableros aislantes, unas 170000, es decir, aproximadamente el 75 y el 25 por ciento, respectivamente). La mayor parte del aumento total de tableros de fibra se registrará en la capacidad de producción de tableros duros, sobre todo en el Japón, con 50000 toneladas más de tableros duros.

La utilización aparente de la capacidad de producción de tableros de fibra fue máxima en la República de Corea, Filipinas y probablemente el Japón. La capacidad total de producción de tableros de fibra no utilizada en toda la región quizá ascendiera en 1967 a unas 120000 toneladas.

La capacidad media de producción de tableros de fibra por planta en 1967 fue máxima en el caso de Filipinas (29000 toneladas), seguida por Israel (24000), la India (14000), Japón (11000), la República de Corea y China (Taiwán) (7000 cada una).

TOTAL DE PANELES A BASE DE MADERA25

25 Incluso tableros de partículas de materias primas fibrosas distintas de la madera.

En 1967 había en Asia y el Lejano Oriente 21 países que producían tableros contrachapados, 14 tableros de partículas y 9 tableros de fibra. Con un total global de

537 fábricas, a estos países correspondía una capacidad de producción global estimada de todos los tipos de paneles a base de madera de unos 5,6 millones de toneladas. De este total correspondían a los contrachapado más de cuatro quintas partes (un 85 por ciento) y los de partículas y de fibra un 6 y un 9 por ciento, respectivamente. Sólo a cuatro países (República de Corea China (Taiwán), Japón y Filipinas) correspondían aproximadamente nueve décimas partes del total regional de Asia y el Lejano Oriente.

Es probable que, entre 1966 y 1969, el aumento global de la capacidad de producción de todos los tipos de paneles a base de madera en Asia y el Lejano Oriente sea del orden del 40 por ciento. La capacidad de producción de los tableros contrachapados (superior en un 40 por ciento) registraría el aumento máximo, seguido por los tableros de fibra (un 30 por ciento más) y a continuación por los de partículas (un 25 por ciento más).

Parece probable que en 1969 la situación en punto a capacidad de producción en Asia y el Lejano Oriente en lo que respecta a porcentajes de los productos, sea muy semejante a la que reinaba en 1967, correspondiendo a los tableros contrachapados un 85 por ciento del total y a los de partículas y de fibras un 6 y un 9 por ciento, respectivamente. Las cifras correspondientes a 1966 eran: tableros contrachapados, 83 por ciento; tableros de fibra, 10 por ciento, y tableros de partículas, 7 por ciento.

Parece probable que solamente a cuatro países (República de Corea, China (Taiwán), Japón y Filipinas) es decir, los mismos que tenían la capacidad máxima, les corresponda no menos del 90 por ciento del aumento estimado de la capacidad total de producción de paneles a base de madera en el período 1966 a 1969. Con un total global de 379 fábricas (367 en 1966), a estos mismos cuatro países correspondían también en 1967 unas nueve décimas partes de todas las instalaciones que producían paneles a base de madera en Asia y el Lejano Oriente.

CUADRO 8. - ASIA Y EL LEJANO ORIENTE: NÚMERO DE FÁBRICAS Y SU CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN, POR PRODUCTO 1966 Y 1969

 

En millares Número de fábricas Capacidad producción anual estimada

1960

1969

1966

1969

Tableros contrachapados

425

463

6300

8900

Tableros de partículas

tm

47

54

320

400

Tableros do fibra

»

46

50

495

640

TOTAL, ASIA Y EL LEJANO ORIENTE

»

518

567

4915

6820

Con arreglo a las estimaciones dadas, entre 1966 y 1969 se habrán establecido en Asia y el Lejano Oriente 49 fábricas nuevas (38 de contrachapados, 7 de tableros de partículas y 4 de tableros de fibra). Se supone que corresponderán al Japón 26 de estas nuevas instalaciones.

TABLEROS DE LANA DE MADERA (AGLOMERADOS CON CEMENTO)

Aunque se cree que en varios países de Asia y el Lejano Oriente se fabrican tableros de lana de madera, son solamente cuatro los países de la región que han informado sobre producción efectiva. Son éstos: Japón, 370000 m³; China (Taiwán), 39000; Malasia y Tailandia, 2000 m³ cada uno, en 1967.

Oceanía26

26 Se recibieron datos oficiales de Australia y Nueva Zelandia y de los territorios de Papuasia y Nueva Guinea.

TABLEROS CONTRACHAPADOS

En 1967 había en Oceanía 87 fábricas de tableros - contrachapados, con una capacidad total estimada de producción de unos 205000 m³, en comparación con 94 en 1966 y una capacidad de unos 215000 m³. De dichas fábricas, 73 estaban enclavadas en Australia (capacidad total estimada unos 150000 m³), 13 en Nueva Zelandia (capacidad total estimada unos 43000 m³) y una en Nueva Guinea (13000 m³). Después del ligero descenso de capacidad en 1966 a 1967, no se cree que se producirá ninguna modificación más en los años 1967 a 1969. La capacidad media aparente por fábrica de aproximadamente 2000 m³ en Australia y de 3000 m³ en Nueva Zelandia y una proporción relativamente alta de capacidad no utilizada indica que la industria puede comprender varias unidades muy pequeñas y quizá anticuadas, además de la fábrica moderna de gran producción instalada en años recientes.

TABLEROS DE PARTÍCULAS27

27 No se ha declarado utilización de materias primas fibrosas distintas de la madera para fabricar tableros de partículas. En cambio, en Australia se fabrican tableros de fibra (aislantes) a base de bagazo.

