Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial

Africa del Sur

· El 13 por ciento de la zona repoblada con especies exóticas, o el 67 por ciento de la superficie plantada con especies de eucaliptos, está ocupado por E. saligna, que cubre 98.000 Ha. (el nombre E. saligna se aplica en Africa del Sur a E. grandis (Hill) Maiden y E. saligna Smith, así como a las formas de transición entre las dos; existe comparativamente poco E. saligna puro). En los Anales de la Universidad de Stellenbosch (Val. 36, Ser. A, N° 1, 1961) ha aparecido un trabajo de A. van Laar, titulado Eucalyptus saligna in South Africa: An investigation into silvicultura and economics. El autor hace un estudio detallado de la posición de la especie con respecto a la ecología, la silvicultura, los factores de crecimiento, el rendimiento la explotación y la economía de las plantaciones.

Las nueve décimas partes de dichas plantaciones son de propiedad particular. La rotación (que oscila generalmente entre 6 y 20 años), los anidados culturales y los métodos de regeneración varían según los objetivos de la producción. Se han establecido siete índices de estación siendo la altura tope o máxima a la edad de 25 años: 60 m. para la ciase I y 25 m. para la Clase VII. La producción en volumen a 76 cm. es aproximadamente 350 m.3/Ha a la edad de 12 años, para la Clase IV en masas no aclaradas. Para la misma clase de estación, el máximo valor esperado de la tierra se obtiene con una rotación de 10 años, y es de 171 R y 107 R por acre (590 y 370 dólares por hectárea) en el Transvaal y en Zululandia, respectivamente. El precio de costo es 5,9 centavos el pie cúbico (2,91 dólares/m.3) para una rotación de 13 años y 7,5 centavos/pie cúbico (3,70 dólares/m.3) para una rotación de 18 años, en las plantaciones para madera aserrada. El beneficio anual del empresario en rodales no aclarados de madera para pulpa y para minas, también para la Clase IV, es de 4 a 7 R/acre (14-25 dólares por hectárea) para una rotación de 8 años, y en los rodales muy aclarados que producen madera para aserrar en un monte normal es de 12 ó 13 R/acre (41-46 dólares por hectárea) para una rotación de 13 años.

La distribución de saligna en clases por edades es aproximadamente normal, y la producción anual puede estimarse en 1.925.771 m.3 o sea 42 por ciento de la producción total de Africa del Sur (1958). Este porcentaje disminuirá cuando la distribución de otras plantaciones, especialmente de pinos, en clases por edades, se haga más normal. Un pronóstico para el año 2000 estima que Africa del Sur, al mismo tiempo que exportará considerables cantidades de productos para pulpa y tableros, tendrá aún que importar un gran volumen de madera de construcción.

Alemania Occidental

· Die Waldwirtschaft und Holzindustrie der Sowjetunion (Erwin Buchholz, BLV Verlagsgesellsohaft, Munich-Bonn-Viena, 1961, x + 223 págs., 66 ilust. 28 mareos).

Trata este libro de los esfuerzos que se están realizando para dar mayor desarrollo a una tarcera parte de la superficie forestal del mundo situada en la U.R.S.S., y para establecer técnicas adecuadas para la ordenación de la producción y la protección forestal, así como una industria forestal moderna e integrada. Es la segunda publicación de una serie nueva titulada «La silvicultura mundial» publicada por J. Weck, Hamburgo/Reinbek. (El primer volumen de la serie trata de la silvicultura mundial y de la silvicultura y la economía de los productos forestales de Alemania.)

Durante los 30 años últimos E. Buchholz llegó a ser uno de los pocos expertos en el desarrollo forestal de la U.R.S.S. residentes fuera de este país. Ha publicado varios artículos y libros, pero éste que presenta ahora da uno de los cuadros más completos. Comienza con los antecedentes históricos, sigue con las condiciones ecológicas (formaciones forestales y especies principales); las funciones protectoras de la cubierta arbórea; las estadísticas de las superficies forestales y las existencias en crecimiento; la organización, administración y ordenación de los montes y de la industria forestal; terminando con la producción, el transporte, comercio y consumo de los productos forestales.