Se espera que la capacidad de producción de tableros 3 de partículas en Oceanía en el período de 1966 a 1969 aumente de unas 115000 a unas 200000 toneladas anuales, un aumento de un 70 por ciento. En 1967 había 11 fábricas en funcionamiento, con una capacidad anual estimada de unas 135000 toneladas, frente a 9 fábricas en 1966, con una capacidad del orden de las 115000. La capacidad de las fábricas arroja un pro medio de unas 14000 toneladas en Australia28 y de 7000 toneladas en Nueva Zelandia. El aumento estimado de aproximadamente 60000-65000 toneladas de capacidad anual entre 1967 y fines de 1969 se conseguirá, al parecer, con la adición de una sola fábrica nueva, en Nueva Zelandia.

TABLEROS DE FIBRA28

28 Una fábrica de Australia (capacidad - aproximada 8000 toneladas) aplica el procedimiento de extrusión.

En 1966 a las seis fábricas de tableros de fibra en Australia y una en Nueva Zelandia correspondía el total de la capacidad de producción de tableros de fibra, estimada en unas 240000 toneladas. No se esperan cambios durante el período que se examina, suponiéndose que la capacidad de producción de tableros duros se mantendrá aproximadamente en 210000 toneladas anua les (88 por ciento) y la de tableros aislantes en unas 30000 toneladas (12 por ciento).

TOTAL DE PANELES A BASE DE MADERA29

29 Incluso los de fibras fabricados con materias primas fibrosas distintas de la madera.

En 1967, la capacidad total anual de las 105 fábricas en los tres países productores ascendía a bastante más de medio millón de toneladas de paneles a base de madera en todos los tipos (la de las 110 fábricas en 1966 era algo menor). Se estima que en los dos años restantes 1968/69 la capacidad de producción aumentará pasando a un total que gira en torno a las 570000 toneladas. Este aumento se debe en su totalidad a los tableros de partículas; se supone que la capacidad de producción de tableros contrachapados y de fibra se mantendrá más o menos constante durante todo el período.

Panorama mundial³º

³º Excepto China continental.

TABLEROS CONTRACHAPADOS

En el Cuadro 9 se indica, por regiones, el número de países productores de tableros contrachapados en 1967.

CUADRO 9. - TOTAL MUNDIAL: NÚMERO DE PAÍSES PRODUCTORES DE TABLEROS CONTRACHAPADOS, POR REGIONES, EN 1967


Número de países

Europa

24

U.R.S.S.

1

América del Norte

2

América Latina

17

Africa

16

Asia y el Lejano Oriente

21

Oceanía

3

TOTAL MUNDIAL

84

La capacidad de producción anual estimada de tableros contrachapados del total aproximado de 2100 fábricas que existían en 1967 en dichos 84 países era del orden de los 33,5 millones de m³ frente a 31,5 (de unas 2050 fábricas) en 1966. A América del Norte correspondió más de la mitad (y sólo a los Estados Unidos un 48 por ciento) de la capacidad de producción mundial estimada de tableros contrachapados en dicha fecha. En el Cuadro 10 pueden apreciarse las proporciones relativas correspondientes a las distintas regiones del mundo en la producción estimada total de contrachapados en 1967:

CUADRO 10. - TOTAL MUNDIAL: CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN ESTIMADA DE TABLEROS CONTRACHAPADOS, POR REGIONES, EN 1967


Porcentaje del total mundial

Europa

12

U.R.S.S.

7

América del Norte

55

América Latina

3

Africa

1

Asia y el Lejano Oriente

22

Oceanía

1

TOTAL MUNDIAL

100

A Asia y el Lejano Oriente correspondió bastante más de una quinta parte de la capacidad total mundial de producción de contrachapados, sin embargo, esta circunstancia se debió en gran parte a la elevada capacidad de producción de este tipo de tableros en el Japón, país que en 1967 absorbió un 14 por ciento del total estimado mundial.

En el Cuadro 11 se consigna la capacidad estimada de producción de tableros contrachapados en los seis principales países productores del mundo en el período 1966 a 1969:

CUADRO 11. - TOTAL MUNDIAL: CAPACIDAD ESTIMADA DE PRODUCCIÓN DE TABLEROS CONTRACHAPADOS EN LOS SEIS PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES, 1966-69



1966

1967

1968

1969

Miles de m³

Estados Unidos

15400

16000

16800

17500

Japón

3930

4740

5640

5840

U.R.S.S.

2250

2375

2525

2700

Canadá

2280

2370

2430

2500

Finlandia

700

770

818

850

Alemania, Rep. Fed. de

635

585

620

620

TOTAL, 6 PAÍSES

25195

26840

28833

30010

Indice 1966 = 100

100

107

114

119

Los datos indican claramente que los Estados Unidos ocupan el primer lugar entre los principales productores de tableros contrachapados de todo el mundo. En efecto, su capacidad de producción fue aproximadamente tres voces mayor que la del Japón, país que ocupa el segundo lugar entre los productores de todo el mundo; éste, a su vez, registró una capacidad de producción de contrachapados aproximadamente doble de la correspondiente a la U.R.S.S. y el Canadá. Finlandia quedó situada en el quinto lugar, seguida por la República Federal de Alemania.

Se estima que en el período 1966 a 1969, la capacidad mundial de producción de tableros contrachapados se habrá incrementado en un 20 por ciento o sea, un aumento anual medio aproximado del 6 por ciento. En el Cuadro 12 se indica el aumento anual medio por regiones.

CUADRO 12. - TOTAL MUNDIAL: AUMENTO ANUAL MEDIO DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE TABLEROS CONTRACHAPADOS POR REGIONES, 1966-69



Aumento anual medio

Porcentaje

Europa

3

U.R.S.S.

6

América del Norte

4

América Latina

6

Africa

9

Asia y el Lejano Oriente

12

Oceanía

-2

TOTAL MUNDIAL

6

Según las estimaciones, Europa, la U.R.S.S. y Amé rica del Norte registraron los índices más altos de utilización de la capacidad en 1966 y 1967. En cambio, América del Norte y Asia y el Lejano Oriente presentaron proporciones particularmente elevadas de capacidad no utilizada. Considerado globalmente, el margen entre la capacidad estimada y la producción efectiva quizá se elevara a una cifra del orden de los 5,6 millones de m³ 1966 y aproximadamente a 7,4 millones de m³ en 1967. Aunque estos «márgenes» parecen ser, y son en efecto, muy altos, no obstante sólo representan un 18 y un 22 por ciento, respectivamente, de la capacidad de producción mundial estimada en 1966 y 1967.

TABLEROS DE PARTÍCULAS³¹

³¹ Incluso los fabricados con materias primas fibrosas distintas de la madera.

La capacidad de producción anual estimada de las 592 fábricas en 1967 era del orden de los 9,6 millones de toneladas, frente a unos 8,3 millones (562 fábricas) en 1966. Estas cantidades representaron un incremento global de un 17 por ciento.

En el Cuadro 13 se consigna el número de países que producían tableros de partículas en 1967 por regiones.

CUADRO 13. - TOTAL MUNDIAL: NÚMERO DE PAÍSES PRODUCTORES DE TABLEROS DE PARTICULAS, POR REGIONES, EN 1967


Numero de países

Europa

24

U.R.S.S.

1

América del Norte

2

América Latina

15

Africa

11

Asia y el Lejano Oriento

14

Oceanía

2

TOTAL MUNDIAL

69

En el Cuadro 14 se indican las proporciones relativas de las distintas regiones del mundo en la capacidad estimada total de producción de tableros de partículas en 1967.

CUADRO 14. - TOTAL MUNDIAL: PROPORCIONES RELATIVAS EN LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE TABLEROS DE PARTÍCULAS, POR REGIONES, EN 1967


Porcentaje

Europa

58

U.R.S.S.

10

América del Norte

22

América Latina

4

Africa

1

Asia y el Lejano Oriente

4

Oceanía

1

TOTAL MUNDIAL

100

Los anteriores datos indican que cerca de tres quintas partes de la capacidad mundial de producción de tableros de partículas en 1967 estaba localizada en Europa. A América del Norte correspondía algo más de una quinta parte, y a la U.R.S.S. aproximadamente el 10 por ciento.

En el Cuadro 15 figuran los seis principales países productores de tableros de partículas, con su respectiva capacidad de producción anual estimada.

CUADRO 15. - TOTAL MUNDIAL: CAPACIDAD ESTIMADA DE PRODUCCIÓN EN LOS SEIS PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE TABLEROS DE PARTICULAS, l966-69



1966

1967

1968

1969

Miles de toneladas

Estados Unidos

1500

1900

2100

2200

Alemania, Rep. Fed. de

1350

1500

1680

1920

U.R.S.S.

800

1000

1220

1460

Francia

525

596

582

710

Italia

378

450

450

480

Bélgica

340

345

350

350

TOTAL, 6 PAÍSES

4893

5791

6382

7120

Indice 1966 = 100

100

118

130

146

Estas cifras permiten apreciar que los Estados Unidos llevan una cierta ventaja a la República Federal de Alemania en punto a capacidad de fabricación de este tipo de tableros, figurando a continuación la U.R.S.S. Parece probable que cada uno de los dos primeros países tenga en 1969 una capacidad de producción que oscile en torno a los 2 millones de toneladas, correspondiendo a los Estados Unidos una cantidad algo mayor de la indicada y algo menor a la República Federal de Alemania. La capacidad de la U.R.S.S. (que ocupa el tercer lugar a este respecto) fue aproximadamente dos veces mayor que la de Francia; se supone que la de este último país en 1969 será considerablemente mayor que la de Italia, situada en quinto lugar, y que la de Bélgica, que ocupa el sexto.

Se estima que en el período 1966 a 1969 la capacidad mundial de fabricación de tableros de partículas habrá aumentado en un 45 por ciento, o sea, un aumento anual aproximado del 13 por ciento. El incremento medio anual correspondiente a las distintas regiones se estima aproximadamente del modo siguiente:

CUADRO 16. - TOTAL MUNDIAL: INCREMENTO ME DIO ANUAL EN LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE TABLEROS DE PARTÍCULAS, POR REGIONES, 1966-69


Porcentaje

Europa

10

U.R.S.S.

22

América del Norte

14

América Latina

34

Africa

17

Asia Y el Lejano Oriente

8

Oceanía

19

TOTAL MUNDIAL

13

Europa, la U.R.S.S., Oceanía y América del Norte registraron cada una altos índices de utilización de capacidad, si bien resultó evidente un coeficiente menor en el caso de América del Norte en 1967 en comparación con 1966. Se registraron índices mucho más bajos de utilización de capacidad (en los años 1966 y 1967) en Asia y el Lejano Oriente y, sobre todo, en América Latina y Africa. El margen entre la capacidad estimada y la producción efectiva puede haber ascendido a una cantidad del orden de los 1,6 millones de toneladas en 1966 y quizá a 2,2 millones en 1967, lo que aproximadamente representa el 19 y el 23 por ciento de la capacidad total de producción mundial estimada en 1966 y 1967.