Las directrices de la política forestal soviética son la repoblación en gran escala de los montes del sur y el aprovechamiento de los montes vírgenes del norte y del este. La tarea especial es hacer accesibles y aprovechar los vastos recursos de coníferas de la taiga, en donde - dentro del mareo del presente plan de siete años y con grandes inversiones financieras - se están estableciendo grandes complejos industriales madereros con unidades de elaboración mecánica y química e inclusive fábricas de pasta y de papel.

Australia

· Como consecuencia de la recomendación de un australiano que ha pasado seis meses en la Federación Malaya en calidad de experto del Plan de Colombo a disposición de la industria malaya, una delegación de 30 forestales y representantes de aserraderos de aquel país ha realizado un viaje de inspección de dos semanas a las zonas madereras de Nueva Gales del Sur en el mes de julio de 1961.

Durante ocho días pasados en la costa norte de Nueva Gales del Sur, la delegación visitó una fábrica de tableros duros, ocho aserraderos de madera de frondosas; una fábrica de madera contrachapeada; una instalación de conservación de postes; y dos fábricas de maquinaria para aserrar. Se empleó un día entero en una zona de ordenación forestal, de masas muy densas, para observar los métodos australianos de aorta, de arrastre por tractores y acarreo de madera de frondosas y de matorral. También se inspeccionó en dicha zona la construcción de carreteras que lleva a cabo la Comisión Forestal.

Al regresar a Sidney se hicieron nuevas visitas a tres de los mayores apiladeros de madera, que también proceden al reaserrado, y que disponen de talleres de ensambladura, hornos de secado e instalaciones de impregnación de la madera. Se hizo asimismo una visita de dos días a una zona, a unas 150 millas al oeste de Sidney, donde la Comisión Forestal lleva a cabo una plantación en gran escala de coníferas exóticas, principalmente Pinus radiata. En esta zona se visitaron dos aserraderos de coníferas y una fábrica de tableros de partículas.

Estados Unidos de América

· La Secretaría de Agricultura ha ofrecido un considerable número de donativos para investigaciones en el extranjero. Entre los mismos se incluyen donativos al Servicio Forestal del Perú para llevar a cabo estudios taxonómicos de árboles forestales; a institutos de investigación de España que se dedican al estudio de las plagas del álamo, de la evolución de los incendios forestales, y de los oligoelementos necesarios para el crecimiento de Pinus radiata; y a la Universidad de Chile para investigar la utilización de la luz artificial para estimular el crecimiento de las estacas de pino.

Francia

· Las actividades de extensión agrícola estuvieron durante mucho tiempo a cargo de las autoridades, pero un decreto de 1959 transfirió oficialmente dicha responsabilidad a asociaciones agrícolas reservándose el Estado solamente la dirección y el fomento generales. Los programas de extensión relativos a la silvicultura se adaptan bien al nuevo sistema, ya que tienen por objetivo orear unidades de ordenación viables y fomentar la realización de las inversiones necesarias para la repoblación forestal intensiva.

La Administración Forestal ha estimulado especialmente la formación de asociaciones profesionales nacionales para fomentar entre los propietarios la divulgación de las técnicas adecuadas de ordenación forestal, y ha organizado la capacitación técnica de los divulgadores que han de reclutar las diferentes asociaciones privadas. Según un informe presentado a la Comisión Forestal Europea de la FAO, aquellos se reclutan principalmente entre los antiguos estudiantes de la Ecole technique professionnelle agricole et forestière du Massif central, de Meymac, Correze, y los diplomados en agronomía que han estudiado silvicultura como tema facultativo.

Italia

· La zona principal de explotación del álamo es aún el valle del Po, donde el clima y los suelos son adecuados y donde las condiciones económicas y rurales son también favorables. Pero desde que la demanda de materias primas para la industria papelera está en aumento y los precios ofrecidos son buenos, se está extendiendo el cultivo de los álamos especialmente en las tierras marginó nales donde los cultivos agrícolas no pueden aún o no pueden ya, producir beneficios adecuados. Esto se observa en Italia central y meridional, y en la insular, donde la utilización de técnicas especiales de plantación de alones altamente vigorosos, de largo período de crecimiento, compensa las condiciones menos favorables si se comparan con las del valle del Po.