Tableros de partículas a base de materias primas fibrosas distintas de la madera

En 1967, cinco países europeos (Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Hungría y Polonia) dieron cuenta de una producción muy considerable de tableros de partículas a base de lino, que en total quizá ascendiera a medio millón de toneladas de capacidad. Checoslovaquia y Grecia informaron de que su capacidad individual de producción a base de agramiza de lino en 1967 se elevaba a 10000 toneladas y Grecia dio cuenta de emplear tallos de maíz. El lino viene empleándose para la fabricación de tableros de partículas en la U.R.S.S., pero no se dispone de estimaciones sobre la capacidad basada en esta materia prima. En el caso de América del Norte, no se declaró utilización alguna de materias primas fibrosas distintas de la madera para la producción de tableros de partículas.

Un país de América Latina informó que empleaba agramiza de lino y cuatro países de la región dieron cuenta de disponer cada uno de una instalación que producía tableros de partículas a base de bagazo. Con arreglo a los datos más fidedignos disponibles, cabe decir que quizá se basara en bagazo una cantidad comprendida entre las 45000 y las 50000 toneladas de la capacidad de tableros de partículas en 1967, o sea del 10 al 15 por ciento de la capacidad regional global de producción de tableros de partículas.

Dos países de la región africana (La Reunión y la República Arabe Unida) cuentan cada uno con una fábrica cuya producción se basa en el empleo del bagazo; uno de ellos (la República Arabe Unida) ha declarado una fábrica cuya producción se basa en el lino, y otro (Guinea) chanta con una fábrica que, al parecer, aprovecha tallos de quina. Con arreglo a la información más fidedigna de que se dispone, cabe suponer que entre 45000 y 50000 toneladas de la producción de tableros de partículas se basaban en materias primas fibrosas distintas de la madera.

Dos países de Asia y el Lejano Oriente - China (Taiwán) e Islas Riukiu - dieron cuenta de poseer una fábrica que utilizaba bagazo. Otro país de la región (Irán) informó de la puesta en servicio en 1968 de una fábrica que se basaba en el aprovechamiento de tallos de algodón y otra en el empleo de fibra de palma. Con arreglo a la información más fidedigna disponible, cabe indicar que entre 35000 y 40000 toneladas de la capacidad de producción de la región se basaba en el empleo del bagazo y otras 9000 en la utilización de tallos de yute (Paquistán). Referido a la capacidad de producción estimada de tableros de partículas de toda la región en 1968/69, quizá correspondía aproximadamente el 10 por ciento a las materias primas fibrosas distintas de la madera.

En el caso de Oceanía, no se informó sobre utilización de materias primas fibrosas no leñosas en la fabricación de tableros de partículas.

Al parecer, en todo el mundo eran 20 los países que utilizaban materias primas fibrosas distintas de la madera para la fabricación de tableros de partículas. La capacidad de producción total estimada basada en tales materias primas en 1967 quizá se elevó a una cantidad del orden de las 650000 toneladas. El detalle figura en el Cuadro 17.

CUADRO 17. - TOTAL MUNDIAL: CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LOS TABLEROS DE PARTÍCULAS UTILIZANDO MATERIAS PRIMAS FIBROSAS DISTINTAS DE LA MADERA, POR REGIONES, 1967



Bagazo

Lino

Otras materias

Total

Miles de toneladas

Europa

-

490

20

510

U.R.S.S.

-

..

-

..

América del Norte

-

-

-

-

América Latina

45-50

..

-

50

Africa

30

8

12

50

Asia y Lejano Oriente

35-40

-

9

45

Oceanía

-

-

-

-

TOTAL MUNDIAL

110-120

500

41

650

Procedimientos de extrusión

En 1967 había unas 32 instalaciones (de éstas 10 en la República Federal de Alemania) en 16 países de Europa, con una capacidad de producción estimada del orden de las 370000 toneladas (más un volumen de capacidad de tres de estas instalaciones que se desconoce). En dicha fecha quizá unas 400000 toneladas, o sea un 7 por ciento de la capacidad total de producción europea de tableros de partículas, se basaba en el procedimiento de extrusión.

Se afirma que en 1967 había en servicio en la U.R.S.S. nueve fábricas que aplicaban el procedimiento de extrusión, cada una con una capacidad de 8000 toneladas anuales, representando un total aproximado del orden de las 70000 toneladas. Se ha indicado la probabilidad que a fines de 1969 se cuente con tres unidades adicionales.

Se afirma que América del Norte cuenta con 12 fábricas, 11 enclavadas en los Estados Unidos y una en el Canadá.

En la región latinoamericana, tres países informaron que contaban con una instalación de fabricación de tableros de partículas que seguía el procedimiento de extrusión. Una fábrica de otro país de la región cerró antes de 1966. La capacidad estimada total de las tres plantas en funcionamiento es probablemente del orden de las 25000 toneladas.

Se carece de datos sobre instalaciones de extrusión en Africa. Al parecer sólo una fábrica ha venido funcionando Swazilandia), pero se afirma que ha sido cerrada.

Tres países de Asia y el Lejano Oriente declararon que poseían una instalación que aplicaba el método de extrusión, pero no se conocen detalles.

En el Cuadro 18 puede verse el número de fábricas y la capacidad estimada de producción de cada una de las regiones del mundo en 1967.

CUADRO 18. - TOTAL MUNDIAL: NÚMERO DE FÁBRICAS CON PROCEDIMIENTOS DE EXTRUSIÓN Y CAPACIDAD ESTIMADA DE PRODUCCIÓN DE TABLEROS DE PARTÍCULAS, POR REGIONES, EN 1967



Numero de fábricas

Capacidad de producción anual estimada

Miles de toneladas

Europa

32

370

U.R.S.S.

9

70

América del Norte

12

85

América Latina

3

25

Africa

-

-

Asia y el Lejano Oriente

3

25

Oceanía

1

8

TOTAL MUNDIAL

60

580

TABLEROS DE FIBRA

En 1967, el número de países que producían tableros de fibra en las distintas regiones del mundo puede verse en el Cuadro 19.

CUADRO 19. - TOTAL MUNDIAL: NÚMERO DE PAÍSES PRODUCTORES DE TABLEROS DE FIBRA, POR REGIONES, EN 1967


Numero de países

Europa

23

U.R.S.S.

1

América del Norte

2

América Latina

8

Africa

1

Asia y el Lejano Oriente

9

Oceanía

2

TOTAL MUNDIAL

46

La capacidad estimada de las 282 instalaciones en 1967 era del orden de los 8,5 millones de toneladas, en comparación con unos 8,2 de 277 instalaciones en 1966. En 1967, a los tableros duros correspondía aproximadamente 5,5 millones de toneladas, o sea, un 65 por ciento de la capacidad total estimada.

Las proporciones relativas, por regiones, de la capacidad de producción total estimada de tableros de fibra en 1967 figuran en el Cuadro 20.

CUADRO 20. - TOTAL MUNDIAL: PROPORCIONES RELATIVAS DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE TABLEROS DE FIBRA, POR REGIONES, EN 1967


Porcentaje del total mundial

Europa

37

U.R.S.S.

8

América del Norte

42

América Latina

3

Africa

2

Asia y el Lejano Oriente

6

Oceanía

3

TOTAL MUNDIAL

100

Por los datos anteriores puede apreciarse que a Europa y a América del Norte correspondía, en conjunto, un volumen que se acercaba a las cuatro quintas partes del total mundial.

Las capacidades estimadas de los seis principales países productores de tableros de fibra de 1966 a 1969 figuran en el Cuadro 21.

CUADRO 21. - TOTAL MUNDIAL: CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN ESTIMADA DE TABLEROS DE FIBRA DE LOS SEIS PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES, POR REGIONES, 1966-69



1966

1967

1968

1969

Miles de toneladas

Estados Unidos

3100

3200

3280

3350

U.R.S.S.

640

720

820

950

Suecia

700

710

725

750

Japón

320

330

340

390

Canadá

325

375

375

375

Alemania, Rep. Red. de

365

365

365

365

TOTAL, 6 PAÍSES

5450

5700

5905

6180

Indice 1966 = 100

100

105

109

114

Estos datos ponen claramente de manifiesto que los Estados Unidos son el primer país productor de tableros de fibra de todo el mundo. Se supone que la capacidad de producción de dicho país en 1969 será tres veces y media mayor que en la U.R.S.S., el segundo entre los principales productores de todo el mundo, y unas cuatro veces y media mayor de lo que era en Suecia (en todo el período comprendido de 1966 a 1969). Era también casi nueve veces mayor que la capacidad de producción de tableros de fibra en el Japón y el Canadá, aproximadamente igual en concepto de países que se sitúan en cuarto lugar (en 1969), seguidos por la República Federal de Alemania.

Se estima que en el período 1966 a 1969 la capacidad de producción mundial de tableros de fibra se habrá incrementado en un 15 por ciento, correspondiendo a un incremento anual medio aproximado del 5 por ciento

CUADRO 22. - AUMENTO ANUAL MEDIO DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN Ex LOS TABLEROS DE FIBRA, POR REGIONES, 1966-69


Porcentaje

Europa

4

U.R.S.S.

14

América del Norte

3

América Latina

11

Africa

1

Asia y el Lejano Oriente

9

Oceanía

0

TOTAL MUNDIAL

5

Europa, la U.R.S.S. y Oceanía registraron altos índices de utilización de capacidad en 1966 Y 1967. El coeficiente correspondiente a Asia y el Lejano Oriente fue algo menor y bastante inferior, al parecer, en América del Norte. América Latina y Africa registraron índices más bajos todavía. El margen entre la capacidad y la producción efectiva ascendió aproximadamente a 2 millones de toneladas en 1966, Y aproximadamente a 2,4 millones en 1967, lo cual representa un 24 por ciento en 1966 Y un 28 por ciento en 1967 de la capacidad mundial total de fabricación de tableros de fibra.

TOTAL DE PANELES A BASE DE MADERA³²

³² Incluso tableros de partículas a base de materias primas fibrosas distintas de la madera.

En 1967 sumaban 84 los países del mundo que producían tableros contrachapados, 69 tableros de partículas y 46 tableros de fibra. Con un total global de unas 2970 fábricas, a estos países correspondía una capacidad media de producción estimada de todos los paneles a base de madera de unos 40 millones de toneladas anuales. A los contrachapados correspondió algo más de la mitad de este total y a los de partículas y de fibra una cuarta y una quinta parte, respectivamente.

En el Cuadro 23 figuran las proporciones relativas a los tableros contrachapados, de partículas y de fibra en la capacidad mundial total de producción de todos los tipos de paneles a base de madera.

Interesa observar que, en la mayoría de las regiones del mundo, los tableros contrachapados representan con creces la proporción mayor de la capacidad total. A ellos correspondió el 47 por ciento en la U.R.S.S. y no menos del 85 por ciento en Asia y el Lejano Oriente. Sin embargo, en Europa, la mitad de la capacidad total de producción de paneles a base de madera corresponde a los de partículas. En cambio, la notable proporción de la capacidad de producción de tableros contrachapados, en el caso de Asia y el Lejano Oriente, se debe, como claramente pone de manifiesto el Cuadro 23, al puesto predominante del Japón en la región de Asia y el Lejano Oriente en punto a capacidad de producción de tableros contrachapados.