Los eucaliptos también se están extendiendo como cultivo especializado, sobre todo donde el álamo no medra y donde se requiere resistencia a la sequía. El Centro de Experimentación oreado por el Ente Nazionale per la Cellulosa e per la Carta cerca de Roma está particularmente interesado en el desarrollo del cultivo del eucalipto que se extiende por Sicilia, Cerdeña, la Maremma (Toscana), y el Agro Pontino (Lacio).

Kenia

· Kenya Trees and Shrubs (Buchanan's Kenya Estafes Ltd., P.O. Box 3963, Nairobi, Kenia, en colaboración con Hatchards, 187 Piccadilly, Londres, £4.4.0.). Este libro, que se publica con licencia del Gobierno de Kenia, es imprescindible para los forestales, botánicos y todos los que practican realmente la silvicultura y los amantes de la naturaleza, así como para los aserradores, madereros y arquitectos. Es un registro completo de los árboles y matorrales indígenas de 6 pies y más, que permitirá no sólo a los forestales profesionales, sino también al profano identificar la flora leñosa de Kenia. Al mismo tiempo que da exactas descripciones botánicas, suficientes para la identificación y el aprovechamiento de la madera, junto con las claves de las familias, géneros y especies, un glosario, los nombres vernáculos y otros asuntos de interés general, está escrito y editado en forma que resulta un libro atractivo e inestimable a la vez.

De los coautores, el Sr. Dale ha pasado casi toda su vida al servicio de los Departamentos Forestales de Kenia y Uganda. El Dr. Greenway se retiró en 1958, de su cargo de botánico encargado del Herbario de Africa, después de cerca de 30 años de labor en dicha región.

Los pedidos europeos y americanos deben dirigirse a Hatchards, Londres, y los pedidos africanos a Buchanan's Kenya Estafes, Nairobi.

Mongolia Exterior

· Se dice que los montes cubren sólo aproximadamente el 8 por ciento de la superficie total de país - lo que de todos modos supone cubrir alrededor de 12 millones de hectáreas - a pesar de la altitud media que es de unos 1.500 m., de su baja humedad relativa; de la precipitación, que alcanza unos 350 mm. al año en el norte y sólo 150 mm. en el sur; y de la considerable variación de las temperaturas diarias y anuales.

La mayor parte de los montes está constituída por coníferas y se halla en el cinturón de la taiga montana en el norte del país. El alerce siberiano es la especie principal, seguida por el pino siberiano, el pino silvestre, el abedul y el tiemblo. En las zonas del desierto de Gobi, en el sureste de Mongolia, se encuentran algunos álamos, olmos y matorrales de Haloxylon. La demanda de madera está creciendo y se informa que se están estableciendo medidas perfeccionadas de ordenación, conservación, protección y repoblación forestal como consecuencia de la ayuda técnica prestada en considerable escala por la U.R.S.S. y China. En la región de los montes accesibles puede resultar perfectamente posible una aorta anual regular de unos 2 a 2,5 millones de metros cúbicos. El sistema ferroviario se está enlazando con los de China y la Unión Soviética.

Tíbet

· Se informa que la asistencia china se concentra en la conservación de los montes existentes y en la repoblación forestal en gran escala con especies de crecimiento rápido. No se conoce con exactitud la superficie forestal del Tibet pero se estima en más de un millón de hectáreas, situadas principalmente en dos zonas: la de Gartok del Tíbet occidental y la del ángulo sudoriental del país. Las principales especies comerciales son el enebro, el pino y la picea, junto con el álamo, el bambú y el abeto en las zonas más templadas. Todos los montes son ahora de propiedad del Estado.

· Según un informe de prensa, tanto la U.R.S.S. como China están ayudando al Viet-Nam del Norte a desarrollar su silvicultura. Se le ha facilitado capital y expertos forestales, en tanto los estudiantes se capacitan en Moscú, Leningrado y Pekín. El tractor está empezando a sustituir al búfalo y al elefante tradicional en la extracción de la madera y se está utilizando maquinaria posada para la construcción de carreteras que abran a la sierra mecánica los ricos montes higrofíticos tropicales. Como consecuencia de ello, las exportaciones de maderas duras son ahora del orden de 50.000 metros cúbicos al año, y parte de esta madera se envía a Alemania Oriental y Checoeslovaquia. Se dice que la repoblación forestal se está llevando a cabo en las zonas oosferas arenosas utilizándose pinos Cunninghamia y eucaliptos, y que se ha terminado con el sistema «raí» de quema de bosques efectuada con el fin de utilizar el terreno para el cultivo migratorio.