CUADRO 23. - TOTAL MUNDIAL: PORCENTAJE DE LAS PROPORCIONES DE LOS TABLEROS CONTRACHAPADOS, DE PARTÍCULAS Y DE FIBRAS Ex LA CAPACIDAD TOTAL DE PRODUCCIÓN, POR REGIONES, EN 1967



Tableros contrachapados

Tableros partículas

Tableros de fibra

Total

Porcentaje

Europa

22

50

28

100

U.R.S.S.

47

31

22

100

América del Norte

68

12

20

100

América Latina

51

31

18

100

Africa

46

25

29

100

Asia y el Lejano Oriente

85

6

9

100

(de los cuales Japón)

(86)

(5)

(9)

(100)

Oceanía

26

27

47

100

TOTAL MUNDIAL

55

24

21

100

Oceanía constituye la única región en que, al parecer, la capacidad de producción de tableros de fibra representa casi la mitad de la capacidad total de fabricación de paneles a base de madera y, asimismo, la única en que los contrachapados y los tableros de partículas se dividen aproximadamente entre los dos la otra mitad.

En 1969 es probable que a la capacidad mundial de producción de tableros contrachapados le corresponda un 53 por ciento (un 56 por ciento en 1966) del total de todos los paneles a base de madera; los de partículas absorberán un 26 por ciento (un 22 por ciento en 1966) Y los de fibra un 22 por ciento (aproximadamente igual que en 1966).

Es probable que entre 1966 Y 1969, con arreglo a las estimaciones dadas, el aumento global en la capacidad mundial de producción de paneles a base de madera de todos los tipos sea del orden del 20 al 25 por ciento.

CUADRO 24. - TOTAL MUNDIAL: AUMENTOS DEL PROMEDIO ANUAL Ex LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE PANELES A BASE DE MADERA, POR REGIÓN Y POR PRODUCTO, 1966-69



Tableros contrachapados

Tableros de partículas

Tableros de fibra

Total

Porcentaje

Europa

3

10

4

6

U.R.S.S.

6

22

14

13

América del Norte

4

14

3

5

América Latina

6

34

11

15

Africa

9

17

1

8

Asia y el Lejano Oriente

12

8

9

12

Oceanía

-2

19

0

5

TOTAL MUNDIAL

6

13

5

7

La capacidad de producción de tableros de partículas registrará el máximo aumento, un 45 por ciento más en 1969 que en 1966, seguido por los contrachapados (casi el 20 por ciento más en 1969 que en 1966) y a continuación por los de fibra (un 15 por ciento más). Los correspondientes aumentos de porcentaje del promedio anual, por regiones y por producto, figuran en el Cuadro 24.

A la región norteamericana correspondió en 1967 la proporción mayor, con mucho (un 45 por ciento), de la capacidad total estimada de paneles a base de madera de todos los tipos. Se situó a continuación Europa, con una proporción del orden del 28 por ciento, seguida por Asia y el Lejano Oriente con un 14 por ciento y la U.R.S.S. (un 8 por ciento), como puede verse por los datos que figuran en el Cuadro 25.

CUADRO 25. - TOTAL MUNDIAL PROPORCIONES RELATIVAS EN LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE PANELES A BASE DE MADERA, POR REGIONES, EN 1967



Total mundial

Porcentaje

Europa

28

U.R.S.S.

8

América del Norte

44

América Latina

3

Africa

1

Asia y Lejano Oriente

14

Oceanía

1

TOTAL MUNDIAL

100

En el Cuadro 26 se consignan los seis principales países en función de la capacidad total de fabricación de paneles a base de madera y la distribución de tal capacidad.

El Cuadro 26 pone de manifiesto la posición destacada de los Estados Unidos como productor número uno de paneles a base de madera. En dicho país, se espera que, en 1969, la capacidad total de producción de todos los paneles a base de madera sea no menos de cuatro veces mayor de la que poseerá el Japón, que ocupará el, segundo lugar en punto a capacidad de producción de paneles a base de madera de todos los tipos y donde se supone que la capacidad de 1969 será ligeramente superior a la de la U.R.S.S. Fue también aproximadamente seis veces mayor que la capacidad de producción de todos los tipos de paneles de madera en la República Federal de Alemania y ocho veces mayor que la del Canadá. A su vez, la República Federal de Alemania presentó una capacidad de producción de paneles de madera de todos los tipos que era aproximadamente dos veces mayor que la de Francia.

CUADRO 26. - TOTAL MUNDIAL: CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE PANELES BASE DE MADERA EN LOS SEIS PRINCIPALES PAÍSES, 1966-69



1966

1967

1968

1969

Miles de toneladas

Estados Unidos

14610

15500

16300

16925

Japón

3041

3576

4176

4356

U.R.S.S.

2905

3265

3680

4165

Alemania, Rep. Fed. de

2128

2245

2448

2688

Canadá

1957

2085

2135

2240

Francia

1043

1137

1145

1316

TOTAL 6 PAÍSES

25684

27808

29884

31690

Indice 1966 = 100

100

108

116

123

En el Cuadro 27 se indica el total mundial de fábricas y la capacidad de producción, por tipos de productos, en 1966 a 1969:

CUADRO 27. - TOTAL MUNDIAL: NUMERO DE FÁBRICAS Y CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN, POR TIPOS DE PRODUCTOS, EN 1966 Y 1969

 

En millares

Número de fabricas

Capacidad de producción anual estimada

1966

1969

1966

1969

Tableros contrachapados

2050

2151

31516

37501

Tableros de partículas

tm

562

654

8260

11858

Tableros de fibra

»

277

295

8170

9408

TOTAL PANELES A BASE DE MADERA

»

2889

3100

36840

45463

CUADRO A1. - TODO EL MUNDO:a ESTIMACIÓN DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN ANUAL DE PANELES A BASE DE MADERA, POR REGIONES, 1966-69

a Sin incluir a China continental.

CUADRO A2. TODO EL MUNDO:a ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE FÁBRICAS DE PANELES A BASE DE MADERA, 1966-69

NOTA.: En todo el Apéndice se ha hecho la conversión de las cifras correspondientes a tableros contrachapados a razón de 650 kg/m² y las de toneladas se refieren a toneladas métricas.

a Sin incluir a China continental.

CUADRO B1. - EUROPA: ESTIMACIÓN DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN ANUAL DE PANELES A BASE DE MADERA EN LOS PAÍSES PRODUCTORES, 1966-1969

a La Cifra de producción ha sido sustituida por la de capacidad, debido a falta de datos. -b Debido a falta de informaciones se ha ampliado la cifra correspondiente al último año para el que se dispone de datos y se la incluye a fin de obtener un total. -d De esa cifra de capacidad se basan en el lino: en 1966-69, 41000 toneladas. -c De esa cifra de capacidad se basan en el lino 1000 toneladas. 260 (1966), 260 (1967), 240 (1968), 230 (1969). -e De esa cifra de capacidad se basan en el lino 1000 toneladas: 85 (1966), 76 (1967), 72 (1968),70 (1969). -f De esa cifra de capacidad se basan en el cáñamo en 1966-67, 10000 toneladas y en 1968-69, 5000 toneladas. La producción de una de las fabricas se basa en tallos de maíz. -g De esa cifra de capacidad se basan en el lino en 1966, 37000 toneladas y en 1967-69, 41000 toneladas. -h Para lograr esta cifra total se han incorporado algunas cifras de producción (en vez de las de capacidad). -i Para llegar a este total, se han empleado algunas ampliaciones de los datos señalados para el último año de datos. -j De esas cifras de capacidad se basan en el lino en 1966-69, 15000 toneladas. -k La producción anual de tableros de lino representa más de 74000 toneladas. -l De esas cifras de capacidad se basan en el lino 1000 toneladas: 29 (1966), 39 (1967-68), 40 (1969). -m Las cifras iniciales correspondientes a tableros contrachapados en toneladas métricas se han convertido a razón de 500 kg/m³.

CUADRO B2. - EUROPA: ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE FÁBRICAS DE PANELES A BASE DE MADERA, 1966-69

a Fábricas de chapas y tableros contrachapados combinadas. -b Producción basada en parte en el lino. -c Producción basada en parte en el cáñamo. -d Producción basada en parte en las cañas de maíz. -e Datos de años anteriores que se han ampliado debido a falta de informaciones y que se incluyen a fin de obtener un total. -f Para obtener este total se ampliaron algunos datos señalados para años anteriores.

CUADRO C1. - U.R.S.S.: ESTIMACIÓN DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN ANUAL DE PANELES A BASE DE MADERA EN LOS PAÍSES PRODUCTORES, 1966-69




Tableros contrachapados

Tableros de partículas

Tableros de fibra

Total de paneles a base de madera

1966

1967

1968

1969

1966

1967

1968

1969

1966

1967

1968

1969

1966

1967

1968

1969

Miles de m³

Miles de toneladas

U.R.S.S.

2250

2375

2525

2700

800

1000

1220

1460

640

721

820

950

2905

3265

3680

4163

Indico, 1966 = 100

100

106

112

120

100

125

153

183

100

112

128

148

100

112

126

145

CUADRO C2. - U.R.S.S.: ESTIMACIÓN DEL NUMERO DE FÁBRICAS DE PANELES A BASE DE MADERA, 1966-69




Tableros contrachapados

Tableros de partículas

Tableros de fibra,

Total de paneles a base de madera

1966

1967

1968

1969

1966

1967

1968

1969

1966

1967

1968

1969

1966

1967

1968

1969

Miles de m³

Miles de toneladas

U.R.S.S.

61

..

..

65

45

...

...

70

49

...

...

...

155

...

...

...

CUADRO D1. - AMÉRICA DEL NORTE: ESTIMACIÓN DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN ANUAL DE PANELES A BASE DE MADERA, 1966-69




Tableros contrachapados

Tableros de partículas

Tableros de fibra

Total de paneles a base de madera

1966

1967

1968

1969

1966

1967

1968

1969

1966

1967

1968

1969

1966

1967

1968

1969

Miles de m³

Miles de toneladas

Canadá

2280

2370

2430

2500

150

170

180

240

325

375

375

375

1957

2085

2135

2240

Estados Unidos de América

15400

16000

16800

17500

1500

1900

2100

2200

3100

3200

3280

3350

14610

15500

16300

16925

AMÉRICA DEL NORTE

17680

18370

19230

20000

1650

2070

2280

2440

3425

3575

3655

3725

16567

17585

18435

19165

Indice, 1966= 100

100

104

109

113

100

125

138

148

100

104

107

109

100

106

111

116

CUADRO D2. - AMÉRICA DEL NORTE: ESTIMACIÓN DEL NUMERO DE FÁBRICAS DE PANELES A BASE DE MADERA, 1966-69




Tableros contrachapados

Tableros de partículas

Tableros de fibra

Total de paneles a base de madera

1966

1967

1968

1969

1966

1967

1968

1969

1966

1967

1968

1969

1966

1967

1968

1969

Miles de m³

Miles de toneladas

Canadá

47

49

50

51

10

11

11

13

16

17

17

17

73

77

78

81

Estados Unidos de América

363

367

377

385

52

57

58

58

46

48

49

50

461

472

484

493

AMÉRICA DEL NORTE

410

416

427

436

62

68

69

71

62

65

66

67

534

549

562

574

CUADRO E1. - AMÉRICA LATINA: ESTIMACION DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN ANUAL E PANELES A BASE DE MADERA EN LOS PAÍSES PRODUCTORES, 1966-69