ULTIMAS PUBLICACIONES DE LA FAO

Timber Trends and Prospects in the Asia-Pacific Region

$ E.U.A.

Estudio preparado conjuntamente por las secretarías de la FAO y de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Asia y el Lejano Oriente. En preparación (I.F.)

2,0

Anuario estadístico de productos forestales, 1961


Decimoquinto de esta serie de anuarios, contiene estadísticas proporcionadas por más de un centenar de países en el curso de los dos últimos años. Los cuadros dan cifras de producción, comercio y consumo de madera rolliza y aserrada; de traviesas, contrachapeados y pasta de madera, y de varios tipos de papel, cartón y tableros de fibra. Se exponen los rasgos más notables en la situación mundial de los productos forestales. Trilingüe

2,50

El estado mundial de la agricultura y la alimentación, 1961


Autorizado análisis anual de los acontecimientos desarrollados en la situación mundial de la agricultura y la alimentación, con el que se informa de año en año sobre las perspectivas para lo futuro. El detallado estudio de materias especiales es otra de sus características. Se trata de una de las publicaciones más importantes de la FAO. En español, francés e inglés.

2,0

Rural Problems in the Alpine Region


Estudio internacional de los problemas económicosociales de las poblaciones alpinas, que trata del aprovechamiento y tenencia de tierras, de la conservación de suelos, de la ocupación y la producción, de las instituciones y condiciones sociales y de las tendencias y estructuras demográficas. Una importante conclusión sentada en este estudio es la de que los programas de desarrollo deben encuadrarse en el correspondiente ámbito regional. Los métodos adoptados para la realización de este proyecto tendrán interés para las zonas montañosas cuyas condiciones económicas y sociales son motivo de preocupación. En francés e inglés.

1,50

Técnicas de curtición rural (Cuaderno de fomento agropecuario N° 68)


Selección de métodos y procedimientos técnicos de curtido, con descripción de los elementos y herramientas necesarios para las tenerías rurales y una explicación, completa, de las mejoras que pueden introducirse. Publicación destinada especialmente a los fines de la capacitación. (En preparación.)


La erosión eólica y medios para combatirla en los suelos agrícolas (Cuaderno de fomento agropecuario N° 71)


Se exponen aquí el proceso de la erosión eólica, sus efectos y las condiciones determinantes de la erosionabilidad del suelo, describiéndose los métodos empleados satisfactoriamente en Norteamérica y otros lugares para combatir este fenómeno. Se recomiendan medidas de lucha contra la erosión que podrían aplicarse en los países menos desarrollados. En español, francés e inglés.

1,0

El hombre y el hambre


Con motivo de la Campaña Mundial contra el Hambre, lanzada por la FAO en julio de 1960, se ha hecho una edición corregida de este folleto, preparado conjuntamente con la UNESCO y publicado por primera vez en 1957. Se trazan en él, a grandes rasgos, los problemas que entrañan el mejor aprovechamiento de las tierras labrantías actualmente en explotación y el cultivo de otras todavía inaprovechadas, refutándose la opinión, sostenida por muchos expertos, de que los recursos agrológicos tocan a su fin. Quizás no alcancemos nunca los límites de la producción potencial de alimentos, «puesto que, a medida que nos acercamos a ellos, el constante progreso de la ciencia los hace retroceder», como se lee en este folleto. Se analizan aquí los diversos métodos de ayuda a las diversas regiones desnutridas del mundo. La FAO cuenta con proyectos de investigación sobre las plagas y enfermedades de las plantas y de los animales, sobre las posibilidades de la piscicultura y, en orden a la nutrición, sobre el problema del aumento del contenido de proteínas en la alimentación. La Campaña Mundial contra el Hambre aspira a despertar a la opinión pública en las regiones del mundo mejor alimentadas, y a solicitar ayuda práctica para mejorar su suerte a los otros mil quinientos millones de seres que están desnutridos. En español, francés e inglés. (Precios especiales para pedidos en cantidad.)

0,25


Página precedente Inicìo de página Página siguiente