a La producción de una fábrica se basa en el lino. -b La producción en una fábrica se basa en el bagazo. -c Producción combinada de tableros de aislamiento y tableros duros.

CUADRO E2. - AMÉRICA LATINA ESTIMACIÓN DEL NUMERO DE FÁBRICAS DE PANELES A BASE DE MADERA, 1966-69

a La producción de una fábrica se basa en el lino -b La producción de una fábrica se basa en el bagazo. -c Producción combinada de tableros de aislamiento y tableros duros.

CUADRO F1. - AFRICA: ESTIMACIÓN DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN ANUAL DE PANELES A BASE DE MADERA EN LOS PAÍSES PRODUCTORES, 1966-69

a Basada en tallos de quina. -b No se dispone de datos. -c Sobre la base de seis meses de funcionamiento durante la campaña de molienda de la caña azucarera. -d Una fábrica basada en el bagazo (capacidad anual de 20000 toneladas). Una fábrica basada en agramiza de lino (30 toneladas diarias de capacidad) con una producción notificada de 877 m³ en 1965. -e Se ha sustituido la cifra de producción en lugar de la cifra de capacidad debido a falta de datos. -f Los datos del ultimo año conocido se han ampliado por falta de datos y se incluyen a fin de obtener un total. -g Para llegar a este total, se han incorporado algunas cifras de producción en vez de cifras de capacidad de producción. -h Para llegar a este total, se han empleado algunas ampliaciones de datos señalados para el último año notificado.

CUADRO F2. - AFRICA: ESTIMACIÓN DEL NUMERO DE FÁBRICAS DE PANELES A BASE DE MADERA, 1966-69

Para las notas a-d véase Cuadro F1. -e Dos de estas fabricas están dos están produciendo a la vez chapas y tableros contrachapados.

CUADRO G1. - ASIA Y EL LEJANO ORIENTE: ESTIMACIÓN DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN ANUAL DE PANELES A BASE DE MADERA EN LOS PAÍSES PRODUCTORES, 1966-69

a Se da la cifra de producción en lugar de la cifra de capacidad de producción debido a falta de datos. -b Los datos del último año conocido se han ampliado por falta de informaciones y se los incluye a fin de llegar un total. -c Para llegar a este total, se han incorporado algunas cifras sobre producción (en vez de cifras sobre capacidad). -d Para llegar a este total, se han empleado algunas ampliaciones de los datos señalados para el último año conocido. -e Una fábrica basada en tallos de algodón. -f Una fábrica basada en fibra de palma. -g Producción nacional de tableros contrachapados para cajas de té que comprende el empleo de madera de cancho. -h Fábrica basada en lino. -i Una fábrica basada en tallos de yute. -j Fábrica basada en el bagazo. -k Se emplea el bagazo como materia prima principal.

CUADRO G2. - ASIA Y EL LEJANO ORIENTE: ESTIMACIÓN DEL NÚMERO DE FÁBRICAS DE PANELES A BASE DE MADERA 1966-69

Véanse las notas del Cuadro G1.

CUADRO H 1. - OCEANÍA: ESTIMACIÓN DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN ANUAL DE PANELES A BASE DE MADERA EN LOS PAÍSES PRODUCTORES, 1966-69




Tableros contrachapados

Tableros de partículas

Tableros de fibra

Total de paneles a base de madera

1966

1967

1968

1969

1966

1967

1968

1969

1966

1967

1968

1969

1966

1967

1968

1969

Miles de m³

Miles de toneladas

Australia

160

150

150

151

104

122

163

179

200

200

200

200

408

420

461

477

Nueva Guinea y Papua

13

13

13

13

-

-

-

-

-

-

-

-

8

8

8

8

Nueva Zelandia

43

43

43

43

13

14

14

20

40

40

40

40

81

82

82

88

OCEANÍA

216

206

206

206

117

136

177

199

240

240

240

240

497

510

551

573

Indice, 1966 = 100

100

95

95

95

100

116

151

170

100

100

100

100

100

102

110

115

CUADRO H2. - OCEANÍA: ESTIMACIÓN DEL NUMERO DE FÁBRICAS DE PANELES A BASE DE MADERA, 1966-69



Tableros contrachapados

Tableros de partículas

Tableros de fibra

Total de paneles a base de madera

1966

1967

1968

1969

1966

1967

1968

1969

1966

1967

1968

1969

1966

1967

1968

1969

Australia

a 79

a 73

a 77

a 75

7

9

9

9

6

6

6

6

92

88

92

90

Nueva Guinea y Papua

1

1

1

1

-

-

-

-

-

-

-

-

1

1

1

1

Nueva Zelandia

14

13

13

13

2

2

2

3

1

1

1

1

17

16

16

17

OCEANÍA

94

87

91

89

9

11

11

12

7

7

7

7

110

103

109

108

a Fábricas combinadas de chapas y tableros contrachapados.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente